Empieza el bombardeo (I).

Día 12 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de Valencia del 2 de junio; de Córdoba del 12 y 16 de mayo; y dos avisos, el primero de la formación de la Compañía de reserva del General y el segundo concebido en estos términos.-- "Mañana á las 10 se celebrará un oficio solemne de Rogativa en la Iglesia de PP. Dominicos y Capilla de San Dalmacio á expensas y por disposición del M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad, con el obgeto de implorar el auxilio de este glorioso compatrono, en las interesantes circunstancias en que nos hallamos".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior fue contínuo el transito de carruages por la parte del llano y el ruido de los trabajos del enemigo en la batería posterior al Puig den Roca y en las alturas de la Casa blanca. Estos trabajos continuaron toda la mañana con mas gente y mucha actividad, si bien cesaron al medio día. Unos quince ó veinte franceses que se acercaron durante la propia noche anterior al baluarte de Santa Cruz, é hicieron fuego á los que estaban en la muralla, causaron una pequeña alarma, motivando una media hora de tiroteo. El fuego de la plaza y de las tores de San Luis y San Narciso fue mas vivo que en los días anteriores y además muy acertado. Por la tarde se oyó durante tres horas un fuego de fusileria bastante vivo hacia los Angeles, observándose que así que empezó, los enemigos sitiados en la ermita de San Miguel, se dirijieron hacia casa Estela y alturas inmediatas, sin duda para auxiliar á sus compañeros.

El gobernador interino de Montjuich D. Guillermo Nash dió parte de que los enemigos habían estado trabajando todo el día con mucha actividad en las trincheras de la Casa blanca, pareciendo que formaban dos baterías, una que hacía frente á la torre de San Luis y otra á la defensa de San Narciso. Se les vió trabajar en la construcción de un camino desde Campdurá á la trinchera para subir artilleria.

En este día las seis compañías de paisanos de la Cruzada gerundense se formaron en cuadro fuera de la Puerta del Areny. El Gobernador don Mariano Alvarez las examinó por si mismo en los movimientos de la carga y descarga y les manifestó la mucha satisfacción que le cabía y las grandes ventajas que resultarían á todo el Principado y á la nación entera de unirse con las tropas de la guarnición, para defender la plaza á todo trance y sufrir con resignación el bombardeo que estaba amenazando. Inmediatamente desfilaron las compañías y entraron en la ciudad acompañándolas las músicas de los regimientos de Ultonia y de Borbón.

Fue tan del agrado de los gerundenses el proyecto de una compañía que tuviese el encargo de estar constantemente al lado del general y participar de los principales riesgos y peligros, que enseguida quedó organizada en la siguiente forma, según consta de un estado que obra en el archivo municipal, fechado en 30 de junio de 1809.

Compañía de reserva del general

Estaba formada por un capitán, un teniente, un subteniente, cuatro sargentos, ocho cabos y 75 individuos.

Capitán: Don Francisco Salvador de Delas: por disposición gubernativa salió de la Ciudad, con permiso para volver á ella.

Teniente: Don Francisco Javier de Perramón: se distinguió muy particularmente en la avanzadilla, cuando esta compañía ahuyentó al enemigo de las casas inmediatas á la puerta de Francia, apesar de la superioridad de fuerzas enemigas.

Subteniente: Don Jerónimo Ametller, presbítero: el día del grande asalto de Montjuich pasó al rebellín atacado del mismo, para acudir con los auxilios espirituales á los invictos defensores de aquel arriesgadísimo punto, que habían quedado heridos y exánimes.

Primera escuadra.-- Sargento primero.-- Francisco Orri: fue herido y el general Alvarez le agració con un escudo de valor.-- Cabo primero.-- D. José Atance.-- Cabo segundo.-- D. Jaime Planella: habiendo sido nombrado teniente de la segunda compañía, prefirió servir de cabo en ésta de reserva del general, para poder acudir á los peligros más inmediatos.

Individuos.-- Bartolomé Ventura.-- Pablo Pou.-- José Bonet.-- Nicolás Dou.-- Pedro Suyastres: cabo honorario, véase la nota al final de esta relación.-- Raimundo Prats.-- Miguel Vilardell.-- Tomás Surroca.-- Miguel Bosch.-- Jaime Barnés.-- Damián Rogés.-- Miguel Peradejordi.-- Francisco Monté.-- Francisco Vilalta.-- Miguel Palol.-- José Molins.-- Félix Soler.-- Francisco Roges: véase la nota al fin de esta relación.-- José Manlleu.-- Juan Soler.-- Carlos Pons, presbítero: individuo honorario.

