Día 26 de Agosto de 1809.

Santoral: noticias del sitio: bando del día anterior: y conclusión del artículo sobre el amor á la patria.

Noticias del sitio.-- "Sigue el enemigo trabajando en la grande batería que amenaza toda la muralla que corre desde Santa Lucía hasta la torre Gironella. La artillería de la Plaza y Castillos jugó con mucho efecto todo el día de ayer. La misma unida con la fusilería no cesa de maltratarla é incomodarla mucho por las noches. Este fuego tan bien hermanado que hace dicho cuerpo con los bizarros moradores de esta Ciudad, es el que detiene notablemente dicho trabajo.

"De la torre de San Juan sale un camino cubierto que va á unir con los ramales de la batería grande. El enemigo espera sin duda que se concluyan ambas baterías para romper el fuego á un tiempo: si juzga que su estruendo y estragos haran temblar y derribar los muros y corazones de Gerona, quedará torpemente burlado. Se tiene muy presente siempre el fallo que se dio y publicó antes que el enemigo viese nuestras murallas, y está expresado con este laconismo: pena de la vida á qualquiera que hable de la rendición".

Sucesos del sitio.

Desde el anochecer del día anterior el enemigo estuvo haciendo un vivo fuego de cañón, obus y mortero; al amparo de cuyo ruido trabajó con actividad en la trinchera, según pudo oirse durante algunos intervalos. La Plaza contestó al enemigo con su artillería y fusilería, reparándose con mucha actividad los daños que en el día anterior se habían sufrido en los baluartes de San Pedro y Figuerola. En el de Sarracinas se construyó un grueso espaldón, con pipas, barriles y sacos llenos de tierra, en el cual se dejó una tronera con dirección á los ataques del enemigo en la montaña de Montjuich. Reparóse también la tronera del cuartel de Alemanes que había quedado inutilizada.

A las tres y media de la madrugada según Minali y á las diez y media según Fournás, una columna enemiga de doscientos hombres poco mas ó menos, subió desde el monasterio de San Daniel por el camino carretero y se apoderó de las casas extramuros situadas junto á la torre Gironella, desde las cuales estuvo haciendo fuego á la cortina de muralla del frente. Retiróse la guardia avanzada que la guarnición tenía en ellas, por ser muy inferior en el número, por cuyo motivo los enemigos se entregaron al saqueo llevándose á los habitantes que pudieron coger. Sabedores de esta novedad los gobernadores de los fuertes de Condestable y Capuchinos enviaron al momento una guerrilla de 50 hombres, si bien Minali dice que fueron dos de 60 hombres cada una, al mando de D. José Navarro subteniente del primer tercio de Gerona (1) , y unidos á los de la guardia que habia tenido que desamparar el punto, atacaron á los enemigos ála bayoneta, desalojándoles de las casas y obligándoles á retirarse con mucha precipitación y desórden y dejando á los prisioneros y efectos que habían robado, como abandonaron también muchas armas, mochilas y otros efectos. Tuvieron además cuatro oficiales y diez soldados muertos, habiéndoseles hecho veinte y nueve prisioneros. Los nuestros no tuvieron otra pérdida que la de tres hombres, apesar de las granadas, balarasa y metralla que enviaron las baterías del Puig de Roca y Montjuich.

Al amanecer se vio que el enemigo al remate del último ramal, en un pequeño olivar de la montaña de Montjuich, había construido un grueso espaldón con gabiones y sacos llenos de tierra, paralelo al cuartel nuevo de Alemanes, notándose tres troneras. Su longitud empero era capaz para contener más piezas. Los sitiados le dieron el nombre de batería del olivar con que fue conocida en lo sucesivo. Delante del espaldón había construido el enemigo otro más endeble, con la mira de impedir que desde la Plaza pudiese ser visto hasta su conclusión.

Fournás dice que fue en este día que la batería de Alemanes empezó á tirar. Lo cierto es que la del enemigo situada en el foso de la parte de poniente del castillo de Montjuich, rompió el fuego desde las primeras horas de la mañana, con tal viveza que en pocas horas demolió un trozo de la pared en que se habían colocado nuestros tres cañones, cayendo las vigas del edificio y desplomando los techos del segundo piso que sepultaron entre las ruinas dichas piezas, salvándose milagrosamente los que las servian. Conociéndose la imposibilidad de rehabilitar esta batería, se empezó á construir otra sobre la bóveda de la iglesia Catedral habilitándose para esplanadas los estribos laterales. Tal vez no tenga ejemplo, este esfuerzo de los sitiados. Escojiose dicho edificio por hallarse situado hacia la parte más elevada de la población y dominar desde lo alto del mismo la trinchera y baterías que el enemigo iba adelantando en la montaña de Montjuich, pudiendo batir además las baterías del castillo de este nombre. Fournás dice que desde bastantes días venía trabajandose en tan atrevida batería.

El fuego del enemigo fue muy vivo en todo el día, habiendo padecido mucho el caserío y resultando bastantes muertos y heridos tanto de la tropa como de los paisanos. Hizo también mucho fuego contra el fuerte del Calvario, que estaba casi arruinado por medio de dos cañones y un obus que había colocado en la cara derecha del baluarte del almacén de pólvora del castillo de Montjuich. La Plaza y los fuertes correspondieron á estos fuegos, ocasionando muchos desperfectos en los ataques.

