Segundo Sitio de Gerona (X).

Día 3 de agosto de 1808.

Durante los días que Duhesme venía estando delante de Gerona, ideó su plan para organizar un sitio formal, resolviendo establecer cuatro puntos principales de ataque. Los dos primeros eran dos grandes baterías para el bombardeo de la ciudad situadas una en Palau y otra detrás de Santa Eugenia. El tercer punto de ataque lo constituía otra batería en el Puig den Roca con una extensa paralela al rio Ter, desde aquel punto, para los fuegos de fusilería contra el recinto de su frente y para servir de enlace con el cuarto punto de ataque destinado á la toma del castillo de Montjuich, consistente en vários apostaderos en la montaña de este nombre, una batería de brecha en la torre de San Luís, y dos baterías de rebote, una en la de San Narciso y otra en la de San Daniel.

En la plaza se tomaban las más activas medidas para resistir todo ataque. Se abasteció y municionó el castillo de Montjuich, encerrose la pólvora en un almacén de la Catedral, la gran bóveda de esta iglesia se cubrió con una capa de tierra de tres piés de espesor para resistir las bombas, y se terminaron unos blindajes inclinados ó parabombas en los baluartes y en las plazuelas.

Día 4 de agosto de 1808.

La Junta Gubernativa con objeto de evitar que se propagase el mal ejemplo dado por algunos habitantes de la Ciudad, que la habían abandonado temiendo las molestias del sitio, publicó el siguiente edicto:

"D. Julian de Bolibar, Coronel de los Reales Exércitos, Teniente de Rey y Gobernador interino de la Plaza de Gerona, y Presidente de la Junta de Gobierno establecida en la misma, á la que se halla unida la del Corregimiento de Figueras.

"Esta Junta de Gobierno, que incesantemente se desvela en la defensa de esta Ciudad, y de la Pátria, no puede mirar con indiferencia el escandaloso absurdo con que algunos vecinos de ella, olvidando su deber, y el precioso carácter de verdaderos Ciudadanos, y patricios, ya sea por un efecto de cobardía, ó por mejor gozar de sus comodidades, han cometido la baxeza de abandonar sus hogares, ausentándose de esta Ciudad, con lo que se hace más penosa é insuportable la fatiga á los nobles y honrados ciudadanos, cuya firmeza, y valor se esmera á la defensa comun en las actuales críticas circunstancias. Por lo tanto, á solicitud de la misma Junta ordeno y mando: Que ningun vecino de esta Ciudad apto para las armas así Eclesiástico como seglar, de qualquiera estado y condición que sea, se separe de ella, de hoy en adelante, sin expreso permiso de la Junta, y pasaporte firmado de mi mano; y á los que se hallan ausentes que dentro del preciso termino de tres días deban presentarse á ella para cumplir las funciones á que fueren destinados, baxo la pena de ser tenidos y reputados por malos Ciudadanos y declarados por sospechosos á la Patria, y á consecuencia serán irremisiblemente confiscados todos sus bienes, y aplicados al fondo de la causa pública; y para que venga á noticia de todos y nadie pueda alegar ignorancia, se manda publicar y fixar este Edicto en los parages públicos y acostumbrados de esta Ciudad.

"Gerona 4 de Agosto de 1808.-- Julian de Bolivar".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Gravat de Napoleó, jove. (Wikipèdia)



Napoléo Bonaparte, primer Cònsul, de perfil, girat a la dreta, encarregat per Bonaparte el 1803 i acabat el 1807. Matthieu Ignace van Bree (1773-1839). Musée national du château de Versailles. (Wikipèdia)


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.