Día 19 de Noviembre de 1809.

Santoral: un escrito satírico contra un tal Mosen Manuel á quien se titula Obispo futuro plusquamperfecto de Barcelona, autor de La Abeja periódico afrancesado de aquella ciudad: y noticias de Badajoz del 30 de mayo.

Sucesos del sitio.

En el propio Diario del siguiente día, se lee:-- "Mientras tanto día y noche no cesan sus morteros y obuses de exercitar el sufrimiento de esta invicta ciudad, particularmente de noche: en esta última duraron sus fuegos de las 11 á las 2: de las 4 á las 5. Poco después se oyó en las montañas de Monjuich y torre de San Daniel, gran ruido de carros".

Durante la noche anterior se ausentaron de la ciudad tres frailes y un clérigo. Este último cayó en poder de los enemigos y á la mañana siguiente nuestras avanzadas del llano recogieron su cadáver acuchillado.

Por ambas partes se hizo solamente fuego de fusil.

Se continuó el barracón en el fuerte Calvario.

En la orden general de este día se comunicó lo siguiente:

"Todas las tropas que cubren las brechas, cortaduras y demás obras de defensa en la primera línea, deben tener entendido que las que guarnecen las segúnndas cortaduras, se hallan con la orden de hacer fuego contra cualquiera que venga de las primeras, sea francés ó español, y así sucesivamente; pues todo el que huye de su puesto debe considerarse como enemigo.-- Alvarez.

"El Señor Gobernador manda que se entere á la tropa de esta orden por tres días consecutivos á la hora de la parada y á la lista de la tarde.-- O-Reilli".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Excmo. Sr.-- En vista del oficio de V. E. del día de ayer y del que traslada del Sr. D. Andrés Oller, debe manifestar esta Junta que queda pronta á que se verifique el reintegro á la primera oportunidad de las 7.015 ll. 15 s. 5 d. que dicho Sr. Oller ha entregado al Tesorero D. Josef Valencia y que debían invertirse para el socorro de los beneméritos defensores de esta Plaza y de las viudas y huérfanos de los difuntos, como procedentes del donativo gratuito de la Suprema Asamblea de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero, afin de darles la distribucion más análoga á su verdadero objeto.

"La ilustración de V. E. conocerá sin duda que la partida entregada, no bastará de mucho para ocurrir á las gravísimas urgencias del día y que á cada momento van aumentándose, por lo que espera esta misma Junta, se servirá V. E. oficiar con dicho Sr. D. Andrés Oller, para que las otras cantidades que haya percibido, y que sucesivamente perciba de la expresada procedencia, las entregue como lo ofrece el relatado Tesorero, bajo las mismas circunstancias y calidad de reintegro.

"Dios guarde etc. Gerona 19 Noviembre de 1809.-- Excmo. Sr. Don Mariano Alvarez etc.".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

A la una de la tarde de este día, tres mil infantes enemigos con muchos caballos, entraron en Besalú después de la vigorosa resistencia de cuatro horas y de un vivo fuego, que les opusieron las divisiones del coronel D. Francisco Rovira y del teniente coronel D. Juan Clarós, quienes en vista de la superioridad del enemigo se retiraron con todo orden á Tortellá.


Día 20 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias relativas al sitio: noticias de Teruel del 4 de septiembre: y documentos relativos á la batalla de Talavera.

Sucesos del sitio.

En el propio Diario del 22 se lee:-- "El 19 y 20 vimos consecutivamente acercarse al centinela de á caballo del camino de Barcelona un trompeta, que disimulaba el miedo con la incesante repeticion de sus toques. La respuesta fue la que en Gerona han aprendido ya hasta los niños, y es: que se retirase porque de lo contrario se le haria fuego. Eligió el mejor partido, y por verificarlo con pesadez le aguijonearon los baluartes algo mas de lo que él esperaba".

