Salida contra las obras de ataque de Pedret (V).

Día 17 de Junio de 1809 (4ª parte)

La contestación del General fue altamente honrosa para los espresados individuos de la Cruzada y estaba concebida en los siguientes términos:

"En vista del informe que V. me dá en oficio de esta fecha distribuiré Escudos de distinción con el lema VALOR al sargento Juan Frigola, y á los alistados voluntarios Francisco Perxes, Lorenzo Falgarona y Coll, Pedro Marianedas, Josef Bisbe y Francisco Orry, todos individuos de la primera compañía de la Cruzada Gerundense, del mando de V. sirviéndoles dicho distintivo para eterna memoria de la bizarria con que se han portado en la accion del día 17 del corriente.

"Asi mismo se servirá V. manifestar mi gratitud á los oficiales y demas individuos de su compañía, tomándose V. la principal parte que como Capitán le corresponde.

"Lo que comunico á V. para su satisfacción, y que lo haga notorio á toda la compañía. Dios guarde á V. muchos años. Gerona 24 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Sr. D. Valentin Comas".

Carta de una señorita de la familia Pastors á una amiga suya (1) .

"Gerona 16 de junio.-- Amiga mia: son las 9 de la noche, y hace una hora que estamos con quietud después de tres días de no cesar el bombardeo ni un momento. No puedo darte una idea de los horrores que ha causado y causa. Son once los morteros que tienen y por consiguiente muy á menudo van al aire once bombas, y en los intermedios van, una dos y á veces mas. Al rededor de nuestra casa han caido más de 40, pues como tenemos la catedral frente y ellos se ceban tanto en los santuarios, tienen contra este punto su direccion, pero Dios nos ayuda, pues no obstante haber caido seis en la catedral, no ha pasado mas que una, y aunque mató nueve entre mugeres y niños y algunos heridos, es esto poco en comparación de la gente que había en la iglesia. Todos los artilleros dicen que no puede haber un bombardeo mas cruel, pues á más de tirar desaforadamente y ser las bombas de 12 y de 14 pulgadas, tienen la gracia de ponerles mixtos incendiarios, de modo que muy á menudo se pega fuego. Ayer hubo dos muy grandes delante de casa y el hospital del Rey arde desde anteayer mañana; pero pudieron salvarse los heridos y enfermos. Las casas estan casi todas arruinadas; pero apesar de todo, te aturdirias de ver la gente y en particular mugeres, pasearse por las calles, estarse en las puertas de las casas y sortearlas riéndose de ellas; ni las atemorizan las desgracias que ven; de modo que no hay militar que no quede asombrado de esta valiente ciudad. Los gabachos creen atemorizarnos, pero se engañan; pues las bombas, á quien ofenden mas es á las mugeres y nosotras auqnue contribuimos, no somos las que hemos de defender la plaza; y así es que todo el mundo desea morir de un balazo, ó quedar sepultado entre las ruinas antes que vernos en poder de nuestros viles enemigos.

"las pobres torres estan casi destruidas y ya mas bien las defienden con parapetos de carne que con faginas, pues nada basta el cruel fuego que los bárbaros les hacen; pero en fin veremos si podran defenderse hasta todo mañana. Lo mas cruel es dos baterías que estan concluyendo para batir de recio la plaza en brecha; y esto si que es peor, pues nos puede fatigar el espíritu completamente.

"Vuelven á andar los confites al aire á toda priesa u asi dexo la pluma al toque de campana, y á la madriguera como los conejos. En casa por ahora no ha caido mas que una y no ha hecho mucho daño, y personal á nadie, gracias á nuestro Protector. Estamos haciendo saquillos y cartuchos contínuamente, lo uno nos defenderá á nosotros, y lo otro ofenderá á ellos. Parece han abandonado este infeliz pueblo; pero no por eso se desalienta, pues aunque se llegue á perder, que sucederá si no vienen socorros, con todo muchos de ellos habran perecido y nosotros ya no lo veremos, pues antes preferimos morir ó hacernos matar.

"Tu dirás, amiga mia, que muy despacio estoy apesar de las bombas; pero como está hora nuestra vida tan expuesta, quizá será esta la última que recibiras mia. Hasta ahora tenemos recibidas 1.300 bombas y no quieren recibo todavía, pues siguen enviándolas.

"Adios, querida de mi alma, ruega al señor por nosotros y aunque sepas que tu amiga haya muerto, consuélate, que si acaso este debe ser mi destino, lo preferiré con todo á la perpetua esclavitud, quedando tuya esta amiga que te desea salud y vida para ver fuera de España á esa vil canalla.

"Tu amiga.-- J. de P.

"Gerona 17 idem.

"Querida de mi alma: son las diez de la mañana y acaba de llegar nuestra valiente gente que ha salido en numero de 500 hombres á destruir la bateria que acaban de construir para batirnos en brecha. Ha sido casi tenacidad de salir, pero era preciso y han conseguido su fin matando horror de gabachos; y aunque nosotros hemos tenido alguna pérdida, ha sido nada en comparación de la suya. Estoy algo transtornada. El artillero de quien te hablé en mi penúltima, murió antes de ayer; mucho lo he sentido.

