Día 27 de Julio de 1809.
Santoral: articulo refutando algunos conceptos de la Gaceta militar del Principado: noticias del Empurdán: parte del gobernador de Montjuich del 26: noticias de Real Carolina del 21 de julio, de Córdoba del 22 de junio, de Campos de Arenas del 21, de Jaen del 25, de la Concepción de Almuradiel del 18 y de Malta del 19 de mayo.

He aquí el contenido del indicado artículo.— “Hemos leido en la Gaceta militar del Principado, numero 79 pág. 3, un parte dado al Excelentísimo Sr. Marqués de Coupigny, en que se le dice: estoy cierto que los enemigos carecen de municiones, pues dos días ha que no ofenden á Gerona.

“Se conoce muy bien que el autor del parte no estaba dentro de sus muros. Con fecha del diez dice: Muchas leguas de esta Plaza ha de vivir el que no pueda atestiguar el horroroso fuego del ocho, en cuya madrugada dieron los enemigos el asalto á Monjuich, y habiendo sido rechazados continuaron descargando su furor vengativo contra dicho castillo y esta Plaza. Dice que está cierto que no tienen municiones los sitiadores; ciertamente no lo manifiestan así aun desde dicha época, (á no ser lo hagan por ensalmo) pues no contentos con el fuego de bombas, con el que se han empeñado en no dejar edificio en pie; lo aumentaron con el de las granadas y bala rasa, en el que no han cesado, estando actualmente experimentando un estallido no interrumpido sea de artillería, sea de fusilería.

“Manresa con fecha del 5 dice también; que por carta de un comisionado del 3, se sabía que el enemigo había casi suspendido el bombardeo de esta Plaza. Apuradamente en aquellos días no habiamos logrado aun una sombra de sosiego, pues seguían sin intermision con mas ó menos fuerza el bombardeo. ¿Si se escribirán estas especies para lisonjear á los superiores? Dejamos á la prudencia de los lectores el meditar los perjuicios que pueden causar estos informes apasionados ó poco fandados.

“Por noticias de la parte del Ampurdan se sabe, que con mucho trabajo se han podido reunir 500 hombres en el Rosellon para reforzar el exercito sitiador, y que en pocos días han pasado por Figueras para Francia 1200 heridos”.

Sucesos del sitio.

Durante la noche trabajó el enemigo con mucha actividad para perfeccionar sus obras, adelantándose en dirección á las ruinas de la torre de San Juan, hacia cuyo punto construyeron dos reductos separados, pero muy pequeños é imperfectos, conociéndose que solo habían tratado de resguardarse de los fuegos de la plaza por medio de fuertes espaldones y ofender desde allí con la fusilería la cara izquierda del baluarte de la brecha nueva, como así en efecto lo verificaron durante el día.

Pero no era esta la novedad mas importante. En efecto al rayar el alba se vió que el enemigo tenía colocadas en al prolongacion de las capitales del frente atacado, las piezas siguientes:

Morteros

Cañones

En la prolongación de la capital del rebellín

1

"

En la del baluarte de la brecha

2

"

Paralela á la cara derecha del rebellín

1

2

Id. á la cara izquierda del id.

"

2

Total

4

4

Rompieron estas piezas el fuego juntamente con las demás baterías de antes esta-blecidas, produciéndose el estruendo que puede suponerse. El fuego de las piezas nuevas tenía los siguientes objetivos. El mortero de 16 pulgadas que batía á la cara derecha del rebellín, arrojaba cascos de bombas, bombas y granadas; los cañones, batían las dos caras del mismo rebellín cerca de su ángulo flanqueado; y los demás morteros dirijian sus fuegos verticales al mortero cónico colocado detrás de la cortadura del baluarte de la brecha. Uno de los morteros no satisfecho con arrojar proyectiles de hierro, arrojaba tambien piedras, causando una molestia extraordinaria á los soldados, pero sin lograr hacer decaer su serenidad y constancia, antes bien fue causa de que se les dieran á estos nuevos proyectiles un calificativo peculiar cual lo venían dando á los demás. A las señales de bombas y granadas las denominaban toque de misa por que se hacían con la campana mayor de la catedral; á las balas rasas, correos de gabinete y á las piedras arrojadas como proyectiles, maynada.

