Día 18 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias de Sevilla del 12 de julio, de Madrid del 17 y de Londres del 16 junio; y un articulo titulado, Exorto.

Sucesos del sitio.

Como el fuego enemigo había arruinado los alojamientos del fuerte del Calvario, se empezó por la mañana á construir un barracon para la tropa; observando los enemigos el acarreo de materiales, por la tarde la batería del foso de Montjuich tiró algunas bombas á dicho fuerte, cayendo solo una dentro del mismo, sin causar daño alguno.

Durante este fuego un trompeta con algunos oficiales sitiadores se acercaron á nuestra avanzada de la calle de la Rutlla, pero como apesar de esto continuaban su fuego con mucho rigor, el fuerte de Condestable les ahuyentó disparando una granada á dicho trompeta.

Se observó que unos 1800 hombres de infantería, con 160 caballos salieron de los bosques inmediatos al pueblo de Salt y tomaron el camino de Santa Coloma de Farnés.

El encargo hecho al vocal de la junta militar D. Pio Pou para reunir medicinas de entre los farmacéuticos, resultó infructuoso, pues solo se les encontraron unos pocos residuos que de nada habían de servir. En su vista la propia junta dispuso que los boticarios de los hospitales entregasen sin retardo una lista de las medicinas más precisas que faltaban y obtenida se despacharon cuatro espresos para que pasasen á La Bisbal y procurasen á toda costa la introduccion de las que fuesen posibles.

Salieron dichos comisionados durante la noche anterior, pero no volvieron á entrar.

Dióse también á los cuerpos la orden de machacar el trigo para hacerlo hervir, cuidando de no comerlo hasta que estuviese bien deshecho, creyendo que de esta manera podría evitarse algo la disenteria. Ninguna mejora empero se notó con esta medida.

Oficio del ayuntamiento á la junta de gobierno.

"Sin embargo que en la primera convocatoria de los Gremios relativa al punto de concurrir al trabajo de las casas arruinadas en la Plateria con arreglo á lo que V. S. se sirvió prevenir, no indicaron sus Prohombres mas dudas que las que se anotaron en el papel que acompañó este Ayuntamiento con el oficio de ayer, ya en la segunda que se celebró ayer mismo por la tarde, para la determinación del número de individuos que cada Gremio conforme á su fuerza deberia aprontar, empezaron á descartarse de esta prudente disposicion y manifestaron solo su solicitud en que considerando á los dueños de las casas culpables en los desplomes por haber debilitado sus murallas y tambien pudientes para reponer la obra arruinada, debía mandarse á estos y no á ellos su execucion; y no obstante que el Caballero Decano se esforzó en persuadirles que no estábamos ahora en el punto de entrar en estas discusiones ni se trataba de pronto de reponer las casas ni reedificarlas durante la desgraciada época en que estamos, si solo de poner corriente una obra interina del todo necesaria para cubrir y defender la Ciudad, y que esto no solo interesaba á los dueños particulares de dichas casas, como al vecindario entero, al efecto de precaucionar un tropel y asalto que según expresan los inteligentes podría por aquella parte muy facilmente suceder con grandisimo daño de esta Plaza; de modo alguno pudo convencérseles; por lo que pareció prudente cesar en las persuasiones y diferir á hoy la última resolucion despues de vista la contextacion de V. S. y poderles manifestar su contenido, disponiendo entre tanto seguir un dia mas por via de interinidad en la misma disposición del primer día, de enviar un individuo de cada gremio al indicado trabajo. Así se lo espresó firmemente á todos los dichos Prohombres pero no por eso cumplieron con la exactitud que se prometia el Ayuntamiento, pues solo el Colegio de Notarios y Gremios de Albañiles, Papaderos, Alfareros, Zurradores y los Barrios del Mercadal y la Plaza de las Coles se presentaron en la obra y aun de estos últimos faltó algun individuo de los que se les había prevenido. Y habiéndose esta tarde presentado la mayor parte de dichos Prohombres han nuevamente insistido y de tal modo á su firme idea y solicitud de que solo había de ser de cargo de los dueños de las casas la execucion y coste de la obra, que no ha habido forma de disuadirles, ni separarles de su opinion; por lo que ya no queda al Ayuntamiento mas arbitrio que el dar parte á V. S. de todo lo ocurrido para que tome la providencia que parezca más prudente bajo el seguro que la obra es urgentísima y que á no ponerse en práctica muy luego suponen podría á menos pensar ocasionar fuertes disgustos; por lo que entre tanto no ha olvidado el Ayuntamiento de disponer todos los visorios convenientes y los derribos necesarios para evitar los graves daños que en una manera podrían fundadamente recelarse.

"No obstante lo que han expresado dichos Gremios se ha mandado á los Alcaldes de Barrio que nombren para mañana dos sugetos de cada uno de sus Barrios para acudir á dicha obra.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 18 de Noviembre de 1809.-- Delas.-- Quintana.-- A la M. Iltre. Junta de Gobierno".

Oficio del General Alvarez á la Junta.

"El Señor D. Andrés Oller á quien trasladé el oficio de V. S. de 16 del actual me ha contextado lo que sigue.

"Excmo. Sr.-- Hecho cargo de las incomparables necesidades de esta Plaza, que se sirve V. E. manifestarme en oficio de 16 del que rige, insiguiendo otro que con igual fecha pasó á V. E. la Iltre. Junta de Gobierno; he puesto en poder del tesorero de esta, la cantidad de 7.015 ll. 15 s. cinco dineros catalanes que hasta ahora he percibido por encargo de don Juan Guinart, y debían invertirse para el socorro de los beneméritos defensores de esta Plaza, y de las viudas y huérfanos de los difuntos, como correspondiente al donativo gratuito de la suprema Asamblea de la Real y distinguida orden española de Carlos Tercero, por lo que queda á la disposición de V. E. el pronto reintegro en la primera oportunidad, de la expresada partida, para darla la distribución más análoga á su verdadero objeto; ni con esta circunstancia tendré yo el menor inconveniente en entregar las que tal vez en lo sucesivo percibiere, si V. E. lo reconoce necesario, y se sirve avisármelo.

"Lo que traslado á V. S. literal para su inteligencia y gobierno y afin de que teniendo presente el objeto que debe dársele á aquella partida, disponga con oportunidad de primera ocasión, el pronto reintegro del que ahora ha entregado el expresado Sr. D. Andrés Oller; y de la que en lo sucesivo entregue en el caso que pueda percibir más; y que V. S. lo necesite para el mismo objeto. Lo que en su caso me avisará V. S. para oficiar lo conveniente con dicho Señor.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 18 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. I. J. de esta Ciudad".


Back-Index-Next



Reial Cos d'Artilleria. Artiller de les companyies a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Artiller. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Subtinent d'Artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.