Día 5 de Octubre de 1809.

Santoral: articulo relativo al sitio: noticias de Sevilla del 15 de agosto y de Granada del 19.

He aquí el articulo indicado:-- "En estas noches observa la guerrilla mandada por D. Josef Camps, trabajos como de carpintería en el fondo de San Daniel, y en la montaña y foso de Monjuich ruido de carros y cureñas: siguen las señales y correspondencias entre este castillo y casa Estela, y las avanzadas de San Daniel tiran un fusilazo de quarto en quarto toda la noche.

"A la izquierda de San Juan preparan los enemigos otra batería,aunque con lentitud; de manera que atendido su anterior furor en trabajar y batir, podemos decir que despues de tantos y tan repetidos ataques y asaltos en cinco meses de sitio, han tenido que apelar los irresistibles á un estrechísimo bloqueo. Este resultado es tanto más glorioso para Gerona quanto hace menos honor á las águilas francesas. Entretanto se amontonan de tal modo los sacrificios, se ven tantos rasgos de patriotismo dentro de estos muros dignos de presentarse al universo por modelo, que es preciso reservarlos para días más felices. Suspira el sensible y tierno corazon de D. Mariano Alvarez al salir de las tahonas, por que de ellas no salia la harina que deseaba; y al punto oye una voz entonada de un paisano que decia: Señor, no hay que afligirse, que comeremos el trigo aunque sea seco. En otra ocasión se lastimaba de la escasez de víveres; y salió del público otra voz que decia: Señor quando otra cosa no haya comeremos madera.

"Quantas de estas sensibles y patrióticas anécdotas podrian referirse. Mas no es solo palabras lo que aquí vemos. La dignidad con que este pueblo vé pasar días y meses, desprenderse de quanto tiene, faltarle muchas cosas necesarias, sin prorrumpir en la menor quexa, sin debilitarse su animosidad y empeño de defender la religión, y la patria, no tiene exemplo, no hay que buscarlo en las historias. No, un pueblo tan digno no será abandonado de su protector, no mirará con indiferencia nuestro Generalísimo San Narciso. Confianza en nuestro tutelar, que una ciudad que confiada en su Santo hace tales esfuerzos, no se perderá".

Sucesos del sitio.

Oficio de la Junta de Gerona á su Comisionado en Sevilla.

"El 27 del pasado, el Comandante de la Vanguardia, el Coronel de Ultonia, preguntó al Gobernador si esperaria el resto del convoy, que falta á entrar (que es de ocho partes las siete) ó si se volveria, pudiendo ser util quedarse para facilitar la entrada y no exponerse á perder su corta division de 1200 hombres, y para el caso de hallar reparo, que se volveria. Le contestó el Gobernador que no podia darle víveres, y así, que se volviese.

"La Junta conoció que era muy expuesto que se perdiera la division, si se iba por ser sobradas las fuerzas del enemigo á las inmediaciones de la Ciudad, y convencida que era necesaria acá para facilitar la entrada del convoy, y tambien para que el paisanage viéndola salir, no se consternase. Fundada en estos tres motivos, hizo hablar al Gobernador por medio del Sr. Obispo, ofreciendo que el Pueblo de lo poco que le queda la mantendria quarenta y ocho horas, pero no habiendo querido acceder, le pasó la Junta el correspondiente oficio, al que contestó conformándose.

"Escribió enseguida el Coronel de Ultonia á S. E. el General en Gefe y también la Junta, haciéndole presente la urgente necesidad en que se halla la Plaza de ser socorrida, pero no pudo pasar el propio de la Junta, á causa de estar muy cerrado el paso.

"No habiendo comparecido el convoy despues de las quarenta y ocho horas, volvió á ofrecerse la dificultad, si se quedaria ó no la division, pero viendo que concurrian las mismas dificultades, y habiendo entendido por uno que llegó de la parte de La Bisbal, que todo el convoy y Exército se hallaba reunido en San Felio de Guixols, con ánimo de venir á socorrernos, y que á otro que venia también con él, con pliegos para el Gobernador, le habian muerto los enemigos (con lo que quedó privado de saber qual es la resolucion del General en Gefe) aunque los vecinos de esta Ciudad acaban del todo la única provision que tienen, que es de trigo sin taonas suficientes para la más precisa manutención; resolvió la Junta continuar este auxilio á la división de Vanguardia, bajo la esperanza del próximo socorro.