Enterado el enemigo, sin duda por sus espias, que con la escusa de introducir víveres, entraban en la ciudad, de que la tropa y los habitantes se hallaban en el peor estado de debilidad y postración, así como del inmenso número de enfermos que existían, se propuso aumentar estas desgracias, privándoles del corto descanso de la noche. Al efecto desde la anterior, á las diez y media empezó el bombardeo, tirando una bomba cada hora hasta la salida del sol, con lo cual obligaba á todo el mundo á despertarse y correr á los sótanos á prueba, donde estando apiñados era imposible dormir.

Este bombardeo continuó hasta el final del sitio, amén de lo demás que se dirá, y causó muchas desgracias personales y materiales.

Publicóse el siguiente bando:

"Don Mariano Alvarez etc.

"Por quanto el Excmo. Sr. D. Joaquin Blake, general en gefe de este exército y Principado, en oficio de 7 del actual, me dice lo que sigue:

"Excmo. Sr.-- Con fecha de 23 del próximo pasado me dice el Señor Ministro de la Guerra, lo que sigue:-- "Han sido muy agradables á la soberana junta de Gobierno del Reyno los detalles del asalto dado por los enemigos á la plaza de Gerona en el día 19 del pasado, según lo manifiestan los diarios de aquella plaza, y de la bizarria con que fueron rechazados. S. M. ha mandado publicarlos y derramara á manos llenas sus gracias entre sus inmortales defensores.-- Lo que comunico á V. E. para su inteligencia y satisfaccion".

"Por tanto; y respecto que con dicho anterior oficio se ha servido acompañarme el mismo Excmo. Sr. General en Gefe la Real Orden siguiente:

"--Al Sr. D. Francisco de Saavedra, comunico en este día lo siguiente:

"--El Rey nuestro señor Don Fernando VII, y en su Real nombre la suprema Junta de Gobierno del Reyno, penetrada de la gratitud y admiracion debida á la heroica resistencia de la invencible Gerona, ha creido justo y conveniente hacer extensivas á las viudas, hijos, padres y parientes pobres de sus defensores, las gracias dispensadas á los de Zaragoza, por las Reales Ordenes de 24 de mayo de este año, que á la letra dicen así:

"-- 1ª. Al secretario del consejo interino de guerra y marina digo hoy lo que sigue:-- El Rey nuestro señor Don Fernando VII y en su Real nombre la Junta central suprema de Gobierno del Reyno, atendiendo al distinguido servicio y mérito que han contraído los oficiales del exército que fallecieron en el último sitio que sufrió la plaza de Zaragoza, ya en función de guerra, y ya de la epidemia, á quienes por desgracia no puede premiarse; se ha dignado S. M. conceder á las viudas de dichos oficiales que hayan muerto en el referido sitio en acción de guerra, pero no de enfermedad, la pension en el montepio militar, que tuvieron las viudas de los oficiales que fallecieron en el combate de Trafalgar, esto es, la viudedad de dos empleos mas del que tenian sus maridos á su fallecimiento; y á las viudas de los que han muerto de la epidemia y que no tenian opción á los beneficios del montepio, por haberse casado de subalternos, la viudedad que corresponde al empleo que tenían sus maridos, como si hubiesen muerto en funcion de guerra.

