Giorgio de Chirico. "La torre rossa".

Roca D. Costa. Metafísica de la realidad.

Luis Antonio de Villena.
Madrid, septiembre 2002.

Aunque esta pintura ha ido creciendo desde unos principios donde la arquitectura era plana, hasta cuadros últimos donde el paisaje es vivo, vegetal y en cualquier caso profundo; lo que, desde hace veinte años caracteriza la pintura (cada vez más sabia y mejor trabajada) del gerundense Roca D. Costa es el paisaje, natural o urbano, siempre sin presencia humana... Es fácil –y parcial- buscar antecedentes. Yo me quedaría con dos que estimo mucho,vinculados ambos autores, de manera esencial, al surrealismo figurativo: Giorgio de Chirico y Paul Delvaux.

¿Qué es –o que pretende decir- un conjunto ciudadano o paisajístico, sin hombres o mujeres, sin seres humanos?. ¿Nos hablará sólo de la misantropía del pintor, de su amor por la belleza de las formas, desconfiando poderosament de nuestra cruel raza?. ¿O pretendrá decirnos –además- que la materia tiene algo nuestro, porque en los jardines hemos tocado, modificado, la naturaleza y en los edificios, por hermosos que sean, vamos contra ella o parecemos –acaso es mentira- ir contra ella?. Donde no está el ser humano (en los cuadros de Roca D. Costa) parece flotar una maravillosa tranquilidad, una paz augusta. Pero en esas mismas arquitecturas sin humanos sentimos al hombre, no sólo porque él las ha levantado, sino porque sin él –sin nosotros- no tendrían significado ninguno...

Así, desde la ausencia, la pintura de Roca D. Costa, reclama una presencia. Quizá concreta en lo futuro. Pero ya evidente: la presencia de un deseo. Esta pintura, tan llena en su vacío, nos habla de la perfección del mundo. Y aquí –en una vía contraria, como en los místicos- el mundo expresa la perfección de la bondad. Si el ser humano supiera sumarse a esta delicada y modesta perfección, sin alterarla (y eso que la ha hecho él) como en la célebre décima de Jorge Guillén, sin duda ese mundo estaría bien hecho.

Publicado en "Santiago Roca D. Costa. Geografies i escenaris", catálogo de la muestra expuestaen el Museu d'Història de la Ciutat, Girona, 2002, pàg. 9.

Inicio | Otros textos