Día 22 de setiembre de 1809.

Santoral: oficio del general Alvarez á la junta con fecha 17: nota de la recolección de víveres: noticias de Sevilla del 9 de agosto: y un aviso de interés particular.

La expresada nota dice así:-- "La colecta de tocino para la tropa en los términos insinuados en el número 260, asciende á cincuenta y siete arrobas once libras, y la de manteca á dos arrobas catorce libras ocho onzas".

Sucesos del sitio.

Parte de D. José Camps teniente del segundo de Barcelona, con fecha de este día.

"Sigue el silencio en San Daniel: las avanzadas francesas estan en aquel puente. En la plaza y poterna de Monjuich han encendido dos hogueras, de 4 á 5 de la mañana".

Día 23 de setiembre de 1809.

Santoral: partes de D. José Camps en los días 21 y 22: relación de la muerte de Marshal: parte de D. Francisco Rovira con fecha 17: noticias de Francia del 20 de Setiembre: de Sevilla del 4 de agosto: y el siguiente.

"Aviso al público. En la Iglesia del Convento de PP. Mercenarios, mañana á las 10 se cantará un solemne Oficio á la Santísima Virgen de la Merced; y por la tarde á las seis se empezará su Santa Novena, para implorar el auxilio y proteccion de tan piadosa Madre, en las actuales circunstancias".

Sucesos del sitio.

Parte de D. José Camps con fecha de este día.

"En esta noche y la anterior cuidé de enterrar por la parte de la torre Gironella y Alemanes los cadáveres algo distantes de las avanzadas enemigas, en número de unos 80; dexando insepultos aquellos, á quienes sin peligro no se podia dar tierra. Entre estos reconocimos un personage junto á la fuente del obispo, el qual está puesto en una parihuela, tendidos con él los quatro que le conducian".

Parte del capitán D. Pedro Juan Morell, de esta misma fecha.

"Los enemigos han continuado esta noche su trabajo en la trinchera de las terreras inmediato á Palau sobre la carretera de Barcelona, pero no he advertido cosa particular, solo que han trasladado el cañón de á quatro que allí tienen á la casa de Gibert sobre las 4 de la mañana".

Día 24 de setiembre de 1809.

Santoral: partes de D. José Camps y D. Pedro Morell del día anterior: oficio del Ayuntamiento al general Alvarez con fecha 19: Proclama del Virey intruso de Navarra: y dos avisos de interés particular.

Sucesos del sitio.

Según parte del Comandante del campanario de la catedral se presentó por la mañana en el llano de Domeny una división enemiga compuesta de las tropas que había cerca de Salt, en la Torre del Villar y en Tayalá. Su fuerza total era de 1.100 á 1.200 infantes y 230 á 240 caballos. En Sarriá, donde les esperaba alguna caballería, que sin duda sería la de Puente mayor, hicieron un alto y luego tomaron el camino de Figueras.

Por la tarde los enemigos reunieron de 20 á 22 piezas de artillería y varios carros llamados capuchinos cerca la casa manso Estañolet, situado en el término y á la izquierda de Vilablareix.

En este día quedaron concluidos en la plaza varios trabajos de defensa y resguardo empezados el día 20. Como consecuencia de ellos, quedó hecha una cortadura en el patio principal de los cuarteles de Alemanes, apoyada á la pared del huerto del Mayor de la Plaza D. Juan Molinas y al cuartel nuevo en el muro que no había sido batido. Dicha pared era la misma que se había anteriormente aspillerado. Esta cortadura tenía de largo 30 varas, con un foso de 10 pies de ancho en la parte superior y 7 piés de profundidad, teniendo ademas su parapeto, banqueta y una tronera, flanqueada por dicha pared. Al pié de ésta se abrió igualmente un foso de las mismas dimensiones por la parte del citado patio. Además, con el fin de aumentar los fuegos de fusilería de este flanco, se construyó en todo lo largo del muro que miraba hacia la brecha, un andamio arreglado de tal manera que la tropa colocada en él pudiera hacer fuego desde la cerca. A este mismo efecto se colocó un obús de á 6 en la tronera de la cortadura y un puente levadizo sobre su foso para la libre comunicación con la brecha del cuartel viejo y con la torre Gironella. En el propio huerto del Mayor de plaza se colocó un mortero de 12 pulgadas para arrojar cascos de bombas, piedras y granadas sobre la misma brecha del cuartel nuevo, en el caso de otro asalto. En las ventanas de los pabellones á la espalda de esta cortadura se tapó una parte de su claro con sacos llenos de tierra y se abrieron puntos de comunicación entre los pabellones y habitaciones. Se cerró con un rastrillo la comunicación del cuartel viejo por el camino de ronda, sobre la muralla, al medio día, cuyo rastrillo se forró con tablas hasta la altura del fusil.