"-- 2ª. El Rey nuestro señor Don Fernando VII y en su Real nombre la junta central suprema de gobierno del Reyno, teniendo en consideracion el distinguido servicio y mérito que han contraido los individuos del exército, durante el último sitio que sufrió la plaza de Zaragoza, y la infeliz situación á que han quedado reducidas las viudas de los sargentos, cabos, soldados y tambores, que han fallecido por resultas de heridas recibidas en su gloriosa defensa, ó de la epidemia que hubo en aquella ciudad, se ha servido S. M. resolver, que de cuenta de su Real Hacienda se les abone por una vez dos mesadas íntegras del sueldo de sus maridos y las dos terceras partes de él, mientras subsistan viudas; ó que en defecto de estas, disfruten de la misma gracia las hijas ó hijos, hasta que cumplan la edad de 18 años, y las madres ó padres pobres de dichos sargentos, cabos, soldados y tambores, en falta de sus viudas é hijos, según el orden con que se expresan. Para que puedan realizarse estas gracias, pasarán los respectivos inspectores á este Ministerio calificaciones de los cuerpos en que servían los individuos difuntos, y de los facultativos que los hayan asistido, y en defecto de estos, de los gobernadores, comandantes de armas, ó justicias, expresándose, que murieron en accion y de resultas de heridas, ó del contagio de la referida ciudad de Zaragoza, acompañando dos relaciones iguales, en que se distingan sus clases y nombres, el de las viudas é hijos que dexen, con expecificacion de sus edades, ó el de las madres, viudas y padres pobres, y los pueblos ó provincias donde residan ó quieran residir, afin de que pasando una de dichas relaciones á V. E. puedan verificarse los suministros en las respectivas tesorerias.

"-- Lo traslado á V. de Real orden para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca. Dios guarde á V. muchos años. Real Alcázar de Sevilla, 19 de Octubre de 1809".

"Ordeno y Mando: que se haga notorio al púbico para su inteligencia y satisfacción: á cuyo fin se manda publicar el presente por los parages públicos y acostumbrados, con las solemnidades de estilo. Dado en Gerona á 20 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez".

Oficio del general Alvarez á la junta.

"En contestación á lo que V. S. se sirve decirme en su oficio de hoy, debo manifestarle que yo no he dado, doy ni daré pase á persona alguna de las que considere útiles para la defensa de la Plaza y por consiguiente las que se hayan ido de esta de los necesarios en ella, ha sido sin mi permiso. El celar sobre ello las guardias con respecto á los paisanos es imposible, y así se hace preciso que V. S. encargue á sus comisionados en las puertas que examinen los que intenten salir por ellas y no permitan lo executen los que no lleven dicho pase, ó que por sus indispensables y precisas tareas en el campo ú otras razones lo tengan por conveniente.

"Para evitar en lo posible la escandalosa desercion, doy órdenes sobre las que tengo comunicadas á los comandantes de las Guardias de las Puertas y á los de las avanzadas para que á cualquiera que exceda un paso de la línea donde están colocadas las últimas centinelas, se le haga fuego.

"En cuanto á la nueva noticia que V. S. exige para las combinaciones que deben hacerse en punto á víveres, doy la orden conveniente al efecto y en quanto se me pasen las relaciones ó listas las pasare á V. S. como lo hice anteriormente.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 20 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. I. J. de esta Ciudad".

Oficio del Ayuntamiento á la Junta.

"A consecuencia del oficio de V. S. de fecha de ayer, ha llamado hoy el Ayuntamiento nuevamente á los Colegios y Gremios de los cuales aunque han faltado algunos, han comparecido la mayor parte; y habiéndoles comunicado lo contenido en dicho oficio, han insistido conforme lo hicieron anteayer en punto á deber concurrir á la obra, sí que debía ésta hacerse ó á costa de los particulares dueños de las casas, ó de los fondos municipales, pero habiéndoles repetido en punto á lo primero que no se trataba ahora de reedificación de casas, sinó de parapetar ó cubrir la Ciudad por medio de una obra interina, la que interesando sobremanera á todo el pueblo, es este y no los particulares dueños de dichas casas á quienes corresponde satisfacerla ó servirla por cargo consejil; y en cuanto á lo segundo, manifestado la imposibilidad de poderlo costear la Ciudad por falta de caudales; inmediatamente ha hecho José Rovireta la proposición; que si le permiten escoger cuatro albañiles y doce peones pagándoles su debido jornal y destinándole á él mismo por sobrestante de la obra, se obliga tenerla concluida en el término de tres días; y habiéndola los Gremios adoptado plenamente y parecido al Ayuntamiento ser ella muy razonable, interesante y útil, resuelve trasladarla á V. S. porque no duda que igualmente tendrá V. S. á bien aprobarla.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 20 de Noviembre de 1809.-- Francisco de Delas.-- Buenaventura Quintana.-- A la M. I. Junta de Gerona".

