Día 5 de Agosto de 1809.

Santoral: suelto relativo al sitio: extracto de los partes del día 3, de D. José Camps, y del día anterior del gobernador de Montjuich, del comandante del rebellín, de otras dependencias del castillo y de dicho Camps; otras noticias: y conclusion del artículo empezado en el número del día antes.

Suelto primero relativo al sitio:

“Cada día se corona de gloria y adquiere nuevos derechos á la admiración de la Europa y recompensas de la Patria, la guarnición de Gerona. En todos los puntos es inalterable su constancia y serenidad. Hermanada con los riesgos, con la misma frialdad observa el aparato con que el enemigo estrecha la Plaza, que su presencia en los primeros días del sitio. Deconoce el temor y en la ocasión no se precave sino que buscan la muerte. En todas horas palpamos los quilates del espíritu de nuestros bravos soldados, pero no podemos menos de levantar nuestros corazones á Dios que los cubre con su paternal amparo. Una fuerza divina conseguida al poder de nuestros ruegos, es la que guia, conserva y defiende á nuestros campeones. No hallamos otro medio para el desenlace de los prodigios que todos los días vemos. Nuestro Generalísimo San Narciso que no puede olvidar su amada Ciudad, intercede de un modo irresistible con el Dios de los exércitos, para que anonade á los impios que intentan trastornar y conculcar su culto".

Sucesos del sitio.

A las siete y media de la noche anterior los enemigos se presentaron sobre las ruinas de la brecha del rebellín é hicieron ademán de querer entrar en él, apesar de ser pocos en número. Los defensores de dicha obra y los que se hallaban sobre la muralla del frente batido del castillo, empezaron contra ellos un vivísimo fuego de fusilería que duró un cuarto de hora y los rechazaron.

A las nueve una columna de gente escojida, formando una masa compacta de unos quince ó veinte hombres de frente, sin disparar un tiro y con el mayor silencio, subió la rampa que estaba casi allanada. Nuestro centinela disparó su fusil y mientras gritaba á las armas, fue muerto á fusilazos. Los asaltantes amentaron de momento, en momento, se formaron en el terraplén, junto con la guarnición compuesta de 84 hombres, según unos y de 100 según otros. Intimaron á estos la rendicion y como no hicieron caso, entablose una lucha terrible á la bayoneta que duró mas de una hora. Acosados los nuestros por todas partes y abrumados por la superioridad numérica se retiraron precipitadamente echándose unos al foso desde lo alto del muro y corriendo los demas hacia el puente levadizo que estaba levantado. Bajarlo hubiera sido una imprudencia, pues el enemigo hubiera podido entrar también con los fugitivos. La noche era en estremo oscura y no se distinguían los unos de los otros y ante el recelo de que los enemigos estuviesen en el puente de comunicación, una pieza del castillo disparó varias veces con metralla matando é hiriendo á varios de los que huían del rebellín. Solo cincuenta de estos lograron salvarse entrando por la poterna. Su comandante, D. Francisco Grifols, capitán del segundo tercio de voluntarios de Barcelona fue hallado muerto debajo de dicho puente. Durante este ataque la guarnicion del castillo estvo formada en el muro y sus baterías y las de la plaza hicieron mucho fuego por espacio de dos horas.

Así terminó la defensa de aquel famoso rebellín que no era mas que un reducidísimo triángulo, en el que apenas cabía la guarnición que tenia señalada y que por ser sitio del mayor peligo se cambiaba cada noche. Tuvo el fin que habían previsto los dos gobernadores del castillo, con sólidos argumentos, de los que no quiso hacer ningun caso el inflexible general Alvarez.

Luego que se conoció en Montjuich que el enemigo era dueño del rebellín, desde la cortina y flancos colaterales se empezó un vivísimo fuego de fusliería y artillería á metralla, que les causó mucho daño, durando hasta el amanecer. Semejantes fuegos obligaron á los enemigos á retirarse otra vez á la brecha, en cuya cresta se alojaron, colocando un espaldón de tres órdenes de gabiones, con cuatro centinelas detrás de ellos. De modo que ni siquiera acabaron de reconocer su conquista.

El fuego entre el castillo y las obras de ataque fue muy vivo. El castillo dirijió durante el día sus fuegos verticales al rebellín. Se clavó el obus del tambor y se cerraron las puertas de la entrada del rebellín, rellenando el espacio interior con sacos llenos de tierra, gabiones, pipas y demás objetos análogos para precaver este punto de un golpe de mano.