Segunda escuadra.-- Sargento segundo.-- D. Salvio Banchs, domero de Cornellá: fue capellán de honor del general Alvarez durante el sitio: durante el segundo sitio, en 1808, al tener lugar el ataque que la guarnición y las fuerzas libertadoras, hicieron á los enemigos, en lo mas vivo del fuego de artilleria y fusileria que hacían estos desde casa Roca, en unión de otros catorce paisanos, atacó una de aquellas baterías y entrando en ella se llevaron un carro de efectos de guerra, destrozando é incendiando lo demás que no pudieron llevarse, regresando al baluarte de San Pedro perseguidos por la caballeria enemiga que casi había logrado cortarles; fue el iniciador de la compañía de reserva del general: fue nombrado comandante de los almacenes de la plaza: despues del grande asalto de Montjuich, al regresar de allí con los demás de esta compañía, pidió permiso que le fue concedido, para volver al castillo, para prestar los auxilios espirituales á los heridos: el día del asalto general de la plaza, desplegando una actividad asombrosa, logró que los defensores de las brechas tuviesen constantemente abundancia de municiones de guerra, apesar de la gran cantidad que se consumió, por lo que el general Alvarez le dió las gracias delante de su estado mayor.-- Cabo primero.-- Francisco Escarrá.-- Cabo segundo.-- Francisco Gibert.

Individuos.-- Agustín Suñer.-- Juan Salabert: se distinguió muy particularmente en la avanzadilla indicada al hablar del teniente de esta compañía: véase además la nota al fin de esta relación.-- Pedro Garriga.-- Magín Cabané.-- Tomás Frigola.-- Jaime Ballescá.-- Juan Company.-- José Perona.-- Narciso Constans.-- Manuel Coderch.-- José Boixó.-- José Corbera.-- Benito Puig.-- Paladio Genís.-- Pablo Riba.-- Narciso Sellas.-- Luis Sala.-- Narciso Barraquer.-- José Bertrán, presbítero, domero de Llorá: honorario: es el intrépido guerrillero de Portsacreu.

Tercera escuadra.-- Sargento segundo.-- Félix Perez.-- Cabo primero.-- Jaime Palter.-- Cabo segundo.-- Paladio Vidal.

Individuos.-- Jerónimo Camó.-- Pedro Fuster.-- Salvador Roure.-- Salvador Geli.-- Rafael Silvestre.-- Domingo Gas.-- Félix Sabat.-- Narciso Rotí.-- Pedro Texidor.-- Juan Llavari.-- Ignacio Valentí.-- Pedro Antonio Compte.-- Juan Falgueras.-- Froilán Vivern, murió.-- Romualdo Mirosa.-- Francisco Galter.-- Bartolomé Esteve.-- Andrés Arnus y Pujol.

Cuarta escuadra.-- Sargento segundo.-- Benito Bosch.-- Cabo primero.-- José Molins: fue contuso: véase la nota al final de esta relación.-- Cabo segundo.-- Ramón Verneda.

Individuos.-- José Queralt.-- Narciso Sureda.-- Juan Barrasetas: véase la nota al final de esta relación.-- Hipólito Roure.-- Francisco Barcells.-- Salvador Bosch.-- Mariano Comas.-- Antonio Planas.-- Esteban Grau.-- Francisco Malavila.-- Francisco Detrell.-- José Vehí.-- Agustín Xifreu.-- José Pujol.-- José Cabot.-- Tomás Casalíns.-- Cayetano Vergés.-- José Puig.

Esta compañía tenia señalado como punto de residencia, el alojamiento del general Alvarez, que estaba en la cas de Pastors. Tenía la misión de acompañar al general y acudir á los puntos atacados y de mayor riesgo, lo que desempeñó con el mayor ardimiento y valor. El día del grande asalto de Montjuich subió a dicho castillo á pesar del fuego que le hizo el enemigo desde todas sus baterías y apostaderos.

El día del asalto general de la plaza, acudió á la defensa de la brecha de Alemanes, llegando en lo más sangriento del combate y en ocasiones en que los enemigos se habían introducido en las cuadras del cuartel. El cabo José Molins y los individuos, Pedro Suyastres, Juan Salabert, Juan Barrasetas y Francisco Rogés, despreciando el inminente peligro y las bayonetas enemigas, fueron los primeros de esta compañía que atacaron con las suyas á los asaltantes y dieron muerte á cuantos habían logrado entrar en una de las cuadras del cuartel de Alemanes. Estos esforzados patricios y los demás de la compañía, juntamente con la tropa y otros paisanos y eclesiásticos, tomaron parte en aquella sangrienta lid y no descansaron hasta que después del terrible combate que describiremos en su lugar, se logró poner en fuga á los enemigos que con el mayor empeño y confianza asaltaron por cuatro veces seguidas aquella memorable trinchera.

