Empieza el tercer sitio de Gerona (VIII).

Día 11 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: suelto relativo al sitio: noticias de Manresa del 23 de Abril, de Granada del 24, de Badajoz del 16 y de Lisboa del 9.

El suelto relativo al sitio era el siguiente:

"El enemigo anda mas pausados en sus movimientos, y no dudamos prevenga esto del respeto que le causa nuestra artilleria, la que desde que se puso á tiro de la Plaza, le ha molestado sin cesar y con el acierto que distingue á este Real Cuerpo. Las guerrillas que se han avanzado siempre con calor al enemigo, han abatido bastante su infundada confianza. La aversión á los franceses, caracteristica de los catalanes, y llevada al sumo grado por tantas vilezas cometidas por esas furias del abismo, es la que produce las hazañas de los paisanos que presenciamos en estos días de gloria. Mezclados con nuestras guerrillas, se arrojan al hierro y fuego enemigo con una resolucion superior á la que justamente podia exijirse de sus personas. El fuego del entusiasmo brilla en sus acciones de un modo, que contamos esta Plaza por impenetrable á los esfuerzos del enemigo, al ver un ardor tan extraordinario y general en estos bizarros patricios.

"No es mala la especie que acaba de llegar á nuestros oidos; dos ó tres extrangeros que se pasaron el día 8 al enemigo, han sido víctimas de su necia volubilidad; al día siguiente aparecieron colgados en Sarriá: Si este exemplo no es una buena leccion para los que aun gozan de nuestro asilo, sirviendo en nuestras banderas, que se vayan en hora buena, pues ya les espera su merecido".

Sucesos del sitio.

En este día quedó perfeccionado el reducto que los enemigos venían construyendo en el Puig den Roca, pero no se les vió trabajar en ninguna obra nueva. Las baterias de la plaza continuaron haciendo fuego sobre dicho punto. Las torres no pararon en todo el día su fuego de obus y de cañon contra varios cuerpos enemigos que pasaban por el llano de Sarriá: el de la torre de San Luis fue tan acertado y de tal modo incomodó el parque de artilleria que el enemigo tenía cerca de Sarriá, sostenido por tres batallones acampados, que se vió precisado á retirarlo mas á retaguardia, situándolo á la izquierda del camino real de Figueras, sobre la misma linea de su campamento. El fuego de las partidas de guerrilla en las inmediaciones de la Plaza fue también muy vivo, habiendo las mismas recogido seis desertores del campo contrario, que dijeron que nuestro fuego les causaba mucho daño.

En el castillo de Montjuich se trabajó en la construcción de varios blindages y tablados en el rebellin de levante, y de unos espaldones en los baluartes y al rededor de la plaza. En la torre de San Daniel se trabajó en la construcción de los barracones y en el baluarte de San Pedro, en la plaza, se terminaron las obras que en él venían haciendo y de las que tenemos dada cuenta.

El espíritu del vecindario y de la guarnición se mantenia tan excelente como siempre, observándose como en los días anteriores que los paisanos salían voluntariamente á formar parte de las guerrillas y partidas avanzadas.

Pinta bastante bien el espíritu que dominaba en Gerona la siguiente carta particular, escrita por una señorita de la família Pastors dirijida á una amiga suya de Barcelona que estaba expatriada en Villanueva y Geltrú:

"Gerona 11 de mayo de 1809.

"Querida amiga: he recibido la tuya con la mayor satisfacción y me alegro te hagas cargo de mis reflexiones, tomando paciencia en los trabajos que Dios envía. Nosotros hemos sufrido ya las grandes incomodidades de dos sitios y ahora vamos á pasar el tercero.

"Si, amiga mia, ya hace cuatro días que tenemos los enemigos á la vista; desde el jardín les vemos acercarse perfectamente y hacer sus baterías. Esta noche creemos empezará á regalarnos sus bombas y granadas, y según dicen no quieren contentarse con pocas, pues tienen prevenidas por ahora cuatro mil de las primeras y seis mil de las segundas; en fin será lo que Dios quiera. San Narciso no creo nos abandone, ni el quartel general tampoco es regular mire con indiferencia padecer esta ciudad y asi no dudamos acudirán todos á nuestro socorro; pero siempre padeceremos, y el que caiga, caiga. Lo pero es que apenas hay guarnición dentro de la plaza tan siguiera, de modo que tropa y paisanos están siempre de planton; como mi primo Blas (1) hace cinco noches que no duerme y de día no para; pero todos trabajan con gusto y si conviene las mugeres subiremos á la muralla. La poca tropa que tenemos, se luce: el Regimiento de Ultonia salió el otro día, y 400 hombres se presentaron frente de dos mil, matándoles é hiriéndoles muchísima gente, haciéndoles dexar la posicion que habian tomado. La caballeria de San Narciso se porta perfectamente, pero la lástima es, que es poca.