No se observó novedad particular en las demás obras que de noche acostumbraba ejecutar el enemigo. Solo se notó que había abierto una tronera más en el reducto semicircular que batía el fuerte del Calvario, si bien no tenía artillería puesta. El fuego contra dicho fuerte fue muy vivo quedando el muro muy destrozado por hallarse descubierto desde sus cimientos á causa de carecer de foso. Sus ruinas empero no llegaban á formar rampa porque las piedras rodaban por el rápido declive de la montaña, hasta el fondo del valle de San Daniel. Las baterías de la torre de este nombre no satisfechas con batir el fuerte del Calvario, dispararon también algunos cañonazos al reducto del Cabildo, torre Gironella y fuerte Condestable, cuyos fuegos les incomodaban bastante. En el último una bala rompió una flecha de su puente levadizo.

Los enemigos alojados en el monasterio de S. Daniel, elevaron con tierra los bordes del camino de comunicación con los demás campamentos sitiadores y puestos de la montaña de levante, siendo muy vivo su fuego de fusil.

Parte del Gobernador de Montjuich.

"A las nueve de la noche pasada, los enemigos habiéndose facilitado por las obras de que se ha dado parte anteriormente la bajada al foso y subida á la brecha, se presentaron de improviso en ella y la coronaron en un instante, aumentándose considerablemente su número de momento en momento. La tropa que la cubría fue sorprendida, si puede llamarse sorpresa lo que era inevitable por el mismo estado de la brecha que tenia 60 pasos de circuito, la proximidad del enemigo separado de los nuestros por el solo foso ya lleno, la imposibilidad de observar sus movimientos y las excesivas precauciones que había tomado para asegurar su empresa; pues se puede decir que ya se combatía en campo raso, con la diferencia de que los enemigos tenían toda la ventaja del terreno, siendo los nuestros del todo descubiertos y flanqueados por los dos lados si se presentaban, cuando ellos estaban detrás de los parapetos. No obstante y á pesar de la rendición que intimaron á todos, se hizo la resistencia que era dable, hasta que atacados y perseguidos por una multitud de bayonetas, lograron con la mayor dificultad operar gran parte de los nuestros su retirada por el foso hasta la poterna. El comandante de aquel puesto D. Francisco de P. de Rifols, capitan del 2.º de Barcelona, ha sido uno de los muertos.

"Apenas se hizo cierto que los enemigos eran dueños del rebellín, se colocaron cien hombres sobre la cortina, los que hicieron un vivísimo fuego, sin embargo de hallarse descubiertos por el de cañon que los enemigos habían hecho todo el día contra dicha cortina para destruir los parapetos artificiales que se reparan cada noche. Bajo la proteccion de este fuego y de el de los baluartes, se consiguió clavar el obus del tambor y cerrar las puertas de la salida del castillo al rebellín para preservar este punto de un golpe de mano. De los que se creian muertos en la accion, se han presentado heridos algunos esta mañana".

Otro parte, de la tarde.

"El enemigo se ha establecido en la cima de la brecha del rebellín, en donde tiene ya un espaldón de tres órdenes de gaviones.

"La partida que salió esta mañana al mando del subteniente D. Francisco Bravo del Regimiento de Borbon cumplió con su comisión (1). El enemigo habiendo intentado estorbar su efecto, fue rechazado varias veces con bastante pérdida, oca-sionada por el fuego que se le hizo tanto de fuera como de dentro del castillo, habiendo muerto tres oficiales. Un granadero de Borbon que mató á uno de ellos y fue herido despues, trajo al castillo algunas prendas que le quitó y se incluye el estracto de una carta y del borrador de su contestacion, que se han hallado entre sus papeles (2)".

El Diario de Gerona, comentó el primero de estos partes en los siguientes términos: "Esto es defender el terreno á palmos, esto es defender el puesto á todo trance, esto es resistir al enemigo mas de lo que podía prometerse, esto es poner de manifiesto la debilidad del sitiador, que para conquistar un flaco y no acabado rebellín ha sacrificado tantos franceses, y tantos días; esto en fin hará temblar al enemigo viendo los muchos pasos que tiene que dar, y comprando cada paso á tan subido precio.

"Gerundenses, á vuestra vista cayeron infinidad de atrevidos, que provocados por nuestra guerrilla se acercaban á los muros de Montjuich: 50 de los nuestros hicieron un estrago en mas de mil franceses que fueron reforzando á los primeros: los ausentes tendrán dificultad en persuadírselo, pero los que á media tarde lo estábamos presenciando, los que veiamos el tino de nuestra artillería, que tan diestramente sabe ayudar en los combates, no tenemos tormento en creer que uno de nuestra guarnición vale por ciento de los violentados Alemanes é Italianos, de que se compone en su mayor parte el ejército sitiador: el enemigo está mas cerca de nosotros es verdad, pero también lo es que se le aumenta el horror al paso que mira mas de cerca nuestra constancia y heroica resolucion.

"Animo pues, Gerundenses, que nuestro Generalisimo á quien hemos renovado nuestros votos, reserva un golpe tal, que no quede duda á la posteridad de que le somos deudores de nuestra libertad".

