Día 20 de Agosto de 1809.

Santoral: suelto relativo al sitio: un artículo con el título de El amante de los Españoles: y continuacion del artículo sobre el estado de cosas de Europa en diciembre de 1808.

Suelto relativo al sitio:-- "Cinco son las baterías que ayer mañana rompieron el fuego con un furor desesperado: la que hay delante de la torre de San Daniel y la del foso de Monjuich de tres bocas cada una, se dirigen contra los fuertes del Calvario, Cabildo, Condestable, torre Gironella y San Cristóbal; las colocadas sobre el Pilar, y sobre el cerro de Roca con quatro cañones cada una, contra la puerta de Francia; y la antigua colocada en el otro monte detrás de dicho cerro contra la ciudad y sus baluartes.

"Nuestra artillería entorpece mucho los fuegos de estas baterías y retarda sus avances; su tino y viveza extraordinaria modera tambien en parte sus estragos.

"El gobierno aumenta sus providencias con el mismo vigor que el enemigo estecha el asecho de la Plaza. La guarnición y ciudadanos corresponden exactamente á ellas, sobrellevando con la más constante resignación los sacrificios que exigen las circunstancias en que nos hallamos".

Sucesos del sitio.

Por una y otra parte se hizo fuego durante la noche anterior. Se trabajó en la cortadura de la plaza de San Pedro y se repararon los espaldones que habían destrozado los fuegos del enemigo. Este reparó también sus baterías. Dos edificios situados sobre la cabeza derecha de dicha cortadura, se desplomaron, causando en la misma el retardo consiguiente.

Al amanecer se observó que el enemigo había empezado á abrir la trinchera contra el frente de la Plaza. Desembocando por el camino cubierto del castillo de Montjuich, sobre el ángulo flanqueado del baluarte vacío, había construido un zig-zag á la zapa volante compuesto de dos ramales de 113 gaviones cada uno, á la derecha del camino carretero mirando desde la ciudad, y desfilados de los fuegos de la Plaza, resultando con este ataque apartado ya unas cien varas del Castillo, hacia los sitiados. Al estremo de este formidable espaldón había un recodo hacia la plaza, que se consideró que seria el primer ramal de trinchera. Observose que habían abierto un boquete en la pared del glacis para tener mejor comunicación entre el castillo y el espaldón.

A la espalda del monasterio de San Daniel, hacia unas tres ó cuatro casas inmediatas que llamaban de Escarrá, se observó que el enemigo habia habilitado varios caminos de comunicación que se unían á manera de ramales de trinchera, teniendo todos su parapeto bastante grueso formado con tierras. Parecían destinados para la fusilería. Se observó también que las casas y el convento estaban unidas de la misma manera. Delante de la primera había un espaldón de dos órdenes de gabiones, cuyo frente miraba en dirección al fuerte del Calvario. La brecha de éste quedaba ya del todo practicable.

Las baterías enemigas hicieron un fuego igual al del día anterior y lo mismo las de los sitiados. Nuestros fuegos hicieron volar el repuesto de municiones de la batería de encima del Pilar. Los parapetos de la plaza de San Pedro y del baluarte del mismo nombre, padecieron mucho, así como el caserío de aquel barrio. Hubo algunos soldados y habitantes muertos á consecuencia del fuego de los sitiadores.

En el fuerte del Condestable se continuó la construcción de espaldones.

Oficio del Ayuntamiento á la Junta.

"En distintas representaciones ha manifestado el Ayuntamiento á V. S. la imposibilidad de seguir abastando de carne el público, los hospitales y Exército, así por que no se hallaban ganados, como y tambien por que el comun no tenía fondos ningunos, y la administracion se hallaba en el último apuro mayormente quando los hospitales no pagan la carne que han tomado, y que V. S. no ha facilitado las cantidades necesarias para ello: sin embargo se esforzó el Ayuntamiento en seguir este molestísimo encargo por las firmes esperanzas en que estuvo de las seguridades que sobre el particular le dio V. S. para más obligarle, pero no habiéndolo V. S. verificado, se vió el Ayuntamiento en la precision de dirigir nuevo oficio á V. S. representando con claridad que si no se le proporcionaba dinero habia de cesar en abastar los hospitales y demas, reduciendo solo el abasto al vecindariode la Ciudad; más tampoco movió el ánimo de V. S. para otra cosa sinó para renovar sus promesas, y espresar que sin falta proporcionaria luego fondos por medio de la moneda que iba á acuñarse.

"Con todo ningun efecto favorable hasta ahora se ha experimentado por lo que ya no le queda al Ayuntamiento mas arbitrio que acudir á V. S. y decir que si no sele [sic] proporciona á lo menos seis mil libras en el preciso término de dos días de modo alguno puede continuar el abasto por que á mas de estar la administracion estrechamente alcanzada, y forzada ya de pronto en haber de pagar la cantidad de quatro mil libras, necesita indispensablemente algun fondo para el curso de las compras que vayan presentándose, según se procura con esforzadas diligencias, y determinadamente para satisfacer las reses, que diariamente se matan, á menos de negarse el pago, y socorro á los pobres infelices que entregan sus bueyes por orden del Gobierno, y se les exige por distribucion equitativa, lo que seria muy sensible siendo unos emigrados que la mayor parte no tienen con que mantenerse.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 20 Agosto de 1809.-- Francisco de Delas.-- Buenaventura Quintana.-- Ramon Vilar.-- M. I. Junta de Gobierno de esta Ciudad".

La Junta trasladó este oficio al Ministro de Hacienda añadiendo lo siguiente:

"Y reconociendo esta Junta justísima la solicitud del M. I. Ayuntamiento, la traslada á V. S. esperando se servirá atendrla en todo lo posible, con la prontitud que exige, y comunicar á esta misma Junta la resolucion que tenga á bien tomar en razon á ella".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Montesa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Napoleó. Detall de la pintura de Antoine-Jean Gros, 1810, "La rendició de Madrid". Wikipèdia.



Capità general en uniforme de mitja gala peu a terra. Dibuix de Fèlix Xunclà basat en "Uniformes militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.