"Adios, amiga, encomiéndame á Dios y ten presente á esta tu amiga, que te quiere de corazón; y tal esta será la última carta que verás mía, así debemos pensar los sitiados, pues tenemos la vida muy expuesta: pero valor y venga lo que viniere, pues nadie se muere hasta que le cumple el plazo.-- Tuya de corazón.-- J.P.

"P.D. Desde mi cuarto veo los malditos que trabajan una batería, la plaza les tira bastante y aunque no puede impedir el trabajo no deja de incomodarlos".

Los cuantiosos gastos del sitio y demás á que era necesario atender, ponían en un conflicto permanente á la Junta, por falta de fondos suficientes. Por este motivo pasó una comunicación al obispo de la Diócesis, para que se entregase toda la plata de las iglesias que no fuese necesaria para el culto. El Prelado contestó en los siguientes términos:

"M.I. Sr.-- He recibido el oficio de V.S. de ayer, en el que, manifestándome los últimos apuros, á que se halla reducida esta Plaza por falta de Caudales para la manutención de la Tropa, Hospitales, y demas ramos anexos, me dice haver llegado el caso de llevar á efecto la orden de la Junta Superior de la Provincia, relativa á la entrega de toda la Plata de las Iglesias, no necesaria para el Culto, y que á su consequencia espera V.S. dé los avisos oportunos, para que todos los Cuerpos Eclesiasticos Seculares y Regulares entreguen inmediatamente á los Comisionados de esta Junta D. Felix Estalella y D. Francisco Vidal toda la Plata, no necesaria para el Culto.

"De lo que quedo enterado, y en dar las órdenes convenientes para su puntual cumplimiento.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona y Mayo 11 de 1809.-- Juan Obispo de Gerona.-- M.I. Sres. de la Junta de Gobierno de Gerona".

Oficio del general Alvarez al Capitan General.

"Excmo. Sr. Los enemigos continuan sus trabajos con la mayor actividad de noche y día, haciendo algunos amagos y tentativas. Remito á V.E. la súplica de los auxilios que tengo pedido á V.E.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 11 de Mayo de 1809.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Oficio de la Junta de Gerona al mismo.

"Excmo. Sr.-- Según las notícias confidenciales que se recibieron ayer noche, por nuestra frontera ha entrado á los enemigos un refuerzo de 3 á 4 mil hombres y parece cierta la noticia, pues un sugeto asegura haberlo visto y observado.

"Continuan los enemigos á la vista de esta Plaza, haciendo sus preparativos ó maniobras cerca la altura llamada Puig den Roca, trabajan contínuamente formando una batería de mucha capacidad. Según notícias estan construyendo otra en Domeny, otra cerca de Campdorá en la montaña llamada el Tramont y les han llegado ya en Sarriá seis morteros y seis cañones de á 24: de suerte que según todas las señales muy luego va á sufrir esta Plaza el bombardeo y sitio.

"Al paso que sus vecinos y moradores del Corregimiento siguen animados de aquel espiritu y valor que hasta aqui tienen bien acreditado, considera esta Junta que no serian quizas bastantes sus esfuerzos, sino se dignase V.E. dispensarles su proteccion y auxilios, pues la falta de caudales, la escasez de provisiones y lo limitado de la guarnicion de la Plaza, por lo cual no pueden hacerse salidas, ni impedir á los enemigos hacer maniobras, lo constituyen en el estado de haber de sufrir las mayores calamidades y aflixiones. Repìte puesta esta Junta á V.E. las mismas súplicas que en sus anteriores representaciones, toda vez que á cada momento van aumentándose las urgencias y apuros, esperando se dignará V.E. desplegar toda su generosa proteccion á favor de esta importante Plaza, y socorrerla con la prontitud que exige la urgencia por todos los posibles medios.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 11 Mayo de 1809.-- Excelentísimo Sr.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Párrafo de un oficio del P. Boguer, desde los Angeles, con fecha de este día.

