Bombardeo de Gerona. Levantamiento del sitio. (VI).

Día 16 de agosto de 1808 - Tercera parte.

Oficio de la Junta de San Feliu de Guixols á la de Gerona:

"Tomás Mateu portador de un pliego que esta Junta de San Feliu de Guixols dirijió á D. Pablo de Belloch Comandante de Montgat con la noticia de la huida del ejército francés hacia Barcelona, ha vuelto esta tarde y refiere lo que sigue: Que á las dos y media de esta madrugada quando entregó el pliego al Comandante, le contestó éste que avisaba inmediatamente á las tropas de San Boy y Molins de Rey y que en el momento tendría dos mil hombres sobre las armas: que al salir el sol la escuadrilla de esta villa con las dos fragatas inglesas hicieron un fuego tan vivo y acertado entre Pineda y Calella que obligaron á los franceses á abandonar todos los carros en numero de unos 70, cartuchos, barriles de pólvora, granadas, 7 cañones y un obus y todo el equipaje, de modo que todo aquel terreno está cubierto de los despojos del enemigo: que la media galera se adelantó á apostarse cerca de Montgat y los demás corsarios con las fragatas iban cañoneando al exército, que disperso por campos y viñas, corría fugitivo hacia Barcelona; y en fin que á las quatro de esta tarde las fragatas y corsarios incomodaban al enemigo delante de Canet habiendo visto el declarante 14 muertos y presume que sera mayor su número.

"El día de ayer manifestamos á V.S. las noticias que se habían adquirido de un hombre de Caldes sobre la retirada de los franceses hacia Barcelona y las providencias que se habían dado, ya manifestándolo á la fragata inglesa ó ya para que saliesen nuestros corsarios luego de saberlo de cierto: por las demas noticias que sucesivamente se recibieron, confirmaron la del hombre de Caldes y luego la fragata tomó el rumbo de la costa y nuestros corsarios se pusieron á la vela para el mismo paraje. Igualmente remitimos al comandante del apostadero de Montgat un oficio con copia del que recibimos de D. Francisco Fonolleras, quien nos dio la naticia de haber nuestras tropas batido á los franceses y que corría la voz de que estos se retiraban á Barcelona, á fin de que dicho Sr. Comandante diese parte á las tropas de San Boy y demas que le pareciese avisándolas de lo ocurrido; y el comisionado que hizo la entrega de dicho pliego, ha llegado á las ocho de esta tarde con la contestación de que se acompaña copia y ha soltado la relación que se incluye á V.S:

"Dios guarde á V.S. muchos años.—San Felio (sic) de Guixols 18 Agosto de 1808.—Narciso Doménech, Presidente".

Parte del Conde de Caldagués.

"Excmo. Sr:-- Desde que V.E. me dio órdenes para que saliese de Martorell con dirección á Gerona, y la de procurar á Duhesme levantar el sitio de esta Plaza, me propuse hacerlo con todo el método posible para que no se malograse una empresa, que por ser la primera, deseaba con ánsia llevarla al cabo con felicidad; pero como durante mis jornadas recibia noticias contestes de que las fuerzas del Enemigo no bajaban de 7 á 8 mil infantes y de 800 á 900 caballos, con un completo tren de Artillería de Batalla, traté, sin perdonar desvelo ni fatiga, de reunir á mis pocas fuerzas, las armadas que fue dable de los corregimientos de Vich, Manresa, Granollers y Tarragona, y así mismo las que se hallaban al mando del Capitán D. Juan Clarós, que hacía tiempo estaba apostado para incomodar los distintos convoyes que de Figueras y de Francia conducían los enemigos á Gerona. En efecto, á mi llegada al pequeño pueblo de Castellar, conseguí saber podía contar con unos 6 mil hombres armados para emprender la accion que llevaba premeditada, y aunque entre ellos no tenia más que 300 veteranos, y algunos otros pocos repartidos en las compañías de migueletes, no dudé un momento en emprender y combinar los más metódicamente posible el ataque al enemigo, sin perder de vista la clase de mis tropas y las suyas. Para este fin quise antes reconocer personalmente las posiciones y campo de Duhesme, lo que hice el 15 á la mañana. Tomados estos conocimientos, y movido por las instancias de la Ilustre Junta de Gerona, que no dexaba de anunciarme sus apuros, y que la fortaleza de Montjuich se hallaba ya en términos que no acudiendo en su defensa, podría el enemigo apoderarse de ella en 12 horas, de cuyas resultas quedaba Gerona perdida irremisiblemente, no quise esperar mas, y desde aquel momento dispuse y mandé el ataque para el día siguiente, y lo arreglé en este orden.

