Día 22 de Agosto de 1809.

Santoral: noticias relativas al sitio: un articulo titulado ¿Es héroe Napoleón?: y conclusion de la reseña de las operaciones militares en Galicia.

Noticias relativas al sitio:-- "La artillería de la Plaza es la que por ahora sostiene todo el peso de la defensa; y hace su deber con el teson y acierto que le es tan natural. Sus tiros han maltratado mucho la batería del Pilar y hecho no poco daño á las demás. Sin embargo el arrojo y empeño del enemigo es tan violento, que nos hace sentir bien sus efectos. No se sacia su furor en las murallas, sinó que dirige hasta metralla contra la Ciudad. No se apaga su frenesí procurando abrir paso por nuestros muros, sino que quiere hallemos la muerte entre las ruinas que ha hecho su artillería. No puede vencernos, lo conoce, y por eso intenta acabarnos. Quisiera que no quedase en Gerona quien atestiguase la confusion é ignominia que tantas veces ha sufrido su orgullo á nuestra vista. ¡Pero que satisfaccion tan necia! Vivira Gerona triunfante, y terminará la amargura del sitio con el patrocinio de su Generalísimo, celo de su Gobernador, y glorioso entusiasmo de su guarnición y habitantes.

"Es digno de publicarse el extraordinario patriotismo, que manifiesta un sargento de Baza en el ofrecimiento hecho en su papel dirigido al Comandante General de la Vanguardia.

"Señor Gobernador de esta Plaza:-- Agustín Fernandez sargento segundo del Regimiento de infantería de Baza: deseando contribuir por su parte en todo lo posible á la defensa de esta Plaza, y no teniendo otro recurso (despues del voluntario sacrificio que ha hecho de su vida y libertad), que el sueldo que disfruta por su empleo; ofrece gustoso mientras dure el asedio la parte que quede despues de percibir el socorro asignado á los individuos de su clase: desearia ser un hombre acomodado para no tomar cosa alguna; pero supla su amor á la Patria la falta de su fortuna: oxalá pudiese á costa de derramar toda su sangre conseguir la libertad de su Nacion; en el momento mismo abriria sus venas, y la veria salir hasta la última gota con la mayor serenidad. Acepte V. S. esta pequeña oferta que hace un buen español y mande quanto sea de su agrado á quien tiene el honor de ser, Sr. Gobernador, su rendido súbdito y servidor.-- Agustín Fernandez.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Sucesos del sitio.

Como el sitio mas peligroso resultaba ser la muralla del barrio de San Pedro y su prolongación hasta San Cristóbal, se dispuso que cada uno de los cuerpos que componían la guarnición, tuviese apostados en dichos frentes, cincuenta tiradores desde que empezaba á caer el día hasta el toque de diana. Estos y muchos paisanos, con los clérigos que guarnecían el baluarte de Sarracinas, hacian un vivo y bien sostenido fuego de fusilería que no paraba en toda la noche y que fue continuando progresivamente con el mismo objeto de incomodar de continuo á los enemigos.

A este mismo fin en el campanario de la Catedral, que domina toda aquella parte hasta cerca del castillo de Montjuich, se colocó una guardia compuesta de algunos individuos del clero secular, escojidos de entre los reputados como más hábiles tiradores. El General Alvarez nombró comandante de aquel respetable y reducido cuerpo á D. Sebastián Pérez de Campos canónigo de la misma iglesia. Fue mucho lo que en el resto del sitio incomodaron aquellos escelentes tiradores con su incesante fuego, á los enemigos apostados en las ruinas de la torre de San Juan y sus alrededores. Algunos suponen que esta guardia quedó establecida el día 18.

Con estos fuegos y los de obus, el enemigo en la noche anterior no pudo hacer otra cosa que recomponer sus cuatro ramales y coronarlos con sacos llenos de tierra.

En el baluarte del almacén de pólvora del castillo de Montjuich, concluyó un espaldón paralelo al frente atacado de la Plaza, y abriendo allí tres troneras, colocó dos obuses.