Se hizo el siguiente pregón:

"Escaseando los acopios de tocino para subministrar á la digna guarnición de esta Plaza y Castillos, se convida á todos los vecinos á que presenten á la M. I. Junta Económica una nota de las cantidades que tuvieren de este artículo, el que se ajustará á precios equitativos, y se pagará de presente según lo permitan las circunstancias y facultades de la Real Hacienda, y necesidad del que venda, encrgándose á todos encarecidamente que haciéndose cargo de tan interesante acopio, se prestarán no solo á manifestar la cantidad que no les sea necesaria para el tiempo preciso del asedio, sinó tambien á esperarse para su pago á que entren los caudales que están cerca. Gerona 5 de Agosto de 1809".

Oficio de la Junta al General Blake.

"Excmo. Sr.-- En el parte de anteayer del que se acompaña copia, por si se hubiese extraviado, manifestó esta Junta á V. E. el apurado estado de esta importante Plaza, cuya defensa no puede sostenerse mas, y que Gerona va á ser victima del abandono, si al momento el Exercito del mando de V. Exa. no la dexa libre de tan insoportable opresion.

"Ayer noche, después de un vivísimo fuego, ocuparon los enemigos el rebellín del Castillo de Monjuich, desde el qual es temible consigan en breve apoderarse del mismo Castillo, perdido el qual, podrán ocupar la Plaza de un momento á otro.

"Los víveres faltan, los caudales son ningunos, la Guarnición está disminuidísima por las considerables baxas de muertos, heridos y enfermos; esta y el paisanage fatigados hasta lo sumo, con tan prolongado como penoso servicio, á cuya vista sucumbirá irremisiblemente Gerona si no se le socorre sin perder instante.

"Su Magestad en el Decreto de 28 Junio ha publicado lo interesante de su defensa por ser la llave del Principado, porque conservándola será siempre facil arrojar al enemigo, y con todo se ha mirado hasta aquí con tal indiferencia, que ni la Guarnición necesaria, ni los refuerzos y auxilios competentes ha podido conseguir, en lo que no podrá menos que hacerse responsable ante la justificación del Soberano, al que resulte culpado.

"V. E. en repetidos oficios ha empeñado solemnemente su palabra para socorrerla, y se promete esta Junta, se servirá verificarlo, sin perder momento, mediante que con qualquier retardo va á frustarse todo.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 5 de Agosto de 1809.-- Al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake".

En términos parecidos se ofició también al General Quadrado, siendo el último párrafo del oficio del tenor siguiente:

"La Junta pues se mira el caso en el estado mas crítico, insta formalmente á V. S. para que venga luego, con todas las tropas de su mando, á socorrer esta importante Plaza, pues con qualquier retardo va á frustrarse todo, y deberá V. S. quedar responsable de las resultas, ante la justificación del soberano".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Extracto del parte de D. Francisco Rovira de esta fecha.

"Mi ocupacion es destacar partidas sueltas para incomodar al enemigo, que es lo único que mi situación y fuerzas me permiten.

"Sabiendo que el enemigo acopiaba harina en el molino de Arenys de Ampurdá y que para su custodia y transporte había en dicho punto una partida de 30 hombres, envié otra mia para su aprehension y la de los efectos que allí se hallasen. Efectivamente mataron 16 hombres é hicieron un prisionero; los demás huyeron abandonando fusiles, sables, mochilas y casques, de suerte que mis 40 soldados volvieron adornados con estos despojos y parecian 40 franceses.

"El enemigo vino á atacarme en todos mis puntos el 20 de julio y volvió escarmentado despues de dos horas de fuego, dexando 11 muertos y llevándose en hombros un crecido número de heridos: mi pérdida fue de dos muertos y dos heridos, siéndolo el teniente de la primera compañía D. Miguel Frigola y Mirambell".


Notas

(1) - De proteger la subida de carros al castillo. Tornar al text

(2) - Las dos cartas eran en su mayor parte relativas á la guerra de Austria. En la contestació había las siguientes palabras: "…habrá trabajo para que se efectue nuestro casamiento; esto tiene muy mal aspecto, particularmente para mí; un mortero podría muy bien ser mi suegro y una bomba mi esposa…" El Diario de Gerona del 6 comentando esta carta decía entre otras coasas: "Si perseveramos firmes en nuestra primera resolucion , si aumentamos nuestros esfuerzos y sacrificios y si aventuramos nuestras vidas antes que exponerlas á un cúmulo de desdichas, la victoria es indefectible y la ruina de nuestros enemigos inevitable. Juremos pues no dar ningun paso que desdiga de la gloria que adquirió Gerona en sus primeros y felices días". Tornar al text




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Saragossa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment València. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Espanya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Toledo. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Lleó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next