"El fuego de esta mañana ha sido vivísimo; desde las ventanas de mi casa lo mirábamos y parecía el juicio; pero los bárbaros se desquitaban tirándonos lluvias de bombas, de modo que desde anoche han tirado ciento y tantas.-- Querida amiga; Dª etc.-- P.D. dicen que tenemos el socorro cerca: Dios lo quiera".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"En vista del oficio de V.S. del día de ayer, se han dado las mas eficaces disposiciones, por medio de los Alcaldes de Barrio, para que el número de 180 hombres que pidió el Caballero Comandante de Ingenieros, se presenten en Monjuich á la una de esta tarde, imponiendo á cada uno de los que faltaren la multa de 10 libras y pena de cárcel. Sin embargo; no puede dexar de hacer esta Junta la obvia reflexion de que, como se ha tocado esta mañana Generala, no se habran hallado los operarios en sus casas y puede que por este accidente, no pueda juntarse en la hora señalada el total de los 180 hombres.

"Quedará después la duda de si los que cumplen el referido trabajo, deberán ó no acudir también por la noche en la muralla. Verdaderamente si se les ha de pagar su jornal, parece deben cumplir ambos servicios, pero en el caso contrario, quedarian con el cargo de los servicios gratuitos. V.S. podrá servirse resolver sobre el particular lo que estime arreglado, quedando esta Junta en cumplir las disposiciones que se sirva comunicarle.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 17 de Junio de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Desde el parte que se dirigió á V.E. con fecha de ayer, han seguido los enemigos con igual ó mayor actividad, el bombardeo de esa importante Plaza, causando imponderables desgracias en las personas y edificios, que se aumentan cada día mas.

"Como los enemigos formaban batería en la carretera de Francia, á quasi tiro de fusil de la Plaza, resolvió el Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, una salida de parte de las Tropas de la guarnición para derruirla ó desbaratarla, y en efecto: se ha practicado esta mañana, con toda la combinación y acierto que permitian las circunstancias.

"La artilleria de la Plaza y fuertes que estan en situación proporcionada, han hecho un fuego vivísimo. Las tropas destinadas á la operación, han obrado con el mayor valor y bizarria, y aun que no se tiene de ella el detalle por menor, es indisputable que han conseguido desalojar al enemigo de la proyectada batería, y quemarla en gran parte, pero en este tiempo los enemigos, irritados del imprevisto ataque, han redoblado su furor, enviando á esta Plaza un número de bombas mucho mayor.

"El éxito de esta empresa, recomendada por V.S. en repetidos oficios, y á que ha contribuido esta Junta con todo lo que dependia de su parte, ha sido sumamente util, por lo que retrasa, un tanto, los designios del enemigo y por las pérdidas que inevitablemente le habrá causado: pero esta utilidad será momentánea, tanto por que á poco rato, han acudido otra vez los franceses á la misma carretera de Francia, seguramente con el designio de reparar, ó construir de nuevo la bateria, como por que las torres de San Luis y San Narciso continuan en el mismo infeliz estado, sin que sea asequible su completa reparacion, siendo sobradamente temible que quedando muy destrozada la primera intentará contra ella alguna accion mayor.

"En suma: los males é infortunios de esta Plaza se aumentan cada día y al puro fin de evitar que llegue a un extremo insoportable, los representa esta Junta á V.E. suplicándole se digne adelantar luego los auxilios de tropas y gente armada, á favor de esta importante Plaza, para que rechazándose el enemigo, logren estos vecinos la deseada tranquilidad, á que son acreedores después de haber dexado acrisolados, su valor y constancia por tres distintas veces en la defensa de la justisima causa de la nacion.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 17 Junio de 1809.-- Excelentisimo Sr. Marques de Coupigni".

Noticias de Tarragona.

Oficio del Capitan General á la Junta de Gerona.

"Con esta misma fecha escribo á ese Gobernador espresándole mis sentimientos y disposiciones respecto á la Ciudad de Gerona, en cuya suerte y conservación, tomo como es debido, el mayor interes. Seria retardar demasiado al portador, si yo intentase detenerme á reproducir á V.S. lo mismo que á aquel digo, siendo asi que quisiera prestarle alas para que mas prontamente se presentase á V.S. y manifestase los deseos que tengo de socorrer sus apuros, los auxilios que le he proporcionado y la firme resolucion de agregarme al general Blake que según sus ofrecimientos debe venir ya caminando para libertar á Gerona, y derramar mi sangre por la felicidad de esa Plaza.

"Espero pues que todos los vecinos de ella se porten en su defensa con la bizarria y denuedo que en otras ocasiones han manifestado; para hacerse acreedores á la estimacion de sus contemporáneos, y dignos de las alabanzas de la posteridad, y de las retribuciones y premios que al Gobernador ofrezco en nombre de la Nacion entera. A V.S. toca inflamar el ánimo de los buenos Ciudadanos, dando con el exemplo nuevos estímulos á su valor, y procurar el castigo de los malos (si hubiese alguno) que anteponga su interés, ó su particular conveniencia al bien general de la patria.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Tarragona 17 de Junio de 1809.-- El Marqués de Coupigni.-- A la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Esta carta se publicó con una encomiástica cabecera en la Gaceta de Sevilla y después en el Diario de Gerona del 23 de julio.
Tornar al text


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Reial Cos d'Enginyers. Sergent segon del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Capità del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Sapador amb uniforme de treball amb capot. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Companyies fixes. Llances de Ceuta. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Milicies urbanes. Subtinent de les companyies de La Corunya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.