Segundo Sitio de Gerona (XI).

Día 5 de agosto de 1808.

Las guerrillas salidas de Montjuich, se acercaron tanto á los trabajos del enemigo en las torres, con objeto de enterarse de su estado, que ostigados salieron éstos de sus parapetos, pero cuando estuvieron al descubierto, rompió el castillo el fuego de metralla con tanto acierto, que huyeron precipitadamente despeñándose por las desigualdades de la montaña.

Un pobre demente que el día 3 había desaparecido de esta Ciudad, se presentó á la Junta y entregó algunas proclamas del enemigo, en francés y español, y además la carta siguiente:

"Exercito de los Pirineos Orientales.-- Quartel General delante de Gerona á 5 de Agosto de 1808.-- A los Señores Vocales que componen la junta de Gobierno de Gerona.

"Señores:-- Su Excelencia el General en Gefe Duhesme, habiendo hasta hoy despachado á sus casas, sin daño ni lesion alguna todos los paisanos que los soldados han presentado, aunque á la mayor parte se les había cogido con las armas en la mano, me ha dado la orden de restituir á vuestra Ciudad este hombre, que salió antes de ayer y ha sido preso por las avanzadas. Aunque todo indica que este sujeto ha salido de las murallas para espiar ó para esparcir proclamas; sin embargo los principios de la humanidad que caracterizan á S.E. El General en Gefe, le han obligado á dejar antes evadir un reo, que castigar un hombre acaso inocente. Por esto me ha encargado os lo envíe y os suplico señores me acuseis el recibo.

"Tengo el honor de ser, Señores, con una entera consideración.-- El Gefe del Estado Mayor General del Exercito sitiador.-- Devaux".

La junta, una vez enterada de esta carta y de los impresos, los devolvió al general enemigo, con la contestación siguiente:

"Gerona 5 de Agosto de 1808.-- Al General en Gefe Duhesme.

"Excmo. Sr.== Nos admiraría el resgo de humanidad que V.E. nos demuestra con su oficio de hoy, habiendo devuelto un loco, que por su demencia, sin ningun objeto, se fue de esta Ciudad tres días hace, y que examinado no puede menos V.S. de haberlo reconocido por tal, teniendo notícia que las tropas de V.E. han procedido muy inhumanamente el día dos del actual en el ataque de Orriols con dos soldados de la compañía de Rosas y uno del segundo de voluntarios de Barcelona, que habiendose unos rendido y otro siendo herido, les han quitado la vida á sangre fría contra todo derecho de gentes.

"Desde el principio de nuestras hostilidades, pasan de 500 los prisioneros franceses que se han enviado á esta plaza y que se han ido remitiendo al interior, en todos se ha respetado la humanidad y su desgracia, se han tratado como la Religión y la generosidad española lo exigen; el comisionado francés de V.E. Schweisquth, otros edecanes y oficiales, viven y existen, y han sido tratados conforme á su graduación y carácter, están igualmente en lo interior y desde allí podrán decir si es cierto lo que se expresa á V.E.

"El día 20 de junio atacó V.E. esta plaza y con particularidad el Baluarte de Santa Clara, en donde quedaron prisioneros y heridos algunos soldados franceses, se condujeron al hospital y allí fueron curados y atendidos como si fueran nuestros hermanos, por que los españoles pelean contra sus enemigos frente á frente, con las armas en la mano, pero quando están heridos ó desarmados, ya no los consideran como enemigos sinó como á prisioneros y cristianos; en fin no se ha derramado una gota de sangre francesa en esta plaza, porque la Religión y magnanimidad española está profundamente grabada en el corazón de sus habitantes.

""Si V.E. no contiene los excesos de sus soldados que á nuestra vista queman, talan y destruyen las mieses y casas, haciendo la guerra de un modo inaudito y hasta ahora no conocido entre naciones cultas y civilizadas, tendrá V.E. que arrepentirse quanto acaso sea tarde..".

En este día se circuló el siguiente impreso;

"Oraciones para implorar la protección del Cielo en las actuales necesidades.

"Oración á Dios Nuestro Señor sacada del libro del Eclesiastico cap. 36.