Todos los demás hombres que había en Gerona, así vecinos como expatriados, escepción hecha tan solo de los niños, viejos y físicamente impedidos, tenían igualmente las armas, teniendo á su cargo los lienzos y cortinas de muralla de la plaza en toda su extension, cuyo penoso servicio cumplieron constantemente con el mayor entusiasmo y deicisión.

Los niños, viejos y físicamente impedidos trabajaban en la elaboración de cartuchos.

La Cruzada Gerundense ocupaba un tercio de su fuerza en el servicio diario. Los capitanes alternaban con los subalternos en sus compañías. Al ponerse el sol y cuando la guarnición enviaba sus retenes debían hallarse en su puesto el oficial de cruzada y su gente, y dar parte al de la tropa que cubría el punto de cualquier falta que notase su fuerza. Este lo pasaba inmediatamente al General, quien tenía elegido á su ayudante de campo el teniente coronel D. Felipe de Boixons para que exijiese diez libras catalanas de multa al individuo de la Cruzada que faltase á su puesto, ya fuese al toque de generala, o bien el día que debiese entrar en servicio, aplicadera dicha multa á gratificar á la tropa de la guarnición empleada en los trabajos de mayor peligro.

Los demás paisanos armados, que tenían señalada la muralla, estaban sugetos igualmente á la multa indicada. Los prohombres de los gremios debían dar parte de los individuos que faltasen del suyo respectivo en casos de alarma para exijirles dicha multa, quedando ellos en otro caso conminados con la misma.

Las compañías de la Cruzada gerundense fueron instruídas en el manejo del arma por oficiales de la guarnición, y como solo se les enseñó la carga y hacer fuego, se pudo tenerlas dispuestas en breve tiempo, de modo que en 12 del mismo junio empezaron á hacer servicio.

Por el fuego del enemigo tuvieron estas compañías unas cuarenta bajas entre muertos y heridos. De los oficiales hubo dos muertos, tres heridos y un contuso.

Resúmen de la fuerza de la Cruzada Gerundense

Cias
Fuerza que las componía
Destinos

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(R)
Paisanos-eclesiàsticos
Alojamiento del general

1

1

1

4

8

75

90

Id.
Clero secular
Batería de Sarracinas

1

1

1

5

8

87

103

Id.
Clero regular
Baluarte de la Merced

1

1

1

6

8

103

118

Estudiantes
Id. de San Pedro

1

1

1

4

8

88

103

Paisanos vecinos
Id. de Figuerola

1

1

1

4

8

85

100

Id. id.
Id. de Santa Cruz

1

1

1

4

8

85

100

Id. id.
Id. del Gobernador

1

1

1

4

8

112

127

Id. id.
Id. de Santa Clara

1

1

1

4

8

85

100

Id. y pueblos cercanos
Id. de S. Fco. de Paula

1

1

1

4

8

88

103

TOTAL

9

9

9

39

70

808

994

Notas: (R) Reserva del general. (1) Capitanes. (2) Tenientes. (3) Subtenientes. (4) Sargentos. (5) Cabos. (6) Soldados. (7) Total.

Dos tambores designados de antemano, se hallaban constantemente de guardia en la casa alojamiento del Gobernador, para romper la generala, luego que el toque de alarma señalado por la campana mayor de la Catedral indicase los movimientos del enemigo. A este fin estableciose una guardia fija de tiradores en la torre de dicha iglesia, con un vigia que lo fue el canónigo de la misma D. Sebastián Pérez de Campo y un cabo con cuatro artilleros, para dar parte durante la noche de los tiros del enemigo, quienes siendo de bomba debían señalarlo en el propio campanario y en el del convento de San Francisco de Asís y con un solo toque siendo de granada el disparo.

Los individuos de la Cruzada Gerundense usaban como distintivo una medalla con una cruz, la efigie de San Narciso y las armas de Gerona.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

En este día estaba en Navata un cuerpo enemigo de 800 infantes y 50 caballos. El doctor Rovira, con D, Ramón Foxá y el doctor Llovera determinaron dirijirse hacia ellos. Luego que el enemigo avistó la gente de Llovera con algunos húsares de San Narciso tomó la fuga, haciendo lo propio otra columna enemiga de igual fuerza al divisar nuestros caballos.

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Dragons. Dragó del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Lusitània. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Subtinent del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Trompeta del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment d'Almansa en uniforme de feina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.