Día 8 de Agosto de 1809.

Santoral: oficio del general Alvarez al gobernador de Montjuich con fecha del día anterior: proclama de D. Juan Clarós á los empurdaneses desde Besalú con fecha 24 de julio: continuación del artículo sobre la manera de hacer la guerra á la antigua española: y un aviso de interés particular.

Sucesos del sitio.

D. José Camps teniente del segundo de Barcelona y comandante de una guerrilla, haciendo un reconocimiento en la noche anterior, hizo poner sus avanzadas donde estaban las enemigas, que, después de algunos tiros, se retiraron. A las 10 observó algunas llamadas que siguieron toda la línea de Palau. Al amanecer buscó al enemigo por la parte de Santa Eugenia y camino de Palau, en donde rompió el fuego contra él, sosteniéndolo una media hora y causándole un muerto y un herido.

Durante la misma noche el enemigo trabajó con bastante viveza un poco más allá de San Daniel, sobre la izquierda, con el intento al parecer de cortar por medio de la fusilería la comunicación entre los fuertes Condestable y del Calvario. De ello dio parte el comandante de este último fuerte D. Gerónimo Puig.

Sin embargo del incesante fuego del castillo de Montjuich y de algunas bombas y granadas que tiró la plaza, el enemigo continuó sus trabajos durante la propia noche con la mayor actividad. Reforzó el segundo retrincheramiento del rebellín, sin atreverse empero á ocuparlo: coronó con gaviones, sacos y faginas, el camino cubierto hasta la plaza de armas á la derecha del propio rebellín.

Durante el día al ampero y ruido de un vivo fuego de mortero y de fusil, continuó la última de las espresadas obras y trabajó con picos dentro de la propia plaza de armas para minar la contraguardia allí existente, si bien desde el castillo no podía apreciarse cual fuese realmente su objeto.

En el castillo se trabajó en la reparación de los parapetos en el frente atacado y en limpiar sus banquetas y terraplenes.

El fuego por ambas partes fue bastante vivo en todo el día, continuando las baterías de la torre de San Daniel la destrucción del fuerte del Calvario.

En la plaza se concluyeron las obras que habían quedado pendientes.

Parte del Gobernador de Montjuich.

“El enemigo ha continuado sus trabajos toda la noche en la batería del rebellín, los que fueron interrumpidos una hora por el fuego que pegó á sus gabiones una bala de iluminación tirada de la brecha; ha prolongado sus ramales de trinchera por detrás de la contraguardia para coronar el foso del baluarte de la brecha antigua. Se ha oido tambien ruido de trabajo y de plantar faginas detrás de la torre volada de San Juan”.

Exposición dirijida por la Junta de Gerona á la Central del Reino.

“Señor.— La Junta de la Ciudad y Corregimiento de Gerona que se cubrió de gloria en el ataque del día 20 de Junio y en el riguroso sitio de Julio y Agosto del año próximo fenecido, que desde entonces no ha omitido medio, ni perdonado fatiga para llenar enteramente sus deberes, y que tiene la satisfacción de poder presentar á la faz del Mundo Político la mas heroica defensa en el prolongado actual sitio de tres meses y horroroso bombardeo que está sufriendo esta importante Plaza, se mira por fin en la dolorosa situación de elevar á la justificación de V. M. el increible abandono en que se la dexa apesar de sus repetidas y enérgicas representaciones; de cuyas resultas corre inminente riesgo de ser sacrificada al furor de los enemigos.

“En el día ocho del último mayo se presentaron estos á la vista de la Plaza, de lo que dio inmediatamente parte al Theniente General Marqués de Coupigni, Comandante General interino, solicitando caudales y provisiones de boca y un competente refuerzo de tropas, mediante que por lo limitado de la Guarnición, no podian hacerse salidas ni otras importantes empresas para incomodar al enemigo y desbaratar sus obras, y siguió en 9 y 11 del propio mes, avisándole los adelantamientos del enemigo, sus refuerzos, sus baterías y el número de sus piezas de artillería, repitiendo con tan relevantes motivos, la súplica de los prontos socorros y auxilios, según las copias de números 1, 2 y 3.

