Día 9 de Julio de 1809.
Santoral: artículo relativo al asalto de Montjuich del día anterior: y noticias de Londres del 24 de marzo.

Sucesos del sitio

Durante la noche anterior nuestras guerrillas tuvieron las novedades que se indican en el siguiente parte:

"Guerrilla del 8 al 9 del segundo de Barcelona al mando del Capitan del mismo D. Pedro Juan Morell.

"En El campo enemigo no ha habido novedad.
"Al amanecer dividí mi guerrilla por mitad á derecha é izquierda con el objeto de hacer la descubierta, é incomodar al enemigo, lo que efectivamente logré, causándole la pérdida de dos soldados de caballería, y otros dos de infantería. Por nuestra parte solo hemos tenido un soldado levemente herido. Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 9 de julio de 1809.-- Pedro Juan Morell.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

La misma noche fue muy quieta. El enemigo dio á conocer su desconfianza, pues en toda ella, y por primera vez durante el sitio, fue disparando varias balas de iluminación. Temía una salida de la guarnición, cosa imposible por ser muy corta en número y muy inferior á la que correspondia al castillo, y á la plaza y sus fuertes. En Montjuich hubo la mayor vigilancia en vista de las tropas que al anochecer del día anterior habian subido á reforzar las baterías. Aprovechóse el silencio para reemplazar en los parapetos del frente atacado, los guarda cabezas con sacos llenos de tierra, y se quitaron de la cortina cuantos escombros se pudo.

Aunque el enemigo durante el día no dejó de hacer fuego, no fue este tan vivo como en los días anteriores. La plaza correspondió también con alguna lentitud.

Reunidos los jefes del ejército sitiador, convinieron en que el desgraciado éxito del asalto, manifestaba la necesidad de llevar las trincheras hasta el foso del castillo, lo que no habian creido necesario hasta entonces, pues juzgaban tan facil su ocupación que tomándolo á chanza un coronel de caballería habia dicho que se empeñaba á tomarlo con su regimiento á caballo. Ofrecíase empero la dificultad de la naturaleza del terreno, casi todo roca viva, y para salvarla acordaron aprovecharse de la comunicación que unia la altura entre la torre de San Luis y Montjuich, cubriendo su longitud con traversas y construyendo los parapetos de las baterías y trincheras del frente del castillo con sacos llenos de tierra. Empezados luego estos trabajos y continuados en los días siguientes resultaron muy penosos. La arena y la tierra era preciso tomarla del barranco posterior á dicha torre, subirla á la montaña y llevarla á su sitio. Esto retardó bastante la obra, por más que para adelantarla, se destinaron todos los soldados posibles, hasta el punto de quedarles muy poco descanso. Como las tropas alemanas eran las más cercanas á Montjuich, fueron casi las únicas que trabajaron en las trincheras, cuyo trabajo se aumentaba por las muchas guardias que tenian que montar en los alrededores de Montagut, así por lo escabroso del terreno, como para la vigilancia que exijían los contínuos ataques de nuestros guerrilleros. Esto produjo muchas enfermedades que unidas al fuego de la plaza y castillo llegaron, durante el mes de julio á diezmar la división Wesfaliana.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.-- Esta Junta autorizada por S. M. la Suprema del Reino para obrar y procurar todos los medios, al efecto de alejar los enemigos de las inmediaciones de esta importante Plaza, reconociendola en el mayor desamparo, despues de dos meses de sitio, y un mes entero el mas riguroso cañoneo y bombardeo, se mira en la dura precision de elevar á V. E. sus justos sentimientos.

"Con oficio del 6 del próximo pasado Junio, se sirvió V. E. manifestarle, que el Comandante General interino Marqués de Coupigni le facilitaría quantos auxilios se necesitasen, y fuese posible enviar, pero no se ha conseguido refuerzo alguno de tropa, á pesar de las repetidas instancias de esta Junta, y de las de este Cavº Govor. que solicitó una fuerza competente para hacer salidas, y desbaratar las obras del enemigo, y en 29 del propio mes dixo V. E. que tal vez habria entrado ya un refuerzo considerable en esta Plaza conducido por el Teniente Coronel D. Rodulfo Marshal y D. Narciso Rich, pero hasta aquí no ha parecido, bien que en los apuros del día, aunque auxiliaria mucho, tampoco proporcionaria una entera seguridad, sinó se rechasase á otra parte prontamente el enemigo con mayor fuerza.