Noticias de Manresa.

La extraordinaria duración del sitio de Gerona, y la demanda de auxilio que contínuamente hacían sus defensores, llegaron á mover á la junta superior del principado de Cataluña, y aunque tarde, trató seriamente de llevar á cabo el socorro de la ciudad sitiada. Decimos que era ya tarde, no solo por el deplorable estado de la plaza y de sus defensores, sí que también por lo adelantado de la estación, pues los rigores del invierno y la cortedad de las horas del día, no eran circunstancias las más apropósito para una espedición militar que se intentaba realizar con el paisanage que estaba desarmado y en sus casas.

Pero aunque los alardes que ahora hacía la junta, hubieran estado mejor á primeros de octubre, es lo cierto que empezó por dirijir una enérgica representación al general Blake, manifestándole los apuros por que pasaba Gerona y las fatales consecuencias que su pérdida ocasionaría á Cataluña. Además uno de los vocales partió para Sevilla en demanda de ausilios para seguir la guerra.

Esta exposición reflejaba los sentimientos generales de los catalanes que protestaban de la inacción de la junta y de la falta de decisión del general en jefe.

Además de lo dicho acordó la junta llamar á aquellos de sus vocales que estaban ausentes y convocar á dos representantes más por cada corregimiento, para darles cuenta de las gestiones que ella había practicado, y entre todos se discurriese la manera de continuar la campaña y hacer frente al enemigo,

Aceptaron los corregimientos el pensamiento y todos enviaron sus representantes á la ciudad de Manresa, como punto designado par la reunión.

El día veinte abrió sus sesiones este congreso y en su primera deliberación fue decretado por unanimidad y aclamaron, que se socorriese á Gerona á toda costa.

Tomado este primer acuerdo, se pasó á estudiar los medios con que debía llevarse á cabo esta grande empresa y resolvió levantar en masa al Principado, presentando cincuenta mil paisanos armados, desde la edad de 14 á 35 años, como auxiliares en las operaciones del ejército.

Para atender á los gastos que todo ello debía importar se resolvió exigir un préstamo á las personas pudientes de Cataluña en cantidad de dos millones de duros, la cuarta parte desde luego y el resto dentro un mes y medio; reintegrable con el resultado de un veinteno que se impondría sobre los frutos de toda especie que percibían los habitantes de la provincia.

A las diez de la noche, tomados estos acuerdos despachó el congreso un propio de confianza, dando parte de los mismos á la junta gubernativa de Gerona.

Los comisionados reunidos en junta, eran los siguientes: por el Valle de Arán, D. Francisco Aner de Esteve y D. Pablo de Miquel España; por Vich, D. Jacinto Costa, Canónigo Doctoral y D. Francisco Bertrana; por Lérida, D. José Vidal, Canónigo Penitenciario y D. Joaquin Gigó, catedrático por Cervera; por Cervera, D. Mariano Sabater, Marqués de Campmany y D. Ramón Domingo, Abogado; Por Villafranca, D. Ramón José de Bonffard, Barón de Canellas y D. Juan María de Monserrate Ferrer, Abogado; por Manresa, D. José Amigó, Médico de Moyá y D. Jacinto Soler; por Tarragona, D. Manuel Feliu, Abogado y D. Gabriel Simó; por Mataró, D. Lorenzo de Lentisclá y D. Estéban Pagés; por Martorell, en representación de Barcelona, D. Juan Pablo Ribot, Cura párroco de Castellbisbal y D. José Suñer; por Talarn, D. Manuel Especier, Canónigo Magistral de la colegiata de Tremp y D. Francisco Antonio Aytés de Enviny; por Puigcerdá, don Jaime Barnola, Barón de Lles y D. Ignacio Solana, ciudadano honrado de Barcelona; por Tortosa, D. José Roset, Canónigo Doctoral de Tortosa y don Domingo Carles; por Figueras, D. Ramón Torrá y D. Juan Genover; y por Gerona, D. Ignacio Andreu y Sans, Abogado.