El estrago que el enardecimiento de los fuegos enemigos produjo fue extraordinario. En Montjuich hubo 31 soldados entre muertos y heridos. En el rebellín, apesar de ser tan corta su guarnicion hubo 11 muertos y 10 heridos, habiendo quedado bastante maltratado el ángulo flanqueado, así como los parapetos de sus dos caras que se habían concluido de coronar con sacos durante la noche.

En la ciudad se arruinaron muchas casas y hubo bastantes muertos y heridos.

Durante el dia se llenaron muchos sacos en el castillo para los reparos de la noche siguiente. El enemigo demostró su intención en tantear otra vez la entrada del rebellín á viva fuerza, pues por la tarde algunos hicieron ademán de querer arrimar escalas en la misma orilla de la contra escarpa.

Parte del Gobernador de Montjuich.

“El enemigo ha rompido el fuego al amanecer contra el castillo y el rebellín, con cuatro morteros y cuatro cañones colocados en las obras que cubren el camino cubierto: los dos morteros en las paralelas del flanco exterior del baluarte de la brecha, uno en la capital del rebellín y otro en la prolongacion de su cara izquierda. Los tres primeros tiran bombas y granadas y el último cascos y piedras: entre este y el colocado en la capital hay dos cañones y los otros dos baten la cara derecha del mismo rebellín; al mismo tiempo hacen fuego contra el castillo las demás baterías.

“Acaba de avisar el comandante del rebellín que los enemigos han acercado escalas á la orilla misma de la contra escarpa”.

Oficio de la junta de Gerona al General Blake.

“Excmo. Sr.—Según parte que acaba de dar el Gobernador de Monjuich, el enemigo ha rompido al amanecer el fuego contra el rebellín y castillo con quatro morteros y quatro cañones, colocados en las obras que cubren el camino cubierto. Los dos morteros en la paralela del flanco exterior del baluarte de la brecha, uno en la capital del rebellín y otro en la prolongacion de su cara izquierda. Los tres primeros tiran bombas y granadas y el último cascos y piedras. Entre este y el colocado en la capital, hay dos cañones. Los otros dos baten la cara derecha del mismo rebellín, y al mismo tiempo hacen fuego contra el Castillo las demas baterías, habiendo tambien avisado el Comandante de dicho rebellín, que los enemigos van acercando escalas á la orilla misma de la contra escarpa.

“Por estas circunstancias reconocerá sin duda la ilustracion de V. E. que es temible un nuevo golpe contra el espresado Castillo y que queda siempre en inminente peligro: lo que unido á las demás aflixiones que experimenta esta importante Plaza, según se avisó á V. E. en oficio del 25, acredita lo lastimoso de su situacion y la necesidad de ser socorrida muy prontamente.

“Agradece sumamente esta Plaza las particulares consideraciones que ha tenido V. E. según se sirve manifestar en oficio del 21, de encargar al Coronel del Regimiento de Ultonia D. Enrique O.Donell, sugeto de la mayor satisfaccion, la direccion de los socorros parciales que se puedan enviar á esta Plaza, pero por el oficio que recibió ayer del Mariscal de Campo D. Pedro Quadrado, entiende que se ha frustrado alguna de dichas remesas, y solo entraron ayer unos cien hombres á poca diferencia del 2.º tercio de esta Ciudad, de suerte que por los obstáculos que se habran experimentado en el referido prudente medio, se necesitarian muchos días para introducirse una fuerza competente y tardaría mucho la Plaza á aliviarse un tanto de su crítico estado, quedando entretanto en las mismas contingencias y peligros.

“Espera pues que convencido V. E. de la urgencia se servirá dar las mas eficaces órdenes y disposiciones para que sea muy luego socorrida esta muy importante Plaza y no quede expuesta á peligros y desgracias.

“Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 27 Julio de 1809.—Excelentísimo Sr. Joaquin Blake”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

El primer párrafo de este oficio es igual al primero también del anterior, y seguidamente dice así:

“Lo mismo se manifiesta al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake en el adjunto pliego, que espera esta Junta se servirá V. S. dirigirle.