"El Castillo de Montjuich, del que depende principalmente la defensa de la Plaza, tiene la brecha abierta, como se ha avisado ya á V. E. y parece intentan los enemigos abrirle otra, ha sufrido ya dos ataques, en que su guarnicion se ha cubierto de gloria. La escasa de la Plaza, que descontada los enfermos no excede de un tercio de la que le corresponde, y su esforzado Vecindario, han cumplido tan prolongado servicio con el mayor valor y bizarría, más siempre queda Gerona en la misma peligrosa contingencia; pues los enemigos mientras no se les rechaza probarán seguramente tercero, quarto y demas ataques en el expresado Castillo.

"Entre los dos objetos que puede tener el Exercito según noticias ya cercano de libertar esta Plaza del sitio, y arrollar al enemigo por un golpe combinado, parece ssegúnconocimiento natural, que el primero es el preferente, respeto que urge por instantes, y á la verdad presenta un perjuicio irreparable, pues si por desgracia llegase el enemigo á apoderarse de Monjuich, se frustraria la combinacion, y se haria mas engorrosa y dificil.

"El mismo Sr. Marqués de Coupigni, indicó se procurase sostener Gerona hasta al día 10 de Julio, llega mañana esta día, y no se reparan preparaciones inmediatas. Tan visible desamparo podria ya haber causado un desconsuelo general en Pueblo menos valeroso subordinado y sufrido. No es, ni será de esta clase el de Gerona, alejará siempre de sí la debilidad y llevará la defensa hasta el término mas glorioso, pero por estas circunstancias se hace mas sensible que despues que con el favor del Cielo se sostiene de tanto tiempo entre las mayores calamidades, pérdidas y aflicciones, no experimente el menor auxilio, y se le dexe en la contingencia de perder una gloria adquirida con su sudor y sangre.

"Espera la Junta que V. E. no permitirá, se mire por mas tiempo tan deplorable situación, que expedirá las mas estrechas órdenes paraque luego, luego venga el Exercito á libertar esta Plaza, cuya importancia ha reconocido V. E. y demas Gefes, igualmente que la Suprema Junta del Reino, y si por desgracia llega á un instante fatal, enviará á S. M. la correspondencia de dos meses, capaz de mover á compasión las duras piedras, para que vea que Gerona sucumbió no por falta de valor, sinó por falta de socorros. Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 9 Julio de 1809.-- Excmo. Sr.-- Excmo. Sr. D. Joaquin de Blake".

En términos análogos ofició también la Junta al general Quadrado.

Noticias de Arenys de Munt.

Oficio del Sr. Andreu y Sans á la Junta de Gerona.

"Con el parte del día 5 dige á V. S. que la mañana siguiente, es decir la de ayer, marchábamos á Hostalrich á dar todo el posible impulso á las disposiciones. Como nuestro regreso, por la necesidad de detenernos allí algun tiempo, fue de noche y sumamente tarde, no fue posible dar entonces mismo á V. S. una razon del viage.

"Este me hizo conocer que las cosas se habian adelantado, cual permite la actividad de los agentes, y aunque todavía no estaban reunidas todas las tropas, se hicieron movimientos dirigidos al fin que tengo ya insinuado á V. S.

"La operación está combinada, y debe ser como el trueno, que en un mismo instante se hace sentir en todos los extremos de la admosfera. Animo Iltre. Sr. ánimo, puesto que se trabaja incesantemente, y que muy en breve V. S. mismo observará los efectos de tantas diligencias. Lo malo es que el Sr. Blake quedó algo indispuesto en Cervera, bien que según las noticias vagas que se han podido adquirir, era muy poca cosa, y quizá á estas horas se halla restablecido, y en disposicion de obrar por si mismo. Para que V. S. forme alguna idea de nuestros esfuerzos, lo diré; que, según me aseguraron, hoy ó mañana acaba de llegar de Hostalrich toda la caballería que está en marcha, y cuando esté reunida solo en el centro tendremos mil caballos buenos. Así pues la explosión será rápida.

"En cuanto á Hostalrich ví poco, y entendí mucho; pero entedí lo que no es regular explique yo ahora á V. S. por las razones que no se ocultarán á su comprensión. Acuérdese V. S. de lo que siempre ha lamentado sobre el origen de nuestras desgracias, y esto solo bastará para penetrar lo que explico. Sin embargo la union causa la fortaleza, y el estruendo del cañon no viene de la mano del artillero, sinó de la polvora que se inflama. He aquí lo que á lo menos producirá el buen éxito de la empresa.

