Día 11 de Julio de 1809.
Santoral: suelto acerca el sitio: parte de los comisionados de la Compañia de Santa Bárbara del 9: parte de D.ª Lucia Jonama de Fitz-Gerald del 8; y parte de D. Ignacio Ramirez Estanos del propio día 8.

Suelto acerca del estado del sitio:

"Quanto mayores son los esfuerzos del enemigo contra esta desgraciada Ciudad, tanto mas se aumenta el entusiasmo y valor de su guarnicion y habitantes; él pone sin duda en execucion quantos medios le sugiere la imperial y real precision en que se halla de tomar esta Plaza; da mil vueltas al rededor para ver si encuentra algun flanco, amontona proyectos en su imaginacion, vuelve sus ensangrentados ojos al Castillo de Monjuich, y se llena de pavor: como S. E. no está acostumbrado á tales repulsas se consume confundido, se averguenza su altanería de que una pequeña plaza en su estimacion rebata toda la furia del gran conquistador; (no estaria mal dicho, del gran ususrpador). No, sin duda en todas sus campañas no ha atacado con tanta tenacidad y resolucion, ni en plaza alguna ha chocado con una resistencia como la que hizo el día 8 de julio la inmortal guarnicion de aquel Castillo, de quien se acordará mientras viva: según va resultando de las noticias, pasan de dos mil hombres los que perdió el Conde del imperio aquella mañanita, se continua dando tierra á los muchos infelices que cubren la brecha, fosos y glacis, contandose muchos oficiales. Pero lo que mas desespera á nuestro hombre es que nada adelanta con arruinar edificios, ni tampoco con derribar los muros, porque halla en su lugar los impenetrables pechos que le presentan los Españoles; y para colmo de su despecho puede muy bien observar á las Señoras Mugeres corriendo de una á otra parte, cruzando por medio de los fuegos con gallardía para aliviar á la guarnicion; y en verdad que Saint-Cyr no contaria en su calculo por enemigo al bello sexo".

Canó sistema Gribeauval de 12, en posició de marxa. Dibuix basat en "Leçons d'artillerie", del capità Alvin. Paris, Chapelot, 1908.

Sucesos del sitio.

En la noche anterior se trabajó en el castillo, en coronar los parapetos del frente atacado con sacos llenos de tierra y en limpiar el baluarte de la derecha de las ruinas de los revestimientos.

El fuego contra Montjuich se dirijió á destruir la tronera del flanco del baluarte de la brecha, pero no fue muy vivo ni muy acertado. En cambio lo fue el de granada que dejó 20 hombres fuera de combate, contándose entre los muertos un capitan del Regimiento de Borbon y entre los heridos, el maestro carpintero Juan Soler, paisano, y un zapador.

El enemigo elevó y reforzó las traversas en la comunicación del castillo con la torre de San Luis. Observóse además un ramal de trinchera por la parte de dicha torre que miraba á la de San Narciso, habiéndose construido dos gruesos espaldones en el camino cubierto que comunicaba aquella torre con el rebellín del castillo. Durante el día siguió el enemigo estos trabajos con grande actividad empleando mucha gente en ellos, apesar del fuego del castillo. En éste se acabaron de sacar del foso las ruinas del muro y de la cara batida con la batería que rompió el fuego el día anterior. Se llenaron de tierra muchos sacos para los trabajos de la noche siguiente.

Fue muy lento el fuego de mortero contra la plaza, pero muy vivo el de ésta. Se continuó la construcción de dos esplanadas, se compuso con barriles y sacos llenos de tierra el parapeto y los antepechos del camino de ronda desde la muralla de San Pedro hasta el ángulo de Santa Lucia y en la Plaza de San Pedro se elevó con barriles un espaldon para el sorteo de las bombas y granadas.

Parte del Gobernador de Montjuich con fecha de este día.

"Doy parte á V. S. que el enemigo ha elevado los espaldones que habia construido en el camino cubierto de San Luis, con el objeto sin duda de dominar el rebellín de este castillo, que de un momento á otro puede ser batido por la batería grande, la de la torre de San Luis, y la intermedia entre la de San Narciso y San Daniel; su fuego se ha dirijido todo el día á descubrir la tronera del flanco de la brecha antigua".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Por el adjunto que podrá V. S. servirse leer, cerrar y dirigir al Excelentísimo Sr. Capitan General quedará V. S. enterado, de haber relatado los expresos que han llegado esta mañana, que de los dos mil hombres ó cerca que venían al socorro de esta importante plaza, han caido en parte, en mano y poder del Enemigo, y en expresion de algunos de dichos expresos, mediante convenio, ó capitulación. De que la publicidad de este fatal accidente va á causar el mayor desaliento en este valeroso Pueblo, y la Junta á verse comprometida y reconvenida de un instante á otro, en que no sabrá que partido tomar.

"De que teniendo el Castillo de Monjuich la brecha tan abierta, no podrá sostenerse, pues los Enemigos repetiran sus ataques, y llegando á ocuparle, tampoco podrá sostenerse esta importante Plaza. Y finalmente de que el asunto va por instantes, y no admite dilacion, ni retardo alguno.

"Espera pues esta misma Junta que venciendo V. S. quantos obstáculos se presenten, se servirá disponer eficazmente, corra luego, luego, luego, el Exército de su mando al socorro de esta importante Plaza, que no por falta de valor de sus vecinos, y escasa guarnicion, sinó por falta de socorros puede verse desgraciada de un instante á otro, como se manifestó ya á V. S. en oficio del 9, y que se servirá contextar quanto tenga por conveniente para el mayor acierto.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 11 Julio de 1809.-- Señor D. Pedro Quadrado, etc. etc.".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte del coronel D. Antonio La Porta.

"Excmo. Sr.-- Tengo la honra de manifestar á V. E. que esta mañana se ha interceptado un convoy enemigo muy interesante de 1000 fusiles, varias pipas de aguardiente, viveres y 84 quintales de polvora, cogiendo 52 prisioneros de guerra, á más de 114 muertos enemigos. Pero este día de gloria tan satisfactorio para toda la division, se ha vuelto día de tristeza, por que la barbarie de los victoriosos ha causado, sin saber porque, el que se volase una galera de municiones, se ha derretido la mayor parte de los fusiles y destruido lo principal del convoy, con la desgracia de morir 15 individuos y herido 13 por la esplosion, según sé hasta ahora.

"En el mismo convoy se ha cogido la correspondencia de Francia, que remito á V. E. en diligencia por o que podrá interesar.-- Dios guarde á V. E. muchos años. Darnius 11 de julio de 1809.-- Excmo. Sr:-- Antonio La Porta".


Fusell i baioneta d'infanteria model 1789 primera versió. Llargada total: 1.505 mm. Llargada del canó: 1.110 mm. Calibre: 18 mm. Dibuix basat en "Armamento reglamentario y auxiliar del ejército español", de Juan Luis Calvo Pascual, edició de l'autor, Barcelona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.

Back-Index-Next