“Pero solo consiguió en 21 del propio mes la contestación de que es copia la de número 4, en que con visible inconsecuencia, se indicaban de aciertos sus datos, se le arrostraba que por indolencia ó malicia, habia dejado de completarse el número de quintos del Corregimiento, se le acusaba de culpable en no hacer frequentes salidas, intentándose apoyar en una representacion de la villa de la Escala y otras poblaciones, de que se acompaña copia de número 5, cuyas quexas no se dirigian contra la Junta, sinó contra el Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia; de suerte, que nada acostumbrada al rigor y aspereza con que tan indebidamente se la trataba, se sinceró solemnemente de tan infundadas reconvenciones en 23 del propio mes, según la copia de número 6.

“Continuó la Junta avisando al Sr. Marqués los movimientos del enemigo en 25, 29 y 30 del citadom mes, que ocupaba la misma línea de circunvalación que en Julio del año proximo pasado, que habian cortado las aguas de la acequia de los molinos de esta Ciudad, y que la limitada guarnicion y paisanage estaban haciendo ya de tres semanas el servicio que no podrian sobrellevar por lo limitado de sus fuerzas, repitiendo la solicitud del pronto refuerzo de tropas, según las copias de números 7, 8 y 9. Sin embargo: en la contestación de 3 Junio de que es copia la de número 10, insistió el Marqués inculcando á la Junta las salidas de la Plaza, por el influjo que dijo podian tener, previniéndola no permitiese que nadie se opusiese á ellas, y que el sostenerse la Plaza con valor, le daria lugar á unir sus tropas con las del Excmo. Sr. D. Joaquin Blake y de venir á hacer levantar el sitio de esta importante Plaza.

“Por parte del Mariscal de Campo D. Mariano Alvarez Gobernador interino de la misma y Comandante General de la Vanguardia, se habian hecho con el Marques de Coupigni iguales gestiones. Ya en el mes de Abril le hacia solicitado repetidas veces el refuerzo á lo menos de 2000 hombres á motivo de ser tan escasa la guarnición. Le dio parte en 8 Mayo de las posiciones del enemigo, y para mayor comprobacion, en 28 del mismo le envió un estado formado por el Comandante de ingenieros, de la guarnicion que necesitaba y de la escasa que tenia, aun contando con la mitad del paisanage, según las copias de números 11, 12, 13 y 14, y al paso que siguió dándole parte de todas las ocurrencias, reiteró siempre la súplica de la pronta remesa de los socorros de tropas, según las copias de números 15, 16, 17 y 18, aun en viándole varios oficiales y dirigiéndole para mayor seguiridad últimamente los partes por medio de D. Pedro Quadrado Comandante General de la Division de Marina, que permanece en la villa de Hostalrich.

“La Junta en 10 del mes de Junio, se indemnizó completamente de las infundadas reconvenciones del oficio del Sr. Marqués dee 23 Mayo, según la copia de número 19, y continuó avisando que en la noche del 13 comenzaron los enemigos el bombardeo y ataque de la torre de San Luis, de los horrores, incendios y desgracias que resultaban, señaladamente de la quema del Hospital Real Militar, insistiendo en que se remitiesen fuerzas competentes para rechazar al enemigo, y en efecto: con fecha del 17 contestó S. E. manifestando deseos de socorrer esta Plaza, previniendo se animasen sus vecinos y se castigasen los malos, si hubiese alguno, según las copias de números 20, 21, 22 y 23.

“Con fecha del mismo día 17 Junio le participó la Junta la salida que hizo la guarnicion aquella mañana á quemar el espaldón que habian construido los enemigos en la calle de Pedret y que su utilidad habia sido momentánea, por haber acudido estos poco despues á su recomposicion, según la copia del número 24, del mal estado de las torres de San Luis y San Narciso, de haberlas ya ocupado los enemigos, y de quedar abandonada la de San Daniel, según las copias de números 25, 26 y 27, que era terrible una epidemia con las gentes refugiadas en la Santa Iglesia y sus claustros; que la Plaza estaba sin caudales, que los pocos que se le habian librado, no habian podido entrar, y que urgia sobremanera fuese socorrida con un competente número de tropas, sin perder momento; pero estas lastimosas verdades públicas y notorias, bastantes á mover las duras peñas, lejos de hacer impresión en el indispuesto ánimo del Sr. Coupigni, solo tuvieron el sensible efecto de su contestacion de 21 del propio mes de Junio, de que es copia la de número 28, en que con un modo chocante é impropio, criticando abatimiento y timidez en los ingenuos escritos de Junta, y suponiendo que otros le daban buenas noticias del esfuerzo de los gerundenses, la sofocó con el desengaño de que no pensase que con sus lamentos apresuraria los socorros.

