Preparativos para el tercer sitio de Gerona (III).

La escasez de recursos en que se hallaba la Junta y que impedian atender exactamente á los cuantiosos gastos de guerra, motivaron la publicación del siguiente edicto.

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Lira, y Sotomayor, etc. Caballero del Hábito de Santiago, Brigadier de los Reales Exercitos, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Comandante general de la Vanguardia del Exército de Cataluña, y Tropas del Ampurdan, y Presidente de la Junta de Gobierno unida de los Corregimientos de Gerona y Figueras.

"Con Edicto de 26 del próximo pasado Diciembre, se mandó presentar la tercera parte de todas la alajas, y artefactos de plata de todos los Cuerpos y Particulares de este Corregimiento, y del de Figueras, así Eclesiásticos, como Seglares, y de la no necesaria á las Iglesias, y con el otro del 20 del consecutivo Enero, se manifestó que la providencia, era dirigida á remediar los apuros de esta Tesoreria por medio de la fabricacion de una nueva moneda, que supliese la falta de la que está corriente en el Reyno, teniendo la correspondencia, con su intrínseco valor.

"Mas apesar de que las urgencias de la Patria exijen imperiosamente la execucion puntual de la relatada Providencia, se repara una reprensible demora en varios Vecinos de la presente Ciudad, y de los Pueblos de ambos Corregimientos de Gerona y Figueras, y en varios encargados de las Administraciones de Iglesias, y Cofradías que no pueden ya mirarse con indiferencia: y al junto fin de removerla, de acuerdo de esta Junta que presido: Ordeno y Mando: A todas las Personas de la presente Ciudad, y Pueblos de ambos Corregimientos, que no hayan aun entregado la tercera parte de la Plata, á los Comisionados elegidos: Don Felix Estalella Canonigo de la Santa Iglesia Catedral y Don Francisco Vidal y Llausas, lo verifiquen, dentro 3º día, con conminacion de que no, se procederá con apremio militar, contra los morosos, y resistentes, baxo la inteligencia de que para evitar á los particulares la incomidad de un viaje, podrán las Juntas auxiliares, y en su falta, las Justicias y Ayuntamientos, recoger toda la plata de sus respectivos Distritos, con cuenta individual, de la que pertenezca á cada particular, ó Cuerpo, y conducirla por medio de un Comisionado á la presente Ciudad, para la total remarca, y entrega á los referidos Comisionados de la tercera parte, la que debe entenderse, en calidad de por ahora, y sin perjuicio de exigirse despues la mayor porcion del referido metal, con arreglo á lo dispuesto por la Excma. Junta Suprema del Principado. Gerona 4 Marzo de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo de dicha M.I. Junta, Dr. Francisco Ignacio Lagrifa, Secretario".

A fin de poder llevar a cabo con mayor actividad los trabajos que se ejecutaban para resguardo y defensa de la plaza, el Gobernador D. Mariano Alvarez pidió al obispo de la diocesis se sirviese habilitar los días festivos, á lo que accedió el prelado, concediendo ademas 40 días de indulgencia á los que tomasen parte en dichos trabajos. Así lo participó al público el Diario de Gerona de 5 de marzo.

Para poder surtir convenientemente los hospitales y cuarteles se pasaron por la Junta esquelas á los vecinos de Gerona invitándoles á entregar las mantas y jergones que les fuese posible, como así lo verificaron. Un solo vecino mandó 50 mantas y otros tantos jergones, renunciando á todo reintegro. Otro presentó una papeleta que contenía 117 libras 13 sueldos y 2 dineros con cuya cantidad se compraron 32 mantas. En vista de este donativo se consideró que muchos carecían de los objetos que se pedían, pero podían dar un equivalente en dinero y así en el Diario de Gerona del día 7 de marzo se hizo saber al público que D. José Mercader se prestaba á percibir el dinero y hacer las compras de las mantas y jergones.

