La Cruzada Gerundense (I).

Día 8 de Junio de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias relativas al sitio: oficio de D. Enrique O.Donell del día anterior acerca la compañía de reserva patricia, precedida de algunos párrafos de conformidad al objeto de la misma: noticias de Málaga del 16 de mayo y de Gibraltar del 29 de Abril.

Párrafos que preceden al citado oficio de O'Donell.

"Si se motejase menos á los que hacen algo en el servicio de la Patria y se cercenasen mas las conversaciones ociosas y otros pasatiempos, no dudamos asegurar que se harian mas progresos que los que vemos á favor de su honor y salvación. Esta no se conseguirá aterrando los ánimos con especies alarmantes; en lugar de guiarlos para hacerlos útiles á la Patria con la sinceridad y buena fé propias de la honradez española.

"Es una calamidad muy funesta en estos días críticos, la mera existencia de preocupaciones que no ceden aun por nuestra desgracia, al inminente riesgo que corre nuestra independencia. Ellas son un obstáculo que podrá arrancarse con remedios fuertes, ya que los suaves de que se ha servido hasta ahora el gobierno, no han bastado para desterrarlo. Sí, serán castigados con toda la severidad de la ley, aquellos espíritus cabilosos que con apariencia de celo (indiscreto y abominable) se oponen á todo lo que dice orden.

"Dignos son de escarmiento esos ánimos inquietos é indóciles, para quienes el nombre de milicia es un sanbenito, el de disciplina un escándalo, el de tropas ordenadas un contrafuero inadmisible; lo son, repetimos, por haber pretendido seducir á los fieles é ilustrados patricios que se han alistado y quieren alistarse desde luego, en el estandarte de la Religion y de la Patria.

"Hijos legítimos de tan buena Madre, durante el cerco solamente servirán nuestros brazos para la defensa de la Plaza. Este es el voto de nuestro honrado Gobernador, este el de nuestro General en Gefe el Sr. Coupigni; ambos empeñan el sagrado de su palabra como prenda la mas segura de la obligacion que se imponen, de licenciarnos concluido el sitio y de tener en consideracion las facultades que cada uno tenga para subsistir, afin de que ninguno sufra atraso en su família. ¿Qué os detiene, pues, ilustres gerundenses? ¿por qué no imitáis á vuestros hermanos? ¿por qué no acudís á sentar vuestros nombres en la lista de los que hollan con dignidad los tropiezos que arredran á los espíritus pusilánimes y elevándose sobre ellos se hacen acreedores á las gracias y distintivos que les repartirá el Gobierno¿ Acaudillaos por un Gefe de vuestra satisfacción, la victoria será el premio de la confianza, de la docilidad, y de la subordinación que manifestareis bajo su mando. No os apartareis del seno de vuestras famílias y algun día podreis decir rodeados de sus bendiciones: á mí me debe Gerona su gloria y mi família su tranquilidad".

Sucesos del sitio.

El teniente de guias D. Pedro Ferrer dió parte de que á las ocho de la noche anterior se observaron cinco carros que, precedidos de tres caballos y seguidos de infanteria, pasaron por la llanura de Puente mayor á Sarriá de dalt. El carro delantero llevaba siete mulas de lo que se inferió que conducia artilleria. A la media noche notó el tránsito de muchos otros carros delante de los cuales iba un tambor tocando marcha. Esta guerrilla á la que se habian unido 5 husares de San Narciso, fue atacada al amanecer por tres partes distintas. Sostuvo el fuego con vigor, y al cabo de media hora, con el auxilio de 7 voluntarios que bajaron de las torres avanzadas de Montjuich, rechazaron y obligaron á retirarse á los enemigos.

Según los partes del Gobernador interino del fuerte de Capuchinos D. Carlos Montignani, cpaitan del regimiento de Ultonia, al amanecer comparecieron sobre la derecha de San Daniel y en sus alturas, sucesivamente dos guerrillas enemigas que sostuvieron una escaramuza con algunos paisanos. A poco rato se advirtió una columna enemiga de 200 hombres formada en la casa de Martí de las Viñas, frente al ornabeque de dicho fuerte y habiendo estado apostada algún rato, se atrevió por último á bajar hasta una casa á medio tiro de fusil. Entonces el propio Gobernador mandó al capitán del primer tercio de Gerona D. Juan Piserra que saliese con 20 hombres á fin de desalojarles de otra casa que también habian ocupado, favoreciendo así á los paisanos que iban retirando su ganado. Apesar de la multitud de enemigos que coronaban todas aquellas alturas, dicho capitan logró desalojarles. Un miguelete napolitano habiéndose adelantado hirió á un oficial enemigo y aun que éste tenia muy cerca tres soldados para auxiliarle, el miguelete le acabó de matar de un culatazo. El general Alvarez renumeró el valor de este soldado con 80 reales y un destintivo (sic).