"Apiadaos de nosotros, ó gran Dios, miradnos compasivo, y mostradnos los alegres resplandores de vuestra misericordia: penetrad de vuestro temor á las gentes que no os invocan: para que conozcan que no hay otro Dios que Vos, y publiquen la grandeza de vuestra Magestad. Levantad vuestra mano sobre los infieles, que nos molestan y quieren pervertirnos; para que con su castigo entiendan vuestro poder; así os teman y confiesen, como nosotros creemos, que vos soys, ó Señor el único Dios verdadero. Renovad los antiguos prodigios, obrad nuevas maravillas, y mostrad gloriosamente la fuerza de vuestro brazo, y el poder de vuestra diestra. Poned fin á nuestros males, apresurad el tiempo de nuestra libertad y sosiego, ahuyentad nuestros contrarios, para que celebren vuestras maravillas. Destruid al Gefe de nuestros enemigos, y á sus Príncipes, que dicen orgullosos: no hay otro Señor, que nosotros: usad de misericordia con el pueblo, que se gloria de ser vuestro, á quien habeis dado tan señaladas pruebas de paternal amor, y llenadle de vuestra gloria. Con vuestra beneficencia dad un brillante testimonio de que nosotros somos vuestros hijos, y realizad las promesas favorables, con que en nombre vuestro alentaron nuestra confianza los antiguos Profetas. Enviadnos el socorro, que pacientes esperamos, y oid las súplicas que os dirigimos como humildes siervos vuestros. Dadnos copiosa vuestra bendición; para que dichosamente favorecidos, ocupándonos tranqula y fielmente en cumplir vuestra ley santa, todas las gentes conozcan, que Vos soys el árbitro vigilante, y supremo de las naciones y edades.

"Oración de la Iglesia.

"O Dios Omnipotente, que disipais las guerras, y domais con vuestro eficaz socorro á los perseguidores de los que esperan en Vos; favoreced á vuestros siervos, que humildes imploran vuestra misericordia; para que abatida la fiereza de todos sus enemigos, os alabemos sin cesar con rendida acción de gracias. Os lo suplicamos, Padre Eterno, por la pasion y muerte de Jesu-Christo vuestro querido Hijo, Señor y Redentor nuestro, que con Vos, y el Espíritu Santo vive, y reyna por todos los siglos de los siglos. Amén.

"Oración sacada de S. Agustín, de la que usa la Iglesia para implorar el patrocinio de la Virgen en las necesidades.

"Santa María socorre á los miserables, alienta á los pusilánimes, consuela á los afligidos, ruega por todo el pueblo español, toma baxo tu especial protección al Clero, é intercede por el sexo femenino, el que te es singularmente devoto; y finalmente, haz que todos los que recurren á Vos en sus necesidades, y os honran con un culto particular, sientan y experimenten los dulces efectos de vuestra poderosa protección.

"I. Dignaos, Virgen Santísima, tener á bien que yo publique vuestras alabanzas, por mas indigno que sea.

"R. Y dadme valor y fuerza para pelar contra nuestros enemigos, para vencerlos y confundirlos.

"Dios, que comunicaste la salvación eterna á todo el género humano, por la fecunda Virginidad de la bienaventurada Virgen María: suplicámoste nos concedas que experimentemos en nuestras necesidades quan poderosa es para con Vos la intercesión de aquella, por quien recibimos al Autor de la vida nuestro Señor Jesu-Christo, que como Dios verdadero vive y reyna contigo, y con el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

"Oración al glorioso Martyr San Narciso.

"Venerable Obispo, ínclito Martyr, y glorioso Patron nuestro San Narciso; el poder de tu intercesión en favor de la ciudad de Gerona, Corregimiento y Principado, patentizado con una serie continuada de prodigios, nos ha dulcemente obligado á nombrarte por Generalísimo de las armas de Mar y Tierra que estan baxo las órdenes de nuestro Gobierno: te suplicamos, pues humildemente te dignes admitir el referido nombramiento y encargo, defendiendo esta Ciudad, Corregimiento y Principado, y demás Países perseguidos de nuestros enemigos, inspirando á todas nuestras tropas zelo, valor, y energía, dando un éxito glorioso y feliz á todas sus empresas, restituyéndonos á nuestro idolotrado Monarca Fernando VII y dispensándonos aquella alta y poderosa proteccion que se necesita para la defensa de la Religión, del Rey, y de la Patria. Asi sea. Amén.

"Viva Jesús: Viva María: Viva la Religión: Viva San Narciso: Viva Fernando VII. Amén".

Emilio Grahit y Papéll




El general francès Duhesme (Wikipèdia).



Detall de la imatge de Sant Narcís, a la Capella de Sant Narcís, a Catedral de Girona.



Detall del monument a Napoleó a Cherbourg. (Wikipèdia).



Detall de la imatge de Sant Narcís, a la Capella de Sant Narcís, a l'església de Sant Feliu de Girona.



Sant Narcís. Xilografia antiga.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next