Aproposito de este escelente patricio á quien ya hemos tenido que nombrar varias veces, dice el P. Cúndaro "Por lo que tiene el heroico y singular, es bien que se denote aquí y tenga lugar en esta historia lo mucho que hizo D. José Mercader, comerciante y natural de Gerona, vocal que fue de su Junta Económica, por la defensa de la Patria. Este generoso español y amartelado patriota, á más de haber desempeñado con el mayor celo, actividad y desinterés, cuantas comisiones arduas le confirió la Junta y haber llenado á satisfacción sus esperanzas, ya en el apronto de vestuarios para los tercios de migueletes, la compañía de artilleria y capas para el escuadrón de caballería de San Narciso de que dejo hecha mencion, ya en la compra y suministro de mantas y jergones para los hospitales, para cuya expedición sacrificó gustoso su casa, su descanso y su comercio; desembolsó gruesas cantidades para ocurrir á las urgencias de la Patria y á las de la Junta, cuando se hallaba exhausta de caudales su tesoreria. Hizo á mas Mercader el donativo gratuito de 700 libras catalanas que componen algo mas de 373 pesos fuertes y mas de 7.466 reales vellon, el préstamo de 1.000 duros y creciendo los apuros otro segundo de 130 onzas de oro, de la cual cantidad, aunque precisa para su subsistencia, dijo: que se desprendia gustoso para ocurrir á las necesidades de la Patria, y que solo predia que se tuviese presente en cuanto fuese posible, para el primer reembolso. Reembolsó en efecto una partida, pero hallandose en Abril de 1809 la Junta con el General en las apuradas circunstancias de carecer de fondos para pagar la tropa, por razon de los incalculables gastos que era preciso hacer todos los días en la Plaza, Mercader, en quien tenia puesta el General toda la confianza y de quien confiaba S. Sria., como se dijo á el mismo en presencia de los Sres. de la Junta, que haria un esfuerzo para sacarlos de aquel apuro como lo había hecho otras veces, Mercader, digo, llenó las esperanzas del General y de la Junta y llevó a efecto el deseado socorro entregando 2.000 duros al día siguiente".

Nada escaseaba aquel generoso español con tal que la patria no peligrase de sucumbir, por falta de caudales, al pujante orgullo del enemigo.

"La Excelentísima Junta Suprema del Principado con oficio de 19 del proximo pasado Febrero, ha manifestado á esta que presido, que mientras se concluyen las máquinas, y cuños para fabricar monedas, uniforme en todo lo restante de la Nacion, con plata, y oro mandada recoger de las Iglesias, Cuerpos y Particulares; ha creído oportuno acuñar duros de plata en la Ciudad de Tarragona, iguales en todo á la muestra que ha remitido, la que tiene en uno de sus frentes, las armas de Tarragona, y en el otro las inscripciones siguientes: 5 PS: FERNANDO VII 1809, con el correspondiente cordon en el circulo, previniendo, que esta moneda debe circular, como las demas del Reyno en toda la Provincia, mediante quedar acreditado por experimento, que tiene valor intrínseco, é idéntico de los demás duros acuñados en las otras casas de moneda de la Nacion. En consecuencia, con acuerdo de esta Junta que presido, ordeno y mando á todas las Personas de ambos Corregimientos de Gerona y Figueras, admitan indistintamente los expresados duros acuñados en la Ciudad de Tarragona, según la forma que queda demarcada, y no reusen admitirlos, y darles curso en todos pagos, contratos y comercios, por exigirlo así la utilidad pública, en inteligencia de que los contraventores seran castigados en el modo correspondiente á la gravedad del exeso. Gerona 19 Marzo de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo de dicha M.I. Junta, Doctor Francisco Ignacio Lagrifa, Secretario".

"La Junta Suprema del Principado con oficio del 15 del que rige dice á esta de los Corregimientos de Gerona y Figueras, que presido, lo que sigue:

"El Excmo. Sr. Martin de Garay Secretario General y Vocal de la Suprema Junta central Gubernativa del Reyno, dice á esta superior del Principado con fecha 25 de Febrero ultimo de Real orden lo que sigue.

"Deseando la Junta Suprema Gubernativa del Reyno añadir á los poderosos y grandes motivos que todos tienen para hostilizar al enemigo, causarle todo el daño posible y despojarle del fruto de sus rapiñas que cometen por todas partes, el fuerte estímulo del interés personal, ha tenido á bien acordar, que las armas de todas especies, caballos, viveres, alhajas, dinero ó otros efectos que aprehendiesen á los Franceses qualquiera particular en qualquiera forma, sean en plena propiedad y dominio del aprehensor, reservandose unicamente la Real Hacienda el derecho de preferencia en la compra de cañones, armas y caballos, cuyo importe se satisfará con la mayor puntualidad.

"Lo que de acuerdo con la misma Junta Superior comunico á V.S. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca, y para que al propio efecto la circule á los Pueblos de ese Corregimiento, acusandome su recibo.

"Lo que traslado á Vs. para su inteligencia, y para que poniendolo á noticia del Publico, sirva á todos de nuevo estímulo para hostilizar á los Franceses nuestros Enemigos.

"Dios guarde á Vs. muchos años. Gerona 21 Marzo de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo y por disposicion de dicha M.I. Junta, Doctor Francisco Ignacio Lagrifa, Secretario".

Emilio Grahit y Papéll




Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Algarbe. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Espanya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next