"Esta tarde nuestra avanzada de la Estela se ha escopeteado un tanto, incomodando al enemigo de San Miguel. Una guerrilla francesa ha entrado en Gualta á recoger ó pillar algunos bueyes y comestibles. Se ha observado esta tarde que ardían como unas seis casas en Miánegas y mas acá, lo que indica pasar por allá los enemigos".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio de la Junta de San Feliu de Guixols á la de Gerona.

"Se dirigen á esa Plaza los marineros notados en la que se incluye para el servicio de la Artilleria. El encargado de esta partida es Felipe Bocasovichs.

"Tenemos la Armada Inglesa frente esta villa y D. Elias Arxer ha ido á visitar al Almirante y á suplicarle no pierda de vista la necesidad de esa Plaza y el crucero de estos Mares hasta Rosas, en donde, se le avisa, hay algunos Corsarios y transportes.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- San Feliu de Guixols 11 Mayo de 1809.-- De orden de la Junta, Josef Abrich, Secretario.-- M.I. Junta Gubernativa de Gerona".

Oficio de los Sres. Nouvilas y Quintana á la Junta de Gerona.

"M.I.S.-- La Patria peligra y esa Ciudad se ve amenazada de un sitio; lo que nos obliga á manifestar á V.S. en cumplimiento de la comisión que nos ha confiado, la certeza individual de lo que observamos.

"Con el antecedente oficio que sin perder momento y antes de oir misa hemos enviado, ha tenido V.S. noticia de nuestro arribo al Santuario de los Angeles. El Clérigo D. Gerónimo Prim nos ha manifestado una lista de doscientos noventa y cinco hombres de somaten como permanentes allí, siendo así que es ninguna ó muy poca la fuerza de somaten efectiva que defiende aquel importante punto. Los oficiales destinados al dicho Santuario han pedido al Comandante Prim la presencia y permanencia de los somatenes y no han podido conseguir otra cosa que la respuesta de ya estan, segun ellos mismos nos han informado; y añaden que no pueden contar con otra fuerza que con la de su corto número de Migueletes, afligidos por no poder resistir con ellos al enemigo, caso que les ataque en aquel punto; por que, aunque por la mañana se presenta algun somaten, desaparecen luego, y no se ven mas. El Caballero oficial Iglesias el lunes tenia en el Santuario de San Miguel doscientos hombres, ó mas; y el martes, quando el Enemigo le atacó allí, estaba ya con solos cinquenta, por cuyo motivo hubo de retirarse y abandonar aquel puesto. Lo cierto es que los somatenes y todo el Pais habla muy mal del dicho Capellan Prim, y no quieren estar á sus órdenes, motivo de su retraccion y pocos deseos de reunirse con él.

"Con el P. Comendador acordamos quedarse él en los Angeles y marchar nosotros á La Bisbal para conferenciar con aquella Junta y Comisionados, y acordar lo conveniente para organizar y levantar el Pais en defensa de la Patria y de esa Ciudad, y dirigir á dicho Comendador todos los acopios de víveres y reunion de gentes que nos sean posibles.

"Al baxar la cuesta de Madremaña encontramos varios somatenes dispersos, y que iban divagando de su propio movimiento, á quienes con la mayor eficacia procuramos persuadir el que fuesen á reunirse con dicho P. Comendador. Nos informaron que ayer tarde los Franceses volvieron á ocupar la villa de Torroella de Montgrí; lo que nos determinó á pasar á este Pueblo, para sacar en limpio la verdad de tal noticia; y muy luego de haber llegado, el Bayle ha recibido una orden circular de la Junta de La Bisbal con el aviso de que los Franceses vadearon el rio Ter, y que estan ya en Gualta, previniendo que toda la gente de los Pueblos se presenten inmediatamente en las alturas de Ultramort y á las órdenes del Capitán D. Pedro Barris; á qual punto nos marchamos luego para el debido conocimiento de todo, y de allá á La Bisbal para los fines arriba expresados. Nosotros no perderemos momento de avisar á V.S. todo quanto ocurra.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- La Pera á las dos de la tarde del 11 Mayo de 1809.-- Pedro de Nouvilas.-- Gines Quintana.-- A la M. Ilustre Junta de Gobierno de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - De Castellví, subteniente de Ultonia. Tornar al text




Hússars. Regiment d'Hússars Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador del regimnent Voluntaris de l'Estat en uniforme de parada. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador en uniforme de caserna. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next