Plan de ataque contra Gerona (VI).

Día 5 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: oficio de O.Donell al General Alvarez con fecha del día 3 sobre el proyecto de formación de una Compañía de reserva patricia agregada al regimiento de Ultonia, precedida de algunos párrafos encomásticos: noticias de Valencia del 22 de mayo y de Sevilla del 12.

Párrafos que preceden á dicho oficio de O.Donell.

"El alto concepto que á fuerza de su notorio talento y servicios se ha grangeado de los gerundenses el ilustre coronel del Regimiento de Ultonia, afianza suficientemente el acierto del proyecto que va á anunciarse y su pronto complimiento. No dudamos que los vecinos de esta ciudad llenaran completamente las ideas de este jefe, sometiéndose desde luego á sus órdenes por medio del ingreso á la compañía que propone. Ya que el enemigo por tercera vez embiste la plaza es muy justo no desdiga en el presente el entusiasmo de sus habitantes, en aquel que manifestaron en los dos ataques que han cubierto de gloria á Gerona; y como el enemigo para ahorrar la ignominia que adquirió con su derrota y precipitada fuga en las dos ocasiones pasadas, multiplicará sus esfuerzos, es indispensable oponerle medios extraordinarios para alejar de nosotros la ruina que será inevitable, si respondemos con una floxa indiferencia á los deseos del gobierno. La perseverancia en la firma resolucion que hizo esta plaza el 6 de junio, de morir antes que ceder á la usurpación de Napoleon, es la que puede conservarle el nombre y timbre que la ilustraron en el año pasado.

"Sí gerundenses, el dia de mañana (1) os recuerda la época de nuestra feliz revolucion, de la resurreccion de nuestros espíritus sepultados en la opresion de un tirano favorito, del nacimiento de nuestro entusiasmo, y de la manifestacion de nuestros sentimientos por el amable Monarca que nos robó la perfídia. En el decurso de este año que tanto lugar ocupará en la historia, habeis dado pruebas bien singulares de vuestro celo, de vuestro patriotismo, y de un amor extraordinario á nuestro rey Fernando VII. Sí, la patria os mira como hijos predilectos, la nacion os contempla con ternura y Europa entera os admira.

"Este tercer sitio que hace un mes que estamos sufriendo, va á triplicar nuestros triunfos y á llenar de laureles nuestras frentes: nuestro gobernador y comandante general esta lleno de satisfaccion por estar á la cabeza de tan valerosos y fieles patricios y no omite ocasión alguna que le proporcione sacar partido de vuestro entusiasmo y fidelidad. El bizarro militar D. Enrique O.Donell, cuyo solo nombre os llena de agradecimiento, conoce vuestro valor, y halla en vosotros disposición para aterrar al enemigo, para humillar su orgullo y para escarmentarle de modo, que solo el nombre de Gerona le llene de espanto. Oidle pues por un momento: reflexionad un poco en el oficio que con fecha del 3 pasó al referido comandante general quien lleno de zelo aprobó con la mayor complacencia la idea que le presenta dicho coronel; ofrece premios á los que se distinguieren en el servicio á mas de la señal honorífica que se propone y manda se os haga saber por este periódico, figurándose ya en vosotros otros tantos fuertes armados y ordenados que van á imponer al mismo tirano. Tal es la confianza que en vosotros tiene".

Sucesos del sitio.

Las casas de la calle extramueros de la Rutlla estaban comprendidas en la orden general del derribo de todas las edificaciones exteriores, pero habiéndose empezado por otros puntos, no pudo por falta de brazos darse principio al derribo de dicha calle hasta que el enemigo formó la línea de circunvalación. Notando semejante trabajo, hizo en este día el mayor esfuerzo para impedirlo, pero los gastadores de los cuerpos de la guarnición que lo ejecutaban opusieron firme resistencia al enemigo. De resultas del fuego que en consecuencia se empeñó hubo un paisano herido y resultó contuso en el vientre el Ayudante de plaza D. Buenaventura Ferrari.

Las avanzadas enemigas no estuvieron tan próximas á la plaza como el día anterior, pero no por esto dejó de haber fuego por la mañana y tarde. Se les vió recoger algunos muertos. Por nuestra parte hubo cinco heridos, entre ellos un fraile de San Francisco de Paula.

Los enemigos condujeron de Mediñá hacia Báscara un convoy de 50 carros de enfermos y heridos.

