Día 28 de Julio de 1809.
Santoral: suelto relativo al sitio: parte del gobernador de Montjuich del día anterior: noticias de Jaen del 2 de Julio, de Granda del 3 y de Sevilla del 7.

Suelto relativo al sitio: “Ayer por la mañana acercó el enemigo sus fuegos colocándolos sobre las obras que había emprendido á tiro de piedra de Monjuich, mediando solo el foso entre este y el rebellín, y empezó á batirlo con mucho tesón. A mas de esto ofendian la ciudad y sus baluartes a un tiempo las granadas y balas que pasaban sobre el castillo, y las que venian de la batería de casa Roca. El baluarte y barrio de San Pedro expuestos mas que los demas al fuego de la última batería, fueron muy molestados. Su situacion mas baja que la de los otros, ó mas bien el grave daño que sufre el enemigo de sus acertados tiros, conjuran en su peligro. Asi es que los bizarros paysanos que sirven la artillería no tienen un momento de seguridad, y las calles vecinas se transformaran luego en un monton de ruinas. Aun las bombas que todos los días prueban el sufrimiento de los gerundenses, suelen caer en mayor numero en aquel parage. No es decir con esto que dejen de visitar á los demas vecinos, pues á estas horas ninguno de ellos se dá por quejoso. Los humanos franceses en pocas partes habran merecido con mas justicia este dictado, que es Gerona”.

Sucesos del sitio.

El enemigo continuó durante toda la noche su costumbrado fuego de fusilería, añadiendole de cuando en cuando el de artillería hacia el frente batido de Montjuich, donde trabajaban los sitiados en sacar las ruinas de los parapetos y en coronarlos del mejor modo posible con sacos llenos de tierra. Se oyó que el enemigo trabajaba con picos en el glacis, por lo que desde el castillo se hizo mucho fuego al mismo.

Al amanecer se notó que los sitiadores habian colocado un cañon más, contra el ángulo del rebellín, afin de que desplomándose mas pronto, se uniesen las brechas de las caras y quedase formada una sola bastante estensa para el asalto. No se vieron obras nuevas de ataque, pero como se había oido trabajar durante toda la noche, se dedujo que se habían perfeccionado las anteriores, ó se habían recompuesto los estragos que en ellas habían hecho los acertados tiros de los sitiados.

Las baterías todas del enemigo estuvieron en fuego durante el día causando muchísimo daño. Quedó rebajado el muro del ángulo flanqueado del rebellín hasta el nivel del camino cubierto, cuyos escombros formaban ya una rampa desde el foso. Qudaron arrasados los guarda cabezas de dicho punto y los del frente principal. Hubo en el castillo muchos muertos y heridos; entre los primeros al teniente graduado de capitan del regimiento de Borbón D. Enrique Valadoas y el de igual clase del primer tercio de voluntarios de Gerona D. José Burrell.

El fuego hecho contra la plaza fue bastante vivo, y en la parte de ella mas cercana á Montjuich, quedaron sus moradores expuestos á un nuevo peligro, que era el de las balas de fusil, pues disparándose estas tan cerca del castillo, cuando no daban en sus muros, pasaban por encima y tenían bastante fuerza para llegar hasta las últimas casas de esta ciudad. Fue herido en ella el teniente del segundo de Borbon D. José Bareges.

Minali dice que en este día los Gobernadores del castillo dieron parte al General Gobernador de la plaza de los rapidos progresos de las baterías contra el rebellín atacado y que por la rampa de la brecha podrían introducirse en él los enemigos; principalmente constando la guarnicion de este punto tan solo de 82 hombres; y por lo mismo eran de parecer que se abandonase este puesto que se había defendido hasta tener una brecha y todas sus defensas arruinadas. Añade el mismo autor, que á ello contestó el General Gobernador, lo siguiente: que se sostenga en él la espresada guarnición y que se defienda hasta el último estremo.

Nieto Samaniego, esplica en los siguientes términos el estado del rebellín.— “Seguian con admirable actividad apesar de la resistencia los progresos del Sitio y opresion del castillo de Monjuic; el incesante fuego del Enemigo reducía á escombros la mayor parte de la cortina del castillo que mira al norte, y el rebellín.

“Consiguió el Enemigo aunque no sin gran trabajo adelantar sus paralelas hasta el margen del foso sobre la estacada; tuvo que levantar grandes obras con faginas, cestones, sacos etc., y la escasez de tierra al rededor del castillo concurrió benéficamente á multiplicar su fatiga y multiplicar sus trabajos tan necesarios para sus ataques y defensa, sus tiradores del todo á cubierto, y á tiro de pistola acechando continuamente á los nuestros, hacian un continuo y terrible fuego de fusilería que incomodaba mucho la guarnición, y causó no pocas desgracias; principalmente en el derruido rebellín era imposible dexar ver alguna parte del cuerpo sin exponerse á una multitud de tiros de los que siempre estaban apuntados en acecho; por lo que asociado este fuego al de bala rasa y municion hueca; fue el rebellín desde fines del mes pasado hasta el abandono del castillo, como un lugar destinado para que pereciesen en él los que le guarnecían; y no obstante los bravos defensores de Gerona, se disputaban este destino, como todos los demas en que dominaba el peligro!”

Parte del Gobernador de Montjuich.

“Incluyo á V. S. los dos partes del comandante del rebellín, el capitan del 2.º de Barcelona, D. Joaquin Nava, añadiendo que el enemigo ha colocado un cañon mas contra el ángulo del mismo, el que hallándose zapado en su medio por el continuo fuego que le bate, luego que se desplome hará la brecha accesible”.

Primer parte del comandante del rebellín.

“El subteniente de Borbon D. Manuel Clercy ha hecho el reconocimiento de la brecha; y ha notado que solo el ángulo está batido hasta su mitad de arriba abajo y que á su frente, sobre la estacada se oye trabajar con actividad de pico, pero que hasta ahora la contra escarpa está intacta”.

Segundo idem.

“Se ha observado que el enemigo ha trabajado toda la noche en la batería que bate el ángulo. En este corto recinto han rebentado esta noche 29 granadas y el fuego de fusilería ha sido vivo y continuado”.

Oficio del Comandante de la artillería á la Junta.

“Según las experiencias que han hecho los fundidores Geronimo Torres y Salvio Ventulá, con arreglo á las instrucciones y modelos que les dí, para la fundicion de granadas de mano, no me queda duda que estos inteligentes y beneméritos artesanos lograran poveer de esta municion que tanta falta está haciendo en el día, y para lo cual les seguirá dando las ideas y auxilios que estén de mi parte; pero hallándose sumamente ocupados los herreros y carpinteros de la Maestranza de Artillería y no pudiendo yo facilitar los albañiles y mulas que necesitan, lo propongo en noticia de V. S. para que tenga á bien dar las órdenes necesarias afin de que se faciliten los carpinteros, herreros, mulas y demás auxilios que pidan los expresados fundidores, con quienes tampoco he contratado sobre los costos que pueda tener esta operación por no ser de mi resorte; sobre todo lo cual determinará V. S. lo que estime conveniente.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona á 28 Julio de 1809.—Isidro de la Mata.—Sres. De la M. I. Junta Gubernativa de esta Ciudad”.


Back-Index-Next



Infanteria de línia. Gastador del Regiment de Zamora. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Gastador del Regiment de Guadalajara. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Gastador del Regiment de Guadalajara. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.