Con esta nueva batería y con todas las demás, continuó al amanecer su fuego con el mayor vigor contra la Plaza, la que correspondió con las suyas y con los fuertes de la montaña.

Quedó desmontado cun cañón en el baluarte de San Pedro y otro en el de Sarracinas. El torreón inmediato á la puerta de San Pedro de Galligans, recibió mucho daño en su mampostería y en el tejado. Una tronera del baluarte primeramente citado quedó inutilizada. Resultó desbaratado un espaldón del baluarte de Figuerola. El caserío padeció muchísimo y hubo varios soldados y habitantes muertos, con algunos heridos.

Nuestras baterías causaron igualmente mucho destrozo en las enemigas y lo mismo en sus trabajos.

En la Plaza y en el fuerte de Condestable se continuaron durante el día los reparos de las obras de defensa y resguardo. Se empezó otra cortadura detrás de la puerta de Francia, paralela á esta y perpendicular al cuerpo de guardia, cuyos arcos del pórtico se empezaron á tapiar hasta la altura del fusil para flanquear esta nueva obra de defensa.

En este día se recojieron en la abadia de San Pedro de Galligans, varios objetos de plata pertenecientes á la abadia de San Pedro de Roda, de peso 521 onzas 12 adarmes, que ingresaron en la fabrica de moneda, con más un báculo de plata en cuatro piezas de peso 88 onzas.

Oficio del General Alvarez á la Junta.

"Para facilitar al Pueblo los pocos alivios que puede dar de si, la situación en que nos hallamos, y siendo el artículo del vino uno de los que con mas dificultad se encuentran, he dispuesto que el Ayuntamiento se encargue de su recaudacion y distribucion, al igual que lo hace con el abasto de carnes, á cuyo buen desempeño será muy conducente que V. S. le dé una nota exacta de las noticias que sobre la providencia general de este género obra en poder de V. S.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 22 de Agosto de 1809.-- Mariano Alvarez.-- M. I. Junta etc.".

Oficio del General Alvarez al Ayuntamiento.

"Habiéndose agotado ó cerrado todas las tabernas, puestos donde se vendia vino al público, y estando enterado que varios particulares de la Ciudad tienen en sus bodegas cantidades suficientes para algunos días á estos beneméritos habitantes: he dispuesto que al igual que V. S. se halla encargado, y sabiamente distribuye el abasto de carne, que por otra parte es asunto peculiar de los Ayuntamientos: se encarge V. S. de la recaudacion, y distribucion exclusiva del vino, á cuyo fin será preciso, que abriendo V. S. un almacén en parage cómodo, se apodere de todo aquel que exista en poder de particulares, dejándoles el que necesiten para el consumo de su casa por el espacio de un mes: porhibiendo absolutamente el que nadie pueda vender vino: cuidando de poner en el almacén sugetos que hagan la distribucion con equidad y proporcion á la escasez, sin haber fraudes ni monopolios que deberan ser severamente castigados: fixando un precio regular á las circunstancias, y entregando despues á los dueños el producto, rebajando no obstante lo que sea menester para los gastos que esto ocasione á V. S. y para que V. S. pueda proceder con todo conocimiento paso orden á las Juntas Economica y de Policia, para que faciliten, y entreguen á V. S. todas las notas que tengan sobre el particular: entendiéndose sin embargo V. S. con el Ministro de Real Hacienda en la Plaza en las cantidades que pueda necesitar para el consumo de hospitales.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 22 de Agosto de 1809.-- Mariano Alvarez.-- M. I. Ayuntamiento de Gerona".

A consecuencia de esta resolucion, en uno de estos días se publicó el siguiente edicto.