El Ayuntamiento en vista del oficio del General Alvarez del día anterior, reiterando la orden de desempedrar las calles, en sesión de este día acordó llevar á cumplimiento el acuerdo de la Junta Militar. Mientras tanto el general Alvarez sin esperar momento, mandó publicar el siguiente bando:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de los Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Habiendo resulto la Junta Militar que presido, en la sesión del día 2 del actual, que se desempedren las Calles y Plazas de la Ciudad, para evitar los perjuicios, que podría causar á sus Vecinos y Guarnición el mismo empedrado, si llegaba el caso de que el enemigo echase bombas contra ella: pasé en el mismo día oficio al muy Ilustre Ayuntamiento para que se realizase dicha operación, y habiendo tenido este cuerpo por conveniente manifestarme algunos reparos, que sobre el particular le dictaron su celo, y prudencia, me los expuso en papel del día siguiente: combiné luego estos, con los que determinaron á la Junta Militar, á adoptar la expresada resolucion del desempedrado; y despues de una detenida meditación, he hallado, que lo que se me ha presentado, no es suficiente, para que dexe de llevarse á efecto la resolución de la Junta Militar; lo que manifesté al Ayuntamiento en comunicación del día de ayer; y en consequencia: ORDENO Y MANDO; que todos los Vecinos desempedren el trozo de Calle ó Plaza que comprende el frente de su Casa, recogiendo dentro de la misma, las piedras que resulten de esta operación, de la que podran valerse en caso necesario, contra el enemigo, verificándolo los inquilinos por cuenta de los dueños de las casas, quedando á cargo del muy Ilustre Ayuntamiento el desempedrar con la posible prontitud las Plazas públicas.

"Gerona 5 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de su señoría.-- Dr. D. Andres Cavallero, Secretario".

Cual sucede siempre en circunstancias como las que atravesaba la ciudad de Gerona, la cuestión económica, se hacía muy grave, y precisaba buscar todos los medios posibles para allegar recursos. Consecuencia de esto fue la publicacion del siguiente edicto:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de los Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Teniendo presente el Edicto que con fecha de 29 de Noviembre de 1808, expidió esta Junta de Gobierno sobre la contribución que debía exigirse á los vendedores de Vino, Aguardiente, Licores, y toda especie de comestibles guisados, en atención á las urgencias en que se halla esta ciudad, y á la proporción que debe procurarse en la venta de los demás ramos, que por no ser de Gremio en nada han contribuido hasta aquí en razón de tales ventas: meditado este punto con la madurez que se requiere he venido en declarar y establecer ciertas reglas, sin perjuicio de las ya establecidas en el referido Edicto que confirmo.

"1. Ninguno de los comprehendidos en las reglas que abaxo se notaran, podrá tener comercio, despacho, ó labor en los ramos señalados, sin que antes acuda al muy Ilustre Ayuntamiento á tomar un permiso ó licencia, que se librará impresa, y sólo durará por el preciso término de un mes, y deberá renovarse en cada uno de los siguientes.

Reales vellón

"2 Por cada casa de Café se pagará

60

"3 Por cada casa de Villar, o qualquiera otro juego público con tal de que no sea de los prohibidos

30

"4 Todo revendedor de comestibles crudos

20

"5 LosChocolateros por cada piedra ó molino

20

"6 Los Confiteros, Pasteleros ó Reposteros

20

"7 Todo revendedor de granos

20

"8 Cada Quincallero

20

"9 Todo el que venda lenceria, si és vecino de Gerona, ó expatriado

20

"10 Si este vende baxo los arcos de la plaza de las Coles

30

"11 Los que baxo sus mismos arcos vendan estos géneros, y no son Vecinos de Gerona ni expatriados

60

"12 Si estos venden los mismos géneros en qualquiera otra parte de la Ciudad

40

"13 Todo Artesano que no sea de Gremio

10

"14. El que vendiere á un mismo tiempo varios de los comestibles y géneros arriba expresados, pagará por cada uno de los ramos de este comercio, la contribución mensual respectivamente establecida. En ninguna de estas reglas van comprehendidas los Gremios.

"En consequencia: Ordeno y Mando, se guarde, cumpla y observe puntualmente el contenido de este Edicto, baxo la pena de seis libras, que impongo á cada uno de los contraventores, y la de comiso de todos los dichos géneros, y comestibles que tuvieren venales, encargando la execución á los Caballeros Almotacenes, y al muy Ilustre Ayuntamiento, en cuya Casa Capitular deberan acudir los Vendedores á efectuar los pagos sobredichos. Dado en Gerona á los cinco de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de su Señoría, Dr. D. Andrés Caballero, Secretario".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - El redactor escribiría sin duda estos párrafos el día 4, en que se hizo la tirada del de este día 5.
Tornar al text



Retrat a cavall de Ferran VII, pintura de Vicente López Portaña (1829), actualment exposat al Museu del Prado
(Wikipèdia).



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Ultònia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Professor metge-cirurgià de primera. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Forçat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next