“Los que han venido de la Bisbal dicen que ayer se presentaron á las cercanias de ella los franceses en numero de unos 150 infantes y 16 caballos, llamaron á la Justicia, ú otro, y preguntaron si estaba el Coronel ingles: habiendo respondido que no lo habian visto, dixeron que ya sabian habian pasado migueletes; manifestando por ello algun descontento, y se marcharon.

“Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona á 27 Julio de 1809.—Señor D. Pedro Quadrado”.

Oficio del médico Viader al Ayuntamiento.

“Con esta fecha digo á esta M. Iltre. Junta lo que sigue: “Hasta ahora, sin embargo de mas de un año de guerra, se ha logrado la felicidad de haberse precavido á este pais y Exercito de todo contagio epidémico: pero las críticas circunstancias del día me hacen temer el que dexe de lograrse igual satisfaccion en lo sucesivo.

“Una corta guarnicion, como es la de esta Plaza; su sensible baja en los repetidos ataques, continuado bombardeo é incesantes trabajos; la estacion calorosa del verano; las vicisitudes de esta admosfera; el lodo y pocas aguas, estancadas en los foso y rio Oñar; lo mal habilitado y mantenido que está este Real Hospital militar que nuevamente se ha establecido en el Colegio y Seminario, con motivo de haberse quemado su antiguo edificio en el primer día del bombardeo, el amontonamiento de gentes en los subterraneos; la falta de ventilacion y fumigaciones en estos asilos; la evaporacion de los cadaveres que no se entierran como corresponde; la falta de vino, vinagre y de ciertas drogas medicinales, la escasez de alimentos acostumbrados; el transtorno de vida de estos moradores; el no poderse observar y sostener todas las disposiciones de una sana policia fisico-médica; y otros defectos que podría añadir; son motivos todos que pudiendo ser causa de una epidemia debo manifestarlos á V.S. tanto para curarlas, si aconteciera, como principalmente para precaverla.

“Conozco los vivos sentimientos é ilustracion que igualmente anima á V.S. sobre este particular; pero no puedo menos de reproducírselos, conforme á lo expuesto en mis anteriores oficios, señaladamente de 19 de Julio de 1808, de 17 de Abril último que se sirvió hacer publicar este señor General de Vanguardia, del 3 del corriente dirigido á dicho Sr. y de 15 á V.S., en cumplimiento de mi obligacion y para que en ningun tiempo se me impute á falta de prevision si por desgracia llegase á efectuarse alguna enfermedad epidémico-contagiosa.

“Y aunque las consabidas críticas circunstancias del día no permiten á V. S. el corregirlos y evitarlos todos, con todo puede un tanto avivar su correccion y destruccion, ya instando á la Superioridad el executivo refresco y aumento de esta guarnicion, mayormente para el caso que no pueda levantarse prontamente el actual bombeo y asedio; ya procurando que el Asentista de este dicho Real Hospital Militar lo habilite y mantenga, á lo menos conforme á contrata, en el caso que la Real Hacienda no lo tome á su cargo, como para mayor economia y debida asistencia de los enfermos parece seria prudente efectuarlo, como lo efectuó en el ramo de Botica; que los sepultureros entierren los cadaveres según regla; que continue la Junta de Policia vigilando sobre todos los asuntos de salud publica; y por fin que se introduzcan á esta Plaza con suficiencia y de buena calidad, alimentos frescos, vino, vinagre y las drogas medicinales necesarias que todos son otros tantos antídotos para precaver y curar las enfermedades ue amenazan; influyendo de otra parte á que esta guarnicion y moradores continuen á vivir con la tranquilidad de espíritu y animosidad con que viven apesar de tantas causas que influyen contra su interesante salud y vida. Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 27 Julio de 1809.— Josef Antonio Viader.— Sres. De la M. Iltre. Junta de Gobierno.

“Lo traslado á V.S. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 27 de Julio de 1809.— Josef Antonio Viader.— Sres. Del M.I. Ayuntamiento de esta Plaza”.




Tropes de la Casa Reial. Oficial de les Reials Guàrdies Walones. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Sergent de les Reials Guàrdies Walones. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Guàrdia Walona. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Carabiners reials, esquadró de línia. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Carabiners reials, esquadró lleuger. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next