Día 27 de Agosto de 1809.

Santoral: noticias del sitio: y principio de un articulo titulado, Interés que tienen todas las naciones en proteger la causa de España.

Noticias del sitio.— “Habia algunos días que el enemigo no nos molestaba con sus bombas. Las granadas que venían de la batería del segundo collado de Roca, y de los obuses colocados en Monjuich algo despues de su evacuacion, ademas de la bala rasa de las nuevas baterías contra la Ciudad, eran las que causaban el desasosiego de los sitiados y las ruinas de los muros. Anteanoche para responder y acallar el fuego tan sostenido de artillería y fusilería que impedia con mucho fruto los trabajos de las nuevas baterías, y proteger la entrada y colocación de la gran guardia compuesta de 200 hombres destacados de San Daniel en las casas de la torre Gironella, añadió á sus fuegos el enemigo el de las bombas, que durante toda la noche dirigió contra la parte alta de la Ciudad con algun daño en los edificios. Nuestro fuego se avivó más con esta novedad; y alojados los enemigos en dichas casas se estendió por la izquierda de la torre hiriendo á quantos se ponian á descubierto. Como este caserío media entre nuestros muros y los castillos, era preciso suponer nuestra guarnición capaz de acobardarse á vista de tal atrevimiento, con el que creerian acaso que el espiritu de nuestros defensores decaeria con este arrojo; pero bien apesar suyo han visto lo contrario en esta ocasión, y en quantas han querido sorprendernos.

“Entretanto se llevaron prisioneros á los pocos hombres y mugeres que las habitaban y no pudieron escaparse, aunque estas volvieron á la montaña.

“Al amanecer salieron de los castillos como 50 hombres á las órdenes del Supteniente del primero de Gerona D. Joseph Navarro, los que acometieron á la gran guardia con tal intrepidez y resolucion que se metian por la casas, y obligaban al enemigo á entregarse, ó á pagar cara su resistencia: en una obligaron 5 de los nuestros á 15 franceses á arrojar los fusiles y cartuchos por la ventana, y rendirse; resultando de todo como 10 muertos, y entre ellos 4 oficiales, algunos heridos, y 29 prisioneros, habiendo escapado los demas. Ya tienen los enemigos sobrada experiencia para establecer por regla que no bastan 3 por cada uno de la guarnición gerundense, aunque esten parapetados, y defendidos con el caserio. Nosotros tuvimos 3 muertos.

“De la declaración de estos prisioneros tomada separadamente á cada uno por el Ayudante de Borbon Don Eugenio Villasana de orden del Comandante General de Vanguardia resulta que eran wesfalienses y que tenian orden de proteger una batería de 10 cañones que debía colocarse debaxo del fuerte del Calvario. Según su acorde explicación tienen los enemigos en San Daniel 200 hombres, y en Monjuich un batallon incompleto. Diariamente tiene una baxa considerable de enfermos, y heridos la division alemana, de manera que de 160 de que constaba la fuerza de sus compañías, en el día no llega á 60. Continuamente les prometen refuerzos que nunca llegan. Trabajan mucho, les prometen bastante, pero ni les pagan, ni les cumplen nada; por la mañana les dan un poco de aguardiente, carne, y un pan muy malo, y nada más. La conducción de enfermos y heridos á Figueras es continua y considerable.

“También se encontró á uno de ellos una carta escrita en aleman, en que le daba cuenta entre otras cosas á un primo suyo, que hacia 3 meses que no les pagaban, y que el castillo de Monjuich que ocupan, debera llamarse desde ahora la montaña de la muerte”.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior se repararon en la plaza los estragos causados por las baterías enemigas, trabajándose también en las obras de defensa y de resguardo.

Para reparar la falta de la batería de Alemanes derruida se acordó la construcción de otra capaz para tres cañones contra la trinchera en un huerto que el canónigo Sr. Manegat poseía á la espalda de la muralla de San Cristóbal. En su consecuencia se allanó el terreno y se empezó á construir la batería con gaviones, faginas y pipas al abrigo de la pared de cerca del mismo huerto que la ocultaba de la vista del enemigo. Para ocultar estos trabajos que se hicieron con la mayor actividad, se hizo durante la noche un vivo fuego de fusil, desde los puntos inmediatos, contra la trinchera, acompañándolo el de artillería de la torre Gironella y baterías de San Cristóbal y Sarracinas.

Al amanecer se descubrió que en el mismo camino carretero del castillo de Montjuich y más arriba de la batería del olivar, habían los enemigos construido un grueso espaldón con gaviones coronados de sacos paralelo á la muralla de San Cristóbal y capaz para dos ó tres piezas. Se observó también que habían reforzado sus trabajos en dicho olivar y reparado los daños que les habían causado nuestras baterías.

El fuego de los sitiadores fue más vivo que en los días anteriores, en particular el de mortero y obus, habiendo arrojado 112 bombas y 102 granadas. La plaza y los fuertes contestaron con igual viveza. El caserío sufrió mucho estrago especialmente el barrio de la Catedral por descubrir sin duda los trabajos de la batería de la iglesia.

Durante el día se continuaron los trabajos en la parte interior de la muralla de Santa Lucía, y los de las baterías de la Catedral y de Manegat. Es de observar respecto á esta última que Fournás la supone empieza algunos días antes.

En este día no quedaba intacta más casa que la de D. Francisco de P. de Delás, que no había recibido daño alguno apesar del horroroso bombardeo.

Carta del general Verdier al general Saint-Cyr.

“Sarriá 27 agosto 1809.— Anuncio con placer á V. E. que el trabajo de nuestras baterías de brecha ha sido hecho con tanto vigor que ellas estaran prestas para hacer fuego mañana á la punta del día. Yo presumo que la jornada y la noche de mañana bastaran para abrir las brechas y dejárnoslas practicables. Será pues pasado mañana á la madrugada que podremos tentar la entrada en la poblacion. Si V. E. está dispuesto á enviarme tropas para participar de la toma de la plaza y rendirla más fácilmente, puede tomar sus disposiciones y hacérmelas conocer afin de conformarme con sus deseos.

“Mis confidentes de Olot me anuncian que un segundo destacamento de hombres de buena voluntad ha sido escojido y que está en marcha para probar de introducirse esta noche en la plaza; yo tomo mis medidas para hacer desbaratar este proyecto.

“Tengo el honor, etc.—J. A. Verdier”.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Dragons. Dragó del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Lusitània. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Trompeta del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.