Día 7 de Agosto de 1809.

Santoral: parte del gobernador de Montjuich del día anterior precedido de un comentario: y continuación del artículo sobre el modo de hacer la guerra á la antigua española.

Sucesos del sitio.

El enemigo trabajó durante la noche en el rebellín, por cuyo motivo el castillo tiró al mismo muchas grandas y cascos de bombas haciendose mucho fuego de fusil desde todo el frente atacado, que fue contestado con igual viveza.

Al amanecer se observó que los enemigos habían cortado el ángulo flanqueado del rebellín con un retrincheramiento de gaviones y faginas, formando un arco hacia el castillo, pero no se vió en él tropa alguna, manteniendose alojada destrás del primer espaldón. Así mismo resultó que habían prolongado los ramales de trinchera de la derecha, por detrás del espaldón ó traversa que cubría la brecha antigua, en dirección á coronar el camino cubierto de aquel baluarte.

Los enemigos apostados en las ruinas de la torre de San Juan continuaron molestando al baluarte de San Pedro defendido por la compañía de estudiantes de la Cruzada, así como perturbando el paso por el camino de Montjuich á la plaza. Como diariamente tenían que subirse municiones, víveres, materiales y demás necesario, iban estos pequeños convoyes, á la subida y bajada, escoltados por guerrillas que tenían choques y escaramuzas contínuas con los tiradores enemigos. Sirva esta indicación general para no tener que repetirla contínuamente en la relación diaria de los sucesos del sitio.

Y toda vez que acabamos de hacer esta indicación de carácter general, bueno será consignar otra, cual es, la del modo como el general Alvarez venía haciendo por sí mismo la inspección de la plaza y de los fuertes, lo cual con referencia á estos días, consignó, con otros detalles, el P. Cúndaro, en los siguientes términos: "Acompañado del Mayor general, un Ayudante de campo, otro de la plaza y dos ordenanzas, salía de su alojamiento todas las noches, dadas las doce, á hacer la ronda por las murallas y baluartes de la plaza. Se halló un día en el de la Merced, que guarnecía yo con mi compañía de regulares, una bomba que cayó en él y aun que reventó al pié del terraplen no ocasionó desgracia alguna. Era tan subido el aprecio que hacia de los religiosos, tan segura la confianza que tenía en su lealtad y patriotismo, que me dijo, ya el primer día, con aquella ingenuidad que le era característica: yo descanso enteramente de todo cuidado en orden á este baluarte, teniendo aquí mis Padres… Seguia Alvarez su ronda hasta que las partidas de guerrilla habían hecho la descubierta y entonces se retiraba á la casa de su alojamiento, donde en vez de concederse algun descanso, entendía en el despacho de los asuntos de su oficio y otros particulares, expedía órdenes para la mejor defensa de la plaza, admitia los memoriales y oia á todos con benignidad y agrado. Seguia subiendo todos los días al castillo de Montjuich y á los demás fuertes de la montaña, acompañado de un edecan y dos ordenanzas de caballería, y sabiendo por otra parte que la victoria había de venirle de la omnipotente mano del Dios de los ejércitos, á las medidas y providencias humanas, añadía el humilde recurso á los auxilios y socorros divinos que imploraba por la poderosa intercesion del patron y tutelar San Narciso en cuya religiosa capilla de dicha ciudad oia misa todos los días, en el sepulcro del Santo, abiertas sus puertas. Fue continuando en aquella oficiosa y discreta vigilancia y en esta piadosa y edificante devision, durante el dilatado sitio de aquella plaza".

Volviendo á los sucesos del día, debe consignarse que el fuego durante el mismo, fue por ambas partes como en el anterior.

En el castillo de Montjuich se trabajó en el reemplazo de los sacos inútiles y caídos en el frente atacado.

En el baluarte de San Pedro se continuaron las obras pendientes. En la plaza del mismo nombre se reforzaron los dos espaldones sobre su terraplén y al pié de ellos y del parapeto que los unía se abrió un foso, por la parte de la campaña. En la torre Gironella se construyeron dos merlones con sacos llenos de tierra, sobre la rodillera ó barbeta, para cubrir el obús, y se cerró una tronera inútil. En la batería de San Cristóbal, se reforzaron con barriles llenos de tierra, sacos y faginas, los parapetos y merlones.

En el fuerte Condestable continuó la reparación del puente levadizo.

Con motivo del mucho consumo de sacos, dispuso la Junta económica, que se recogiesen en las tiendas de los habitantes, todas las telas y demás lienzos útiles, dando á los dueños un resguardo de su importe para cobrarlo cuando mejorasen las circunstancias.

La Junta Gubernativa dio traslado al Ministro de la Hacienda, del oficio del Ayuntamiento del día anterior, relativo á la contrata para introducción del ganado, añadiendo lo siguiente:

"Esta Junta considera, que en los actuales apuros de un tan prolongado sitio, debe admitirse la referida condicion, y aun otras mas duras que se propongan, afin de que no falte el abasto, y se introduzcan víveres á esta Plaza por todos los posible medios, y espera se conformará V. S. con el mismo modo de pensar por el interés é inspección de la Real Hacienda.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 7 Agosto de 1809.-- Señor D. Carlos Beramendi".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Astúries. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Navarra. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Back-Index-Next