Día 24 de Julio de 1809.
Santoral: noticias del sitio: partes del gobernador de Montjuich, del comandante del rebellín y de D. Pedro Ferrer con fecha del día anterioir: parte del gobernador de Montjuich de este día: conclusion de las noticias de Valencia del 7 de marzo: y un aviso de carácter particular.

Noticias del sitio.—“Antinoche se repitió la fiesta aunque con mayor solemnidad en la montaña de Monjuich; dos horas y media de un vivo y correspondido fuego de fusilería y artillería, en que tuvieron su parte los de la plaza; un incendio que quanto mas procuraban apagarle mas se avivaba, atizado con actividad por nuestra guarnicion con nuevas invenciones, cuyas voraces llamas duraron la mayor parte de la noche, causó un considerable daño en las obras del enemigo el que desesperado y vivamente molestado con nuestras bombas y granadas de toda clase y de varios puntos despedidas, tuvo que abandonar su empeño; y para mayor despecho suyo se burlaban los de la guarnicion, gritándoles: acudid gabachos al incendio, que se abrasa el palacio de Lechi. En tales sucesos no podemos menos de reconocer una mano invisible que sostiene y dá vigor á nuestros invencibles soldados, al mismo tiempo que aterroriza á los enemigos, quienes apesar de tener sus obras tan avanzadas que muchas veces se incomodan unos á otros con piedras en mano, no se atreven á dar un paso adelante. Esto mismo nos hace esperar en medio de tantos riesgos en la gran providencia del cielo, que proteje la mas justa de todas las causas.

“Prosiga pues el enemigo sus obras de iniquidad, vomite por todas partes y á todas horas bombas, granadas y balas, que no logrará introducir el espanto, ni el temor en una heroica ciudad, que há 80 días está sitiada, y 40 que se vé rodeada de un fuego inexplicable”.

Sucesos del sitio.

Parte del Gobernador de Montjuich.

“Los enemigos han seguido sus trabajos en esta noche con actividad amontonando sobre la derecha de su trinchera, la piedra y tierras que con picos sacan de sus escavaciones; tambien se les ha incendiado una parte de sus faginas con una carcasa, aunque lograron apagarlo. Durante la noche no ha cesado un instante su fuego de fusilería contra nuestros parapetos y sigue siempre lo mismo”.

Iguales conceptos contenía el parte de D. Pedro Ferrer teniente de guías.

Durante la misma noche se repararon en el frente atacado del castillo los guarda cabezas. Hizosele un vivo fuego que estorbó mucho los trabajos del enemigo, de modo que al amanecer se observó que los había adelantado muy poco. Durante el día no cesó la fusilería contra nuestros parapetos.

Un desertor alemán refirió que en campo sitiador padecian mucho en sus obras de ataque, perdiendo diariamente un gran número de gente, y que construía una batería de dos cañones y dos morteros contra el rebellín, estando ya formado su emplazamiento.

El fuego fue mas vivo contra la plaza, correspondiendo ésta de igual manera.

Se construyó una esplanada para mortero en la batería de San Cristóbal y se repararon los parapetos del baluarte de Santa Cruz.

Oficio de la Junta Económica al Ayuntamiento.

“Debiendo esta Junta tener conocimiento de las existencias de frutos y víveres que se encontraron en las casas de esta Ciudad al tiempo de practicarse el último reconocimiento encargado á V. S.; ha determinado examinar las listas de las denuncias por menor que hicieron los vecinos: Y en consequencia espera dispondrá V. S. que hoy mismo se le pasen aquellas; las que se devolveran luego que hayan tomado de ellas las notas oportunas.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 24 de Julio de 1809.— De acuerdo de la I. Junta Económica.— Francisco Turon, Secretario.— Muy Ilustre Ayuntamiento de la presente Ciudad”.

Contestación del Ayuntamiento.

“Pasa á manos de V. S. el Ayuntamiento las listas de las denuncias por menor que hicieron los vecinos de esta Ciudad en el mes de mayo de este año, que V. S. pide en su oficio del día de hoy.

