Empieza el bombardeo (II).

Día 13 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias relativas al sitio: noticias de Francia con algunos comentarios: estracto de los partes del Presbítero Rovira de los días 1, 2 y 10 de este mes: noticias de Badajoz del 10 de mayo: y aviso.

Entre las noticias de Francia es curioso lo que sigue:

"El día 14 de Mayo en la Ciudad de Leon (sic) se cantó un Te-Deum con la mayor solemnidad, y se celebraron muchas plegarias en accion de gracias al Altísimo por la toma de la Ciudad y gran fortaleza de Gerona, y no se duda que lo mismo se ha hecho en la parte del Norte. "Por cierto nos hallamos en España bien singular! Gerona conquistada un mes ha, y no saberlo sus habitantes, hasta que en el corazon de la Francia resuenan los Te-Deum al Altísimo; digamos mejor las blasfemias contra el Dios de los Exércitos, que parece va á descargar su terrible indignación contra el mostruo que no debió nacer, y cuyas atrocidades han llenado sin duda la medida que se le señaló. ¡Infeliz! apurado se ve, quando para llevar adelante la ilusion esparce voces en su Reyno, que no pueden durar muchos días, y de que se mofan en las provincias del medio día, á quienes no seoculta la entereza y severidad con que esta Plaza mira á sus sitiadores, que ha cinco semanas la acechan con respeto".

He aqui el contenido del.-- "Aviso. Deseando el Muy Ilustre Ayuntamiento implorar la protección de los SS. Compatronos de esta Ciudad, ha resuelto celebrar mañana á las 10 un solemne oficio de Rogativa en la Iglesia de San Francisco de Paula en los mismos términos que el anunciado en el Diario Anterior".

Sucesos del sitio.

Parte del teniente D. Pedro Juan Morell de lo ocurrido á su guerrilla durante la noche del 12 al 13 de junio.

"Doy parte á V.S. que los enemigos han avanzado sus escuchas esta noche, á saber, por la parte de la Rutlla hasta las últimas casas y la Creu bonica, en donde apostaron desde las 12 á las 2 un centinela de caballeria y dos de infanteria; por la acequia en frente del baluarte del Gobernador hasta donde esta está enjuta; por el Güell hasta el puente de madera; y por la dehesa hasta las inmediaciones de la casa de madera; pero esta luego que nos vió se retiró á la casa de la barca, sin que se lo impidiese el río, pues lo pasaron muy ligeros.

"En vista de esto puse mis emboscadas por ver si podia coger alguna, pero luego que nos han visto se han retirado, y en lo restante de la noche he patrullado y reconocido todo el terreno hasta bastante distancia de la Plaza y no he observado movimiento ni cosa alguna.

"Al rayar el día advertí que por la acequia abajo se retiraba una avanzadilla de seis ú ocho hombres; traté de sorprenderla y hacerla prisionera, pero me vieron y pasaron al otro lado, aunque antes de llegar dejaron quatro mal parados, el uno muerto y los tres heridos; estos han ido con compañía á Santa Eugenia; igual suerte que el primero ha tenido un soldado de caballería que tuvo la osadía de arrimarse hasta tiro de pistola, pues allí mismo pereció con su caballo.

"En vista de este destrozo, irritados los enemigos han enviado del pueblo de Santa Eugenia á auxiliar á los que se batían, un oficial con 30 hombres y un tmabor que venía tocando ataque; han avanzado hasta la acequia, y nosotros nos hemos mantenido firmes, de modo que si no hubiese mediado esta, llegábamos á culatazos. El tambor cesó de tocar, pero no creo haya sido por voluntario movimiento; otros muchos habran quedado seguramente tendidos, pero la niebla y humo que por todas partes nos circuia, me impide el poder dar á V.S. una exacta noticia: por nuestra parte solo tuvimos un soldado levemente herido.

"En vista de que se iba empeñando la acción, traté de retirarme sin comprometerme, executándolo con vivo fuego hasta el mismo pié de los baluartes.

"Mi guerrilla ha cumplido perfectamente con su deber, la caballería ha hecho lo propio, sosteniendo siempre apesar del vivo fuego que le hacian los enemigos, el flanco por donde podian atacarme la enemiga; debo tambien hacer presente á V.S. los acertados tiros de los baluartes de esta Plaza, y en particular de los que tiró el baluarte de San Francisco de Paula el teniente de artilleria D. Salustiano Gerona, quien del primer cañonazo tiró á dos patas arriba en los parapetos de la Creu bonica".

