La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1950

Farmacias gerundenses en la segunda mitad del siglo XIX

El siglo XIX podria ser llamado el siglo de las tertulias, máxime de las de carácter popular y que tenían lugar en apropiados lugares de algunas tiendas. En el siglo anterior, habían sido las tertulias una de las manifestaciones destacadas de la vida señorial o aristocrática en las províncias e incluso en la Capital del reino, y aquéllas tenían su sede en las mansiones nobiliarias y señoriales, que tanto abundaban entonces.

Las tertulias del siglo pasado, a las que nos referimos ahora, se desarrollaron con preferencia en estancos, droguerías, especierías y, singularmente, en las reboticas.

En las grandes ciudades de entonces (de censo mucho más reducido que las de ahora) las tertulias de algunas reboticas llegaron a alcanzar verdadera trascendencia política. Muchas de ellas tuvieron cierto carácter liberal, en tanto que otras, celebradas en droguerías, especierías y chocolaterías, solían ofrecer tendencias más conservadoras o tradicionales.

Establiment Ortopèdia-farmàcia Doctor Roca. A la façana de l'establiment hi apareix el rètol de la farmàcia i el de l'administració de loteria nº 2
(Ampliar) - Establiment Ortopèdia-farmàcia Doctor Roca. A la façana de l'establiment hi apareix el rètol de la farmàcia i el de l'administració de loteria nº 2. 1935-1940. Foto Lux. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Las boticas de por aquí lucían entonces, en sus anaqueles, bellos tarros de loza de Alcora, ya que los albarellos catalanes no se fabricaban ya en el siglo XIX; y eran entonces adquiridos en Valencia los juegos de tarros, más o menos lujosos, y sin los cuales realmente no parecía tener ambiente adecuado una farmacia.

En el historial de éstas y de los boticarios, al largo de la Historia, se aprecie siempre un carácter eminentemente progresivo, sin duda por el hecho de dirigir estos establecimientos hombres formados en las Universidades y con un buen bagaje cultural. Es tal vez por ello, que se manifestaron prontas a admitir los avances de la técnica, y fueron de los primeros establecimientos que sustituyeron los antiguos velones por los quinqués de petróleo, y, algo más tarde, estos últimos por los mecheros de gas.

En las farmacias del siglo pasado, solía ser constante en ellas la presencia del boticario (aun teniendo éste sus ayudantes). Y casi había llegado aquél a un tipo de indumentaria especial, típica y característica, constituída por la clásica bata de lana, de tonos oscuros, las pantuflas de orillo, mullidas y generalmente bordadas, y el casquete de terciopelo, más o menos exornado y provisto de la borla morada, símbolo de la Facultad.

El Tarlà de l'Argenteria, penjat al tram final del carrer. Al fons a l'esquerra, la façana de la farmàcia Masó abans de de la reforma
(Ampliar) - El Tarlà de l'Argenteria, penjat al tram final del carrer. Al fons a l'esquerra, la façana de la farmàcia Masó abans de de la reforma. 1911-1935. Valent&uiacute; Fargnoli. Col·lecció Ajuntament de Girona.

La industria farmacéutica estaba casi en mantillas, y por esta causa el buen ojo del boticario fiscalizaba entonces meticulosamente los productos que recibía, y hacía un culto de apreciar la pureza de los medicamentos que suministraba. Para ello, los analizaba y verificaba concienzudamente, para mayor tranquilidad de su conciencia y mayor garantía de los clientes. Cuidaba también, en aquel tiempo, de aprovisionarse, adquiriéndolos directamente de las gentes del campo, de diversos productos; en primavera, adquiría las flores cordiales; en verano, los huesos de albaricoque y melocotón; en otoño, las plantas aromáticas, que destilaba luego y manipulaba después para la obtención de jarabes, tinturas, esencias y extractos. Su botica, pues, tenía ciertos aspectos de mercado cuando los payeses le aportaban los productos del campo, y de verdadero laboratorio cuando él manipulaba con ellos.

Rambla De la Llibertat. A la dreta, la farmàcia Riera
(Ampliar) - Rambla De la Llibertat. A la dreta, la farmàcia Riera. 1910-1919. Autor desconegut. Col·lecció Josep Bronsoms Nadal. Ajuntament de Girona.

