Día 17 de Julio de 1809.
Santoral: suelto relativo al sitio: noticias de Sevilla del 10 de mayo y de Constantinopla del 16 de marzo.

Suelto relativo al sitio: "Las bombas de estilo no bastan estos días para desahogar el furor de los enemigos, los que han aumentado considerablemente los fuegos de granadas y balas rasa contra la Ciudad y baluartes, molestando al vecindario y su guarnición, aunque por su frequencia ya no se temen: algunas desgracias provienen de la serenidad gerundense; bien la conoce el enemigo. Observa desde sus puestos el ánimo con que se le espera, y crece su respeto. Es verdad tambien que nuestros diestros artilleros no se descuidan en hacer un considerable daño á la multitud de baterías colocadas contra esta Plaza y particularmente contra el invencible Castillo de Monjuich, fuerte que hace deshilar los sesos á Saint-Cyr, Lecchi y compañía, y que sepultará en sus fosos y brechas todo el orgullo de esta gente. No adelantan un paso en sus designios, y esto les tiene inquietos; confiamos que con el tiempo crecerá su veneración á nuestras caras al mismo paso que sus reveses: Dios se los prepare buenos según nuestros votos. Amen".

Sucesos del sitio

El teniente de guias, graduado de capitan de migueletes D. Pedro Ferrer, dió parte de que en la noche anterior reconoció desde Pedret, que el renemigo reforzaba y trabajaba en el parapeto de San Lázaro, oyendo á la media noche tránsito de carros por el cerro den roca: que á las tres llamadas que se habían hecho en Sarriá de dalt, se correspondió en los campamentos inmediatos á Puente mayor con el toque de cajas: y que al anochecer habian bajado de dicho pueblo de Sarriá dos columnas de 400 hombres cada una, cinco carros cubiertos y veinte soldados de á caballo.

El Subteniente del segundo de Barcelona D. José Macip estando de guerrilla en la misma noche, oyó á cierta distancia de Salt, yá la una y media de la madrugada, algun tiroteo y descargas cerradas.

Durante la misma noche se repararon en el castillo los parapetos del frente atacado coronándolos con sacos llenos de tierra. Durante el día se continuaron limpiando los fosos de las ruinas del muro y se reemplazaron algunas cureñas inutilizadas en los flancos. Además se principió á sacar del foso del frente batido, el inmenso balerio que el enemigo había arrojado desde sus baterías.

El castillo hizo en toda la noche un vivo fuego de bombas y polladas contra los trabajos del enemigo, procurando este, ocultarlos con un fuego graneado muy untrido que desde el anochecer estuvo haciendo con pequeñas guerrillas. Dichos trabajos quedaron muy adelantados. En frente del ángulo saliente del rebellín y en medio del glacis construyó un fuerte y largo espaldón que conceptuó sería la base de su tercera paralela, pues á derecha é izquierda iba prolongando sus parapetos ó ramales, adelantándolo hacia la cresta del glacis, de suerte que en breve podía quedar coronado todo el frente batido. Para esta obra se seguía deshaciendo la batería grande en la que solo se contaban ya 14 troneras de las 22 que antes había. Los estremos de la espresada obra, que estaban elevados á manera de caballeros de trinchera, aunque poco capaces, parecían destinados á dirijir sus fuegos hacia el puente de comunicación que había entre el rebellín y el castillo. Durante el día se entretuvo en llenar con piedras los gaviones, pero con mucha lentitud á causa de los fuegos verticales del castillo sobre sus trabajadores.

Las guerrillas enemigas que durante la noche habían estado haciendo el fuego graneado contra el castillo, fueron reforzadas al amanecer, relevándose de hora en hora. Su número era de 300 á 400 hombres, y su objeto molestar la guarnicion y distraerla del trabajo que ellos hacían.

Por la noche y al amanecer se arrimaron algunos enemigos hasta el mismo camino cubierto para reconocer el foso y estado de las brechas; pero se les hizo fuego y hubieron de retirarse.

Las baterías contra el castillo hicieron poco fuego, pero fue muy vivo el de las dirijidas contra la Plaza, así como el bombardeo que causó mucho estrago en el caserío. La plaza contestó con igual viveza, habiendo los baluartes que descubrían los ataques contra el castillo, dirijido á ellos con mucho acierto sus bombas y granadas.

En el baluarte de Figuerola se reparó un espaldón y se construyó otro en el de San Pedro.

Se pasaron al enemigo cinco soldados de los regimientos de Ultonia y Borbón.

Parte del Gobernador interino del Castillo de Montjuich.

