Empieza el tercer sitio de Gerona (V).

Día 7 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de Molina de Aragón del 7 de Abril, de Jaén del 16, de Granada del mismo día, y de Sevilla del 14; y un aviso de interés particular.

Sucesos del sitio.

El enemigo quedó reforzado con la segunda brigada de la division del General Morió, compuesta del segundo y cuarto regimientos franceses de linea. Vivaqueó ála derecha de su campo. En la plaza no hubo novedad.

Día 8 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de la marcha de la division del general Lechi: parte de D. Ramón Torrá al general Alvarez desde Beuda, con fecha del 6: parte de D. Francisco Milans al general Wimpfen desde Moyá con fecha del día 1º noticias de Sevilla del 15 de Abril y de Granada del 22: y proclama del general Doyle á los molinenses.

Sucesos del sitio.

Viéndose el enemigo reforzado con la division del General Morió y contando con fuerzas suficientes, resolvió emprender el bloqueo de Gerona. Para esto conceptuó que era necesario ocupar á Sarriá, Puente Mayor y las ruinas de la torre de Montagut, juntamente con el cerro den Roca, y alturas inmediatas hasta San Medir, cosa sumamente fácil por no estar fortificado ninguno de tales puntos y no contar la guarnicion de Gerona, con fuerzas bastantes para ocuparlos. Sin embargo, el enemigo dió á tan sencilla operacion, muchísima importancia, de modo que puso en movimiento todas sus fuerzas distribuidas en columnas, formando al amanecer dos fuertes divisiones que descendieron desus alturas á la derecha é izquierda de la Costa Roja. La de la derecha se dirijió hacia Montagut pretendiendo envolver la pequeña guardia que estaba allí de avanzada, lo que no logró por haberse retirado despues de haberse defendido bastante rato de las compañías enemigas de preferencia que la atacaban. Esta misma division enemiga entró en el pueblo de Sarriá de dalt, que estaba indefenso y corriéndose por la orilla izquierda del Ter ocupó el cerro den Roca y alturas inmediatas al mismo, empezando enseguida sus trabajos de sitio y colocando tres cañones de campaña en la parte baja ó sea en la misma orilla, al objeto de distraer la atencion de nuestras avanzadas, mientras ellos iban ocupando los demás puestos.

La segunda division se adelantó directamente hacia el pueblo de Sarriá que igualmente estaba sin fortificar y únicamente ocupado por una pequeña avanzada nuestra, que antes de retirarse formó en una estensa guerrilla entre el enemigo y el pueblo, entreteniendo algun rato la marcha de aquel, dando así tiempo á que los habitantes del pueblo y de Puente Mayor pudieran retirarse á Gerona, y librarse de la furia de los franceses, retirándose tambien un cañon que existía en el último de dichos dos puntos.

Entró en Sarriá y Puente Mayor una division Westfaliana encontrando abandonadas las casas y sufriendo los fuegos de la torre de San Luis, que durante todo el día molestó muchísimo al enemigo, pues se vieron reventar muchas granadas en medio de sus columnas. Una de estas pasando por Puente Mayor, ocupó las alturas de Campdurá, entablando un vivo fuego con algunos paisanos y tiradores del segundo de Barcelona, quienes apesar de su inferioridad se sostuvieron hasta el anochecer.

Como la division Westfaliana que ocupaba á Sarriá y Puente Mayor había destacado algunas partidas de infanteria ligera y caballeria que llegaban hasta el puente llamado del Bou d'or, á corta distancia del barrio extramuros de Pedret, y se habia hecho general el fuego en todos los puntos del enemigo y nuestras avanzadas, al medio día salió de la plaza el teniente coronel de artilleria y mayor de Brigada D. Pablo Miranda con dos piezas de artilleria, un cañon de á 12 y un obús de á 6 pulgadas, ayudado del teniente de dicho cuerpo D. Salustiano Gerona y el agregado D. Buenaventura Camps, capitan de Migueletes, con los correspondientes artilleros, dos partidas de húsares de San Narciso, otras dos de granaderos y tiradores de Ultonia y Borbón, y varios paisanos. Colocáronse dichas dos piezas á tiro de fusil de Puente Mayor, en el mismo camino real, y dirijiendo los disparos el mismo Sr. Miranda, fueron estos tan acertados que al primero desmontó un cañon á los enemigos é hizo retroceder á los otros dos. Las partidas que se habian adelantado hasta Bou d'or, fuerona atacadas con la mayor intrepidez, arrolladas, perseguidas hasta Puente Mayor y acuchilladas dentro este mismo punto, por nuestras guerrillas apesar de ser inferiores en número. Abochornados por este quebranto volvieron á salir los enemigos con mas fuerza, en vista de lo cual, el coronel de Ultonia D. Enrique O.Donell, se puso al frente de los húsares de San Narciso y atacándoles con bizarria, les causó muchos muertos, logrando así contener á los demás que con este escarmiento no intentaron nuevas salidas por aquella parte.