“Con este motivo debe representar á V. S. que dichas denuncias han de estar en el día muy alteradas, así por que muchos vecinos han consumido sus víveres, como y tambien por que con motivo del asedio entraron muchos forasteros en la Ciudad, y los han consumido en las casas particulares.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 24 Julio de 1809.—Francisco de Delas.—Buenaventura Quintana.—Por acuerdo de la Iltre. Ciudad de Gerona, Juan Perez Claras, Secretario.—A la M. I. Junta Económica de esta Ciudad”.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Proclama de Claros.

“D. Juan Claros, Teniente Coronel de los Reales Exercitos, Inspector general de Somatenes, Comandante de Division, y Vocal de la Junta de Gobierno unida de Gerona y Figueras.

“Ampurdaneses: llevado de los deseos del bien de la Patria y de nuestra felicidad, he venido por fin á pisar nuestro país: he venido á unirme al acreditado patriota Coronel Honorario D. Francisco Rovira, y á recibiros en mis brazos, para avivar vuestro entusiasmo y electrizar vuestro zelo. Recordaos de aquellos felices días, en que arrollados, abatidos y confusos los secuaces de Napoleon hicieron vuestro nombre inmortal en las célebres llanuras del Pla del Cotó y á Rosas: recordaos en fin de los memorables pasos de Monroig y de Campmany, y reanimad vuestro valor, inflamad vuestro corage.

“Es cierto que algunos sucesos desgraciados han empañado aquel ardor formidable con que os hicisteis temer: pero esto ha de haber sido para que luzca de nuevo vuestro heroico ardimiento, para que quede atónito el enemigo viendo salir del terreno, que ya cree conquistado, nuevas tropas que le aterren y que acaben de llenarle de vergüenza y de ignominia.

“Ampurdaneses: vosotros habeis probado el intolerable yugo del enemigo: ¿y quién mejor que vosotros puede ahora rechazarle? ¿quién mejor que vosotros puede romper las ataduras de hierro con que os tiene encadenados? No os falta valor, os sobran motivos de venganza y se os presenta la ocasión de salir del cautiverio. Gerona, la interesante Gerona, os llama á su socorro para llenaros de honor; su importancia, ya la veis; é infelices de vosotros si esta Ciudad de perdiera. ¡Por cuanto tiempo alargaria vuestra esclavitud! Y al contrario, cuan pronto está el día de vuestra redencion gloriosa, si el tenaz enemigo que la sitia, cae en sus muros presa de su misma tenacidad! Seguros entonces nuestros intereses, libres del peligro vuestras esposas é hijas, del peligro de violacion y barbaridad á que estan expuestas cada día, arrancados vosotros del sacrificio á que un conquistador atroz quiere enviaros en los países del norte, dareis gracias al Dios de los exercitos, y bendecireis el día en que habreis volado á las armas para lograr tanto bien.

“Este se aproxima, bizarros ampurdaneses, si podemos conseguir la redencion de Gerona, y que batido el enemigo frente los muros de aquella plaza inmortal, quede arrinconado en Barcelona y Figueras. Estos son los deseos de nuestro gran General el Excmo. Sr. D. Joaquin Blake en cuyo zelo y acreditados talentos tenemos el mejor garante del suceso mas feliz: estos tambien son mis votos, y para llenarlos del todo, espero que no me negareis el auxilio de vuestros brazos, y que acordándoos de que obligasteis al bárbaro Duhesme á una vergonzosa fuga el 16 de Agosto de 1808, con un puñado de tropas, creereis poder mas hora en que un Exercito formidable atacará con vosotros. Volad, pues, pronto á mi pecho, que siempre dispuesto á recibiros, no tengo ni tendré otro conato que el de hacer brillar vuestro valor, buscar vuestra felicidad, y aterrar al enemigo. Volad, os digo, con la expresion sincera de un Padre amante y cariñoso, acudid aquí con fusiles, unios á las fuerzas que ya tengo, dexadme regir vuestro ardor, confiad en mis desvelos, que como Inspector general de Somatenes aumentaré cada día, y sabed que vuestra resolucion heroica, merecerá un digno premio, que ya os tiene decretado la Junta Central del Reyno. En este concepto, pues, espero que os reunireis para secundar mis votos, que vendreis luego á este Pueblo, ó al en que me halle yo, y que mandados por mi y el célebre Sr. Rovira vencereis al enemigo, recobrareis vuestro nombre, y os ceñireis de laureles: Y estad seguros de que nada os faltará, pues el zelo Patriótico de D. Pedro de Nouvilas llenando su comision cuidará de abasteceros. Besalú 24 de Julio de 1809.—Juan Claros”.

