Día 30 de Julio de 1809.

Santoral: partes del dia anterior del gobernador de Montjuich, del comandante del rebellín y de D. Pedro Juan Morell: noticias de Almaden, del 19 de junio, de Villarta de los montes del 17, de Sevilla del 29, de Cuenca del 4 de julio, de Murcia del 11 y de Londres del 3 de junio.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior los enemigos hicieron su acostumbrado fuego de fusilería y de artillería contra Montjuich que les correspondió igualmente. Reparáronse los parapetos formados con sacos.

Al amanecer se vió que habían perfeccionado su paralela, hasta la cresta del glacis, sobre el ángulo flanqueado del baluarte de la brecha. Notose tambien que desde ella habían construido, con gaviones, un ramal hasta el mismo ángulo saliente del camino cubierto y empezado en su estremo una batería en figura de martillo, un lado paralelo al puente que unía el castillo con el rebellín atacado, y el otro al flanco izquierdo del frente de poniente ó sea el baluarte mas saliente hacia la ciudad y también el camino para subir de ésta al Castillo. Luego que se descubrió este trabajo, que continuaron durante el día, el obus colocado en el tambor del frente atacado y el otro en el citado flanco, hicieron un fuego muy vivo de metralla y granadas, consiguiendo destruirlo en parte.

La brecha del rebellín quedó ya en términos de poder subirse, á ella sin escalas.

El fuego enemigo hizo notable estrago en la cortina del frente batido. Fue contuso de un casco de granada el ingeniero voluntario, y jefe de esta arma en Montjuich D. José de Ortega, y como por tal motivo se retiró á la plaza, quedó solo allí el alferez antes cadete D. Luis Bou y Camredón, ingeniero tambien voluntario, quien aun no se hallaba bien curado de su herida.

Fue bastante vivo el fuego entre la plaza y las baterías enemigas.

El General Morio, que mandaba la división wesfaliana, se separó por enfermo del ejército sitiador, y se dirijió á Francia, sustituyéndole el general de brigada Ochs.

Oficio de los Gobernadores de Montjuich al General Alvarez.

“Hemos recibido el oficio de V. S. y el acuerdo de la junta militar en contextacion á las observaciones presentadas á V. S. por el consejo de guerra celebrado ayer en este castillo. El mismo á quien se ha comunicado cree se han apurado para su defensa todos los medios que el arte y las circunstancias han ofecido. La del rebellín consiste solamente hoy en los pechos descubiertos de sus defensores y con el sacrificio casi seguro de su vida sin daño alguno del enemigo, según se ha hecho patente y resulta del parecer que acompaña de los comandantes de Artillería y de Ingenieros de este punto.

“Por lo cual suplicamos á V. S. se sirva mandar que los comandantes de Ingenieros y Artillería de esa plaza pasen á ayudarnos con sus luces para la defensa de dicho rebellín y en fin podemos comrpometernos en asegurar á V. S. que esta guarnicion hará todo cuando corresponda á su honor.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Castillo de Monjuich 30 de julio de 1809.— Guillermo Nash.— Blas de Fournas”.

Parte del capitán del regimiento de Borbón D. José Camprubí, comandante del rebellín.

“He reconocido por mi mismo el interior del foso de este rebellín, y he notado que siendo derribado todo el ángulo, forman las dos brechas una sola, que pueden subir los enemigos sin escalas; y ya han empezado esta noche á constuir una batería encima del camino cubierto de la brecha nueva del castillo, para batir el tambor y puente de este rebellín”.

El Gobernador de Montjuich al trasladar este parte añadió: “que la batería en dicho parte mencionada tiene dos frentes; el uno enfilando el foso de la brecha, el tambor y el puente del rebellín con una tronera señalada, pero tapada hasta ahora; el otro mira el flanco del baluarte vacío y batirá el camino real y bajada á la ciudad.

“Las escuchas han asegurado que ya en aquella batería hay un cañón, sin embargo no estará probablemente perfeccionada hasta mañana. Las baterías enemigas continuaron batiendo la brecha del rebellín, que forma ahora un semicirculo y tambien el parapeto de la cortina del castillo y siguen haciendo un vivísimo fuego de fusilería, bombas, granadas y metralla”.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Infanteria de línia. Tambor Major del Regiment de Zamora. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Tambor del Regiment de Màlaga. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.