Aquella misma mañana la guerrilla de voluntarios al mando del subteniente D. Antonio Pol atacó á otra enemiga compuesta de 50 hombres que cubrían los parapetos que había en la cruz del camino de Santa Eugenia, pero habiendo acudido con el tiroteo un destacamento de infanteria y caballería, nuestro oficial emprendió la retirada que se ejecutó con el mayor orden, resultando un caballo de los nuestros gravemente herido.

Los enemigos empezaron á construir la batería de morteros del Puig den Roca que los desertores entrados el día antes daban ya como empezada. También empezaron la batería de brecha contra la torre de San Luis; cuyo trabajo no se reparó desde la plaza. Se notó mucho movimiento en todas sus posiciones. Los que ocupaban las alturas de Castellar se replegaron á las inmediaciones de la ermita de San Miguel y de Casa Estela al levante de la plaza. Llegaron á esta algunos paisanos con víveres y 5.000 pesos fuertes del cuartel general habiendo pasado por Castellar y Montnegre, ó sea por entre el campo enemigo.

Al anochecer los enemigos atacaron la gran guardia que los sitiados tenian establecida en las afueras, por la parte del camino real de Francia, cerca los molinos nuevos de Pedret, pero fueron vigorosamente rechazados y perseguidos muy de cerca por nuestra infanteria y caballeria, obligándoles á retirarse mas allá de Puente Mayor.

El Ayuntamiento en sesión de este día trató de los nuevos impuestos establecidos por el General Alvarez y de la orden de desempedrar las calles, según es de ver el acta que copiada es como sigue:

"Acuerdo sobre diferentes asuntos.

"Señores regidores.-- Delás, Burgues, Vilar, Gelabert.-- Señores Diputados.-- Oliva, Sambola, Llach.-- Sr. Síndico Pror. General, Garrigolas.-- Sr. Síndico Personero, Andreu y Sans.

"En la Ciudad de Gerona á los ocho días del mes de Junio del año de mil ochocientos y nueve: Los muy Iltres. Sres. notados á la margen (ausentes los Sres. Quintana y Ribot, Regidores y Palles Diputado) convocados en la Sala Capitular en Ayuntamiento presidido por el Caballero Regidor D. Francisco de Delas como Decano con concurrencia de ambos Síndicos.

"En vista del oficio del Caballero Gobernador interino de esta plaa su fecha del día de ayer acompañando ejemplares del edicto de nuevos impuestos que mandó publicar, encargando al Iltre. Ayuntamiento cele su cumplimiento y cuide de la recaudación según es de ver de dicho oficio que dice así.-- Incluyo á V.S. tres ejemplares del edicto de nuevos impuestos, que mandará publicar hoy mismo y espero que se esmerará V.S. con su acostumbrado celo en que tenga puntual cumplimiento, dándome parte mensualmente de las cantidades que vaya recogiendo, celando toda colucción y fraude en los contribuyentes y pidiendo mis auxilios que prestaré eficaces siempre que se necesite.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 7 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Al muy Iltre. Ayuntamiento de esta Ciudad.

"Acordaron que en atención á que el expresado Edicto no señala el día en que debe comenzar la exaccion de las mencionadas contribuciones, que no es regular ponerlas en las críticas circunstancias del día, antes bien parece regular y mas propio quitar todas las que hay impuestos sobre comestibles, para animar mas á los foráneos á que traigan cuanto puedan como así se verificó en el sitio del año próximo pasado y aun se tiene entendido que Su Magestad la Junta Central ha hecho lo mismo para proveer copiosamente la Ciudad de Sevilla; se pase oficio al caballero Governador preguntándole cuando ha de comenzar á tener efecto el sobre citado Edicto y manifestándole al mismo tiempo las demas razones que se dexan insinuadas.

"Otrosi: En vista del oficio del Caballero Governador de esta plaza su fecha del día de aier diciendo que para costear los gastos del desempedrado de plazas que corresponde al comun se valga el Aiuntamiento de los arbitrios que pueda ó de los propios que deben sufrirlo, los que se abonarán en cuenta, según es de ver de dicho oficio que dice así.-- Para que de pronto se execute el desempedro de las plazas públicas que quedan acordadas y no corresponden á los vecinos, se valdrá V.S. por ahora, para la pronta execucion de los arbitrios que pueda y lo pagará de los propios, en la inteligencia de que desde ahora apruebo este gasto y les servirá de data en sus cuentas el estado que se me presentará para visarlo, por ser cosa de la maior urgencia acordada por la Junta militar.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona siete de Junio de mil ochocientos y nueve.-- Mariano Alvarez.-- Al muy Iltre. Aiuntamiento de esta Ciudad.

"Acordaron que desde luego pasase el Maestro de obras á tomar las órdenes del Caballero Ingeniero para comenzar á desempedrar por donde él señalare y que el gasto se costeare como previene el Gobernador: así lo acordaron dichos Iltres. Sres. en su Aiuntamiento doy fé.-- Ante mi, Juan Pérez Claras, Secretario".

Emilio Grahit y Papéll




Pany d'un fusell del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat



Brigades d'artilleria de Marina. Alfères de Navili amb uniforme de combat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Uniforme del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat



Fusell del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next