Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (III).

Oficio del médico Sr. Viader.

"En atencion á que todos los facultativos de Medicina tanto de este Exto. y Corregimiento de Gerona y Figueras, como domiciliados en esta Plaza, en la última Junta que se celebró ayer antre V.S. confirmaron franca y libremente todo quanto le tengo expuesto en mi oficio de 13, yá esta M.I. Junta de Gobierno en mis anteriores de 11 Julio, 28 Enero y 9 Marzo, relativo al modo de curar y precaver las enfermedades, que pudieran afligir á estos moradores y á los del Exto. y habiendome pedido V.S. una sucienta relación de lo ocurrido, no puedo menos de manifestarle que uno de los principales objetos de las Facultades es precaver las enfermedades, maiormente epidémicas y contagiosas, tan digno de atencion que se acredita de ser mas noble, superior y mejor que el de curar las actuales dolencias, me propuse desde los primeros movimientos á favor de nuestro Monarca, en el mes de junio, tomar las debidas disposiciones para lograr un asunto de tanto interes, preveiendo por otra parte la necesidad de una formacion de Exto.; y así mediante las disposiciones facultativas protegidas por el Gobierno, tengo la satisfaccion de haberlo logrado, sin que hasta ahora á Dios gracias se haia vislumbrado contagio alguno epidémico, no habiendose observado otras enfermedades en este Pahis que las esporádicas y estacionarias, como se desprende de la observacion, presenciada por todos estos Profesores, de las calenturas intermitentes en el Verano y Otoño ultimos, de las catarrales en Nobre. y Dibre. y parte de Enero, de las inflamatorio-gástricas, ó gástrico-inflamatorias de este Febrero y Marzo, y ahora, otra vez, la maior parte, intermitentes ó propiamente fiebes de Primavera, en cuios tres ultimos meses se han observado algunas nervosas fomentadas por la agitacion de espiritu de estos moradores, y de tantos otros expatriados, que han tenido la necesidad de acogerse á esta Plaza.

"Este transtorno del espíritu, el método diferente de vida, ó de alimentarse, algunos Phseudo-Facultativos que se han introducido, y que seria bueno contuviese V.S., la falta de uniformidad en el plan curativo de instruccion y sobre todo de tino práctico en aquellos, no me cabe duda que son las principales causas, porque á proporcion ha sido menos feliz la curacion de los Paisanos, que la de los Militares en estos Hospitales; pues que de estos últimos, no han llegado á morir 5 por 100 en la estacion mas rigurosa de Diciembre y Eneo, quando de los Paisanos han muerto mas de 10.

"Sin embargo de lo expuesto, deseando V.S. nuevas y detenidas nociones sobre el particular para precaver toda epidemia, debo reproducirle todas mis miras expuestas en mis citados oficios, confirmados ayer por todos estos mis Comprofesores, reducidas: 1º. á que esté esta Plaza debidamente abastecida de correspondientes víveres, tanto en cantidad, como en calidad, principalmente para el caso de un asedio, prohibiendo la venta de carnes morbosas, vinos adulterados, y demas alimentos de mala calidad.

"2º. A que no se infecte esta admosfera, procurando la limpieza de casas, calles, quarteles, y cárceles, evitando el amontonamiento de gentes sin necesidad, el enterramiento de cadaveres dentro de las Iglesias, mandando construir los Cementerios fuera de esta Plaza, según las reglas del Sr. Marét, y otros sabios Físicos, y facilitando la corriente del agua en los fosos y Rios, especialmente Oñá.

"3º. A que no haia mas Hospitales que los precisos, debidamente colocados, y provistos de toda especie de utensilios, jergones, cabezales, mantas, sabanas, y camisas, conforme á lo expuesto en mi oficio de 30 Setiembre y otros posteriores, para poderse limpiar los enfermos, siempre que se necesite, pues que todos estos abrigos, no usandose con la frecuencia y limpieza que se requiere son otros tantos hogares de putrefaccion, si se atiende á la fuerza de la evaporacion, y de la insensible transpiracion de los cuerpos, que según Gorten y otros Físicos es de 30 onzas diarias para cada individuo, bajo cuyo principio puede calcular facilmente la cantidad de vapores que prestaban á esta admosfera Gerundense los enfermos de estos Hospitales como es de ver en mi oficio de 24 Febrero.

"4º. A que siendo tanta la unión del espíritu, con el cuerpo y el poderoso influjo de aquel sobre este, se procure que estos vecinos esten tranquilos, y alegres, quitando en quanto sea posible las causas que pueden transtornarles.

"5º. A que cada uno se cuida como corresponde, y que viva con sobriedad, circunstancias que en todas las estaciones del año son el mejor medio de resistir al influjo atmosferico de ellas y demas causas ocasionales.

"Por fin, á que estos Hospitales esten exactamente provistos de buenos Profesores, é idóneos Practicantes, como hasta ahora lo he logrado, proponiendome, no meramente la idea de Ciro el Grande, que hablando con Cambices le dice, que la esperiencia le habia enseñado quan necesario era tener los Capitanes del Exercito, habiles Profesores, y que se gloriaba de tener los mejores Médicos y Cirujanos; ni la destruccion que nos refiere Homero de los Griegos por la peste que les embió Apolo, ni la que debilitó al Exercito de Demetrio; ni la que aniquiló el de Pompeio; ni la pestilencia que quitó la vida á tantas tropas del Consul Licinio, y de Anibal en Italia; si tambien la actual rendicion de la desgraciada Zaragoza que ha tenido que entregarse, más á la fuerza del contagio que á la de los enemigos; Desgracias lamentables que podía haberlas precavido un golpe de Esculapio.

"Que es cuanto se me ofrece en cumplimiento de mi obligación, esperando que V.S. se servirá trasladar este oficio á dicha M.I. Junta de Gobierno, y á su Presidente, el M. I. Sr. D. Mariano Alvarez Comandante General de la Vanguardia del Exercito, para hacer cumplir dichas disposiciones en todas sus partes y mandarlo publicar en el diario, afin de quitar toda sospecha en punto á epidemia, y de que vivn estos Moradores con toda tranquilidad, sobre este particular.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 16 Abril de 1809.-- Josef Antonio Viader.-- Señores del M.I. Aiuntamiento de esta Plaza".

Emilio Grahit y Papéll




Dragó del Regiment Almansa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Fragment de la muralla de Girona.



Projectil d'artilleria frnacès. 1808-1810. Col·lecció particular, Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next