Noticias de Sevilla.

Comunicación del comisionado de la Junta de Gerona.

"Sobre los muchos sentimientos que me acarrea el fatal estado en que considero esa Plaza, no es el de menor consideración el verme privado de las noticias oficiales que V. SS. me remitían, y que hasta el seis de Setiembre ultimo recibí exactamente, con más ó menos puntualidad.

"Son grandes los perjuicios que resultan á esa Ciudad y á V. SS. de esta falta, que no puede menos de hacerseme ya sospechosa, por que no puedo persuadirme que V. SS. dejen de avisarme cuanto pasa. Si el amigo Claras llega felizmente á esa Ciudad, comunicará á V. SS. el plan que tenemos acordado, para precaver una falta de tanta consecuencia, que no es facil manifestar sinó de palabra.

"Según las cartas que recibí ayer de Cadiz del Sr. D. Juan Claras presumo que hoy ó mañana se hará á la vela para S. Feliu con el dinero y efectos, que si V. SS. pueden recibir con felicidad, quedará para algun tiempo remediada la necesidad de esos invictos naturales y guarnicion, no solo por su abundancia, sinó también por su buena calidad. Creo no tardará á seguir á estos la porcion de bacalao, arroz, menestras y aceite que ha quedado por embarcar, no consiste en otro motivo su detención que en no estar del todo habilitadas las botas en que deberá conducirse el aceite. La mayor parte de los víveres se han trasbordado á una Fragata de guerra junto con el millon de reales; esto nos ahorrará una buena cantidad de dinero en fletes.

"Una de las grandes faltas que me resulta en carecer de las noticias que de oficio me comunican V. SS. es el no poder saber jamás á punto fijo el estado de esa Plaza. Los partes del General en Jefe, ó á lo menos lo que de ellos se publica, son incomprensibles, y las cartas de los particulares están tan varias en sus opiniones, cuantas son ellas. Del parte de ayer se infiere por las cartas, que esa Ciudad ha sido socorrida ultimamente con una buena porcion de víveres: pero siempre quedo en una incertidumbre y desconfianza que no tenía cuando recibía de oficio las noticias. Dios y nuestro Generalísimo nos proporcionen cuanto antes el gusto de ver á ustedes y á ese noble y honrado vecindario libre de la opresión, para coger la palma y aplausos que tan justamente han merecido y merecen por unanime voto de toda la nacion.

"Nuestros Exercitos de la Mancha y Extremadura no han podido seguir estos últimos días sus rápidas marchas por los muchos aguaceros, que han puesto los caminos intransitables. El Duque del Parque baja con precipitacion, unos dicen á Talavera y otros que se dejará caer sobre el Escorial para caer por la espalda sobre el Enemigo. Lo cierto es que á éste lo tiene vuelto loco la actividad repentina que nota en los movimientos de nuestro Exercito tanto más extraños para el, cuanto estaba menos acostumbrado á verlos.

"Si logramos ahora un uen golpe por esta parte, y esa inmortal Ciudad no carece de víveres, la suerte de las cosas podrá variar á pesar de las amenazas del Corso, que en tal caso podrá asegurar que ha concluído con el segundo Exército que nos envió de sus tropas invencibles, y deberá confesar mal que le pese que esto lo han conseguido los para el despreciables insurgentes.

"Dios guarde á V. SS. muchos años. Sevilla 20 Noviembre de 1809.-- B. I. m. de V. SS.-- Narciso de Camps.-- Sr Presidente y SS. de la Junta Gubernativa de Gerona".


Back-Index-Next



Reial Cos d'Artilleria. Conductor d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Conductor d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Muler del tren d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Minador de primera. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Sergent segon del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Capità del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Sapador amb uniforme de treball amb capot. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Companyies fixes. Llances de Ceuta. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.