Día 10 de Noviembre de 1809.

Santoral: suelto sobre sucesos varios: noticias de Londres del 28 de julio y de Paris del 19 de junio: y Discurso sobre Napoleón.

Sucesos del sitio.

Por la mañana entró en la Ciudad un espreso procedente del cuartel general del ejército de operaciones, que entregó al general Alvarez y á la Junta gubernativa dos pliegos del general Blake, de fecha 7 de este mes. Ambos eran iguales y concebidos en los siguientes términos.

"Si yo fuese un (1) ciudadano español, habría recibido el oficio de V. S. de (2) con el mayor dolor, y ahora que me hallo revestido con el carácter de general en gefe, puede V. S. pensar con que dolor lo he recibido; este es el día más amargo que he tenido en todos los de mi vida, por haber de decir á V. S. que mi exército no es suficiente para libertar á Gerona: V. S. puede conducirse con aquella prudencia que hasta aquí, y que tiene bien acreditada. Dios etc.".

Realmente el ejército de Blake era muy inferior al de Augereau, que había sido vigorosamente reforzado, con las tropas que vinieron con él y con otras mucho más numerosas que fue recibiendo.

Procurose ocultar el contenido de esta comunicación, pero apesar de ello se hizo público, sembrando la consternación, por verse que tan grandes y sobrehumanos esfuerzos habían de resultar inútiles. La tropa y los paisanos se llenaron de tristeza, desesperanzados de verse socorridos y por consiguiente expuestos á la dura precisión de capitular por la total falta de alimentos y municiones.

Reuniose enseguida la junta gubernativa presidida por el general gobernador y se acordó enviar un correo con una exposición á la junta Suprema del Reino pidiendo auxilios á toda prisa. Daremos de ella conocimiento su tiempo, pues por de pronto el tal correo no pudo salir por la estrechez del bloqueo.

El ayuntamiento celebró sesión, el borrador de cuya acta, dice así:

"Acuerdo del día 10 de Noviembre de 1809 para entregar el dinero cobrado para el socorro de los Sres. oficiales por los seis días que solicitó la Junta en 4 del corriente.

"Delás.-- Quintana.-- Vilar.-- Gelabert.-- Oliva.-- Pallés.-- Sambola.-- Llach.

"Habiendo ya cobrado de los Sres. contribuyentes el dinero resultante de los ofrecimientos que hicieron y se les pidió nuevamente por seis días, acordaron que formalizándose libranza en los términos acostumbrados contra Dalmacio Roqueta entregue este luego á D. José Valencia dicho dinero, que según resulta de cuentas importa la cantidad en líquido, defalcados los gastos necesarios de cobranza y agencias 535 duros 2 reales".

A consecuencia de una reunión que tuvieron las tres juntas se publicó el siguiente aviso:

"Habiéndose ya entregado á la casa de moneda toda la plata de las iglesias y de los particulares y acabado este recurso, la junta de guerra ha resuelto que se socorra á los oficiales, sin distinción de clase, con tres pesetas diarias, ademas del quarteron de pan que se les suministra y las ocho onzas de trigo como la tropa, á la que también se ha mandado socorrer con 48 cuartos por una vez, afin de que puedan comprar algun tabaco á los paysanos que logren introducirlo en la plaza. Este socorro para los oficiales se entiende unicamente con aquellos cuyos patrones se hallan destituidos de recursos para poder alimentar á sus defensores y con los que sean sin medios para proveer á su propia subsistencia; y al efecto, la Junta de Gobierno de acuerdo con el general ha señalado la parte con que deben contribuir todos los vecinos de la ciudad y particularmente los más pudientes.

"Gerona 10 de Noviembre de 1809".

Oficio del Comandante de Artillería.

"Excmo. Sr.-- Los operarios de la Maestranza de Artillería me han hecho presente no poder continuar en aquellos trabajos, á causa de no pagárseles once semanas y no tener con que mantenerse y á sus familias, en cuya virtud se verán precisados á dejar de asistir para poder buscar por otra parte su preciso sustento: en esta atención y no habiendo sido posible recaudar cantidad alguna para estos pagos, ni del Ministerio de Real Hacienda, ni de la M. I. J. y de que por iguales causas no se continua tampoco recomponiendo algunas armas; se lo manifiesto á V. E. para su conocimiento y resolucion acerca de los medios de ocurrir á estas necesidades, ó á la suspensión de aquellos trabajos por ahora, ó finalmente lo que sea de su superior agrado.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 10 de Noviembre de 1809.-- Excmo. Sr.-- Isidro de la Mata.-- Excmo. Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio del médico Sr. Porcalla.

"Respecto de ser yo otro de los médicos empleados en el Exército y titular de la presente Ciudad, cuya profesión es la más apropósito para saber por menor el estado de salud pública, he resuelto manifestar á V. E. que es muy del caso tratar seriamente sobre este objeto, y que para ello es indispensablemente preciso convocar á los facultativos, para que en presencia de V. E. se trate, se discurra y e practique cuanto sea posible, en orden al principal de todos los bienes físicos, que es la salud.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 10 de Noviembre de 1809.-- Dr. Narciso Porcalla.-- A la M. Iltre. Junta de Gobierno".

