Sitio de Rosas (IV).

Día 9 de Noviembre de 1808.

A causa de la lluvia que no cesaba ni un momento, no se observó movimiento alguno entre los enemigos, quienes ocupaban los puestos de Palau, La Garriga, donde tenían su mayor fuerza, manso Rahola, manso Coll, Puigmirat, la Alseda, manso Causa, Pineda de Xech, Puig de las Aligas, y casa Mayró. En todos estos puntos se calculó que tenían de cinco á seis mil hombres de infantería y 300 de3 caballería. En algunos empezaron á fortificarse en trincheras, viniendo á tener las mismas posiciones que habían ocupado en el sitio de 1794.

El comodoro inglés tomó parte con entusiasmo en la defensa de la plaza, pues á mas de la mucha gente que destinó á los trabajos de resguardo y resistencia, que eran de la mayor incomodidad y fatiga, hizo estar dentro de la fortaleza 40 hombres de refuerzo sobre los que tenía la guarnición. Con objeto de sostener un asalto, caso de darlo el enemigo, apostó dos lanchones con un obús cada uno, con la proa casi en tierra, enfilando y flanqueando todo el campo que mediaba entre la plaza y la villa.

Los individuos de la guarnición, animados con el ejemplo de la oficialidad, trabajaron con ardor, apesar de la continua llúvia y el cansancio sufrido, ayudando al servicio de las piezas de artillería, cuyo manejo se hacia á cada instante mas penoso por el temporal.

La división Souham que se hallaba en la Junquera, pasó á tomar posiciones entre Figueras y el Fluviá, para cubrir las operaciones del sitio de Rosas, y observar las fuerzas del brigadier Álvarez.

Emilio Grahit y Papéll




El general de divisió francès Joseph Souham (1760-1837). (Wikipèdia).


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next