Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (I).

Ya hemos dicho anteriormente, que desde febrero se venía notando alguna alteración en el estado de la salud pública. El mal en vez de disminuir fue en aumento, hasta el punto de que habiendo llamado la atención de la Junta, dirijió al Ayuntamiento el siguiente oficio:

"La Junta observa con mucho sentimiento que las enfermedades tienen mas progreso del que debía esperarse, causando estragos que afligen á la humanidad y aumentan los males de la Patria. En semejantes circunstancias cree ser ya urgente é indispensable que los facultativos de esta Plaza examinen detenidamente las causas productivas de esta plaga desoladora, y comunicandose reciprocamente sus conocimientos y luces, manifiesten su dictamen, señalando los medios mas aptos á cortarla en su raíz y precaver que en lo sucesivo se reproduzca con igual, ó mayor furor y adquiera la naturaleza de una verdadera epidemia. V.S. que en todos tiempos ha dado en este punto tan repetidos testimonios del zelo mas acrisolado, adoptando con la mayor sabiduria las medidas que han parecido convenientes, puede ahora hacer este mismo importante servicio á la Patria, convocando luego á los mismos facultativos para que den su dictamen en los terminos que V.S. lo ha practicado ya varias veces. Espera pues la Junta que V.S. se servirá disponer esta convocacion, con toda la posible brevedad, y dar parte del resultado para acordar en su vista las precauciones que exija la salud pública.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 13 de Abril de 1809.-- Julián de Bolíbar.-- Julián Cuffi.-- Carlos de Ameller.-- Ignacio Gelabert".

Comprendiendo la gravedad del caso, en el mismo día se reunió el Ayuntamiento y tomó el acuerdo que es de ver en el acta de la sesión al efecto celebrada, cuyo tenor es como sigue:

"Señores Regidores.-- Delás.-- Burgués.-- Quintana.-- Señores Diputados Sambola.-- En la Ciudad de Gerona á los trece días del mes de Abril el año de mil ochocientos nueve: Los muy Ilustres Señores notados á la margen (ausentes los Señores Regidores Vilar, Gelabert y Ribot y los Señores Diputados Oliva y Pallés) convocados en la Pieza Capitular en Aiuntamiento (sic) presidido por el caballero Regidor D. Francisco de Delás, como Decano, sin concurrencia de los Síndicos.

"En vista del oficio de la muy Ilustre Junta de Gobierno de esta Ciudad su fecha del día de oi, diciendo, que afin de contener el progreso de las enfermedades, que van afligiendo á este vecindario, es conveniente que el M.I. Aiuntamiento á la mayor brevedad posible convoque los Facultativos de esta Plaza, para que examinando detenidamente las causas productivas de esta plaga desoladora, y comunicandose reciprocamente sus conocimientos y luces, manifiesten su dictamen, señalando los medios más aptos, á cortarla en su raiz, y precaver que en lo sucesivo, se reproduzca con igual ó mayor furor, y adquiera la naturaleza de una verdadera epidemia; según mas por menor es de ver en dicho oficio, que original queda aquí insertado.

"Acordaron, que desde luego se trasladase el preinserto oficio al Señor Dr. D. Josef Antonio Viader, encargandole, que á la maior brevedad posible, mande avisar á todos los Facultativos de esta Ciudad, para que á la ora que se halle mas aproposito se junten en la Sala Consistorial, donde habrá alomenos dos individuos del Aiuntamiento y allí tratar y resolver lo que miren por mas beneficioso en tan interesante asunto.

"Así lo acordaron los dichos Ilustres Señores en su Aiuntamiento doy fe.-- Ante mi.-- Juan Perez Claras Secretario".

El Doctor Viader dio su contestacion en los siguientes términos:

