Día 1º de Noviembre de 1809.

Santoral: parte de D. Felipe de Fleires del día anterior, con un comentario: y un articulo titulado, Estrategica - Reflexiones sobre las fronteras de Bohemis y las de Andalucía.

Sucesos del sitio.

D. José Camps en su parte de esta fecha dó cuenta de que los enemigos á las dos menos cuarto de la madrugada, habían empezado un vivísimo fuego de mortero y obus que duró hasta las seis y media de la mañana sin parar un momento y con la furia que era característica.

En efecto, en el expresado período de tiempo disparó 88 tiros entre bombas y granadas que causaron muchas desgracias en la población.

Durante el día continuó disparando bombas, granadas y bala rasa.

Cumpliendo el enemigo la promesa del segundo parlamento del día anterior, por la tarde, desde su retrincheramiento inmediato á las ruinas de la torre de San Juan, se adelantó hacia la brecha de Santa Lucía, un oficial general, acompañado de cinco oficiales, uno de los cuales llevaba un pañuelo blanco desplegado en la mano á modo de bandera de parlamento. Los centinelas de la brecha les intimaron que se detuvieran, y haciéndolo, subió á la cresta de la misma su comandante preguntándoles que se les ofrecía. Contestaron que su general en jefe el Mariscal Duque de Castiglione, deseaba enviar un oficial parlamentario y por tanto se tomase la molestia de hacer presente su solicitud al general Gobernador. El comandante de la brecha despachó al momento un oficial con este recado al general Alvarez, quien le contestó que se intimase á los oficiales que se retiraran inmediatamente, pues no queria recibir parlamentario alguno. Enterados los enemigos de esta contestación se retiraron á su puesto muy disgustados.

Se continuó la escavacion del foso abierto en los retrincheramientos construidos en las cuadras del cuartel de Alemanes. Se perfeccionaron las traversas hechas en las calles de los barrios de San Pedro y Santa Lucía.

A los individuos de la Cruzada Gerundense se les entregó en este día, una certificación igual á la que sigue, con los cambios correspondientes, ó sea la parte manuscrita, que indicamos en letra cursiva, escepción hecha, como es natural, de la firma, que en todas era la misma.

"D. Francisco Puig y Dorca Vocal Secretario de la Muy Ilustre Junta de Gobierno de la Ciudad y Corregimiento de Gerona, á la que está unida la del de Figueras.

"Certifico, que á consecuencia del Edicto que publicó la referida Muy Ilustre Junta con fecha de 9 Junio del corriente año para la formacion de la Cruzada Gerundense Miguel Papell natural de esta ciudad fue otro de los que acudieron prontamente á alistarse á la misma Cruzada, y en efecto fue admitido para Individuo de la 2.ª Compañía de la que es Capitán D. Antonio Befarás, en la qual ha hecho desde entonces el servicio con exactitud y puntualidad, acudiendo de día y de noche á los puntos y baluartes de la presente Plaza, á que la misma Compañía ha sido destinada, contribuyendo valerosamente á la defensa de esta Plaza, de la Religion, y de los augustos derechos de nuestro legítimo Soberano el Sr. Don Fernando VII, según consta en las listas, y documentos que quedan en esta Secretaria de mi cargo; y como Individuo de la mencionada Compañía de Cruzada, deberá llevar por distintivo en el pecho una Medalla con una Cruz, las Insignias de nuestro Generalísimo S. Narciso, y las Armas de la Ciudad pendiente de una cinta encarnada con listas blancas.

"Y para que conste y pueda servir para los usos convenidos al interesado, insiguiendo lo resuelto por la expresada muy Ilustre Junta de auerdo del día de hoy, doy la presente rubricada de mi mano, y sellada con el Sello menor de la dicha Ilustre Junta, en la misma Ciudad de Gerona en 1.º de Noviembre de 1809.-- Francisco Puig y Dorca. (sello)".

Extracto del Monitor francés del día 19 de Noviembre, acerca la acción ocurrida en Santa Coloma de Farnés, el día 1.º de dicho mes.

"El general Blake se halla acampado en las alturas de Bruñola, cuando el Duque de Castiglione, resolvió atacarle el día 29 de octubre; pero habiendo Blake levantado su campo en la noche del 28, pasó á tomar posiciones en las alturas de Santa Coloma y de San Hilario. Entonces el general Souham recibió la orden de ir á atacarle en aquella posición. El parte que ha dirijido aquel general al Mariscal Duque de Castiglione, es como sigue:

"Campo de Bescanó 1.º de Noviembre de 1809.

"Cumpliendo con las órdenes de V. E., me he puesto en marcha hoy día primero de Noviembre, á las 4 de la madrugada, con ocho batallones y tres escuadrones para ir á atacar una division enemiga de ocho mil hombres de infantería y 400 caballos del cuerpo de Blake, todos de guardias Walonas, regimientos suizos ó granaderos. He hallado al enemigo atrincherado en Santa Coloma, habiendo aspillerado todas las casas. Tenia además algunas tropas situadas en las alturas, detrás de un profundo barranco. Mandé al coronel Espert, fuese á pasar el río con el batallón del 42.º regimiento, entre Riudarenas y la posicion de los insurrectos afin de envolverlos por su derecha tomando las alturas; mientras el 3.º batallón del indicado regimiento y el 4.º del tercero de infantería ligera, irian á pasar el barranco á la altura de Farnés para probar de envolver igualmente al enemigo por su izquierda. El general Dumoulin tuvo la orden de apoderarse de Santa Coloma á la bayoneta, con tres batallones del 1.º de infantería ligera, sostenidos por los tres escuadrones de dragones. Todas aquellas órdenes fueron muy bien ejecutadas. Despues de tres horas de un fuego vivo de fusilería, ha sido el enemigo arrollado en todas sus posiciones y puesto en completa derrota. Solo debió su salvación aquel cuerpo á las dificultades insuperables que ofrecen los montes donde fue á refugiarse. Todos sus campamentos han sido quemados, sus equipages en nuestro poder; cien caballos de su caballería cojidos ó muertos; se le han hecho 300 prisioneros, entre estos, tres tenientes coroneles; en fin ha tenido mas de 2.000 hombres entre muertos y heridos y se ha retirado en el mayor desorden á la parte de San Hilario, donde se halla el resto del cuerpo de Blake. La bizarría de las tropas en esta acción, es superior á todo elogio; generales, oficiales y soldados, todos han competido en valor y se han cubierto de gloria. Ruego á V. E. se sirva recomendarlos á la benevolencia de S. M.-- etc.-- firmado.-- Souham".