"Supe por D. Cosme García Capitan graduado del Regimiento de Infantería de Borbón, que acudió muy oportunamente al pueblo de Castellar á tomar mis órdenes, que el Capitan D. Juan Clarós se hallaba en la posición de los Angeles mandando 2.500 hombres entre migueletes y otra gente armada del País, y en su vista dispuse que dicho García llevase á Clarós las instrucciones relativas al modo con que debia operar con las enunciadas tropas. Mandaba á Clarós que quando avistase mis partidas de guerrilla, ó la cabeza de mis tropas, saliese de su posición, y atacase la Hermita de San Miguel ocupada por los franceses, y que en seguida formado en dos ó tres columnas prosiguiese su marcha atacando las demás posiciones de estos hasta caer sobre el pueblo de Campdurá y campamento inmediato, y manteniéndose en aquellos puntos impidiese la reunion de socorros que podían hacer los enemigos de Sarriá y Pont-mayor, y llamar y extraer las fuerzas del sitio de Montjuich, y hacer así menos sangrienta la salida de la Plaza, mientras yo por mi lado sostenia estos ataques contra las baterías que oprimían á Montjuich en brecha y de rebote.

"Asi mismo dispuse mi marcha en quatro divisiones: la primera al mando del Teniente Coronel D. Francisco Milans del Bosch con 500 hombres para el servicio de guerrillas y vanguardia; seguían 50 Zapadores Reales al mando del Teniente D. Honorato de Fleires, y dos violentos al del Teniente del Real Cuerpo de Artillería D. Diego de Lara, y después la segunda división encabezada por 200 hombres del Regimiento de Soria, y al mando del Capitan de Granaderos del mismo Cuerpo, D. Manuel Bodet con 948 migueletes. La tercera división se componia de 743 hombres del Tercio de Lérida al mando del Coronel D. Juan Baget, cuya retaguardia cubrían los otros dos violentos restantes, y seguía la quarta Columna, ó Cuerpo de reserva fuerte de 1.145 hombres, y encabezada por 145 Granaderos de Infantería de Borbón á las órdenes de D. Juan O-Donovan Comandante del tercer Batallon del Regimiento de Infantería de Ultonia.

"Puesto en marcha en el orden dicho, y quando avisté á proporcionada distancia los puestos enemigos que oprimían á Montjuich, hice subdividir la división de Milans con dirección á batir el monte por derecha é izquierda, y que así mismo marchasen con celeridad las columnas segunda y tercera, tanto para proteger, como queda dicho, al salida de la Plaza, como para perseguir los enemigos de S. Miguel, sus avanzadas, los del pueblo y campamento de Campdurá, que ya iban batidos por las tropas de Clarós, y proseguir contra los de Sarriá y Pont-major.

"Todas las operaciones se hicieron con tanto acierto, se midieron con tanto tino, y resultaron tan plenamente executadas por parte de quantos tenían los encargos, que casi me hallaria en un compromiso sobre á quien podría dar la preferencia: pero en medio de todo esto no puedo dejar de darla sobre todas las operaciones de Guerra arriesgadas que se hicieron en este día, á que emprendieron en su salida de Gerona las tropas de línea del Regimiento de Ultonia, y las de infantería ligera del segundo de Barcelona. Estos irresistibles Militares mandados por sus dignos Oficiales y valerosos Xefes D. Narciso de la Valette Comandante de Voluntarios y D. Enrique O-Donell Sargento Mayor de Ultonia, atacaron á la bayoneta las baterías del enemigo, con tanto ardor y celeridad, que apenas le dieron tiempo para reconocerse. Confundidos en los mismos puntos que defendían, y arrollados en ellos, los que no perecieron, huyeron envueltos en el terror que les impuso el valor de dichas tropas; y aunque después con mas serenidad revolvieron para recobrar lo que acababan de perder ignominiosamente, no lo consiguieron, pues llegaron á tiempo oportuno tropas de la segunda división, y de ella se adelantó una pequeña porción de Granaderos de Sória al mando de su bizarro Teniente D. Tadeo Aldea, que fue gloriosamente herido y ayudó á hacer retirar los enemigos.