El teniente de guias D. Pedro Ferrer, durante la misma noche anterior se adelantó entrando en la dehesa que había frente del puente del Bou d'or. Desde allí observó que hasta la una pasaron de Sarriá á casa Roca hasta 60 ú 80 carros, formados de 4 en 4 y de 6 en 6. Las bombas y granadas de las torres avanzadas de Montjuich hacian perder el camino á los conductores, pero no impedían su dirección.

El tránsito de tales carruages fue en efecto continuado como en las noche anteriores: algunos eran de cuatro ruedas. No se oyó trabajo alguno en la batería del Puig den Roca, suponiéndose por lo mismo que estaba ya concluída; en cambio los trabajos de la paralela y de la batería contra las torres, continuaron con mucha actividad hasta las ocho de la mañana en que se suspendieron. Por la tarde se notó algún movimiento en el llano y el enemigo reforzó considerablemente las alturas. Las torres hicieron un vivo y acertado fuego contra las obras de los sitiadores. Antres del anochecer se trabó un fuerte tiroteo entre las guerrillas de ambas partes, teniendo las nuestras ocho heridos, y siendo mayor la pérdida de los enemigos. Nuestras avanzadas condujeron á la plaza 17 soldados alemanes desertores. Por el camino de Castellar entró un pequeño convoy de víveres, 5.000 pesos fuertes y la correspondencia de oficio.

Hé aquí los partes relatvios á los puntos amenazados.

Oficio del Comandante de la torre de San Luis D. Santiago Noguer al Gobernador interino de Montjuich D. Guillermo Nash.

"La cortísima distancia á que se halla esta torre de los enemigos y la importancia de tener noticias exactas de los movimientos que pudieran hacer de noche, sin alarmarnos intempestivamente, me mueven á solicitar el que las partidas de escucha sean fixas y únicamente destinadas á este servicio; escojiéndolas de entre aquellos individuos de conocido valor, serenidad, y en una palabra, de la mayor confianza. Lo que pongo á noticia de V. para la superior determinacion del Sr. Comandante general. Dios guarde á V. muchos años. Torre de San Luis á 13 de junio de 1809.-- Santiago Noguer y Asprer.-- Sr. Gobernador del castillo de Montjuich".

Del Gobernador de Montjuich, al General.

"Incluyo á V.S. el adjunto oficio del Comandante de la Torre de San Luis, para que en su vista determine lo que le parezca mas conveniente. Dios guarde á V.S. muchos años. Montjuich 13 de junio de 1809.-- Guillermo Nash.-- Sr. Comandante General de la Vanguardia".

Decreto al margen.

"Gerona 13 de junio de 1809.-- No tengo inconveniente en acceder á la solicitud de D. Santiago Noguer, que devuelvo.-- Alvarez".

Del Gobernador de Montjuich al Comandante de San Luis.

"Sr. D. Santiago Noguer.-- En virtud de repetidos oficios, el general ha mandado subir un reten de un capitan y dos subalternos, y cien hombres entre sargentos, cabos y soldados; estos con treinta mas que yo añadiré, saldran en caso de ser atacada alguna torre y se colocarán entre medio de San Luis y San Narciso para favorecer en cuanto pueda á la torre atacada; esta es la disposición del General, y conforme, sinó me engaño, á lo que V. pidió en uno de sus partes. Se lo aviso para su inteligencia, quedando igualmente advertido el Comandante de San Narciso. Quedo de V. su mas atento servidor.-- Guillermo Nash.-- 13 de junio".

Del mismo al mismo.

"Muy Sr. mio y de todo mi aprecio.-- No tengo facultades para resolver sobre el punto de que V. trata en su esquela; así será preciso que remita parte y esquela al comandante general, quien solo puede resolver sobre el particular; hágame V. el gusto de decirme, si tiene inconveniente que le incluya la esquela, y que sea a tiempo para poderla incluir con el parte. Queda de V. su mas atento servidor.-- Guillermo Nash.-- Sr. don Santiago Noguer.-- 13 por la tarde".