Continuó el tiroteo durante el resto del día. El enemigo habiendo ocupado los puntos y alturas desde los cuales quería emprender las operaciones del sitio, retiró á Sarriá los cañones que había adelantado y al anochecer se retiraron también nuestras tropas y avanzadas, recogiendo dos desertores enemigos. La pérdida del enemigo se calculó en unos 300 hombres entre muertos y heridos, pues tanto por la parte del llano como por la de las torres, se había varias veces acertado en tiro de metralla. Solamente la caballería de San narciso les había causado más de cien bajas. La guarnición tuvo unas 60 bajas entre muertos y heridos.

Por la tarde, el jefe de día, que lo era el teniente coronel D. Blas de Fournás, pasó á reconocer todas las avanzadas, dirijiéndose especialmente á las fuerzas de paisanos y del segundo de Barcelona, que por la parte de Campdurá iban sosteniendo el enemigo, y de ello dió al Gobernador D. Mariano Alvarez el siguiente parte.

"Doy parte á V.S. que como jefe de día habiendo pasado á las cuatro de la tarde á los puestos avanzados, para enterarme de la situacion de nuestras tropas y de las posiciones del enemigo, y reparando que los franceses ocupaban las alturas, que desde el pueblo de Campdurá son más inmediatas á las torres, dispuse que por una fuerte guerrilla de 200 hombres entre paisanos y soldados del 2º de Barcelona que se presentaron voluntariamente, se avanzase á rechazarlos y á apoderarse de nuevo de las posiciones que conviene conservar para la tranquilidad de las torres y la colocación de nuestras avanzadas; y dirigiendo su impulso, consiguieron luego los nuestros desalojar al enemigo de la casa Torrent y enseguida de la altura de Tramon, persiguiéndola hasta la misma entrada del pueblo de Campdurá, en donde se nos presentaron fuerzas muy superiores. Logrado el objeto y colocados los puestos intermedios, se retiró nuestra tropa sin mas daño que dos heridos levemente y mi caballo muerto de un balazo. Todos los individuos de esta guerrilla se han portado con mucha bizarría, pero siento no conocer por sus nombres dos ó tres paisanos, que merecerian una particular recomendacion. Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 8 de mayo de 1809.-- Blas de Fournás.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Despues que los enemigos han permanecido algunos días en Mediñá y Costarroja á unos tres quartos de hora de distancia de esta Plaza, se han presentado esta mañana delante de ella cerca la altura llamada Puig den Roca y en otras y si según las voces que se oyen, se verifica la venida de los que se hallan en Vique y otras partes de la Montaña, es temible que será esta Plaza sitiada, ó atacada.

"En este nuevo apuro debe reiterar esta Junta á V.E. las consideraciones precedentes de que la Caxa del Corregimiento se halla enteramente exausta, ni se hallan tampoco caudales en este Ministerio de Hacienda. De que habiéndose extendido los enemigos á tantas Poblaciones de ambos Corregimientos, ocupando las unas y dexando saqueadas las otras, se hace imposible el cobro de las contribuciones impuestas, de que será inevitable que escaseen en breve las provisiones de boca, especialmente habiendo tenido que darse etapa á las tropas ya de algunos días. Finalmente de que no tiene la plaza el completo de su guarnición y queda privada de hacer salidas y otras importantes empresas.

"Se dirige pues á V.E. con la segura confianza de que se dignará dispensarle toda su protección y socorrerla con los auxilios de Tropas, Provisiones y caudales que sean posible y con la brevedad que exige la urgencia, pudiendo asegurar á V.E. que estos vecinos y los moradores del corregimiento, siguen animados del mas heroico valor y entusiasmo y decididos á sacrificarse en defensa de la Religion, del Rey y de la Patria.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 8 de Mayo de 1809.-- Excelentísimo Sr.-- Al Excmo. Sr Marqués de Coupigni".

Oficio del Obispo á la Junta de Gerona.

"M. I. Sres.-- Inmediatamente que he recibido el oficio de V.S. de hoy, he dado las órdenes convenientes al efecto, de que los trece Eclesiásticos acudan desde esta noche á los puntos, que V.S. los ha destinado, y que los siete, que han de salir de Ronda, se presenten en esa M.I. Junta á la hora señalada.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona y mayo de 1809.-- Juna Obispo de Gerona.-- M.I. Sres. de la Junta de Gobierno de Gerona".