“Iban sucesivamente aumentándose las aflixiones de la inmortal Gerona, preparaba el enemigo las baterías contra el Castillo de Monjuich y al cabo comenzó á batirle con muchísimas bocas de fuego, lo avisó la Junta con su imperturbable serenidad al Sr. Coupigni, manifestandole que no abultaba imaginariamente peligros, sí que representaba verdades sólidas, y que sus declaraciones no eran efecto de cobardia, sino un heroico deseo de conservar y no ver frustrada la gloria adquirida, suplicándole siempre la prontitud de los socorros, como lo confirman las copias de números 20, 30, 31, 32 y 33 y solo consiguió que en fecha de 1.º Julio le manifestase aquel Gefe, que se procurasen animar los vecinos de Gerona, que muriesen primero, antes que tratar de rendirse, y que entretanto nada se descuidaria por afuera, pues el Excmo. Sr. D. Joaquin Blake estaba ya reconociendo los puntos, al thenor de la copia de número 34.

“Insistió la Junta en representar el aumento diario de los males, le dijo con fecha de 3 Julio que habia parecido otra batería contra Montjuich, no menos que de 20 troneras, cuyo fuego cruzaba con las de las anteriores. Que ella ateniéndose á su instituto, había representado todas las ocurrencias y peligros y solicitado oportuna é importunamente los socorros y auxilios necesarios y que ya no le quedaba mas que dar parte á V. M. de quanto habia obrado y representado. Recordó lo limitado de la guarnición, y que ella y el paisanage estaban sumamente fatigados con tan prolongado servicio, instando viniesen luego al auxilio de la Plaza las tropas que estaban ya cerca, pues quedando arruinada la cortina batida del Castillo de Monjuich y ya practicable la brecha, era extremada la urgencia. Según las copias de números 35, 36, 37 y 38.

"Creeria seguramente el Sr. Coupigni haber suplido su insensible desidia, quando en fecha 10 del relatado mes de Julio avisó que según noticias D. Pedro Quadrado había ya entrado en esta Plaza un refuerzo compuesto de las mejores tropas, encargando se hiciesen frecuentes salidas, según la copia de número 39. Pero en vano, porque este refuerzo conducido por el Coronel Inglés agregado al Regimiento de Ultonia D. Rodulfo Marshal, como no se envió en ocasión oportuna, cayó su mayor parte en poder del enemigo, ó ya fuese por la cobardia de las mismas tropas, ó ya fuese por otros accidentes, á escepcion del referido Gefe y unos veinte buenos españoles que le siguieron y entraron en esta Plaza, á ser partícipes de las glorias de su defensa, según el mismo lo manifestó en oficio de 11 Julio, de que es copia la adjunta de número 40 y asi es que quedó Gerona en el mismo infeliz estado.

"Lo mismo había avisado el Sr. Coupigni, igualmente que D. Pedro Quadrado, al Gobernador interino de esta Plaza y Comandante General de la Vanguardia, en sus oficios de que se acompañan las de números 41 y 42, pero abochornado este del suceso, contestó decididamente al primero, que en el mismo día que le había prefixado, asegurándole que vendrian con el Exército á libertar este Baluarte de Cataluña y aun de toda la España, le avisaba hiciese una salida general, que si bien le anunciaba la venida del indicado refuerzo, no había llegado este, por no haberse remitido en la oportunidad con que se pidió y podia penetrar hasta esta Plaza, y que no habiéndose realizado estas dos palabras, esperaba que no llevaria á mal que lo hiciese presente á quien corresponde según la copia del n.º 43 y se persuado esta Junta lo habrá elevado ya a la justificación de V. M.

"Finalmente, despues de tantos apuros, despues de tantas calamidades y desgracias, despues de tal abandono, el Sr. de Coupignino reparó en sofocar esta Junta con oficio de 16 del propio mes de Julio, expresando que quando Gerona se defiende con valor, no debia ella escribir en estilo lastimero, previniéndola en substancia que escribiese como pelea; según la copia de n.º 44. Confiesa ingenuamente, que un desaire tan patente, la penetró hasta lo más interior, y que no pudo menos que rechazarle en los términos enérgicos que manifiesta la copia de su oficio de 21 del mismo que acompaña de n.º 49.