"Desde el anochecer las centinelas enemigas hacen un vivo fuego sobre las nuestras y al amanecer las han reforzado con pequeñas partidas de 30, ó 40, las que cubren los trabajadores: estos son en número de 300 ó 400 según se puede divisar desde el rebellín. El enemigo deshace la batería grande, en la que solo cuenta 14 troneras, llevan los saquillos á los ramales de trinchera que van adelantando hacia la cresta del glacis; los han extendido mucho á derecha á izquierda, de suerte que coronan todo el frente batido y sus extremos estan bastante elevados á manera de caballeros de trinchera. El fuego de ambos extremos parece dirijido al puente para molestar la comunicación entre el rebellín y el castillo. Varios de ellos se han aproximado esta noche hasta el camino cubierto, sin duda para reconocer el foso y estado de las brechas; se les ha hecho fuego y se han retirado".

Parte del comandante del rebellín.

"El enemigo sigue sus fuegos de fusilería contra esta tropa, aunque con poco provecho, por que en la muralla se mantiene solo la gente necesaria para observar sus movimientos. Sus guerrillas se han acercado mas que esta mañana. Estas pequeñas partidas se relevan de hora en hora para foguearnos y entre todo compondran 300 hombres destinados á este servicio: han llegado de nuevo algunos al camino cubierto y observado el foso en la direccion de la capital de este rebellín, pero se les ha hecho retroceder al punto. Los trabajos del enemigo siguen con la misma actividad y se ven muchos paisanos empleados en ellos y tambien de estos aunque pocos, hay en las guerrillas haciendonos fuego".

Oficio de la Junta de Gerona al General Coupigni.

"Excmo. Sr.-- Ha estado y estará siempre pronta esta Junta á cooperar por su parte á la importante operación de una salida general contra las baterías enemigas, que tanto molestan á esta Plaza, como se sirve V. E. encargarlo al Caballero Gobernador con el oficio sin fecha que se ha recibido duplicado, y en efecto de mucho tiempo está anelando la referida empresa, por ser la única que puede mejorar la suerte, entretanto que se dispone el Exercito para obrar.

"Pero cabalmente la exortacion de V. E. se funda en un presupuesto, que á estas horas sabrá, sin duda, haber salido equivocado en las resultas, pues del refuerzo que enviaba á esta Plaza el Mariscal de Campo don Pedro Quadrado, no ha entrado en ella siquiera un hombre, y antes bien fueron dispersadas las tropas de que se componia, habiendo caido muchos en poder del enemigo.

"Queda pues esta Plaza en la más deplorable situacion. Los enemigos baten Monjuich con el mayor teson y actividad, con el designio de abrirle segunda brecha. Debe mirarse como una especie de prodigio haberse sostenido tanto tiempo, teniendo abierta la primera, no puede tenerse seguridad de su conservación y está expuesta á caer desgraciadamente en poder del enemigo de un momento á otro, sinó es socorrida esta Plaza muy luego, y sin perder instante, debiendo por lo mismo prometerse esta Junta, que V. E. dispondrá sea auxiliada con la prontitud que exige la urgencia, esta importante Plaza, que está en el mayor desamparo.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 17 Julio de 1809.-- Excelentísimo señor Marques de Coupigni".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Los Enemigos tienen sus avanzadas, á las inmediaciones de la estacada del Castillo de Monjuich, y con la nueva Batería que han puesto á menos de medio tiro de fusil, estan batiendo el Rebellín con el mayor vigor, actividad y viveza, para abrir segunda Brecha, y sin embargo de que se ha sostenido el dicho Castillo hasta aquí, como por una especie de prodigio, queda expuesto á caer desgraciadamente en poder del Enemigo de un momento á otro, sinó es socorrida esta Plaza muy luego, y sin perder instante, debiendo por lo mismo prometre esta Junta, que V. S. dispondrá sea auxiliada con la prontitud que exige la urgencia, y no la dexará por mas tiempo en el sensible desamparo que experimenta.-- Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 17 Julio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".

Noticias de Barcelona.

La heroica defensa de Gerona abochornaba á los generales franceses y les llenaba de desesperación. Cuéntase una anécdota que demuestra como Duhesme, que se hallaba en Barcelona, no encontraba manera de disimularlo. Cuantas veces las esposas de los presos que había en Montjuich iban á pedirle permiso para subir á ver á sus maridos, tenía con ellas, al concederles la gracia, un momento de urbana conversación; pero en este día les contestó enojado, diciéndoles que no queria darles licencia hasta que lo de Gerona estuviese corriente; y al marcharse aflijidas el secretario las dijo despidiéndolas: "esto de Gerona le tiene muy mohino".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Regiment Ultònia 1808-1809.
Oficial.
Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.









Regiment Ultònia 1808-1809.
Tropa (V).
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Back-Index-Next