Día 18 de Agosto de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Valencia del 31 de julio, de Erlaugen del 16 junio, de Magdeburgo del 17, de Leipsic del 19 y de Roterdam del 26: y comienzo de un articulo titulado, Golpe de vista sobre las cosas de la Europa en 10 de Diciembre de 1808.

Entre las noticias del sitio se lee: “Dos baterías, una encima de la capilla de Nuestra Señora del Pilar, y otra sobre el collado de Roca, son las que prepara el enemigo para vencer la imperturbabilidad de la guarnición y constancia de los gerundenses. La ultima presenta el frente cubierto de ramage, y la primera es muy molestada de los fuegos de la Plaza, los que retardan bastante su construccion. Quando rompan sus fuegos encontraran una oposicion que no les será facil superar.

“En el foso que hay delante del baluarte llamado vacio del castillo de Monjuich, se advierte desde su evacuacion algun trabajo, al que hasta ahora no se puede dar nombre verdarero.

“Sabemos que el enemigo obliga á los habitantes de esta parte del Fluviá, á concurrir á los trabajos que hace en Báscara. Al sexo debil no le exime ni su flaqueza, ni sus lágrimas. Para los humanos franceses todas las criaturas que gimen baxo sus leyes, son bestias de carga. Ahora agravan las contribuciones, por que acaso temen se les vaya la presa de las manos. Un pueblo muy corto hubo de presentar en 15 días 200 quarteras de trigo, 50 de cebada ó avena y 6 bueyes de 500 libras cada uno. Acabemos de una vez diciendo que el mayor de los infortunios es la avenida de ellos que por todas partes que pisan, siembran los vasallos de Napoleon”.

Sucesos del sitio.

Al anochecer del día anterior se empezó la cortadura en la plaza de San Pedro. Para ello se colocó una fila de pipas desde los arcos del pórtico hasta la batería sobre el terraplén. A 23 pies de esta fila de pipas, que debía formar el revestimiento interior del parapeto, se abrió un foso de 12 pies de ancho, con una profundidad de 8 á 9 pies. Con las tierras que se sacaron del foso, se llenaron las pipas y las sobrantes se echaron delante de ellas par formar el grueso del parapeto de 21 pies. En este se dejó el claro para dos troneras con dirección á la puerta de Francia, cerrada en la forma esplicada en su lugar, y en dirección también al inmediato baluarte de S. Pedro.

Se trabajó toda la noche en esta obra, con el mayor silencio y actividad, presenciándolo el General Alvarez, y quedando muy adelantado durante el día, pues únicamente se vieron molestados los trabajadores por algunos tiros de fusil, procedentes de los apostaderos que el enemigo tenia en la montaña de Montjuich.

Los trabajos del sitiador quedaron también considerablemente adelantados, por cuyo motivo presentando mejor blanco, les hicieron la Plaza y los fuertes mucho fuego.

La batería del cerro de Roca apareció acabada, y aunque continuaba cubierta de ramaje, desde los fuertes se observaron en ella cuatro troneras, contra el baluarte y la Plaza de San Pedro, pero sin poder enfilar la cortadura.

La batería de la altura del Pilar apareció con tres troneras que quedaron muy estropeadas con los vivos fuegos que se le hicieron.

La batería del foso de Montjuich tenía también tres troneras hechas y se trabajaba en otra.

A continuación de la batería del Pilar y con dirección á las ruinas de la torre habían levantado un parapeto de mucha estensión, que aunque parecía ser únicamente un apostadero para la fusilería, podía recibir muy bien artillería.

Poco antes de ponerse el sol viendo el enemigo cuan molesto les era á sus trabajadores el fuego de los sitiados, empezó á enviar muchas granadas y bala rasa al baluarte de San Pedro, desde la segunda batería de casa Roca. Estos tiros eran los primeros que disparaba contra la Plaza desde la tarde del día 11.

Los oficiales de refuerzo que el día anterior habían entrado en la Plaza á las órdenes de D. Abdón Puigmal, hicieron cantar un solemne oficio en la capilla de San Narciso, en acción de gracias por no haber tenido contratiempo alguno en su peligrosa y atrevida expedición. Cantó la misa la capilla de la Iglesia Catedral y concurrió al acto una buena parte de la guarnición y vecindario, así como el General Alvarez.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Alcántara. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment de Calatrava. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.