"Hay muy buenas noticias del norte y del interior de nuestra España. Se asegura que el Exército de Victor está deshecho por el Sr. Cuesta, y que este se ha adelantado muchísimo. Han llegado caudales en Cadiz, y se esperan de un día á otro muchísimos mas. Si es cierto como ohí ayer, que en la Rapita ha llegado un millon de pesos para el Exército de Cataluña, no faltará alguna porcion para esa inmortal Plaza.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Areñs de Munt 7 julio de 1809.-- Ignacio Andreu y Sans.-- M. I. Junta de Gobierno de Gerona.

"P.D.-- No ha podido marchar esta parte por faltarnos expreso de confianza.-- A las nueve de esta mañana con el Sr. Fonolleras hemos llegado de Hostalrich, á donde fuimos ayer, y tuvimos la satisfaccion de dar un estrecho abrazo al Sr. Quadrado, enagenados de gozo por la agradable noticia que nos dieron los dos muchachos conductores de haber encontrado, á las dos de esta mañana en el paso del lugar de Solius, el refuerzo de gente que partió a la media noche del seis al siete, y contamos que á las nueve ó á las diez de la mañana de ayer debió entrar en esa Plaza. Con esto V. S. habrá empezado ya á gozar el fruto de tantas diligencias, y habrá infundido un nuevo vigor en el espiritu de todos los vecinos. Que tengan todos firmeza y constancia, pues las cosas se van adelantando con mayor rapidez que permitian las circunstancias.

"Ayer llegó en Hostalrich el tercer tercio de Lérida, y me han dicho que estaba para llegar el Regimiento suizo de Zey y que Wimfen y otros Regimientos vienen atrás á marchas dobles. Tampoco puede tardar en llegar la caballería que falta, y entre tanto no cesamos de correr de una parte á otra, sin haber un solo día que no estemos en marcha y de dar las mas activas y eficaces disposiciones para que no falten viveres á las tropas que han llegado y van arribando. Tambien hacemos un regular depósito para nuestra amada Gerona, y luego que se pueda, con el favor de Dios y del Generalisimo, vendremos corriendo, y entraremos carne, vino y otras cosas en abundancia. No deseamos otro premio de nuestras fatigas sinó la libertad de esa invicta Plaza.

"El Excmo. Sr. Marques de Coupigni me dijo que en atención á que V. S. no puede obrar con libertad, habia determinado que se formase una junta corregimental de Figueras, y tal vez se habrá dado ya la conveniente orden. De este modo la union queda disuelta, y V. S. podrá limitar sus funciones al Corregimiento de Gerona, dejando que los de Figueras hagan lo que quieran en el suyo.

"Tambien me dijo que habia resulto dividir los somatenes de todo el Pais en cuatro divisiones, nombrando el Dr. Rovira por Comandante de la del Ampurdan.

"Creo que los demas Comandantes son los Gobernadores de Mataró, Vich y Manresa. Parece que Milans queda por segundo de la división de Marina, y que el Sr. Clarós será inspector de estos somatenes. Estos dos Gefes con sus Planas mayores y con su division estan sobre Santa Coloma, bien que en este mismo instante que escribo, acaba de pasar el Sr. Milans con tres ó cuatro edecanes, su P. Capellan (Carmelita Descalzo) confesor, ó lo que sea, y algunos mas, dirigiendose hacia Areñs de Mar, de donde es regular que regrese inmediatamente para batir al enemigo.

"Consuelese V. S. con estas buenas noticias, reanime á todos estos vecinos, y confie en Dios y en nuestro Generalisimo, que pronto, pronto, saldrá de los apuros en que se halla.

"Nos han llegado en Areñs de Mar cien mil cartuchos y se buscan ya bagages para remitirlos á Hostalrich. Hoy aguardo á un soldado que envié con pliegos á Tarragona, y si trae alguna buena noticia, la pasaré luego á V. S.

"Ayer en todo el camino por la mañana y tarde oimos un grandisimo tiroteo de cañón por la parte de Montgat. Tambien nos digeron que se oia fusilería, y que las dos fragatas inglesas habian desalojado á los franceses de aquel punto, en donde habian formado una batería. En la parte de Moncada se reunen como cosa de cinco mil hombres de somatenes para impedir las correrias de los de Barcelona, y formar el bloqueo de dicha ciudad en lo posible. Incluyo á V. S. la adjunta papeleta con el impreso dentro.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Areñs de Munt 9 Julio de 1809.-- Ignacio Andreu y Sans.-- M. I. Junta de Gobierno de Gerona.