"Desde este instante ya no dieron los franceses un paso mas hacia delante; siempre fueron batidos por todo, hasta el término de arrinconarse al centro del llano de Sarriá al otro lado del Rio á cubierto de toda su Caballería, que se iba replegando en aquel parage, según se ha visto con el designio de su retirada, y seguro de que, por no tenerla yo, no podría perseguirlo, y no dexó de probar si éramos tan imprudentes que los acometiésemos en aquella situación, haciendo para ello llamadas que lo indicaban; pero no tuvieron mas consuelo que la desesperación de haber de mantenerse allí acorralados sin atreverse ni adelantarse á dar paso alguno hacia los puntos en que mis soldados pudiesen hacerles frente; antes bien solo trataron de acogerse á sus esquadrones, como únicas barreras que contenían discretamente la intrepidez de mis Guerreros.

"El fin el fuego dio principio á las 7 de la mañana, y prosiguió sin interrupcion hasta bien cerrada la noche, en que no teniendo ya enemigos con quienes pelear, dispuse se guareciesen los puntos de defensa á propósito, y traté del descanso de mi tropa.

"Al amanecer del 17 me dieron parte las descubiertas de que el enemigo se había retirado en dos divisiones, una hacia Barcelona, y otra hacia Figueras, que son los únicos puntos, resto de sus raptos, á donde pueden acogerse.

"Huyen, Señor, los franceses, no se retiran, huyen y de noche por ocultar de miedo su marcha, y hasta se olvidan por primera vez de ser incendiarios.

"Han dexado cantidades considerables de Pólvora, Bombas, Granadas, Balas, Cañones, Obuses, Morteros, Fusiles, Trigo y otros enseres, fruto de sus rapiñas; y aunque tenian una porcion de barriles de pólvora próxima al Río, no tuvieron aliento para rodarlos á el, conseqüencia de que se infiere no les quedaba mas idea que de precipitar su fuga á favor de las sombras de la obscura noche.

"He enviado a perseguir su retirada, por las dos distintas direcciones que llevan, á Milans y á Clarós con sus migueletes.

"Me encuentro en la mayor dificultad para particularizar el valor de los Oficiales y Tropa, pues no dudo en asegurar á V.E. que no hubo ningun cobarde. Tropa, migueletes y demás gente armada del País, todos se han cubierto de gloria, lo mismo que de oprobio é ignominia esos franceses que se llaman irresistible; y sus Generales no dieron prueba alguna de pericia militar. Bien se puede acordar para siempre Duhesme de la paciente y valerosa Gerona, cuyas expediciones lo deben tener lleno de rubor, si es dable que lo tengan Generales, que solo tratan de sojuzgar por el incendio, rapiñas y profanaciones.

"Recomiendo á V.E. á todos los Xefes de División, los quales se han portado con el mayor tino y conocimiento; y en general hallo acrehedores á la gratitud todos los Oficiales y tropa que ha combatido, y particularmente me intereso por el intrépido D. Diego O-Relly Ayudante interino del Regimiento de infantería de Ultonia, que entró al asalto de la Torre de San Luis por la boca de las troneras, seguido de Juan Enano Cabo 1º de dicho Regimiento, de D. Blas Castellví Cadete del mismo, de Pedro Lamuda Cabo 1º del 2º de Barcelona, y del soldado del propio N. Lopez.

"Incluyo á V.E. un estado de los muertos y heridos que han tenido mis tropas, en la inteligencia que así en esto, como en todo quanto relaciono, se debe dar todo crédito, por ser escrito bajo datos incontrastables y fixos, y no falaces y apócrifos, como lo hacen nuestros caros huéspedes.

"No puedo dar á V.E. noticia circunstanciada del número de muertos y heridos enemigos, pero sí puedo decir que las cimas de los montes, las laderas, las proximidades de los caseríos, las cañadas, y en fin por todo hay cadáveres franceses; y según los informes que he tomado retiran 30 carros con heridos.

"En quanto a la Artillería, Fusiles, Municiones, Balerío y demás género que se les coge de toda clase, daré á V.E. mas delante la noticia competente, pues hasta ahora siempre va apareciendo algo de nuevo: entonces también añadiré la de los Prisioneros y Desertores, que igualmente siguen compareciendo.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Quartel General de Gerona 18 de Agosto de 1808.—Excmo. Sr.—El Conde de Caldagués.—Excmo. Señor Marqués del Palacio.

Emilio Grahit y Papéll



Mariscal de Camp en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Brigadier en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Mariscal de Camp en uniforme de mitja gala per a passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Brigadier en uniforme de diari i mitja gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next