Segundo Sitio de Gerona (XVII).

Día 12 de agosto de 1808.

A las 9 de la mañana se presentó en las avanzadas un oficial francés con su trompeta, diciendo que traía p`liegos del general Duhesme. Conducido ante la Junta, encontró uno concebido en los siguientes términos.

"Habiendo recibido de S.M. Don Joseph Rey de España, y de las Indias, la órden formal de tener en consideración la ciudad de Gerona, en caso de submisión á su autoridad, con la seguridad de olvidar todo lo pasado contra qualesquier que sea; propongo á Vms. que me envien inmediatamente Diputados, para tratar de la rendicion de la Ciudad de Gerona, de lo contrario, yo voy luego á ocuparme de las operaciones de un sitio riguroso, que comenzará por la ruina é incendio de la Ciudad. Aunque calumniado por muchos de sus escritos, no estoy menos persuadido, que las gentes sensatas, y de bien, como igualmente los Militares, que hay entre Vms., harán justicia á mi lealtad, y al deseo que tengo de evitar á esa desgraciada Ciudad, los infortunios, que la amenazan; pido á Vms., una pronta respuesta.-- Duhesme".

Tratándose de un asunto que á todos interesaba, reunióse la Junta General y por unanimidad se acordó la siguiente contestación que se remitió sin demora al general sitiador:

"Excmo. Sr.: ha recibido esta Junta el oficio de V.E. de fecha de hoy, en su contestacion, tiene el honor de decirle, que desde el momento, que esta Ciudad, se decidió por la justa causa, preveyó los males que V.E. la amenaza, no la intimida, y seguirá constante en su primera resolución; en el concepto que no le falten medios para defenderla.-- Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 12 Agosto de 1808.-- Excmo. Sr.-- Julian de Bolibar.-- Antonio O-Kelli.-- Martin Burgués.-- Narciso de Burgués y de Caramany".

La Junta mandó imprimir y fijar estos dos documentos.

Junto con la transcrita contestación se mandó al general Duhesme una copia de la capitulacion de Dupont en la batalla de Bailén y las notícias recibidas sobre la evacuación de Madrid por los franceses.

El Diario de Gerona de este día publicó la carta escrita con fecha del 6 por el General sitiador á la Junta de Gerona, encabezándola con el siguiente párrafo:

"No nos hemos engañado en la desconfianza con que oímos las protestas que el Sr. Duhesme hacía en su contextacion á las quexas que le dirijió esta Muy Ilustre Junta en orden á la insolente conducta de las tropas francesas. Por esta razon suspendimos darla al público, dando lugar á que el tiempo nos pusiese de manifiesto la doblez con que se conducen los Gefes de aquel ejército, que se dice de la Gran Nacion. Que contraste tan singular nos presenta la carta que insertaremos, con los horrores que hieren nuestra vista y mortifican nuestros oidos! El día 6 parece que el señor Duhesme no respiraba sinó bellas intenciones, mucha humanidad, gran disciplina; se empeña en alejar de sí la menor sospecha de consentimiento y aún disculpar á sus soldados... tristes campos que hollados y abrasados gemís bajo el peso de la barbárie, casas reducidas á cenizas, pueblo de Anglés, responded, confundid á la astucia con vuestra desolación, con vuestras llamas. Decid á ese general que despues de tantas promesas, habéis sido víctimas del desorden y cobardía de sus tropas, que despechadas el día 10 por ser vencidas de nuestros valientes catalanes, descargaron su rabia y baja venganza, sobre los trigos, casas, pueblos, desiertos é indefensos... qué disciplina tan rigurosa! Es ésta la que autoriza para dar lecciones en materia de Gobierno á nuestros sabios Magistrados?... veamos lo que dice".

Sigue la carta que puede leerse en la relación correspondiente al día seis.

Emilio Grahit y Papéll



El rei Joseph I Bonaparte. Gravat de l'època. (Wikipèdia)



Escut del rei Joseph I Bonaparte. (Wikipèdia)


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next