En este día recibieron su instrucción militar los individuos del Clero regular que se habían alistado en las filas de la Cruzada gerundense. El P. Cúndaro describe dicho acto del modo siguiente: "A la compañía de regulares se señaló por lugar de su instrucción en el manejo del fusil, el claustro superior de San Francisco de Asis y por maestro que los adiestrase en el dicho manejo, al capitán de Ultonia D. Manuel Motes. Reunidos allí en la tarde del 13 de junio todos los cruzados de las ocho órdenes religiosas (1), el mencionado capitán dió principio á la instrucción de aquella respetable compañía con tales demostraciones de veneración y religiosidad, que no atrevió jamás á ponerse el sombrero y aun reprendió con severidad á un soldado que presenciaba aquel espectáculo tan tierno, como raro, con el gorro en la cabeza. A una sola vez hubieron de limitarse las lecciones de aquella nueva escuela de Marte, por que habiendo empezado despues de la media noche de aquel mismo día el bombardeo de la Plaza y llamado la atención de todos el toque de generala, hubieron de acudir á ocupar los puestos que se les habían respectivamente señalado".

En este día quedaron formadas las brigas de albañiles y canteros, y carpinteros, en la siguiente forma:

Brigada de albañiles y canteros

Pavorde mayor: Cipriano Almar.-- Pavorde segundo: Joaquin Torrent, menor.-- Clavario: Pedro Vidal.

Maestros del gremio: Narciso Pinsach.-- Miguel Granes.-- Antonio Mas, fue herido.-- Ramon Daltavuit.-- Benito Santigosa.-- Teodoro Bartomeu.-- José Serra.-- José Cavarroca.-- Tomás Puig.-- Ramón Boadella.-- Narciso Oliveras.-- Miguel Fábrega.-- Jaime Trias.-- Esteban Mulá.-- Benito Frexas.-- Luis Cavaller.-- Pedro Carreras.-- Juan Daltavuit, fue herido.-- Narciso Mont.-- Narciso Santigosa.-- Narciso Tibau.-- José Muxach.-- Benito Pagés.-- Juan Pinsach.-- José Llach.-- Francisco Granes.

Mancebos: Pedro Serra.-- Pedro Martí.-- Baudilio Taberner.-- Pablo Hereu.

Formaban parte de esta briagada, otros muchos sujetos cuyos nombres se ignoran. Por disposición del general Alvarez fue este gremio considerado como séptima compañía de la Cruzada Gerundense, en razón á haberse alistado la mayor parte de sus individuos en aquellas compañías, de las que fueron separados, por exigir las tremendas circunstancias por que pasaba la plaza, formar con ellos la brigada que nos ocupa, y emplearla, con su organización general, en las obras y trabajos interesantes para la defensa ó resguardo, y acudir á sofocar los incendios que contínuamente producían las bombas enemigas. Todos estos cometidos desempeñaron con acierto los individuos de esta brigada, bajo la dirección del comandante de ingenieros y capitaneados por los prohombres y clavario, quienes fueron considerados como oficiales de la Cruzada gerundense.

Los servicios que prestaron en la extinción de incendios, fueron tan eficaces que escepcion hecha del primero ocurrido en el hospital militar, á todos los demás pudo acudirse y sofocarse más o menos, apesar de contarse diariamente en gran número, y de tratarse de un bombardeo del que pocas plazas sitiadas pueden presentar ejemplo igual.

Fueron infatigables también en los trabajos de recomponer y defender interiormente las brechas, cuyos trabajos tuvieron que hacer muchas veces en medio del fuego de artillería y fusilería del sitiador.

Brigada de carpinteros

Pavorde mayor: Pedro Diví.-- Pavorde segundo: Manuel Puigpoch.-- Clavario: Tomás Pagés.

Maestros del gremio: Raimundo Illa.-- Leopoldo Pagés.-- Francisco Palmada.-- Pedro Carreras.-- Pedro Bosch.-- Juan Andoca.-- Francisco Cargol.-- José Tornos.-- José Illa y Cossanas.-- Narciso Rovira, mayor.-- Narciso Escarpanter.-- José Janer.-- José Soriano.-- Domingo Murtra.-- Esteban Matllo.-- Narciso Andoca.-- José Casadevall.-- Cayetano Burgues.-- José Llinás.-- Jerónimo Figueras.-- Isidro Barnés.-- José Alsina.-- Sebastián Ribas.-- Narciso Rovira, menor.-- Magín Soler.-- Francisco Diumer.-- Luis Barnoya.-- Antonio Viladevall.-- Jaime Buada.-- Ignacio Figueras.-- Narciso Vila.

Mancebos: José Estrany.-- Pedro Figueras.

Formaban también parte de esta brigada, otros muchos sujetos cuyos nombres se ignoran. Todo cuanto se ha dicho respecto á la brigada de albañiles y canteros, es aplicable á la de carpinteros. El general Alvarez dispuso fuese considerada como octava compañía y sus pavordes y clavario como oficiales de la Cruzada. Prestó los mismos servicios de sofocar incendios, y trabajar en las obras de defensa, resguardo y brechas.