En vista de los trabajos del enemigo cerca de las ruinas de la torre de San Juan, desde cuyo punto con una mediana batería podía en cuarenta y ocho horas abrir una brecha en la muralla de Santa Lucía, un trozo de la cual, ó sea la más inmediata al ángulo saliente, no era vista, ni flanqueada por parte alguna de la plaza, se creyó conveniente abrir un foso interior de unos ocho pies de ancho, y seis de profundidad, paralelo á la propia muralla y á tres ó cuatro de su retreta. Llevose con esta obra la idea de inutilizar la bajada por la rampa que había de formar las ruinas del muro al caer hacia el interior. Aun cuando el suelo era casi todo peña viva se dio principio á la obra con el mayor ardor ya durante la noche anterior y sin el empleo de barrenos, para impedir que el enemigo se apercibiera. Con los terrenos y piedras que se sacaron de esta escavación se formó un parapeto la fusilería, al borde más hacia dentro. Durante el día se continuó esta obra y se llenaron de tierra muchos sacos para los trabajos de la noche siguiente.

Se publicó el siguiente edicto:

“Nos el Presidente, y la Junta de Gobierno de la Ciudad y Corregimiento de Gerona, á la que está unida la del de Figueras.

“La Excelentísima Junta Superior del Principado con fecha de 12 del que rige nos comunica un Real Decreto de S. M. la Suprema del Reyno que dice así:

(Sigue el Real Decreto que puede leerse en la relación de sucesos correspondientes al día 22 de julio).

“Y para que venga á noticia de todos el alto aprecio que merecen á S. M. los servicios de los catalanes, con especialidad los de los esforzados Gerundenses, les sirve de general satisfacción, y de estímulo á mayores empresas, mandamos publicar y circular el presente. Dado en Gerona á 26 de Agosto de 1809.—Mariano Alvarez.—De acuerdo de la muy Ilustre Junta, Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario”.

Oficio del Ayuntamiento á la Junta Gubernativa.

“Queda enterado este Cuerpo por el oficio de V. S. del día de ayer de que el Sr. Ministro de Hacienda D. Carlos Beramendi no pudiendo entregar efectivo para el pago del crédito que contra la misma Real Hacienda tiene la Administración de carnes de la Ciudad dará letra ó libranza de la cantidad que le sea posible, sobre la thesoreria del Exercito de Tarragona á favor de este Ayuntamiento, sobre cuyo particular se entenderá este directamente con el espresado Sr. Ministro.

“Aunque esta operación facilitará en parte las compras de ganado de fuera la Ciudad, sin embargo se hace indispensable que V. S. procure por todos los medios que se facilite acá alguna cantidad en efectivo para acudir á los gastos más precisos y sagrados de los que depende en mucho la subsistencia y subvencion en enfermedades de varios infelices expatriados, que con sus ganados se han refugiado en esta Ciudad.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 25 Agosto 1809.— Francisco de Delas.— Buenaventura Quintana.— José Sambola.— M. I. Junta de Gobierno de esta Ciudad”.

Oficio del Sr. Delás á la Junta Económica.

“El Santo Hospital de Caridad está en entera urgencia de harina y trigo para proporcionar pan á los paisanos enfermos que tiene existentes, y con esto le es preciso de acudir á V. S. para que le favorezca, á lo menos del trigo necesario, en caso que carezca de harina.

“Desde el día que el Sr. ministro de la Real Hacienda de este Exército cesó en subvenir á dichos paisanos enfermos, se han podido socorrer por medio de algunas limosnas que han entrado; pero en la actualidad ya no queda otro arbitrio que el de los auxilios de V. S. en cuyas circunstancias los espera la Junta de Administradores con confianza y para su inteligencia no puede menos de indicar, que diariamente se consumen tres quarteras ó muy cerca.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 25 de Agosto de 1809.—Francisco de Delas, Administrador Comisionado.—A la M. I. Junta Economica de la presente Ciudad”.

Noticias de Tarragona.

En la Gaceta de Valencia del 5 Septiembre se lee:

“Tarragona 26 Agosto.—Los enemigos se han reunido todos sobre Gerona cuya plaza baten en brecha con diez formidables baterías y se dice tienen ya dos practicables para treinta hombres de frente; pero el valor inimitable de aquella guarnición y vecindario, en vez de desmayar á la vista de tantos peligros, redobla sus esfuerzos y han resuelto sepultarse entre las ruinas de la patria, antes que acceder á ningun tratado ni acomodamiento. Se nos asegura que han tapiado todas las bocas calles inmediatas á la brecha, dejando solo un boqueron abierto con una fuerte batería, facilitando la comunicación por todas la casas para disputar el terreno palmo á palmo. Es regular no llegue este extremo y que se logrará escarmentar al enemigo y salvar esta heroica ciudad, cuya defensa será el mejor ornamento de la historia de nuestros días”.


Notas

(1) - Según Minali se llamaba Antonio Navarro y era teniente de granaderos. Tornar al text


Back-Index-Next



Reial Cos d'Artilleria. Subtinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Pavía. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Villaviciosa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Sagunto. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.