"P. D. Tal vez V. S. extrañará que nunca le haya siquiera insinuado el numero de tropas que vienen al socorro de esa Plaza; pero sobre que me expondria á un error, ya conocerá V. S. que por muchos motivos conviene sobre esto guardar profundo silencio. No dejo de hallar mucha dificultad en el modo de escribir á V. S. por que siempre temo un extravío. Yo quisiera que una sola palabra exprimiese un concepto".

Noticias de Poblet.

Exposición de la Junta de Cataluña á la Suprema Central, acerca la situación de la plaza de Gerona.

"Señor:-- Es sumo el aprecio con que esta Junta del Principado de Cataluña ha recibido el Real Decreto de 26 del pasado , en el qual se digna V. M. hacer patentes los afectos de aprecio, que excitan en su soberana estimacion la constancia de los habitantes de la plaza de Gerona, y la fidelidad de todo el Principado. La Junta no duda ver en su publicación exaltado de nuevo el entusiasmo de los catalanes y renovados sus votos por la defensa de su legítimo soberano.

"Pero, Señor, la junta no podria sin delito disimular á V. M. sus apurados temores, de ver desvanecerse como el humo, las esperanzas de la defensa de Gerona, que expresa V. M. en este Real Decreto, por mas que no sea sinó muy cierto el fundamento de ellas, que estriba en el amor y fidelidad de estos naturales: puesto que esta Junta, al paso que observa la plaza de Gerona, constituida ya cerca de su agonia; al paso que con sus ordenes ha levantado y puesto en movimiento á todo el Principado; al paso que para dar un nuevo impulso á su natural vigor, habia formado é iba á publicar una proclama para que todos los somatenes arreglados ya en mucha parte en compañías de reserva, marchasen á las cercanias de Gerona en union con las tropas, y trabajasen con ellas contra el enemigo en competencia de ardor y patriotismo, ha visto que las compañías y somatenes que estaban en movimiento, ó dispuestas á emprenderlo, no han podido adelantar, por que sus comandantes no tienen aun las órdenes é instrucciones de los puntos que deben tomar. Por fin, al paso que habia deseado esta junta que uno de los Comandantes Generales del Principado se transfiriese con toda la fuerza á las cercanias de Gerona, sinó para dar una accion general, á lo menos para observar de cerca los movimientos del enemigo, y aprovecharse de las circunstancias y ocurrencias momentáneas (sobre lo que ha dado la Junta parte á V. M. de sus repetidos esfuerzos, con sus exposiciones de 15 de junio y 2 del corriente); el Excmo. Sr. Marques de Coupigni no ha tenido á bien salir de la ciudad de Tarragona, aun cuando el Excmo. Sr. D. Joaquin Blake, salido de esta ciudad y llegado á Cervera, enfermó en esta última, aunque al parecer no dé cuidado.

"En medio de este estado de cosas, batidas y ganadas por el enemigo las dos torres de San Luis y San Narciso, que sirven de ante mural á aquella Plaza; aproximado el enemigo al fuerte de Monjuich, que bate ya días hace con 10 cañones de á 24, 3 morteros y 2 obuses, con una tenacidad que debe recelarse no podrá sostener su guarnicion limitada y fatigada, consternado y disminuidos el vecindario y la guarnicion de la plaza, por el fuego arrojado sobre ella, desde la media noche del 12 del mes último, por un bombardeo de los mas violentos que se han visto; avisada esta Junta por uno de los vocales que tiene en aquellas cercanias, para sostener el ánimo de aquellos pueblos desventurados y animarles á esfuerzos que dá de si la desesperación y la última desgracia, de que la plaza va por momentos corriendo á su total ruina y que será infructuoso todo socorro sinó llega volando. ¿Qué puede hacer esta Junta sinó temblar por la suerte de Gerona y por la de todo el Principado, que se ve amenazado de fatales consecuencias y aun de su total ruina por la rendicion de aquella plaza? La Junta Superior considera como V. M. la suerte del Principado en las actuales circunstancias pendiente de la Gerona, y contemplando á esta ciudad, digna por cierto de suerte menos desgraciada, agoviada del peso del enemigo y próxima á sucumbir debajo de el, no puede menos de recelar, que va á perderse el fruto de todos los desvelos con que de un año á esta parte ha procurado corresponder á la confianza del Principado, y de los esfuerzos que no ha cesado de hacer para conservar á V. M. esta preciosa é importante provincia.

"Dios guarde á V. M. muchos años.-- Poblet 9 de julio de 1809.-- Señor:-- La Junta Superior de Cataluña".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.





















Regiment Ultònia 1808-1809.
Tambor Major, Chapeau-chinois, i banda de tambors i pífres. Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Back-Index-Next