"En contestacion al oficio de V.S. que acabo de recibir, faltaría, y hubiera faltado gravemente á mi deber, si como á Médico de esta Plaza, y de su Real Hospital Militar, y principalmente como á Proto-Médico, ó Consultor en Gefe de los Hospitales Militares Provinciales de este Corregimiento de Gerona y Figueras, no hubiese tomado las debidas disposiciones facultativas para curar y precaver las enfermedades mayormente epidemicas; Y admiro que la M.I. Junta de Gobierno haia oficiado á V.S. sobre este particular, quando no puede ignorar los repetidos oficios que le tengo dirigidos sobre un asunto tan interesante, habiendo convocado varias veces á estos Profesores como lo hice anoche con los de este Exercito, encargandoles el efectuarlo todos los Jueves de las 8 á las 9 para que libremente cada uno expusiere su modo de pensar, logrando por este medio un resultado unanime, y que estoi seguro corroborará quanto le tengo expuesto: Pero tengo al mismo tiempo el vivo sentimiento de llevarse comunmente de llevarse tarde al debido cumplimiento mis muchas expresadas disposiciones: tengo expuesto que no se entierren los cadaveres dentro las Iglesias, y con todo, todos los días se practica lo contrario. Tengo expuesto la limpieza de casas, calles, quarteles y cárceles y bastaría que V.S. presenciase la hediondez del piso más alto del Hospicio para asegurarse que no se cumple en todas sus partes dicha idea: He propuesto que se hiciese la limpieza de parte de noche, ó mui temprano á la madrugada y se efectua á las 8 y á las 9 de la mañana.

"Con todo apesar de estas y otras faltas no debe alarmarse V.S. ni sospechar que aflija á este Pueblo algún contagio epidémico: conviene que no se transtorne el espíritu de estos Moradores: Las enfermedades que rigen no son tantas ni tan graves como piensa el vulgo atendido el maior numero de gentes que hay; ellas solo son estacionarias y los mas de los muertos que según este principio no pasan de lo regular; lo son de enfermedades esporádicas.

"Sin embargo aunque tengo el honor de curarse los pacientes major en los Hospitales que en sus respectivas casas; pudiendo influir en esto el trastorno del espíritu, y otras causas, me conformo á la disposición de V.S. de tratarlas mañana á las 11 de la mañana si V.S. toma á bien dicha hora.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 13 Abril de 1809.-- Josef Antonio Viader.-- Señores del M.I. Aiuntamiento de esta Plaza".

En consecuencia celebróse la Junta de médicos, de la que se levantó la siguiente acta:

"1ª Junta de Médicos, para tratar el modo de precaver que las enfermedades del día, pasen á epidémicas.

"En la Ciudad de Gerona á los 14 días del mes de Abril de mil ochocientos y nueve, á la hora que serían las once de la mañana, hallandose en la Sala Consistorial los muy Ilustres Señores D. Francisco de Delás, D. Martín de Burgués y D. Buenaventura Quintana Regidores y D. Josef Sambola Diputado del Comun, mediante el aviso que á consecuencia del oficio, se pasó en virtud del Acuerdo celebrado en el día de aier, á Don Josef Antonio Viader, Médico de esta Ciudad, se presentaron el mismo Sr. D. Josef Antonio Viader, D. Ignacio Pujadas, D. Francisco Gelabert, D. Ignacio Murtra, Médicos de la misma, pero no concurrió D. Narciso Porcalla, por estar enfermo, ni tampoco D. Jaime Pujadas, D. Estevan Coll y D. Manuel Congost, no obstante de haber sido convidados; desde luego se dispuso por medio del Caballero Regidor Decano que por el infrascrito Secretario se leyese el oficio que en el día de ayer pasó la M.I. Junta de Gobierno de esta ciudad, que original obra en el antecedente acuerdo y el que con igual fecha dirigió el Sr. D. Josef Antonio Viader, que original queda aquí incertado, en el qual manifiesta que las enfermedades del día no son tantas ni tan graves, como el vulgo piensa, atendido el mayor número de gentes que hay en la ciudad; que son estacionarias, y los muertos que no pasan de lo regular, lo son de enfermedades esporádicas; indicando al mismo tiempo las precauciones que deben tomarse para la salubridad del ambiente, y contener los progresos de las mismas enfermedades, según todo mas por menor es de ver del mencionado oficio.

"Concluida dicha lectura el Sr. Regidor Decano dixo á los señores Profesores, que enterados ya del motivo de su convocación, se sirviesen manifestar claramente sus pareceres y dictamenes, sobre un asunto de tanta gravedad; y despues de haber tenido un largo coloquio, convinieron todos, y se afirmaron en la opinion, manifestada ya en el escrito del Sr. Viader, y que los medios de precaver una epidemia, eran puntualmente los que en dicho escrito se dejan insinuados; en cuya vista, resolvió el Ilustre Ayuntamiento que de todo se diese parte por medio de oficio á la M.I. Junta de Gobierno transcriviéndole el citado escrito del señor Viader, para que en su vista determine lo que tenga por mas conveniente y despidiendo á los Sres. Profesores, queda concluida la Junta: de que certifico.-- Juan Perez Claras, Secretario".

Emilio Grahit y Papéll




Cavalleria de Linia. Caporal del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next