Para flanquear las brechas de la muralla de San Cristobal y de Alemanes, se colocó un cañon de á 12 en el jardin del presbítero D. Ferreol Reig, á la orilla del arroyo Galligans, dentro la Ciudad, para lo cual se demolió la esquina de una casa que impedía la vista de las espresadas brechas.

Durante estos días el hambre hizo crueles estragos falleciendo por la total falta de alimentos varios individuos de las familias emigradas, que por toda morada tenían los pórticos de las plazas.

Hallándose la tropa necesitada de calzado y escaseando los otros materiales, la Junta de Gobierno se vió en la precisión de echar mano de todo el cáñamo disponible que había en las casas de los particulares, quienes lo entregaron con su habitual desprendimiento para que la guarnición no careciese de alpargatas.

Algunos desertores del campo enemigo que entraron en la plaza, manifestaron que la pérdida de los sitiadores en el asalto del día 19 pasaba de 800 hombres entre muertos y heridos.

El general Verdier, completamente abochornado por los fracasos sufridos, y viendo que el general en jefe convertía el sitio en bloqueo, lo que equivalía á declarar inútiles los trabajos del propio sitio que estaban bajo la inmediata dirección de aquel abandonó el campo sitiador y se dirijió á Francia.

El general Saint-Cyr se apresuró en este mismo día á escribir al ministro de la guerra, participándole dicha marcha y dándole cuenta del estado en que Verdier dejaba las cosas.

Oficio de Beramendi á la Junta Económica.

"El Dr. D. Josef Antonio Viader y el Dr. D. Juan Nieto Samaniego, con fecha de 21 me dicen lo que copio:

"Respondiendo á la consulta que V. S. nos ha hecho sobre los medios que son adoptables en nuestra lastimera situacion para suplir en los Hospitales el defecto absoluto de carne, y teniendo presentes los cortos medios que ofrecen nuestros almacenes, nos reducimos á decir, que el caldo de dieta se supla por una decoccion bien saturada de trigo ó mahiz, al qual se añada según arte, una conveniente dosis de manteca ó aceite, con canela, azafran, etc., y su sal correspondiente: bien entendido que se arroje el agua de la primera coccion antes de abrirse el grano.

"La ración ordinaria se compondrá de una buena ración de mahiz mantecado, ó de trigo ó Fayol pasado por la criba, cocido y condimentado de suerte que se forme lo que vulgo llama Farro: pero teniendo la debida consistencia y buen punto, guisándolo con tocino y manteca, sin excluir el aceite en defecto de estos y suministrándolo tres veces al día. Si hubiese avichuelas ó habas podrian mezclarse en el guiso antecedente, cuidando que el cocinero ejerza su oficio debidamente, á cuyo alimento corresponde su competente racion de pan y vino.

"La media ración es la mitad de lo dicho.

"La sopa podrá componerse, suponiendo que no haya harina por la escasez de molinos, de quatro dosis en las 24 horas del citado alimento, sin pan ni vino, á no ser que este en ciertos casos lo exprese el facultativo y dos tazas de caldo de dieta.

"Esto es por lo que respeta á los soldados, en general; pero deberá atenderse con particularidad á los SS. oficiales como lo manda el Rey y lo exige por lo comun su sensibilidad y costumbre, por tanto conviene que las gallinas que puedan haberse, perniles, huevos, etc., se reserven para estos SS. enfermos, sin excluir al soldado desplorado, si las duras circunstancias lo permiten.

"Y no existiendo manteca alguna en los Reales almacenes de víveres para poder acudir á estos nuevos alimentos, lo hago presente á V. SS. para que de la que generosamente franquean los heroicos vecinos de esta Plaza, se sirvan V. SS. mandar se entregue la que diariamente se necesite para los militares enfermos con papeleta firmada del despensivo de cada hospital, intervenida por su contralor, y visada por el comisario de guerra D. Josef Joaquin de la Fuente como á encargado del ramo de hospitales.

"Dios guarde á V. SS. muchos años. Gerona 24 Setiembre de 1809.-- Carlos Beramendi.-- Sr. Presidente y Vocales de la Junta Económica".

Contestación de dicha Junta.

"Aunque la manteca que se ha recogido es en poca cantidad y con ella pensaba esta Junta completar una Etapa, pero considerando el alivio que con ella pueden tener los enfermos de los Reales Hospitales, ha resuelto franquear para los mismos, no solo la manteca que haya, sino tambien una pequeña porcion de carne salada y perniles que tambien se han recogido; y hasta donde llegue puede V. S. mandar se libre contra esta Junta en los términos insinuados en su oficio de hoy. Dios etc.".


Back-Index-Next



Cossos locals de seguretat pública i repressió del contraband. Minyons d'Aragó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cos de cirurgia militar. Metge d'hospital. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cos de capellans castrenses. Capellà castrense. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de navili. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.