"D. Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Marsical de Campo de los Reales Exercitos, Capitan de Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Desvelado siempre el Gobierno en procurar todos los alivios posibles á la valerosa guarnición, é infatigables individuos de la Ciudad, que tan gloriosamente defienden la Plaza, á falta del vino en venta, dispuso en el Edicto de… que todos los que le tubieren, lo hubiesen de ceder, para venderlo, y destribuirlo por menor, en parage determinado, dando nuevas denuncias, y quedándose solamente el puramente necesario por cada persona de los de su familia.

"Y se consideró entonces, que el remedio de esta providencia no produciria todo el efecto, por razon de la escasez del Vino, y su falta de introduccion, que el consuelo seria momentáneo, y aun no podria extenderse á todos, pero esto no entorpeció una diligencia tan debida, que debe de satisfacer á todos, para que con animosidad hagan llebadera la falta de un alimento, que no es de precisa necesidad.

"Según las nuebas denuncias, dexando aparte el Vino rancio, ó de pahí, que se ha destinado para los hospitales, y enfermos particulares, han resultado vendible… porrones de Vino tinto, el qual por menor, y con anuencia de un Individuo del Ayuntamiento se destribuirá en la casa de Benages sita en la calle de ciudadanos haciendo de el tres clases, vendiéndose el de primera á quatro reales tres quartos el porron, el de segunda á tres reales dos quartos y el de tercera á dos rales y un quarto, y nadie podrá exigir mayor cantidad que la de un porron, afin de que alcance, á los más que sea posible, este instantaneo remedio, interin que se procuran medios para introducir todo el necesario.

"Entre tanto espero, que esta valerosa Guarnicion, y Vecindario, añadiran á sus generosos sacrificios la bizarra resolucion de pasar las limitaciones precisas lo que exaltará más y más en el concepto de todas las Naciones cultas la gloria de la defensa que se está haciendo para conservar esta importante Plaza á favor de nuestro adorado Monarca Fernando VII, y eternisará nuestra fama hasta el último de los siglos.-- Gerona Agosto de 1809.-- Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio del Sr. Nouvilas á la Junta de Gerona.

"Con mi oficio de antes de ayer avisé á V. S. las disposiciones y providencias, enviandole copia de la respuesta del Mayor General de Infanteria: ayer todas las tropas de Infanteria y Caballería con las compañías de reserva que habian ya llegado, bajaron al Pla de Poliger y continuaban llegando gentes en Olot, que hoy esperamos en esta y se nos reunen tambien los del Ampurdan.

"Esta noche salieron 200 hombres á una expedicion en Orfans, á degollar un destacamento de 50 hombres que hay en aquel Molino para custodia de los trigos y harinas.

"El día 17 recibieron la orden de marchar toda la Division Toscana, que lo verificó el 19, y en este día llegaron 444 en Figueras muy malos, que llevaban de esa, y el Domingo veinte, 422 todos ó la mayor parte malamente heridos, que ellos quieren que todos sean enfermos.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Besalú 22 Agosto de 1809.-- Pedro de Nouvilas.-- A la M. I. Junta de Gerona".

Oficio del Sr. Guinart á la Junta de Gerona.

"De orden de S. Exa. la Junta Superior del Principado dirijo á V. S. la adjunta copia de la representacion que acaba de hacer aquella á S. R. Magestad la Junta Suprema Gubernativa del Reyno: Espero confortará á V. S. en el grande sufrimiento de tan cruel sitio, y que producirá los efectos que tanto esperamos.

"Según las noticias deste correo podemos creer, que las tropas que estan en movimiento de Tarragona y Reus se dirigen por esta parte por que hay parte de ellas en Manresa, Igualada y otros puntos, que parece su direccion no puede tener otro objeto que engrosar las divisiones que estan á la vista del enemigo que tanto les molesta.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Olot 22 Agost de 1809.-- Juan Guinart, Vocal de la Junta Superior de Cataluña.-- A la M. Iltre. Junta unida de Gerona y Figueras".




Cuirasser 1808-1809. Làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Oficial de Granaders 1808-1809. Làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Granader 1808-1809. Làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Dragons. Portaestandard del Regiment de Villaviciosa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Capità del Regiment d'Algarbe. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next