La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1959

Héroes gerundenses en los Sitios de Zaragoza.

En este 150 aniversario, que celebra la Ciudad de Gerona, en commemoración de sus gloriosos Sitios, mucho se ha escrito y recordado, sobre la gesta heroica que todos unidos, pueblo y ejército, nobleza y clero, supieron escribir, sentando la auténtica verdad de que la unión hace la fuerza, y que, permaneciendo unidos ante cualquier contingencia, se puede llegar a los máximos esfuerzos y heroísmos.

No soy gerundense de orígen, si bien vínculos de sangre me unen a esta tierra, mi calidad de aragonés, hace que pueda enorgullecerme del heroísmo, también ejemplar de mis paisanos, luchando con tra los ejércitos invasores de Napoleón defendiendo la independencia de la Patria.

En esta fecha de recuerdo de efemérides i exaltación de nuestros héroes, me voy a permitir traer al recuerdo, para algunos, y al conocimiento de los más, de la presencia en los Sitios de Zaragoza, de dos gerundenses ilustres, una por su nacimiento y otro por su estirpe.

"Episodio de la Desfensa de Zaragoza frente a los franceses". 1885. Federico Jiménez Nicanor. Viquipèdia

Fué la primera una mujer, la Excma. Sra. Doña María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, la que nació en esta Ciudad, el día 12 de Mayo del año 1775, donde su padre Don Manuel de Azlor y Urríes, de la Casa de los Duques de Villahermosa, desempeñaba en aquella fecha el alto cargo de Gobernador Militar y Político. En ella, tanto la noble sangre heredada, como los aires de la Ciudad nativa donde discurrieron los días felices de su adolescencia, imprimieron a la heroína unas cualidades características uniéndose de un modo admirable, la energía catalana, la constancia y férrea voluntad celtibérica, la gracia andaluza y la amable llaneza navarra.

A los 33 años de edad, y siendo viuda del Conde de Bureta, tomó parte activísima en el primer Sitio puesto a Zaragoza por las tropas napoleónicas, y al finalizar éste y después de haber contraído matrionio con Don Pedro María Ric y Montserrat, Barón de Valdeolivos, Regente a la sazón de la Real Audiencia de Aragón, permaneció en Zaragoza durante su segundo asedio, tomando parte activa en la defensa hasta el último día de su heroica resistencia, marchando primero a Valencia, y luego a Cádiz permaneciendo allí hasta la total liberación de Zaragoza en el año 1813.

En el año 1814, y en un día del mes de Abril, deteníase en el umbral de su casa, la Real carroza que conducía Fernando VII y al Infante Don Carlos, quienes, habiendo llegado a Zaragoza a rendir homenaje de admiración y gratitud a la Ciudad sacrificada por la defensa de su causa, quisieron personificar en Dª Concepción Azlor, la ilustre gerundense, los méritos de las heroínas zaragozanas.

Bombardeo de Zaragoza durante el primer Sitio (ha. 1808)
(Ampliar) - "Bombardeo de Zaragoza durante el primer Sitio (ha. 1808)". Mariano Latasa. Viquipèdia.

La Condesa de Bureta no disparó cañones, ni morteros, ni empuñó las armas como las otras heroínas de los Sitios de Zaragoza; superior a su sexo en el desprecio del fuego enemigo, acudió siempre a los puestos de mayor peligro, con el noble fin de socorrer personalmente a los heridos y exaltar el valor de los combatientes, asistiendo a unos y a otros con alimentos y bebidas, actuando de forma análoga de como lo hacían en Gerona, algunas de las que en su adolescencia fueran sus compañeras de juegos. Durante el tifus que asoló a Zaragoza durante el segundo asedio, convirtió su propio palacio en Hospital donde asistió a más de cincuenta heridos y apestados, dedicándose en aquellos momentos a una ocupación menos brillante, pero mucho más peligrosa, ya que víctima de aquella epidemia murió en la señorial morada de su madre Doña Petronila de Villavicencio.

Sólo en una ocasión, llegó a empuñar un fusil, y fué cuando en el día 4 de Agosto de 1808 el enemigo penetraba en el corazón de la Ciudad, y temió llegase a la calle donde se encontraba su casa, ordenando la construcción de barricadas en ella, y se dispuso a defenderlas poniéndose al frente de un grupo de valientes vecinos.

Tanto sufrimiento material y moral quebrantó su salud de tal forma, que el día 23 de Diciembre, del mismo año en que recibiera en su casa la visita del Monarca, por quien tanto había sufrido y luchado y cuando España ya estaba libre de la presencia de extraños invasores, fallecía la heroína a los 38 años de edad, siendo enterrada al pie de la grada del presbiterio de la Iglesia de San Felipe de Zaragoza, pudiendo considerársela sin duda alguna, digna compañera de las Heroínas de Santa Bárbara que parte tan activa tomaron en la defensa de Gerona, que ahora honramos.

Un episodio del Sitio de Zaragoza en 1808
(Ampliar) - "Un episodio del Sitio de Zaragoza en 1808". 1897. César Álvarez Dumont. Viquipèdia.

