Sitio de Rosas (VI).

Día 12 de Noviembre de 1808.

Por la mañana se ejecutó la salida proyectada, en esta forma: una columna fue á ocupar la altura de Puigrom en la colina de la Trinidad, otra se dirijió al Puig de la Aguilas para observar el barrando y hondonada de la Alseda y otra por el llano hacia la izquierda del manso Mayró para distraer al enemigo. Este después de unh fuego muy vivo tuvo que replegarse á la línea que cubria la villa, por la superioridad de los franceses que salieron de los olivares donde estaban emboscados. La segunda consiguió desalojarlos de las alturas de las Aligas, pero el refuerzo que llegó con prontitud al enemigo la obligó a bajar al monte, verificándo su retirada con el mejor orden. La primera permaneció en Puigrom.

Al momento que se reparó desde la plaza la emboscada del enemigo en los olivares contiguos á casa Mayró, se hizo un vivo fuego de cañón, mortero y obus, con todas las piezas que podían ofender aquella parte, distinguiéndose en la dirección y prontitud de los fuegos, el subteniente de artillería D. Salustiano Gerona. El navío y la bombardera ingleses hicieron fuego graneado de cañón, sin parar un instante.

Los desertores que se pasaron á la plaza dijeron que el enemigo había tenido más de 200 heridos y bastantes muertos en este día, de manera que hacia Figueras hubieron de organizar un convoy de 40 carros.

La pérdida de los sitiados fue de 3 muertos y 36 heridos, entre ellos el mismo Clarós, y el oficial de migueletes de Igualada.

La llanura estaba convertida en un gran lago por efecto de las lluvias. Las centinelas avanzadas del enemigo estaban con agua hasta las rodillas.

Sucesos de Llansá

Acerca de los sucesos que tenian lugar en el alto Empurdán, es de notar que el día 8 de Octubre habían entrado en Llansá 180 italianos del ejército de Francia con su comandante, la esposa de éste y tres subalternos. Habiéndo tenido de ello notícia los señores Coderch y Payret, comandantes de los somatenes de Espolla, Vilamaniscle, San Quirse y Rabós, destacaron, para atacarles, 100 hombres, 60 de ellos armados y sin armas los demás; éstos con la consigna de formarse á la vista del enemigo en los cerros. Empezó el tiroteo á las 2 la tarde, saliendo los enemigos de la villa y recojiéndose en una altura cerca del mar, dondre creyendo mas numerosa la fuerza de los nuestros rindieron las armas y se entregaron prisioneros, casi todos ó sean 139.

Fueron conducidos á Gerona entrando en este día 12, ciento siete de ellos con los cuatro oficiales y la esposa del que hacía de comandante, vestida de hombre. Al siguiente día llegaron 26 mas, habiendo quedado enfermos 2 en Palamós y 4 en La Escala.

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Savoia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.