Día 20 de Julio de 1809.
Santoral: partes del Gobernador de Montjuich y de D. Pedro Ferrer del día anterior: noticias de Altona del 30 de Marzo y conclusión de las noticias de Barcelona.

Sucesos del sitio.

D. Pedro Ferrer teniente de guias graduado de capitán de Migueletes en su parte del 21 decía:

“Estando apostado en la altura de San Juan oí antes de anoche un vivo fuego en las inmediaciones de San Gregorio y Llorá.

“Delante de la altura de casa Roca hicieron los enemigos un fuego que no acostumbraban, y á las diez bajaron de la batería grande de Monjuich de tres á cuatro piezas de artillería dirigiéndose á Puente-mayor. Al amanecer salieron de este pueblo unos 40 soldados de á caballo, y 500 infantes dirigiéndose á Sarriá de arriba, y tomando despues la altura de Montagut”.

La guerrilla del segundo de Barcelona mandada por el teniente D. Antonio Pol, en union de otra del primer tercio de Gerona al mando del capitan D. Marcos Antonio Iglesias, atacaron en la propia noche anterior, ó sea del 19 al 20 las avanzadas enemigas matándoles dos soldados é hiriendo á cuatro, sin haber los nuestros sufrido desgracia alguna. La tropa se portó con valor, especialmente José Nadal de dicho primer tercio.

Durante la misma noche el castillo y la plaza hicieron un fuego incesante á los ataques del enemigo, a pesar de lo cual al amanecer se observó que había alargado el caballero de trinchera por la izquierda y amenazando su altura con dos gaviones mas. En el mismo castillo se hicieron los acostumbrados reparos. Para que el enemigo desde el caballero no pudiese incomodar la comunicación con el rebellín atacado, que se hacía por medio de un puente de madera, se formó sobre este una especie de galeria á cielo descubierto con sacos llenos de tierra, desde la porterna de la cortina hasta la gola de dicho rebellín. Este trabajo fue de suma utilidad pues sirvió de resguardo á la tropa y flanqueó por derecha é izquierda con el fusil los dos baluartes cercanos y los fosos.

El fuego nuestro y el del enemigo fue tan vivo como en el día anterior. Una carcasa disparada desde el castillo incendió las faginas de las trincheras y habiendo los enemigos intentado apagarlas inmediatamente con muchos trabajadores, se les hizo un vivo fuego de todos los puntos de donde eran descubiertos causándoles mucho daño.

Los baluartes de la plaza empezaron á las seis de la mañana un vivísimo fuego contra la batería de casa Roca, que tanto daño había causado durante los dias anteriores. Hubo de causárseles mucho estrago pues consiguieron hacerla callar, destruyendo la mayor parte de sus merlones y desmontado dos piezas. Hasta las 10 y media de la noche siguiente no pudieron los enemigos hacerla entrar en fuego, apesar de la mucha actividad que desplegaron para recomponerla.

Se continuó en el baluarte de Santa Clara la construcción de la esplanada y se reparó con barriles y faginas un trozo de su parapeto.

Parte del Gobernador de Montjuich.

"Los enemigos han trabajado toda la noche y siguen con el mismo calor en sus obras inmediatas al rebellín, engrosando los espaldones, prolongando los ramales de trinchera á derecha é izquierda y coronando siempre la cresta del camino cubierto; se ha procurado incomodarles con granadas y polladas; una bomba disparada de uno de los baluartes de la plaza ha incendiado su repuesto de faginas. Tenemos desde ayer tres muertos y nueve heridos, uno de ellos gravemente; entre los heridos levemente se cuenta el subteniente de Borbon D. Ignacio Bahí".

Otro parte del mismo Gobernador.

"Incluyo el parte del comandante del rebellín D. Santiago Noguer y Asprer, graduado de teniente coronel y capitan del Regimiento de Borbon; y añado que así que rompieron el fuego, se le auxilió con el del castillo, hasta conseguir que se retirasen tropas y trabajadores enemigos, detrás de sus atrincheramientos. Hubo un artillero contuso.

"El comandante del rebellín participa al Sr. Gobernador, que una carcasa disparada desde el baluarte de la brecha nueva ha pegado fuego á una de las obras de faginas, hecha por el enemigo; y así que lo he reparado, he mandado coronar la muralla de gente para hacer fuego contra los que venian á apagarlo. Sin embargo del vivo tiroteo que se ha empezado y ha durado más de media hora, el enemigo ha conseguido apagarlo, pero no sin perdida; pues se han visto caer algunos de ellos. La nuestra consiste en un soldado del 2.º de Barcelona muerto y dos de Borbon contusos levemente.

