Operaciones para circunvalar la Plaza (IV).

Día 16 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: notícias del sitio: noticias de Valencia del 29 de Abril y del 5 de Mayo, de Morella del 29 de Abril y de Granada del 22.

Las noticias del sitio eran las siguientes:

"Según la declaración tomada á un desertor que pertenecía á la división de Lechi, pasó este antes de ayer á la vista de la Plaza encaminándose á Perpiñán; vino por una via muy breve del llano de Vique, en donde dejó al General en Gefe Saint-Cyr con su exército. La division constaba de dos batallones de Vélites, quatro de infanteria italiana y 400 caballos, sin ninguna artilleria. La poca tropa é inacción que se nota en el campo enemigo, induce á creer que ha pasado de largo dicho General. Sin embargo podria volver cubriendo algun convoy, y arrastrando alguna gente remesa de conscriptos al matadero; pues á menos que desaparezcan de nuestros ojos esos bandidos, no debemos lisonjearnos que quede en embrión el sitio que con tanta anticipación se ha preparado y por fin puesto á esta ciudad. Lejos de nosotros la lánguida pereza que socaba en su raiz las mejores providencias, y hace vanos los esfuerzos del Gobierno. Abandonemos nuestras personas y propiedades para que el Gobierno haga de ellas el uso que considere mas oportuno; y sirvan para salvar nuestra existencia y la de los objetos mas sagrados, nuestras prendas, aquellas que tantas veces convertimos en instrumentos de pesadumbre y dolor".

Sucesos del sitio.

Una division enemiga ocupó el llano de Domeny estableciendo su campamento en Tayalá, de donde salían amenudo partidas crecidas hacia el Ter para descubrir el terreno y tentar los vados.

La plaza y los fuertes hizieron el mismo fuego que en los días anteriores.

Las avanzadas de soldados y paisanos colocados en la orilla derecha del rio Ter recojieron 29 desertores enemigos, con los cuales resultaban ya 97 los que habían entrado en Gerona.

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Ha sabido esta Junta la ocurrencia que acaeció ayer tarde, en la parada de los Retenes, entre el Capitan del primer Batallon de esta Ciudad D. Pedro Boada, un oficial del Regimiento de Ultonia, y otro del de Borbon, de cuyas resultas tuvo á bien V.S. poner en arresto y suspender de empleo á los dos últimos.

"La Junta que conoce á fondo la sensibilidad y bondadoso corazón de V.S. está bien persuadida de la justicia de la providencia, sin embargo: como por una parte recae contra dos oficiales de acreditada conducta, y por otra con el arresto y suspensión que han sufrido, puede darse por satisfecha la autoridad de V.S. al justo fin de que la duración del castigo no engendre resentimientos entre los cuerpos de Linea y los Batallones de Migueletes, se animan á interceder por los dos oficiales arrestados y suspendidos, y á suplicar á V.S. que por un resgo de su generosidad, se digne levantarles el arresto y la suspensión, y dexar así cortado y terminado el asunto.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 16 de Mayo de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez, Gobernador, etc".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

D. José Bertrán, Domero de Llorá, encargado del campo volante de Portsacreu, desde Cartellá con fecha de este día pasó un parte al General Alvarez diciendo que remitía cinco prisioneros hechos por el somatén de Montbó, entre los cuales había un médico que se había resistido mucho antes de rendirse. Terminaba manifestando que habóa oído decir que en Vich permanecía una division de 7.000 hombres que tomaría igual rumbo que la que había pasado el día anterior.

Parte del Dr. Torrá, desde Beuda, al general Alvarez, con fecha de este día.

"En el punto mismo en que íbamos á dar el golpe contra los gabachos de la Junquera y puente de Capmany, supimos que el enemigo había tenido indicios de nuestro proyecto, y que para burlarle había sacado del lugar de Ordis los seiscientos hombres que allí estaban apostados, para defensa de las caballerías destinadas á la artilleria, existentes en dicho lugar y sus inmediaciones. Entonces dipusimos que el ataque se diese contra Ordis, procurando apoderarnos de dichas caballerías, cuyo proyecto no se había hasta ahora podido verificar. A este fin se reunieron en Lladó la primera y sexta de nuestras compañías con varios somatenes de los pueblos y á las 10 de la noche en número de 360 poco más o menos marcharon á Ordis y Borrasá, donde entraron al rayar el alba. La acción fue la más gloriosa que podia esperarse, pues en un momento se apoderaron los nuestros de seis prisioneros franceses, de 99 caballerias de tiro, matando la mismo tiempo á varios soldados de caballeria, cuyo número según el cálculo mas prudencial no baja de 18.

"No es fácil poder contar á V.S. todo lo demas de que se apoderaron estos bizarros paisanos y solo diré que despues de la accion, tantos eran los cascos, gorros y demas adornos franceses que vestían los nuestros, que más parecían ser un regimiento francés, que no una reunion de paisanos: a lo que si se añade que por nuestra parte no tuvimos otra pérdida que la de tres heridos, no puede desearse accion mas completa.