Noticias de Barcelona.

En este día y en el anterior reinó mucho movimiento entre los elementos franceses de Barcelona. Tuvieron noticia de que Augereau iba á entrar en Cataluña, por lo que pregonaban que tomaria la plaza de Gerona de pasada y llegaria la semana siguiente á la capital del Principado. Convencidos de ello prepararon un buen alojamiento en la capitania general.

Noticias de Tarragona.

Hemos visto como Alvarez y la junta habien dirijido enérgicas reclamaciones al marqués de Coupigni, en demanda de socorros, habiendo en igual sentido mandado el primero una carta al coronel O.Donell.

En este día Coupigni contestó desde Tarragona al gobernador de Gerona manifestandose sorprendido de las reconvenciones que este le dirijia, devolviéndoselas no poco agrias por creerlas injustas, si bien disculpables por el estado de Gerona y el malogro de las intentonas acometidas para mejorarlo. Decíales que carecia de recursos militares para hacer levantar el sitio, no habiendose incorporado todavía al ejército las tropas procedentes de Aragón; que no tenia otros deseos que los de socorrer á Gerona y aun el de meterse en la plaza; pero que, impidiéndolo las circunstancias, había hecho lo posibble para enviarle refuerzos, que, si no le habían llegado, era, no por culpta suya, sinó por la de los mismos jefes que enviara Alvarez para dirijirlos. Aludía en esto á Marshal y á Rich, acusando á este de rehusar el cumplimiento de sus deberes militares. Discutía depues la conveniencia de los refuerzos y las épocas en que serían necesarios y acababa diciendole que se abstuviera en delante de dirijirle reconvenciones, que nunca debía permitirse, y acudiese cuando quisiera al Gobierno con sus quejas que, después de todo, llegarían al mismo tiempo que las recomendaciones que á su vez elevaba al mismo a favor de Alvarez y de los que combatían á sus órdenes en Gerona.

Mas lacónica era la respuesta de Coupigni á la junta de Gerona, manifestandose en ella más duro aun con Rich, á quien sugetaba á un consejo de guerra, y asegurando que propondría de su parte cuanto fuera necesario para que la liberación de Gerona, se debiese tanto como al heroismo de los habitantes, á las medidas que el tomaba afin de quitar á los sitiadores los recursos necesarios para el éxito de su empresa.

Estas dos cartas fueron interceptadas por las tropas de Saint-Cyr, junto con la contestación de O.Donell, sin fecha, y firmada solo con las iniciales E. O., en la que se manifestaba autorizado por el general en jefe para decir á Alvarez que podía crear papel moneda ó billetes sobre el tesoro; que se reunían víveres para enviarselos; y que se invitaba á los oficiales y tropa á penetrar en Gerona, ofreciéndoles grados y empleos en recompensa de esa abnegación patriótica.

Saint-Cyr publicó estos tres documentos en su Journal des operations de l’armée de Catalogne en 1808 et 1809, pero traducidas al francés, razón por la cual nos abstenemos de traducirlas otra vez al español, por la facilidad que en ello habría de variar el sentido de alguno de sus párrafos ó conceptos.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Administració de l'Exèrcit. Intendent de l'Exèrcit. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Comptador de l'Exèrcit. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Oficial de Comptaduria. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Comissari de Guerra. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Auditor. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Back-Index-Next