"Siguen los trabajos acostumbrados, pero al parecer con mas lentitud, sin embargo que maniobrando con tablones, se puede presumir construyen las esplanadas de la nueva batería. Los ramales de derecha é izquierda siguen prolongando en sus direcciones respectivas".

Oficio del Ayuntamiento al General Alvarez.

"La partida existente en el fondo de propios es de 603 ll. s. muy insignificante para atender á los gastos mas precisos del día, como son el pago de jornales de los albañiles y carpinteros destinados para acudir no solo á los incendios sino también á lo demás que ocurre, á la satisfacción de los que se emplean de orden de la Junta de Policia para evitar una epidemia, y conservar la limpieza de la Ciudad en quanto permiten las circunstancias, al igual que la contínua recomposicion de los conductos, albañales y cloacas que se desbaratan con frequencia y los hoyos que hacen las bombas, granadas y balas en las plazas y calles; y se han dexado de pagar y quedan en deuda, otros muchos ramos que admiten dilacion sus pagos. De esto se ve claramente que el Ayuntamiento no puede quedar absolutamente sin algun caudal, y no teniendo esperanza de entrada alguna por haber cesado todos los arriendos, cree que no es regular que se desprenda ahora del poco fondo que hay existente en propios, pero si no obstante lo referido quiere V. S. que se entregue lo que existe en arcas está pronto este cuerpo en verificarlo; pero desde luego se verá en precision de cesar otro qualquier pago por urgente é indispensable que sea, con lo que se satisface al oficio de V. S. del día de ayer.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 20 Julio de 1809.-- Delas.-- Quintana.-- Gelabert.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Extracto de una carta particular sobre los sucesos que ocurrieron en La Bolla y San Martin Vell en este día y en el anterior.

"Se reaniman estos pueblos y toman las armas al ver la ninguna consideracion que tiene los franceses á los que han suministrado víveres, pues los saquean igualmente que los otros, y matan sin distincion cuanto hallan, viejo, joven, hombre, mujer…

"El 19, vinieron por La Bolla 100 infantes con algunos carros, pero los somatenes que había en las alturas les sacudieron de tal modo, que huyeron precipitadamente, sin poder cargar mas que un carro de heridos. Vi 6 muertos en el bosque y me dicen que se han hallado hasta 12. Les tomamos fusiles, sables, alhajas de oro y alguna moneda.

"El 20 quisieron quemar á San Martin Vell; los paisanos se lo impidieron y embistiéndoles al toque de ataque (pues tenemos tambor y caracol), huyeron y fueron perseguidos hasta Celrá, dexando un muerto y llevándose tres heridos.

"Los somatenes salieron en el medio día y rodearon la capilla de los Angeles; obligaron á refugiarse en ella al enemigo y malbarataron un parapeto: un refuerzo que llegó les hizo ceder el terreno. Ignoramos la perdida del enemigo; la nuestra consistió en cuatro heridos.

"Acabo de hablar con uno que llega de Báscara y me dice que han trasladado á Figueras las pocas bombas que habia en dicha villa y que habian vuelto algunos cañones de la parte de Mediñá".

Noticias de Barcelona.

En este día las autoridades francesas de Barcelona dieron orden para que cesase la diaria iluminacion que se hacia á la imagen de San Narciso, venerada en uno de los altares de la iglesia de Santa Maria del Mar. Notábase que les incomodaba en extremo la devocion que el pueblo barcelonés tenía al protector de Gerona, á cuyos favores atribuia la heroica constancia que desplegaba esta ciudad tan débil, contra unos enemigos tan belicosos. Los mismos oficiales y generales franceses que residian en la capital del Principado, lo admiraban, de modo que hablando sobre lo mismo un comerciante de la propia capital con un gefe francés de graduación le dijo éste: "vosotros hablais mucho de los milagros de San Narciso; pero para mi el mayor que ha hecho ha sido que al pasar por allí el ejército francés, nos alucináramos hasta el punto de no dejar en Gerona á lo menos 600 hombres de guarnición".








Projectils fragmentats disparat sobre la ciutat per les bateries franceses. Diàmetre 19,5 i 17 cms. Col·lecció particular. Girona.





Llorà. Salt d'aigua i Hostal. Postals fotografia S. Martí. Col·lecció privada. Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index