De ambas brigadas se formaron tres secciones, con individuos de los tres oficios, para la estinción de los incendios, situándose la primera en la plazuela del hospital militar, hoy plaza del grano, para las atenciones del barrio del Mercadal; la segunda en la plaza del Vino para atender desde la puerta del Carmen á las cuatro esquinas; y la tercera en la puerta de la Catedral para el resto de la población.

Oficio del General Alvarez á la Junta Económica.

"El Comandante de Ingenieros de esta Plaza, con esta fecha me dice lo que sigue:

"Habiendo el Exército enemigo sitiador declarado su principal ataque contra esta Plaza á las obras avanzadas del Castillo de Monjuich a cuyo efecto en la noche del 9 al 10 del actual ha abierto una parelela en la altura de Tramon y á distancia de 600 toesas de las Torres de San Narciso y San Luis, á cuyo remate parece construye una batería contra la primera.

"Para reparar los estragos que hará su artillería en los merlones y parapetos es sumamente urgente que V.S. se sirva dar sus mas activas órdenes para que á la mayor brevedad se hagan por ahora diez mil saquillos á tierra.

"Lo traslado á V.S. para que haciéndose cargo de la urgencia, y poniéndose de acuerdo con el ministro de Hacienda, se den sin pérdida de momento las disposiciones mas eficaces para la reunion de lienzos que basten, para la formación del referido número de sacos, sacando aquellos de qualquier parte en que se hallen, y por los medios mas expeditivos que dicte á V.S. su acreditado celo y actividad.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 13 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- M.I. Junta Económica de Gerona".

Contestación.

"Inmediatamente del recibo del oficio de V.S. se han tomado de acuerdo con el Sr. Ministro de Hacienda, las providencias necesarias para providenciar y llevar á efecto los diez mil sacos á tierra que pide el Comandante de Ingenieros, y entretanto hace saber á V.S. que en el Parque de Artillería hay existentes 2.629, que en poder del Prior de Dominicos hay 500 poco más ó menos, de unos y otros se puede disponer inmediatamente; á mas en este mismo mes se han entregado para el baluarte de la Merced 500; para el de San Pedro, 1.000; y para el Castillo de Monjuich también 1.000.

"Dios guarde etc. Gerona 13 Junio de 1809.-- Sr. Comandante General de la Vanguardia, etc.".

Oficio de la Junta al ministro de Hacienda.

"El factor de estos Reales Almacenes ha hecho presente á esta Junta, que no hay depósito de vino, sinó para dos días; y aunque la Brigada pasó á conducir este artículo, ignoramos quando podrá entrar. Y para no dar lugar al repentino caso de que falte esta provision en la Etapa, podría providenciarse el que por ahora se diese á la tropa el equivalente en metálico. Lo que hace presente á V.S. para que disponga á su consequencia lo que estime mas oportuno.

"Dios etc. Gerona 13 Junio 1809.-- Sr. D. Carlos Beramendi".

Comunicaciones de D. Rodulfo Marshal.

"He tenido notícia á esta hora que son las 8 de la mañana de que se espera á D. Narciso en Cassá á las 10 sin falta, en el instante que llegue aquí proseguirá su camino, dando yo parte inmediatamente á V.S. de todo.

"Ayer tarde tuve notícia de que el enemigo estaba maniobrando para cortar un convoy de doscientos carneros. Salí inmediatamente con las mejores tropas que tenía, dando orden que siguiesen las demás. Así que ví que el enemigo abandonaba su plan, me retiré al campamento. Dos horas despues me avisaron que venia el enemigo á atacarnos. Con mis mejores tropas formé un cuerpo de reserva respetable, y con los somatenes fuí á su encontro. Despues de unos quantos minutos de vivo fuego, estando los somatenes muy impacientes de mezclarse con el enemigo de su Religión, Rey y Patria, juzgué necesario mandar el paso de ataque. Mi gente aumentando siempre en valor subia por las alturas quasi imposible, arrojando al enemigo de subida en subida, con la bayoneta. Los somatenes de San Feliu que habían llegado aquí la noche antecedente se cubrieron de honor. A su cabeza iban unos quantos jóvenes que se han armado ellos mismos, manteniéndose á expensas suyas, hasta que se levante el sitio de Gerona.