"Quando esta Junta escribió al Excmo. Sr. Capitan General D. Joaquin Blake dándole los más expresivos parabienes, por habérsele confiado el mando de este Exército, le contestó con fecha de 6 Junio, según la copia de n.º 46, que la conservacion de la Plaza de Gerona, importante para el Principado, se hacia tanto mas interesante, quanto habia sido mayor el valor y constancia de sus defensores en los sitios sufridos: y que el Comandante General interino Marques de Coupigni, facilitaria quantos auxilios se necesitasen y fuese posible enviar: de suerte, que de la serie de estos datos ciertos é intergiversables, resulta con absoluta evidencia, que el Comandante General interino Marques de Coupigni, es responsable por su desidia é indolencia, de los males y aflixiones de esta importante Plaza, y lo será de su pérdida, si desgraciadamente se verifica.

"En el transcurso de tanto tiempo, en que no solo esta Junta, si que también el Caballero Gobernador le ha instado justísimamente para la remesa de un refuerzo competente de tropas, ha tenido todas las proporciones y oportunidades para cumplirlo. Las que se hallan esparcidas por el campo de Tarragona, no tenían en el mes de Mayo otro obgeto determinado, ni podian tenerlo preferente, con respecto al auxilio de esta Plaza. Tampoco podia prescindir de su importancia, pues á mas de ser publica y notoria, no solo por la conservacion del Principado, si que tambien de todo el Reino, el mismo la dejaba reconocida en sus oficios y con todo despreciando tantas y tan repetidas súplicas y clamores, no trató de enviarlo hasta el estado crítico en que pudieron los enemigos impedir su introducción y hacer prisionera la mayor parte, causando al Exército esta pérdida positiva y considerable.

"El debió preveer desde el parte de 8 Mayo, día en que se presentaron los enemigos á la vista de Gerona, que si no aprovechaba por momentos la remesa del refuerzo, se haría sucesivamente difícil, al paso que se estrecharia más la línea de circunvalación, pues ningun General puede carecer de estas previsiones, que son bien comunes y sabidas. La Junta por sus nociones y por las prácticas que pudo adquirir en el sitio del año pasado, se las representaba con eficacia, pero era desechada como una lastimera de ánimo debil y abatido. Habria tenido particular satisfaccion en que el éxito hubiese desacreditado su concepto, pero la lástima es que por una experiencia dolorosa está tocando sus aciertos y el desarreglo de las combinaciones del Sr. Coupigni, que no tiene escusa, ni defensa en sus procedimientos.

"Inconsecuente: en su oficio de n.º 4 arrostra que por la indolencia ó malicia ha dejado de completarse el cupo de los quintos del Corregimiento para reforzar los Cuerpos de línea, y quando se le manifiestan las órdenes mediadas y la verdadera causa de faltar algunos, responde en el de n.º 10 que no se trata de este punto. Acusa en el primero de no hacer salidas la guarnición y en el segundo de no haberse adoptado, desde principio, el proyecto, dos distintas veces propuesto, de inutilizarse los acopios que hacian los enemigos en Báscara, y quando se le hace evidente que el disponer las salidas es peculiar del Gobernador y no de la Junta, que la ha instado por su parte, y acompañando las solicitudes de las poblaciones abiertas, responde que tiene la Junta su influxo para cooperar y por esto solo le manda, no permita que nadie se oponga á aquellas, como si pudiese dictar órdenes al Gobernador y militares que han de resolver.

"Y que podrá decirse de la aspereza del estilo del Sr. Coupigni? Mueran, dice, los gerundenses, antes que rendirse, pague con su cabeza el que tratare de ello, castíguense los traidores. Cabezas, acciones, castigos, son los términos frecuentes en sus escritos, hasta con el amargura mezcló la Real Gracia de V. Magestad de reedificar de caudales del Estado, las casas de los vecinos derruidas por el bombardeo, que tuvo que endulzar esta Junta con la conclusion del edicto, con la prudente exortacion que contiene el impreso de n.º 47, método que podía servir para tratar un Gefe justamente irritado con un pueblo insubordinado y sospechoso, pero bien ageno de la suavidad y amor paternal, á que son por todos titulos acreedores los vecinos de Gerona, que desde la feliz resolucion han acrisolado mas su lealtad y heroismo, sin que ninguno de ellos haya dado el menor motivo de sospecha y debilidad, teniendo de ello tan públicos é irrefutables testimonios, que lo seran eternamente en la posteridad.