Como se vé Souham dá al hecho á que se refiere las proporciones de una gran batalla, así en la formación y maniobras de sus tropas, como en lo retumbante de los conceptos que emplea. Souham sin embargo solo se batió con las fuerzas de Loygorri y O-Donell que perdieron un centenar de hombres. Lo único que logró Souham es que estos dos generales abandonaran las alturas de Santa Coloma de Farnés y se arrimaran más hacia Hostalrich.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.-- A las doce del día de ayer se presentaron á la avanzada de la parte de Barcelona, dos oficiales franceses con un trompeta, pidiendo permiso para entrar á parlamentar con el Gobernador, no lo permitió el oficial de la guardia hasta tener respuesta de S. E. si se les daria entrada, y como mientras venia la contestación, no cesó Monjuich de hacer fuego, y llegaron cerca la guardia y oficiales franceses, una granda y una bomba del baluarte de San Francisco de Paula, se hizo fuego á los franceses y habiendo herido al trompeta, ssegúnse (sic) cree, se escaparon sin esperar la contestacion del Gobernador que consistía en que no se les admitia á parlamento.

"A las tres de la tarde se presentaron dos Coroneles en la avanzada de las Enderrocadas y pidieron por el oficial de dicha, y habiendo comparecido, digeron venir para manifestar el disgusto de sus Gefes, por haberse echado de Monjuich los tiros susodichos, á lo que había dado motivo la tardanza del soldado de caballería que fue al referido Castillo á dar el aviso. Al mismo tiempo manifestaron traer un pliego de su General en Gefe, para el Gobernador de esta Plaza, pidiendo á nuestro oficial se lo hiciese llevar y aguardarían la respuesta: y contestando nuestro oficial, que tenia prohibida la recepcion de pliegos y toda contestacion con el enemigo, se retiraron.

"A esto de las 5 de la misma tarde, se presentó un oficial, al parecer de graduacion, con un trompeta, en los parapetos de la torre de S. Juan, frente la brecha de Santa Lucia y enseguida se divisaron en el mismo puesto cinco oficiales mas. El Gefe de día se hallaba en la citada brecha, preguntó al primero el objeto de su comision, y contestándole el francés que traía un pliego para el Gobernador de la Plaza, le despidió aquel con una respuesta semejante á la del oficial de las Enderrocadas, añadiéndole que si no se retiraba con sus compañeros, mandaria hacerles fuego, pues así lo tenía ordenado dicho Gobernador.

"No hicieron fuego los franceses en el resto de la tarde, pero desde las dos y media de la madrugada, hasta las seis y media, han hecho un fuego vivísimo, con bombas, granadas y balas, del que han resultado muchas desgracias.

"Como las guardias avanzadas del enemigo de la parte de Montilivi, hayan dicho á las nuestras del castillo de Capuchinos, que el Emperador de Alemania ha hecho la paz con el de Francia, y háyase añadido aun, que se han hecho tambien con la España, si el todo ó parte fuese verdadero y aun siendo falso, podía tal vez haber sido el motivo de parlamentar.

"V. E. con fecha del 9 en vista de lo manifestado por el Consejo de Guerra de esta Plaza, dijo á esta Junta que el oficial Masanas, la enteraria de los movimientos que resolvia hacer, para proporcionarla cuantos auxilios alcanzasen sus fuerzas, y que si llegaba la carta por conducto de menos confianza, la repeticion de las señales, indicaría estar ocupado en la operación, siendo la duplicación de las mismas, el anuncio de la próxima execucion, pero esta no se ve realizada en el transcurso de 22 días.

"La Ciudad se halla en el más deplorable estado, cada día muere gente de hambre, de tropa, y de paisanage, particularmente, en los Hospitales no pueden curarse los enfermos por carecer de medicinas, camas y alimentos precisos; aumentan cada día las enfermedades de las que mueren los más, y si esto pudiese durar, dentro de pocos días quedaria la Ciudad desierta. Como representante del Pueblo, no puede menos de decir á V. E. esta Junta, que siendo contra el derecho natural y Divino, dejar perecer de hambre á estos naturales, si inmediatamente no se digna V. E. socorrerla, ó dictarle el partido que debe tomar, sin esperar contestacion habrá de adoptar el que le dicte la prudencia con union de la guarnicion, afin de no degenerar de barbarie el silencio y sufrimiento, en pago de los buenos servicios y constancia que sin excepcion de uno, han tenido estos honrados vecinos, de todo lo que dan parte á la Suprema Junta del Reino en cumplimiento de su obligación y descargo de su conciencia.

"Dios guarde etc. Gerona 1.º Noviembre de 1809.-- Excelentísimo Sr. D. Joaquin Blake".


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment d'Alcántara amb uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Caporal del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.