Usábanse aún las sanguijuelas para las sangrías y las cantáridas como vesicatorios, y estaban en su apogeo los polvos de Dover, los eméticos, los balsámicos, etc., como en tiempos anteriores lo habían estado los depurativos, los antiflogistos y los drásticos, amén de que ya habían salido al mercado algunos específicos, panaceas entonces de determinadas enfermedades, a juzgar por los convincentes reclamos que podían leerse en los respectivos frascos y envoltorios. Claro que en este renglón no se había llegado, ni con mucho, a la plétora que vino después; pero ya eran muy conocidos y empleados diversos preparados, como la Emusión de Scott, las píldoras Pink, el depurativo Le Roy, las pastillas del Dr. Andreu y de Richelet, los jarabes de fosfato de cal y bálsamo de Tolú, etc. Y no digamos de los emplastos, que aun continuaban, en buena parte, a la orden del día, especialmente entre la gente campesina.

Exterior de la farmàcia Ribas a la plaça de les Castanyes
(Ampliar) - Exterior de la farmàcia Ribas a la plaça de les Castanyes. 1928. Fotografia Unal. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Entre las farmacias que funcionaban en Gerona a mediados y a últimos del siglo XIX, citaremos las del Dr. Cortada (que estaba situada en la esquina de la calle de Platería, con la plaza de las Coles); la del Dr. Ametller (después del Dr. Roca), en la Cort Real; la del Doctor Garriga, en el extremo N. de la calle de la Platería; la de Palou, en la plaza de la Constitución; la del Dr. Vivas, en la Cort Real; la que aun subsiste, del Dr. Pérez Xifra, en la calle de Abeuradors; la de Coll en los soportales de la Rambla; la que a últimos de siglo estableció el Sr. Grau Romanaty en la calle Nueva y la que, a primeros de este siglo, fundó el Sr. Murtra en la parte Sud de la Rambla.

Façana de la farmàcia J.Vallés Roca, al carrer del Carme
(Ampliar) - Façana de la farmàcia J.Vallés Roca, al carrer del Carme. 1932. Fotografia Unal. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Varias de aquellas farmacias poseían bellos albarellos; aunque es justo constatar que ninguna de ellas contaba con una instalación tan notable como la farmacia del Hospital de Santa Catalina, que por fortuna se conserva aún, con el pleno carácter de las viejas farmacias del siglo XVII. Es de desear y esperar que tan magnífica instalación, que en nuestros días puede considerarse como típica y modélica de una antigua farmacia de su época, pueda ser conservada tal cual está y en el mismo local en que está instalada, cualesquiera que pudiera ser, en lo futuro, el destino que la Excma. Diputación diera al edificio del actual Hospital Provincial.

Joaquín Pla Cargol.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del programa

Façana d'un bloc de pisos, situat a la plaça de l'Oli. A la planta baixa hi ha la fàrmàcia Roca
(Ampliar) - Façana d'un bloc de pisos, situat a la plaça de l'Oli. A la planta baixa hi ha la fàrmàcia Roca. 1935-1940. Foto Lux. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Establiment Ortopèdia-farmàcia Doctor Roca. Taulell de la la farmàcia amb el dependent al darrera i tot de lleixes amb productes farmacèutics
(Ampliar) - Establiment Ortopèdia-farmàcia Doctor Roca. Taulell de la la farmàcia amb el dependent al darrera i tot de lleixes amb productes farmacèutics. 1935-1940. Foto Lux. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Celebració del Divendres Sant. Vista de la processó al seu pas pel carrer Nou des del balcó de la casa Batlle. Al fons, la farmàcia i la drogueria El Globo
(Ampliar) - Celebració del Divendres Sant. Vista de la processó al seu pas pel carrer Nou des del balcó de la casa Batlle. Al fons, la farmàcia i la drogueria El Globo. 1922. Autor: Carles Batlle Ensesa. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Façana de la farmàcia Coll, a la Rambla de la Llibertat
(Ampliar) - Façana de la farmàcia Coll, a la Rambla de la Llibertat. 1930-1940. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.

La plaça Marquès de Camps i carrer Santa Eugènia. Al fons apareix la Casa Teixidor, coneguda popularment com la Punxa. A primer pla i a l'esquerra, la farmàcia Caldelas
(Ampliar) - La plaça Marquès de Camps i carrer Santa Eugènia. Al fons apareix la Casa Teixidor, coneguda popularment com la Punxa. A primer pla i a l'esquerra, la farmàcia Caldelas. 1927-1940. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.


  • La farmàcia de l'antic Hospital de Santa Caterina
    Reportatge fotogràfic i article de d'una de les farmàcies històriques més importants del país. Data de finals del segle XVII.


  • Back-Index

    CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

    © Fèlix Xunclà/Assumpció Parés