"En una palabra: Gerona ha recibido del Sr. Coupigni, muchos desaires, auxilios de tropa, ningunos. Tratándose de indagar su verdadera causa, se ofrece desde luego que por su genio, según noticias, detesta los escritos y contestaciones, firmando obcecadamente los dictados del P. Reyes, de cuya letra y puño son muchos de sus oficios. Este Religioso Cartuxo que vino de Granada, y que por solo en Secretaria, ha sacudido escandalosamente su hábito y viste publicamente de Carrutaco, en el tiempo mismo en que el religioso ánimo de V. M. tiene mandado se predique la correccion de costumbres, ha desaogado su estilo insolente y propuestose seguramente tratar los individuos de esta Junta, que ha merecido las mayores recomendaciones de sus superiores, como una mandada de Novicios ó Conversos, y no han faltado otros que han conspirado, según inteligencia, al propio fin. Monsieur Villafranque, llamado comunmente Lacroix, Gobernador de Fuenterrabia, que apenas preveyó la revolucion, envió su consorte á Francia, acompañada de un hermano retirado de Guardia de Corps, Monsieur Solás Capitan del Regimiento de Ultonia y Monsieur Ramet Guarda Almacen que era de la fortificación de esta Plaza, en virtud de disposición superior, fueron sacados de ella por sospechosos, y lo habran instigado todo á estimulos de su infundado resentimiento. Ellos fijaron su residencia en Tarragona, son cabalmente los que según noticia tienen mucha confabulacion con el Marques de Coupigni y el Currutaco Reyes presentado esta el mas impropio espectaculo, por el qual ya no es de admirar que un oficial enviado de este Gobernador á representar de viva voz las aflixiones de Gerona y solicitar prontos auxilios, despues de habérsele hecho presentar tres veces, se le oyese con escandalosa indiferencia.

"Si el Marqués de Coupigni á tiempo y oportunidad hubiese enviado el refuerzo de dos ó tres mil hombres á esta Plaza, habrian podido hacerse frecuentes salidas, el enemigo no habria tenido la satisfaccion de ver concluidas sus baterías, porque se le habrian impedido ó destruido en sus principios. La Plaza se habria libertado, á lo menos por mucho tiempo, de tantos incendios, ruinas y desgracias. La falta de dicho socorro le ha acarreado 10,166 bombas, 6,178 granadas y 48,460 balas, según la copia del estado qe se presenta de número 48, con los gravísimos perjuicios que pueden considerarse.

"Había tenido noticia la Junta de haberse servido V. M. disponer que se enviase á esta Plaza un millón de reales desde Valencia, pero no ha sabido mas resultas. Solo desde principio del Sitio le entraron unos diez mil duros que sufragaban por pocos días. Todo el restante inmenso gasto ha tenido que sostenerse con los dolorosos sacrificios de plata labrada y préstamos de todas clases.

"Se intentó aprovisionar la Plaza para tres meses y aun no se consiguió en todos los artículos de boca necesarios. Comenzó la consumpcion en 1.º Mayo, concluyó el términoo en 31 Julio; por lo que falta ya el vino, escasea el pan y demás comestibles. La guarnición tan escasa desde el principio, que no escedía de una tercera parte de la que corresponde, queda sobremanera disminuida por las bajas diarias de muertos, heridos y enfermos. Las ocho brillantes compañías de Cruzada y demás esforzados paisanos, igualmente que el corto resto de aquella, quedan fatigadísimos de tan prolongado, como activo servicio, pues ni pueden ser relevados, quedando solo al arbitrio, según el trabajo, de variarse ó cambiarse á puntos mas ó menos expuestos.

"Los enemigos despues de tener abierta dilatada brecha en el Castillo de Monjuich, de cuyo asalto fueron rechazados dos distintas veces por su valerosa guarnicion, han logrado ocupar el rebellín, desde donde tendran en breve practicable otra brecha en el mismo Castillo, del qual dependen principalmente la conservación de la Plaza, y Gerona puesta en un abismo de males, va á ser víctima del abandono, y queda expuesta á la ultima desgracia. Tanto ha podido la indolencia de un hombre. Se sostiene si con valor y heroismo prodigiosos, y llevará la defensa hasta el término mas glorioso, pero, por que se defiende con tanta bizarria, ¿ha de ser abandonada y privada de auxilios? Había ignorado hasta aquí la Junta, lógica tan detestable. Sin embargo parece ser que la adopta el Marqués de Coupigni en sus oficios.

