Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (XI).

"Relacion de las obras y reparos mas principales que se hicieron en la Plaza de Gerona, desde el 6 de Junio de 1808 hasta el 7 Mayo de 1809. (IV)

"Fuertes y reductos en la montaña del medio día

"En el fuerte del Condestable se reparó el tablero y las flechas del puente levadizo, se forraron de tablas dos repuestos de pólvora, se construyeron 8 esplanadas para cañon y dos para mortero, se repararon los parapetos, troneras, los tejados y puertas de los edificios; se limpiaron las dos cisternas, y se habilitó la comunicación cubierta hasta Reina Ana.

"En el fuerte Reina Ana se construyó en un angulo flanqueado, una plataforma para dos cañones ú obús con su esplanada corrida y otras cuatro esplanadas en las alas; se reparó el cuerpo de guardia, se forró de tablas un repuesto de pólvora y otro de municiones, se aumentó cuatro pies mas el muro de la gola, sobre el cual se colocó una estacada, y apoyado á él un andamio de madera para banqueta; en el tambor que cubre la cresta del parapeto de las dos alas se colocaron dos hileras de blindas de roble por el mismo objeto, que se ha referido por las colocadas en las cortinas de la Plaza; en el rebellin sobre el angulo entrante se colocó en su gola una estacada, se habilitó la caponera de comunicacion y el camino cubierto hasta el fuerte de Capuchuinos.

"En el fuerte de Capuchinos se repararon todos los parapetos, troneras, tejados, tablados, puertas, suelos y ventanas; en los edificios se habilitó un trozo del cuerpo de guardia para la habitación del Gobernador, se construyó una capilla, se forró de tablas el almacén de pólvora; en toda la longitud del muro que mira á Levante se colocó una banqueta de piedra y una escalera de idem para subir al camino de ronda del muro al Poniente, en un baluarte se elevó el muro de un flanco tres pies mas; se construyeron 8 esplanadas de cañon y dos para mortero, se repararon los dos puentes levadizos, se limpió la cisterna, se reparó su cañeria, se colocó una hilera de blindas sobre el muro de Poniente y muchos blindages en la plaza de armas, se construyó un tinglado para las cocinas y un lugar escusado.

"En el fuerte del Calvario, se repararon los parapetos y el cuerpo de guardia, se forró de tablas el almacen de pólvora, se cubrió su cuerpo con un blindage, se construyeron tres esplanadas de cañon y otra para mortero, se colocó una puerta nueva de dos batientes de roble; en la entrada se repararon los dos rastrillos y se limpió la cisterna.

"En los dos reductos del Cabildo y de la Ciudad se repararon los parapetos, puertas, ventanas y tablados de los alojamientos, como igualmente las puertas y rastrillos de su entrada, se forraron de tablas los repuestos de pólvora y se construyeron dos plataformas con tierras con su esplanada corrida para un cañon á barbeta en uno de sus angulos.

"Demoliciones y cortes de arboledas en la distancia de las 1500 varas de la Plaza, para despejar el terreno, que impedian la direccion de los fuegos y facilitaban los aproches

"En el llano y en la montaña de Monjuí se demolieron 35 casas de campo, la mayor parte de ellas por medio de hornillos colocados en sus angulos y en el centro de las paredes debajo de sus cimientos, en cuyo trabajo se empleó una brigada de albañiles paisanos y los artilleros, habiéndose unos y otros instruido en esta maniobra para practicarla en lo que se podia ofrecer para la defensa de la Plaza; se demolió igualmente todo el arrabal de la Rutlla extramuros de la puerta de Anvila; las casas mas inmediatas al muro en el arrabal de Pedret y la capilla de nuestra Señora del Pilar al extremo del mismo, habiéndose continuado la demolición hasta que lo estorbó el enemigo, cuando se apoderó de esta arrabal.