El otro gerundense al que quiero referirme y que unió su nombre a los Sitios de Zaragoza fué Don Pedro María Pastors de la Sala y Cella, que nació en esta Ciudad, de família nobilísima, el 29 de Junio del año 1783, y que en el año 1800 ingresó como Cadete en el Real Cuerpo de Guardias Españolas, y formando parte del 3er. Batallón de las mismas, que se encontraba de guarnición en Barcelona, salió de dicha Ciudad el 2 de Junio de 1808, llegando con su tropa a Zaragoza a finales del primer Sitio. Tomó parte activa en el segundo luchando heroicamente en los atrincheramientos de la Bernardona, en cuya defensa resultó gravemente herido, negándose a la evacuación, concediéndole el General Palafox por su reconocida bravura el grado de Teniente Coronel, y apenas convaleciente de sus heridas se distinguió nuevamente en la resistencia y defensa del Convento de San José, en méritos de la cual obtuvo el ascenso a Teniente de Guardias equivalente al empleo actual de Teniente Coronel efectivo.

Llegado a último extremo la defensa de la Ciudad, por encargo del General Palafox, desempeñó Pastors la comisión de pasar al Cuartel General del Jefe francés Lannes, y hacerle entrega del mensaje de su General en solicitud de una suspensión de hostilidades por plazo de tres días. El Mariscal francés, no sólo denegó la petición, si no que contraviniendo los más elementales principios del Derecho de Gentes, retuvo al oficial español en calidad de prisionero, siendo llevado a Francia, de uno de cuyos depósitos logró evadirse, presentándose en las avanzadas de los ejércitos aliados que luchaban contra Napoleón en Francia, agregándose al ejército Prusiano, concurriendo al Sitio de París y ocupación de Montmartre, siendo en este aspecto un gerundense que no solo luchó por la Independencia de su Nación, sinó que combatió a Napoleón en su propio país. A su regreso a España fué promovido por sus méritos al empleo de Coronel, cuando solo contaba 31 años de edad. Tomó parte en las luchas políticas de los años 1822 al 23, actuando en numerosísimos hechos de armas y promoviéndosele al empleo de Brigadier, contribuyendo con su personal esfuerzo a la restauración del poder absoluto de Fernando VII.

En el año 1830 fué ascendido a Mariscal de Campo, y durante muchos años fué Gobernador de la Ciudadela de Barcelona y Segundo Cabo de la Capitanía General de Cataluña, alcanzando una longevidad nada común, pues contaba 85 años de edad cuando falleció en 1868 en la Ciudad de Barcelona, donde se encontraba en situación de Cuartel.

Los Defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de febrero de 1809
(Ampliar) - "Los Defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de febrero de 1809". Maurice Orange - Henri Dochy. Viquipèdia.

Sirvan estas líneas de recuerdo a estos heroicos gerundenses y su conducta ejemplar, así como la de los héroes de Gerona, estimule a las generaciones presentes, a sentir los más puros ideales, y servirlos con la misma unión, fé y lealtad, con que los sirvieron, en aquellas memorables fechas, nuestros antepasados donde quiera que se encontraron.

José Álvarez Lanzaco. Licdo. en Filosofía i Letras.
Gerona, Fiestas de San Narciso de 1959.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

  • La Companyia de Santa Bàrbara. Articles històrics de la creació i funcionament de les dones que varen donar lloc al terme "Heroïnes de Santa Bàrbara".

  • Documents de la Guerra del Francès. Index de documents relacionats amb la Guerra del Francès a Girona 1808-1809 i esdeveniments i activitats commemoratives.

  • -------------Back-Index

    Portada del programa

    Doña María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, Comtessa de Bureta. Viquipèdia

    La Condesa de Bureta y otras heroínas arrastrando una pieza de artillería en el Monumento a los Sitios. Zaragoza
    (Ampliar) - La Condesa de Bureta y otras heroínas arrastrando una pieza de artillería en el Monumento a los Sitios. Zaragoza. Viquipèdia.

    El general Pastors con su inteligente e infatigable Gefe de E.M. el Brigadier D. Antonio Lasauca
    (Ampliar) - "El general Pastors con su inteligente e infatigable Gefe de E.M. el Brigadier D. Antonio Lasauca". Il·lustració de "Biografía del Excelentísimo Señor Mariscal de Campo Don Pedro María de Pastors", 1851. Universidad de Harvard

    Portada de Biografía del Excelentísimo Señor Mariscal de Campo Don Pedro María de Pastors, 1851
    (Ampliar) - Portada de "Biografía del Excelentísimo Señor Mariscal de Campo Don Pedro María de Pastors", 1851. Universidad de Harvard

    Retrato de Don Pedro María de Pastors
    (Ampliar) - Retrato de Don Pedro María de Pastors. Biblioteca Nacional de España

    El general José de Palafox, a caballo. Francisco de Goya y Lucientes.  1814. Museo del Prado, Madrid
    (Ampliar) - El general José de Palafox, a caballo. Francisco de Goya y Lucientes. 1814. Museo del Prado, Madrid. Viquipèdia.


    CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

    © Fèlix Xunclà/Assumpció Parés