Día 7 de setiembre de 1809.

Santoral: parte de D. Felipe de Fleyres del día anterior: noticias de Bruselas del 8 de Agosto, de Napoles del 23 de julio, de Francfort del 5 de Agosto, de Ausburgo del 3 y de Wutzburgo del 20 de julio.

Sucesos del sitio.

En la noche anterior se quitó con el mayor silencio la rampa que por la parte del enemigo formaban las ruinas del muro del cuartel nuevo de Alemanes, con cuyas piedras se levantó en el interior, delante de la brecha, un grueso espaldón á distancia de ocho varas, que cubría el muro desde la ventana del piso bajo hasta la retreta, que aun no había demolido el enemigo.

Se tuvo en Gerona la desagradable noticia de la acción que el día antes había tenido lugar en el Santuario de Nuestra Señora de los Angeles y de que por tanto no podía contarse con el socorro de víveres preparado, que hubiera compensado algo el gran consumo hecho por la división del General García Conde durante su estancia en la ciudad.

Representación de la Junta gubernativa de Gerona á la superior del Principado.

"Excmo. Sr:-- Por conducto de D. Juan Guinart vocal de la Junta Superior, recibió ésta la copia de la representación que con fecha del 16 del próximo pasado Agosto se sirvió V. E. remitir á S. M., y no puede menos que tributarle las más expresivas gracias por el zelo y energía, con que en la misma se interesó para el alivio y libertad de esta importante plaza, que en el prolongado sitio de quatro meses, y de resultas del más horroroso bombardeo, está sufriendo con heroica constancia todas las aflixiones, calamidades y males.

"En el día 1.º del que rige, entró felizmente en esta plaza un convoy enviado por el Excmo. Sr. General en Gefe y escoltado por la división de infantería mandada por el Mariscal de Campo D. Jayme García Conde, la que despues de haber descansado dos días, partió la mañana del 4 dexando para el refuerzo de la plaza 2900 infantes.

"Este es todo el auxilio que ha experimentado hasta aquí, pero su utilidad temporal, y ceñida á determinados artículos de víveres y comestibles acaba por instantes, y especialmente, por haber tenido que contar en su participación á este leal vecindario que generosamente se desprendió de la mayor parte de los suyos para la subsistencia de la tropa, y no debe dexársele en la cruel situacion de haber de perecer de hambre.

"No ha entrado en esta plaza caudal alguno desde mucho tiempo, al paso que tiene agotados ya todos los medios y recursos para juntarlo, que pudo sugerir la acendrada lealtad de sus moradores, como lo reconoce el ministro de hacienda en su oficio del 5, del que es copia la de número 1.º quedando Gerona en su miserable y mismo deplorable estado de sitio, con tres brechas abiertas, con un considerabilísimo número de enfermos, así de la guarnición como del paisanage, sin víveres, sin mcuhas de las necesarias medicinas, sin caudal y auxilios, y aún en más eminente riesgo de ser víctima ó de el hambre é indigencia, ó del furor de los enemigos, todo lo que se presentó con fecha de ayer al Excmo. Sr. General en Gefe, según la copia del n.º 2.

"Lo pone todo á la superior noticia de V. E. esperando se servirá reiterar sus buenos y eficaces oficios para la pronta libertad de esta importante plaza, que se considera ya justísimamente en su sobrecitada representación cosntituida en mortal y prolongada agonia; y elevar á S. M. los suspiros y clamores de esta tan leal, como afligida ciudad que no puede sobrellevar por más tiempo tanto cúmulo de males.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 7 de Setiembre de 1809.-- Excmo. Sr.-- Julian de Bolivar.-- Carlos de Ametller.-- Ignacio de Ros.-- Excma. Junta Superior del Principado de Cataluña".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Cos de capellans castrenses. Capellà castrense. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de navili. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.