Noticias de Manresa.

Representación de la junta superior de Cataluña al general Blake.

"Excmo. Sr.-- La paz funesta para nuestros intereses que el emperador de Austria acaba de firmar con nuestro enemigo, nos hace preveer las más tremendas consecuencias, si los refuerzos que es probable envie este á nuestra España hallaren abierto el Principado por el paso de Gerona, disminuido nuestro exército con la pérdida de la animosa guarnición de aquellas plaza y socorridas las tropas francesas que estan en Barcelona y sus fuertes, lo que no podrá impedirse si llegan á ocupar la costa. Esta idea y el disgusto que inquieta al Principado por no ver realizada la esperanza que ha tenido de salvar la importante plaza de Gerona, obliga á esta junta superior á hacer á V. E. esta nueva exposición.

"Está la junta intimamente persuadida de que V. E. no pierde de vista un momento las graves y altas obligaciones de su encargo; conoce y aprecia el talento militar de V. E. y en medio del conflicto y crítica situación que aflige á esta provincia, estima por uno de sus principales alivios el ver á V. E. al frente de su exército; pero esta exposición se dirige á hacer conocer á V. E. el modo de pensar del Principado.

"Sea fundado ó no, es general en él el concepto de que la apurada situacion de Gerona y la suma importancia de aquella plaza para toda Cataluña, exige un sacrificio por nuestra parte y que estamos en el caso de tentar la suerte, aunque dudosa.

"Si perdemos á Gerona, dicen unos ¿qué nos resta esperar? ¿Qué barrera hallarán los enemigos, que baste á detener su irrupcion en los corregimientos de Mataró, de Barcelona, de Villafranca y aun de Tarragona? ¿De dónde sacaremos entonces recursos para la guerra? ¿qué sera de la capitulacion? ¿qué de la quinta y alistamiento, al qual se prestan ya en el día los pueblos con lentitud por que entran en desconfianza del remedio de sus males? ¿Y que será, dicen otros, de los heroicos defensores de Gerona y de sus ilustres vecinos? ¿podremos abandonarlos á la desenfrenada licencia del soldado y á la barbarie y crueldad de nuestros enemigos, el día, que agotados todos los grados de fuerza física y moral de aquella plaza, entre en ella á discrecion el enemigo y sin resistencia?

"El pueblo no conoce, á la verdad, los preceptos y reglas del arte militar; pero el pueblo conoce que estamos al borde de un horrendo precipicio y que en los sumos males dicta la prudencia apelar á los remedios, aunque sean estos tremendos y arriesgados. El pueblo conoce que debemos ahora tentar la suerte, aunque con alguna desventaja, sinó queremos tentarla después con una desventaja mucho más decidida, ó bien dexarnos caer las armas de la mano para rendirnos á la merced del enemigo.

"Este es el modo de pensar del público de Cataluña; toda la provincia animada de estos mismos sentimientos, tiene puesta la atención sobre el exército y sobre su gefe, deseando un golpe en que pueda fiar alguna esperanza de evitar la ruina que tiene delante de sus ojos.

"Esta junta no pretende dictar lecciones á V. E., pero sí debe manifestar, que si V. E. determinase condescender con los deseos públicos, hallaria dispuesta á esta Junta para hacer todo género de esfuerzos y sacrificios, afin de que no faltasen para la acción los auxilios de víveres y dinero. Tal vez podría engrosarse nuestro exército para ella, llamando las tropas de los varios puntos en que se hallan algunas, aunque fuese exponiéndonos á perder algun terreno, pues éste podrá recobrarse, pero no se recobrará la plaza de Gerona, ni será posible recobrar las preciosas vidas de aquellos invictos mártires de la patria. Tal vez podrían llamarse como unos seis mil hombres, ó más, de las compañías de reserva, para engrosar las tropas en ciertos puntos, para divertir al enemigo, ó á lo menos para que fuesen testigos y espectadores de que se obra con vigor quanto se puede en defensa de Gerona y de toda la provincia.

"La Junta de esta, en las apuradas circunstancias del momento, ha creido de su obligacion, hacer esta franca exposición de los deseos y sentimientos de todo el Principado: ¡Quanto sería de desear, que esta apreciable parte del pueblo español, que tanto ha cooperado en la justa causa que defiende la Nacion, no se viese amenazada de perder el fruto de sus incalculables trabajos y sacrificios!

"Dios guarde á V. E. muchos años. Manresa 10 de Noviembre de 1809.-- Excmo. Sr. D. Joaquin Blake".


Notas

(1) - Parece faltar alguna palabra para que digera: Si yo fuese un simple ciudadano etc., ú otra frase semejante. Tornar al text

(2) - Está en blanco. Tornar al text


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Hússars. Oficial d'hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall del faixí del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Tambor de guerra. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.