"Se cortaron todas las arboledas, cañizales y matorrales, se arrasaron todos los malecones divisorios de los campos y huertos, sus cercados y otros estorbos, se terraplenaron los caminos hondos de Palau, Santa Eugenia, Santa Coloma, y otros de travesías; se demolió la gola y el cuerpo de guardia de la luneta de Bournonville por no haberse considerado conveniente ocuparla, y se cortó la palanca sobre el rio Oñá cerca de la citada luneta, é igualmente le puente de madera entre el Mercado y la Ciudad.

"Noticia de los principales materiales acopiados para la defensa de la Plaza, y de los que existían en ella antes de sus ataques

"Materiales existentes

"En el tinglado extramuros de la puerta de Anvila, en el castillo de Monjuí y en los fuertes había blindas de roble y de encina de 15 á 16 pies de largo y de un pie de cuadro de grueso, sin contar los inútiles, 4.000.-- Tablones utiles de idem de un pie de ancho, de 3 pulgadas y media de canto y otros de un y 1/2 de 15 á 16 pies de largo, 3.000.-- Estacas de robles de 8 á 9 pies de largo y de 5 á 6 pulgadas en cuadro, 800.-- Cuartones de pino de las mismas dimensiones, 300.-- Clavos de esplanada usados que se enderezaron y aguzaron, 7.000.

"Nota. En el parque de artilleria había una gran cantidad de clavos de todas clases, espuertas, soguillas, azadones, palas, picos y otros herrages, que se emplearon en las obras de defensa.

"Materiales acopiados

"Blindas de roble y de encina de las mismas dimensiones, 300.-- Tablones de idem de las mismas dimensiones, 400.-- Estacas de idem, 2.000.-- Cuartones de pino de varias longitudes, 3.000.-- Tablas de pino de varias dimensiones, 6.000.-- Riostras de roble para estacadas, pies lineales, 3.000.-- Flechas de roble para puentes levadizos, 14.-- Varas para chuzos que se calzaron con puntas de hierro, 2.000.-- Mangos de encina útiles, 600.-- Espuertas terreras, 6.000.-- Azadones, 100.-- Cubos para agua con sus herrages, 90.-- Parihuelas de fortificacion, 200.-- Faginas de 7 á 8 pies de largo y un pie de diametro, 8.000.-- Salchichones de 14 á 15 pies de largo y 1 pié de idem, 3.400.-- Sacos á tierra, 35.000.

"Notas. Se enviaron al puerto de la villa de la Escala para la plaza de Rosas 200 faginas, 400 salchichones, 3.000 sacos á tierra, una porcion de vigas para blindages y varios útiles.

"Ademas se construyeron candeleros, caballos de frisa, abrojos y 16 garitas de madera.

"No se han incluído en este estado las maderas y demas materiales acopiados para el ramo de artilleria.

"Se emplearon en las obras de defensa todas las pipas, toneles, barriles y tinas de la provision de viveres, con muchas de los habitantes; asi mismo todos los sacos y barriles de pólvora, las cajas de los fusiles y los cueros del tabaco de la Administracion de rentas unidas".

Terminaremos este capítulo consignando que la guarnición de Gerona y sus fuertes al empezar el tercer sitio se componía de 5.723 hombres distribuidos en los siguientes cuerpos: regimiento de Ultonia, tres batallones de 800 hombres; regimiento de Borbón, tres batallones, 1.300; segundo batallón de voluntarios de Barcelona, 1.125; primer tercio de migueletes de Vich, 600; primer tercio de migueletes de Gerona, 1.120; usares de San Narciso, 108; artilleria, 278; migueletes del segundo tercio de Gerona agregados á la artilleria, 240; marineros de la costa agregados á esta arma, 130; minadores zapadores, 22. Los cuerpos de Ultonia, Borbón, Barcelona, Gerona y Usares de San Narciso, estaban en su casi totalidad formados por jente del país, procedentes de los 7.000 hombres que proporcionó la quinta del marqués de Lazán.

Emilio Grahit y Papéll




El castell de Montjuïc.



El castell de Montjuïc.



El castell de Montjuïc.



El castell de Montjuïc.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next