"El día 1.º de este mes, los Gefes de los Cuerpos y el Coronel de Ultonia, expusieron á la Junta, que la Guarnicion y Vanguardia, con solo el alimento del trigo y un quarteron de pan, sin vino ni aguardiente, enfermaban mucho y que los que no, quedan sin fuerzas para hacer el servicio y en tal estado que era preciso ver que partido podria tomarse para que no enfermase tanto la Guarnicion y no muriesen muchos por falta de medicinas y pudiesen recobrar los convalecientes: la Junta con ellos acordó pasar oficio al Gobernador, con el que se le pide tenga un Consejo de Guerra, con asistencia de los Gefes de los Cuerpos y dos vocales de la Junta, para determinar lo que se reconozca más conveniente en caso tan apurado.

"Se conformó el Gobernador, tuvo el Consejo de Guerra, en el que habiendo presentado por escritos los cuerpos de Ingenieros y Artillería el mal estado en que se halla la Plaza con motivo de las brechas; el Ministro de Hacienda y Junta de Gobierno, que no hay víveres sinó para quatro días para la manutención de la Tropa y vecinos de la Ciudad, reducida á la mitad del pan, y el trigo para la menestra, sin tener de á que condimentarla. Acordó el Consejo una representacion para el General en Gefe el Excmo. Sr. D. Joaquin Blake con la que se demuestra á S. E. el deplorable estado de la Plaza, se le expresa el crecido número de personas que cada día enferman, los que han muerto de hambre, y que solo le quedan víveres para mantener quatro días la guarnición y vecinos; y se le pide se digne venir á socorrerla en el término expresado, y respecto que aun quando sea quantioso el convoy no puede bastar por que carece de todos los artículos la Plaza, sea dejando libre un paso para que seguidamente pueda entrar lo que falte; ó levante el sitio si tiene fuerzas para ello, y para el caso de no tenerlas para uno ni otro, que se sirva dictarle el partido que deba tomar la Plaza en tan desgraciada situacion, en el concepto que si pasados los quatro días no es socorrida ó no ha contestado S. E. lo que deberá practicar, tomará el partido que considere más prudente.

"Para que este oficio llegase á sus manos se enviaron inmediatamente tres oficiales con sus guias, y tres expresos, separadamente, con iguales pliegos con la prevencion de que llevasen camino distinto, afin que alguno lograse pasar, siendo el paso tan cerrado, que apenas nadie llega á conseguirlo, y á los oficiales se les dieron á mas las instrucciones de palabra que consideró oportunas el Consejo de Guerra.

"Ninguno de los siete expresados [sic] pudieron pasar, ayer se enviaron otros tres, los unicos que se hallaron que quisieron exponerse, añadiendo á los pliegos, la prórroga de 24 horas más para la contestacion, pero solo se duda si habrá podido pasar uno, por haberse presentado los dos expresando que no habian podido pasar; y respecto que los oficiales han manifestado que se mueren de hambre, se han ofrecido los vecinos á mantener el número que á cada uno se ha señalado, ó en su lugar les daran medio duro, y quatro quartos á cada soldado á más de la etapa y quarta parte del pan.

"En estos desgraciados apuros ha llegado esta Plaza por no habérsela socorrido á tiempo, quedando aun con el disgusto de si lo será y en ellos acaba de dar este vecindario el último testimonio de su lealtad y caridad, y habiéndose desprendido hasta del poco trigo que le ha quedado para su manutencion, limitándose de muchos días á esta parte á lo más preciso, oyendo con el mayor dolor en todas partes los lloros de las criaturas que claman á sus padres por pan que no pueden darles por carecer de él, afin que no falte el mas preciso al soldado que ha dejado algunos días de tenerlo igualmente que los paisanos, por no bastar las taonas y demas máquinas de moler la harina más precisa. Y resulta de lo referido que enferma tanta gente de la guarnicion y paisanage, de modo que está expuesta esta Ciudad á una peste ó grave epidemia, mayormente no teniendo como asistir á los enfermos con caldo y medicinas, y faltando los utensilios más precisos para su abrigo, por el exesivo número de unos y otros, sin que puedan recobrar los convalecientes por falta de alimentos de alguna substancia, mayormente aborreciendo los más la carne de caballo de que se ha habido de echar mano como á último recurso. El Consejo de Guerra envia copia de la representacion documentada á S. M. á quien se servirá V. hacer presente este quadro tan lastimoso de quanto pasa aquí, de que habrá pocos ejemplares en las historias.

"Incluyo los diarios de estos días en los que se detalla la gloriosa defensa del 19, con las brechas, quando con tanto ardor fueron atacadas por los enemigos.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 5 de Octubre de 1809.-- Sr. D. Narciso de Camps y de Font".




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Còrdova. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Guadalajara. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Sevilla. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next