"Un oficial de dicho Cuerpo, habiéndose portado de un modo indigno, ha sido desechado del Cuerpo por sus mismos compañeros.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Castellar de la Selva 13 de Junio de 1809.-- Marshal, Comandante General de los Somatenes.

"P.D. Despues de escribir esta, he recibido la adjunta que remito á V.S.-- Sr. D. mariano Alvarez.

"Son las 3 y media: D. Narciso acaba de llegar con la compañía consabida; luego que haya descansado un poco seguirá su viage, y espera entrar en esa á las seis.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Castellar de la Selva 13 Junio 1809.-- Marshal, Comandante General de los Somatenes".

"Castellar de la Selva 13 Junio 1809.

"Muy señor mio: Remito á V.E. esta por D. Marcos Antonio Iglesias joven guerrero de la verdadera escuela, quien entró en el combate de ayer tarde con un estilo y espíritu que hubiera hecho honor á un Cortés ó á un Pizarro. Está enterado de mis intenciones, las que comunicará á V.E.

"Me renuevo á las órdenes de V.E.-- Marshal.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio de D. Antonio Cabrera á la Junta de Gerona.

"Creo ser de mi obligación el dar parte á V.S. del resultado de la Comision que me hizo la Junta de La Bisbal para pasar al Quartel General junto con el Rdo. P. Boquer y D. Gines Quintana, en el mismo instante de haber sido cortada la comunicacion con esa Plaza, y así lo executo participando á V.S. que después de haber ponderado debidamente al Excelentísimo Sr. de Coupigni las críticas circunstancias en que se hallaba esa Plaza y quanto urgia que se la socorriese prontamente, resolvió S.E. el hacer comision al P. Boquer para hacer acopios de provisiones para las tropas que significó ir á enviar luego en calidad de un socorro interino, hasta que pueda venir el grueso del Exército para una operacion mayor; al Sr. D. Gines Quintana le dio un pliego para el Sr. Blake diciéndole que dicho Sr. Quintana le explicaria lo crítico de la situación de Gerona, y auxilios que necesitaba: y efectivamente marchó el comisionado con dicho pliego hacia el Aragon, el nueve ultimo; y finalmente me hizo a mi la comision para juntar y dirijir los somatenes de esta comarca. No explicó el número de tropas que iba á enviar prontamente, pero discurro que será á poca diferencia unos 3.000 hombres y que vendrá también una partida de caballería; no debo omitir el participar á V.S. que dicho Sr. de Coupigni nos preguntó si esa Ciudad podria mantenerse ó defenderse todo este mes y hasta el nueve ó diez del que viene, para que V.S. entienda que el socorro mayor no podrá llegar hasta dicho tiempo; ese socorro interino entiendo que será una especie de cuerpo ambulante sin destino fixo, para atacar contínuamente al enemigo, estorbar en lo posible sus operaciones y con el fin también de tener abierta la comunicación de esa Plaza. Pero apesar de todo esto me parece será muy del caso que V.S. recuerde continuamente á dicho Sr. de Coupigni por medio de Comisionados que se sucedan los unos á los otros, los apuros de esa Ciudad y la proximidad del bombardeo. Todo lo que participo á V.S. para su inteligencia y gobierno, mientras que me ofrezco de nuevo á su disposicion, para quanto me conozca de utilidad y en tal caso podrá dirijirme sus órdenes á Bagur en donde pienso permanecer tres ó quatro días y volverme después á incorporar con los sometenes.

"Dios guarde á V.S. muchos años. San Feliu de Guixols 13 de Junio de 1809.-- Antonio de Cabrera.-- A la M.I. Junta de Gobierno de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Monges benitos de San Pedro de Galligans, mercenarios, carmelitas descalzos, carmelitas calzados, agustinos, franciscanos, mínimos y dominicos.
Tornar al text




La sèquia Monar, a la seva entrada a Santa Eugènia des de la vila de Salt.



Canó i guàrdia imperial. Monument a Napoleó Bonaparte, Les Invalides, Paris. Wikipèdia.



Uniformes militars i de la Cruzada Gerundense. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Fusell i mosquetons. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Banderes del regiment Ultònia i de la Cruzada Gerundense. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Retrat d'Alvarez de Castro (detall). Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Detall del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Vestuari d'una heroïna de Santa Bàrbara. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Projectils d'artilleria disparats sobre la ciutat durant els setges. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Hússars. Timbaler dels hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Armes de foc, tambors i uniformes. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Detall del faixí del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Tambor de guerra. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next