"El buen éxito de esta funcion debe principalmente atribuirse al incausable D. José Cubuller, capitán de la sexta y al cabo de la primera Pedro Vila y Pasolas, quien por indisposición de su capitán D. José Pou mandaba dicha primera compañía.

"Son también muy recomendables otros cabezas de somaten, cuyos nombres podran publicarse quando las circunstancias hayan cambiado.

"Envío á V.S. una infinidad de cartas y otros papeles franceses".

Noticias de Tarragona.

Oficio del Capitán General de Cataluña.

"En contestación á la última que he recibido de V.S. de 11 del corriente no puedo menos de reproducir lo que ya tengo dicho al Gobernador de esa Plaza. Con el enemigo al frente no se debe oponer dificultades, ni menos aumentar imaginariamente los peligros. Por los estados que tengo de las tropas, conozco muy bien el número á que ascienden las que guarnecen la Ciudad de Gerona; que fueran mucho mas numerosas, y aguerridas, si desde un principio hubiese ese Corregimiento cumplido exactamente las repetidas órdenes de sortear todos los mozos y completar con ellos los Regimientos de línea.

"Mas ya que hasta este día por indolencia ó por malicia no se ha adoptado una medida la más apropósito para salvar la Patria, conózcase alomenos ahora la necesidad de oponerse al peligro. Alístese, pues, toda la juventud de esa Ciudad durante el sitio en los Regimientos de línea, ó bien en los tercios de Migueletes existentes en ella, de los quales en este caso deberán sacarse otros tantos individuos para completar los Regimientos, y entonces habrá proporción para hacer lo que tanto he recomendado á ese Gobernador, y que nuevamente mando como lo mas esencial en un sitio, á saber, frecuentes salidas de la Plaza, interin guarnecen sus murallas los ciudadanos, de cuyas medidas, sino se adoptan, tendré que hacer responsable á V.S.

"Es forzoso en este momento desplegar una energia poco comun, no solo por que así lo exijen las circunstancias, sinó tambien para hacer callar á aquellos que se ocupan en censurar las acciones agenas. Por la adjunta copia verá V.S. quan de antemano se critica la tibieza de esa Junta. Su contenido refuta enteramente quanto V.S. dice sobre falta de caudales, y corta guarnición; y en el punto de escasez de provisiones, me consta por documentos de ese Ministro de Real Hacienda que de trigo, arroz, aguardiente y sal, hay repuestos para tres meses, y de los restantes efectos para uno.

"Por tanto, y en la suposicion de que por mi parte no omitiré medio alguno en que seguir remitiendo los socorros que V.S. vé no escaseo, antes bien envío sin la menor demora, como ya lo he executado, espero que la Junta, y todas las personas de esa Ciudad, sin distincion de clases, edades, ni sexo, dediquen su conato á defenderla. Lejos de los valerosos Gerundenses toda idea de temor. El primero que exalte las ventajas y fuerzas de los contrarios, exagerando la falta de auxilios, ó subsistencias, y que por este ú otros medios intente desanimar al vecindario ó á la tropa, pague con su cabeza tan criminal accion, á cuyo fin se renovaran los vandos, y proclamas expedidas al intento. Ha llegado, finalmente, la época de que con el exemplo, entusiasmo, y repetidas exhortaciones de V.S. se consiga eternizar la fama de Gerona; en la inteligencia de que se observaran con escrúpulo las acciones de todo individuo para dar á cada uno el merecido premio ó castigo; bien que me lisongeo de que serán muy pocos los que en esta ocasion tan crítica muestren tibieza ó cobardia, pues recordándose esos naturales de los sitios anteriores de que la posteridad hará gloriosa mencion, y teniendo á la vista el digno exemplo de Zaragoza, que casi sin murallas ha sabido dar tanto que hacer al enemigo, espero que al presente no mancharan su fama y que en cada Gerundense hallaran los franceses un héroe que quebrante su orgullo.

"Una valerosa defensa no solo cubrirá de gloria á esa Ciudad, á sus moradores y guarnición, sinó que también dará tiempo á que se le proporcione su libertad. He remitido ya al General en Gefe D. Joaquin Blake copias de los oficios y partes en que se me comunican los progresos de los enemigos en esas cercanias, y luego que, como espero, reuna sus tropas con las mías, marchemos á hacer levantar el sitio, y á cubrir las sienes de sus esforzados defensores con los laureles de la victoria.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Tarragona 16 de Mayo de 1809.-- El Marqués de Coupigni.-- A la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll




Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera regimental. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Terços espanyols a Texas. Soldat dels Terços d'infanteria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera coronela. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Reial Cos d'Artilleria. Capità de la Secretaria d'Estat Major de l'Artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next