"V. M. en el Real Decreto de 28 del último Junio se dignó colmar de honores á este leal vecindario y exortar á toda Cataluña á la defensa de esta importante Plaza, por ser la llave del Principado, porque conservándola será siempre facil arrojar al enemigo, y porque perdida, no bastarian torrente de sangre para sacudir su yugo, y quando una Plaza así importante está sufriendo tal desamparo, será capaz este exemplar de intimidar á otras poblaciones de la España, en iguales apuros. Exige pues el asunto el mas serio conocimiento, y que sea juzgada esta causa, según todo el rigor de la ley. La sangre de tantos inocentes vertida al furor de las bombas, granadas y balas, á motivo de haber faltado los auxilios á tiempo para impedir tantos estragos, la aflixion de tantas familias, el desamparo de tantas viudas y huérfanos, y la desgracia á que se dexa expuesto un pueblo no menos leal que esforzado, claman altamente á V. M. para una satisfacción pública y completa.

"El Excmo. Sr. D. Joaquin Blake Capitan General del Exército y Principado, que de cosa de un mes ha llegado y tiene ya sus tropas en varios puntos, ha dado á esta Plaza esperanzas de socorro. Sin embargo: solo han entrado hasta aquí como 200 hombres. Los males y apuros crecen y si se dilata, es temible no llegue á tiempo el auxilio, por falta de este, y no por falta de valor y heroismo, sucumbiendo á todo trance Gerona, y al paso que esta Junta ha acordado elevar á V. M. todas estas consideraciones en prueba de su lealtad, y amor á su legítimo Soberano.

"Suplica se digne V. M. disponer y mandar que la causa del injusto abandono que está sufriendo la importante Plaza de Gerona, por la desidia é indolencia del Marqués de Coupigni, sea juzgada con toda circunspeccion y rigor, privándole desde luego de tomar en ningun tiempo providencias contra esta Junta. Esperando se servirá V. M. tomar las conducentes por lo que mira al fraile Reyes, que estaria mejor en uno de los Monasterios de Cartuxos, á recobrar el estado de vida monástica é implorar las misericordias del Todopoderoso á favor de nuestra justa causa, que no en oficinas que no son propias de su instituto. Y para que se alejen de entre sí las sobrecitadas personas sospechosas, de modo que no puedan unirse para influir en los asuntos interesantes del día.

"Dios nuestro Señor guarde la importante vida de V. M. muchos años. Gerona 8 Agosto.-- Señor.-- A S. M. la Suprema Junta Central del Reino".

Noticias de Tarragona.

Oficio del Cirujano mayor del Ejército de Cataluña á D. Juan Nieto Samaniego.

"He visto con suma satisfaccion y complacencia por el oficio de V. de 15 de Julio, las gracias concedidas por ese Comandante General de la Vanguardia, en nombre de nuestro amado Soberano Fernando VII, á algunos individuos de nuestra facultad. Podrá V. manifestar á todos los de ese Departamento en general y en particular á los agraciados, que me hallo satisfecho de que se hayan esmerado en sostener el honor de nuestra facultad, haciéndose acreedores á la honorífico dis-tincion que hace de ellos ese Comandante General; y que encontraran en mi un constante apoyo en las solicitudes que les convenga hacer en lo sucesivo, sirvien-doles de notable recomendación el poder decir: me hallé en el terrible sitio de Gerona; y mas si pueden añadir; allí fui premiado por mis servicios.

"Con el propio oficio he recibido los estados mensual, y de tres acciones particulares de que me he enterado.

"Al propio tiempo he recibido el otro oficio de V. de 27 del mismo mes de Julio, en el que me comunica haber recibido del General de la Vanguardia, los cinco despachos provisionales para repartir entre otros tantos agraciados.

"Apruebo plenamente las disposiciones que V. me comunica haber tomado para el mejor servicio facultativo en esos hospitales.

"Dios guarde á V. muchos años. Quartel General de Tarragona 8 de Agosto de 1809.-- Antonio de San German.-- Sr. Doctor D. Juan Nieto Samaniego".




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Aragó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Fix de Ceuta. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Extremadura. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Màlaga. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Amèrica. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de Castella. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Jaén. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment d'Ordres Militars. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next