Notícias de la actual província de Gerona.

Oficio de la Junta de San Feliu de Guíxols á la de Gerona.

"En vista del oficio de V.S. con el que pone en noticia de esta Junta los movimientos de los franceses, y las diigencias que debe practicar para observarlos, no ha perdido instante en elegir comisionados para el efecto, y de llamar al Bayle y Junta de la Vall de Aro, con quien se está tratando lo conveniente para la defensa de este Pais. El Rdo. Mariano Sicars Presbítero es el comisionado de confianza, que si conviene oficiará con V.S. lo que tenga á bien.

"Sin embargo de que esta Junta habia determinado pedir á V.S. una porcion de cartuchos de que escasea, ha suspendido el hacerlo por ahora hasta que la cosa urja mas, y entre tanto he procurado recoger una porcioncita que servirán en el caso de que el enemigo lleva mas adelante sus operaciones. Este vecindario y el de la comarca se halla poseido del mismo valor y entusiasmo que ha manifestado, pero como no tiene muros ni fortalezas en que aislarse, tendran que ceder á la fuerza, siempre que esta se presente; pero V.S. podrá quedar persuadido de que en todos estos contornos se hallará el enemigo sinó obstáculos, y entrando en los pueblos no hallara mas que paredes y muebles, pasto de sus rapiñas.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- San Feliu de Guixols 8 Mayo de 1809.-- De orden de la Junta, Josef Abrich, Secretario.-- M.I. Junta de Gerona".

Oficio de la Junta de La Bisbal á la de Gerona.

"Por el oficio de V.S. de esta fecha que acaba de recibir esta Junta ahora que dan las siete y media de la noche, vemos que los enemigos en número de unos tres mil de infanteria, algunos caballos y seis ú ocho piezas de artilleria, se han presentado esta mañana en el llano de Sarriá á tiro de cañón de esta Plaza, que los ha saludado con algunos cañonazos; y que está preparada para cualquier evento, con lo demas que V.S. se sirve comunicarnos en razon de si el enemigo intentase otra vez sitiarla. Si sucede este caso, puede V.S. contar con todos los ausilios y desvelos de esta Junta, como en las otras dos veces que intentó lo mismo mientras el camino de los Angeles quede libre, como esperamos lo será mediante la actividad y eficacia de V.S. y del Sr. General.

"El Pueblo está ahora tanto ó mas enardecido, si cabe, que al principio del levantamiento; y es lástima que no tenga mas armas para escarmentar la osadia del enemigo en todas partes, como lo ha verificado en Torroella de Montgri antes de ayer, y anteriormente en Gualta.

"Y ya que V.S. desea que esta Junta le vaya comunicando quanto ocurra en este Pais, lo hará con mucho gusto; esperando que V.S. lo executará también de qualquier novedad. Entretanto sea V.S. si tiene que prevenirnos algo, para acreditar mas y mas esta Junta su celo en favor de la causa pública, y particularmente de la conservacion de esa interesante Plaza.

"Dios guarde á V.S. muchos años. La Bisbal 8 de Mayo de 1809.-- Pio Marques: Presidente.-- A la M.I. Junta Superior de Gobierno de Gerona".

Notícias de Poblet.

Oficio de la Junta del Principado á la de Gerona.

"La representacion de V.S. de 1º del corriente mes en que solicita socorros para esa Plaza, la ha mandado esta Junta Superior del Principado pasar al Capitan General y al Intendente, á fin de que hagan los posibles esfuerzos para socorrer á esa plaza. En esta y en otras varias ocasiones ha dado á V.S. esta Junta de Provincia verdaderos testimonios del interés que toma á su favor, pero no ha podido menos la misma que sentir que se hayan esparcido algunas voces que suponen que en lugar de la mitad de la plata se habria cobrado ahi solo la tercera parte; que ha habido alguna falta de exactitud en el cobro de los impuestos; y que no se habria observado en los gastos la menor economia. Seria muy doloroso para la Junta el que estas voces tubiesen fundamento de verdad, pues que el estado crítico en que se halla esa Plaza y lo exausto de todo el Principado obligan á una rigurosa vigilandia y economia.

"Lo que de acuerdo de dicha Junta del Principado comunico á V.S.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Real Monasterio de Poblet 8 de Mayo de 1809.-- Nicolás de Solanell Secretario vocal.-- Al Sr. Presidente y Junta de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll




Retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Detall del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Vestuari d'una heroïna de Santa Bàrbara. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Projectils d'artilleria disparats sobre la ciutat durant els setges. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Hússars. Timbaler dels hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Armes de foc, tambors i uniformes. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Detall del faixí del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Tambor de guerra. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next